Extenuados pero con un poco de dinero

Crónica de una familia emprendedora cubana

Vicente Morín Aguado

Venta-de-discos
Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — Maidelín mira el reloj, son las cinco de la tarde, cuatro USB parpadean aún, colgadas al multipuerto de su computadora, el niño espera en el círculo, la niña tal vez regresó de la escuela. Héctor partió minutos antes a recoger los saldos de otros dos vendedores asociados:

“No sé hasta cuando, pero habrá un final, la cuenta me da, hacemos dinero, pero estamos agotados.”

Es difícil encontrar respuestas, parcialmente llegan opiniones de parte de un matrimonio emprendedor que escogió la venta de DVD y demás materiales digitales como forma de vida. En cualquier otra parte del mundo sería un delito, felizmente para clientes y comerciantes, la vista gorda aún impera cuando se trata de esta modalidad empresarial en Cuba.

Héctor ofrece algunos detalles:

“Alquilamos este local por 100 pesos diarios moneda nacional. Vivimos en Marianao adentro, Pogolotti, allí no hay venta, todo lo contrario de esta calzada-calle Monte- por donde transitan miles de personas diariamente.”

El periodista indaga porque hay personas en fila, esperando para copiar paquetes enteros de telenovelas, seriales y filmes en sus USB, el internet popular:

“Un “paquete”, es decir, lo mejor de la semana descargado de internet, cuesta 50 pesos o lo mismo, dos dólares-habla Maidelín- debemos trabajarlo en casa, separar en archivos las novelas de mayor aceptación popular, programas del momento, como Belleza Latina y hasta el Revolico.Com, muy solicitado porque ese sitio web ofrece todo lo que puede comprarse en Cuba, desde una casa hasta un teléfono, y como está bloqueado por el gobierno, vienen a comprarlo.”

Maidelín y Héctor cobran un peso moneda nacional por cada archivo descargado, es decir, si usted quiere los cinco capítulos semanales de Ezel, pagará cinco pesos y así sucesivamente. La computadora matriz tiene dos quemadores de DVD asociados, capaces de registrar en pocos minutos cualquier selección de hasta 4,7 GB, de acuerdo al criterio del cliente, pagando un peso convertible, similar a 25 pesos moneda nacional.

Es difícil acceder a una información exacta de ingresos, en confianza, hay datos aproximados, junto a los gastos obligatorios reconocidos. Héctor se atreve:

“Trabajamos de lunes al mediodía hasta el domingo en la mañana, porque dependemos del paquete vía internet que nos suministran. En realidad no paramos, en casa hay que seguir elaborando. Hemos vendido hasta 90 discos, el máximo, sin contar las recargas de las memorias, sumando en el total los otros dos puntos de venta donde solamente ofertan los DVD terminados. Aquí cargamos las USB y si hay tiempo, quemamos discos adicionales.”

Ellos deben pagar los alquileres de los otros locales, los salarios oficiales, unos 450 pesos mensuales, moneda nacional, de cada vendedor, al menos uno de los salarios del matrimonio para cumplir las reglas, el otro queda en casa y no se declara legalmente evadiendo impuestos, además de los gastos diarios, merienda y almuerzo, hasta el agua fría y el café.

Hay más porque la mujer lleva el hogar y duele, Maidelín agrega:

“No tengo tiempo, una vecina recoge al niño en el círculo, me ayuda con la limpieza y hasta con la niña cuando viene de la escuela, los mandados, vaya, sin esa mujer nosotros no podríamos trabajar.”

Los parámetros dicen que hay dinero, al menos por el momento, aunque no se sabe hasta cuándo, de acuerdo a las previsiones de Héctor:

“Bueno, un promedio de 40 ó 50 convertibles de ingresos diarios, nos deja vivir, ahorrar un poco, pagar deudas, impuestos, pero nadie sabe el final de la historia. Por ahora el negocio es legal, vamos bien, aunque realmente la semana nunca termina para nosotros y la incertidumbre es grande, sabemos que copiar, descargar de internet, es un negocio temporal. ¿Qué va a pasar con las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos?, a lo mejor se acaba esta quimera.”

Maidelín y Héctor cierran su máquina, dicen un amable NO a los clientes de última hora, cruzan la calle, hacen señas a un carro americano-Almendrón- rumbo a Pogolotti, donde les espera otra faena, tal vez varias horas de sueño reparador y la jornada siguiente.

En los oídos del periodista resuenan sus últimas palabras, un coro, un barrenillo:

“Extenuados, pero con un poco de dinero.”
—–

Vicente Morín Aguado: [email protected]

12 thoughts on “Extenuados pero con un poco de dinero

  • Vicente, una pregunta y en que categoría de la lista de posibles trabajos cae esto?
    Si revisamos la lista yo creo que esto está al margen de la lista o no en la lista y como muchos otros trabajos en este caso sería comparable al de las salas de cines 3d o salas de juegos que existen hasta que a las autoridades se les ocurra perseguirlos. Para empezar este trabajo es piratería de material bajo copyright un área que una embajada americana pueda pedir al gobierno que atienda.
    Por otra parte estoy en contra de la idea de listas de posibles trabajos. No deben existir listas de trabajos posibles. Sino soluciones a problemas. Y las soluciones a problemas serian tan variadas como los problemas mismos. Permitir la iniciativa privada en todas sus variantes y formas y por sobre todo permitir la auto organización. Esa es la mano invisible de Adam Smith.

  • Estos negocios tendrán los días contados a partir del momento en que se normalice el comercio con EE.UU. pues sus representantes exigirán que se respete el derecho de autor, como premisa a acordar ventas de ciertos artículos. Así ha sucedido en China. Un software de Microsoft, por citar un ejemplo, ha pasado de costar centavos en su versión pirateada a venderse por cientos de dólares en su modo licenciado.

  • ….en toda america latina ,donde hay relaciones y embajadas de los usa a excepcion de cuba,la pirateria es un lucrativo negocio que cada vez aumenta y se moderniza mas….por muchas presiones que hagan las embajadas de los usa el negocio de la venta de peliculas,software y videojuegos no tiene muestras de desaparecer o limitarse…..hay demasiado dinero moviendose,demasiados funcionarios y autoridades involucrados y demasiada gente viviendo de eso como para que los gobiernos se comprometan en una verdadera guerra contra la pirateria….

  • Bueno…bueno…no creo que se deba declarar la derrota sin antes dar la batalla, que experiencias en ese campo ya se han dado…personalmente conocí a muchos cuyo sustento dependía de las trapi-tiendas y los cines 3D, y los vi quedarse de la mañana a la noche con una mano delante y otra atrás…

  • Verdadero: Hay piratería
    Falso: Cada dia aumenta y se moderniza más

    HECHO: No los gobiernos sino la penetracion de nuevas tecnologias han parado la pirateria.

    Ante el abaratamiento, aumento y modernizacion de la penetracion de internet y los servicios de streaming cada dia queda menos necesidad de piratear material audiovisual.

    *Hace raaaaato que no toco un CD ni un DVD. Ya ni tengo el Bluray.

  • …..siempre el YO y el presumir sin recordar ni mirar a su alrededor y ver que todavia somos millones los que ,todavia,tenemos que tocar el cd o el dvd y depender de la pirateria para acceder a las novedades audiovisuales….y sin recordar que hay otros millones que ni llegan a tocar un cd o un dvd y todavia no conocen el internet….

  • Asi es, Eduardo, cuando se despiden a centenas de miles de funcionarios, que en lo inmediato a pesar de tener una buena formacion técnica, mecanica, etc, no lo queda otro camino que el del cuenta-propismo, por lo tanto, a la fundacion de pequeños negocios o franquicias, que va de los vendedores ambulantes de café, pasando por los lavadores de carros, maniducuristas, vendedores de helados, hasta llegar a nuestros furiosos fanatcos del cine de hoy en todas sus expresiones.

  • Ja..ahi es donde quería llegar. Hemos vivido entre bandazos por muchos años, afirmando un día y negando al siguiente. Lo vi cuando era un niño en la Ofensiva Revolucionaria del 68, lo volví a atestiguar de joven, cuando la Operación Pitirre en el Alambre y el cierre de los mercados campesinos, en los 80; y en la madurez me han puesto películas parecidas, cuando en el 2002 se re-centralizó la gestión económica y unas 200 firmas extranjeras se marcharon del país; o cuando en el 2013 se cerraron los cines y las ventas de ropa. A menos que el país dé un salto cualitativo enorme en su gestión económica y finalmente se liberen las fuerzas productivas, continuaremos atados al donde dije digo, digo diego.

    Con el copyright se complica el tema, porque si se reabren las puertas hasta ahora cerradas para que el país adquiera legalmente estas obras, Cuba tendrá que comprometerse a cambio a respetar las reglas asociadas al mismo.

  • eduardo:

    A ti se te olvida que tú naciste en un país literalmente pionero en el uso del teléfono, de la radio, de la tv, de la tv a color; del cine en 3d. En la década del 50 La habana era la capital con más salas de cine en este planeta; se usaban ya micrófonos inalámbricos en Tropicana; y Cuba llegó a ser el país de Latinoamérica con más radios y televisores por habitante.

    Lo que pasa es que después del desastre es que retrocedieron del medioevo hacia atrás en cuestiones tecnológicas; y, hoy por hoy, en el país en que se dió la primera conversación telefónica en español; el segundo en tener tv y tv a color, la gente bate palmas como las focas porque les dejan tener un celular. ¿De quién es la culpa?

    Por cierto, muchos de los que todavía no conocen internet son cubanos

  • atila.

    Claro, y añade que, como a los cubanos les prohíben invertir en su propia tierra…..

  • Ja…Este no es ATILA…

Comentarios cerrados.