Expo sobre feminismo en La Habana recorrerá también las provincias cubanas 

La muestra TODAS: En busca de un espacio está disponible hasta el 3 de marzo en el habanero Palacio del Segundo Cabo, y luego irá a varias provincias cubanas.

Por IPS Cuba

La expo muestra que cuando las mujeres se unieron en causas comunes, lograron con-quistar grandes derechos. Foto: Jorge Luis Baños IPS

HAVANA TIMES – Devolverle al país la historia de sus mujeres, casi siempre poco visible o a la sombra de las grandes hazañas de los hombres, es la deuda que intenta saldar la exposición TODAS: En busca de un espacio.

La muestra, disponible en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa: Palacio del Segundo Cabo, está compuesta por 14 láminas que reflejan momentos de la lucha de las cubanas por sus derechos entre 1860 y 1940, con énfasis en los tres Congresos Nacionales de Mujeres (1923, 1925 y 1939) y avances legislativos.

Entre los hitos seleccionados para la exhibición, abierta al público hasta el 3 de marzo, figuran la fundación del Partido Nacional Feminista (1912), el Club Femenino de Cuba (1918) y la Federación Nacional de Asociaciones de Femeninas (1921), así como la aprobación de la Ley de la Patria Potestad (1917), la Ley del Divorcio (1918) y la obtención del derecho al voto (1934).

Uno de los temas abordados en la muestra es la huella de las inmigrantes españolas en el debate feminista cubano.  -Foto: Jorge Luis Baños IPS

Propuesta

“Proponemos una línea del tiempo, que puede abrirse e incluir otros sucesos o mujeres que vayamos redescubriendo en las localidades del país que lleguemos con la exposición itinerante”, dijo a la Redacción IPS Cuba la cineasta Marilyn Solaya, coordinadora de la iniciativa, durante la inauguración de la muestra, el 30 de enero.

La directora del proyecto TODAS y el documental En busca de un espacio (2019), cuya fusión da origen al nombre de la exposición, explicó que “este es el inicio de un proyecto que incluirá exposiciones, audiovisuales, largometrajes, capacitaciones, talleres comunitarios, formación a niños y niñas, entre otras propuestas”.

A su juicio, si bien “en la actualidad se habla mucho en el país de rescatar la historia, aún persiste una deuda con devolverle a la sociedad los aportes de las mujeres en diversas esferas”.

Para la directora del premiado filme Vestido de Novia (2014), “la gran historia de las mujeres cubanas está por contarse desde la investigación y todavía más desde el audiovisual”.

Y agregó que la iniciativa “es un incentivo para que en cada museo, casa de cultura y sedes de la Union de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) de las provincias se dedique un espacio a las mujeres destacadas de esas localidades”.

De igual modo, aseguró que tal y como “hay un gran vacío de conocimiento”, existen “deseos de indagar en esa otra arista de la Historia”.

“Apenas en una semana, tras comentar en la televisión sobre el proyecto, me han enviado por diversas vías los nombres de unas 500 mujeres destacadas de diferentes lugares del país y de distintas profesiones”, comentó Solaya.

A su juicio, “esas y las que faltan, que seguro serán miles, nutrirán una gran base de datos”.

Durante todo el proceso, desde la concepción de la muestra y en cada exhibición itinerante, Solaya contará con la asesoría del historiador Julio César González Pagés, la curaduría de Neida Peñalver y los diseños del reconocido artista Miguel Monkc.

La exposición TODAS: En busca de un espacio es el primer gran momento de una serie de muestras itinerantes que recorrerán varias provincias cubanas. -Foto: Jorge Luis Baños IPS

Exposición inclusiva

Uno de los temas abordados en la muestra es la huella de las inmigrantes españolas en el debate feminista cubano, “idea que tiene la intención de mostrar parte de la herencia de esas mujeres que también de integraron a nuestra sociedad y formaron parte del proceso de construcción de la nación”, apuntó la también actriz y guionista.

Más adelante, subrayó, “se irá recuperando la herencia de chinas, polacas, judías, ahondar en los aportes de las mujeres negras y otras que también componen el gran ajiaco que somos como país”.

Además TODAS: En busca de un espacio incluyó una lámina dedicada a los “hombres aliados”, que hace referencia a intelectuales que sumaron sus voces a la demandas de las mujeres por sus derechos en Cuba en las primeras décadas del siglo XX.

Entre los cubanos profeministas aparecen el antropólogo Fernando Ortiz, el historiador Emilio Roig, el líder estudiantil Julio Antonio Mella, el escritor y periodista Carlos Loveira y el abogado y revolucionario Juan Marinello.  

“Ellos también aportaron en la lucha por nuestros derechos, y es un llamado a buscar alianzas con hombres sensibles”, puntualizó.

“Los derechos de las mujeres nunca han sido regalados, han sido conquistados tras años de luchas y toca a la generación actual mantenerlos”, expresó Marilyn Solaya. A su lado en esta foto, el historiador Julio César González Pagés.  Foto: Jorge Luis Baños IPS

Actualidad del feminismo

Especialistas y artistas que han formado parte del proyecto, la exposición y el documental consideran que permiten conectar pasado y presente de los esfuerzos por alcanzar la igualdad de derechos, oportunidades y posibilidades respecto con los hombres en Cuba.

El escritor y antropólogo Julio César González Pagés dijo a la Redacción IPS Cuba que estas dos obras “permiten contextualizar el tema del feminismo y el sufragismo cubano y además mostrar en su gran magnitud los aportes de las cubanas a la sociedad, con el logro de derechos que las actuales generaciones heredaron y deben defender”.

Según el académico, “esas mujeres que aparecen en el audiovisual y la exposición fueron las pioneras, las iniciadoras de la lucha por los derechos civiles y políticos de las mujeres en el país, en un momento en que era bien complejo desafiar lo establecido, razones suficientes para homenajear su vida”.

Asimismo, el autor del libro homónimo que sirvió de inspiración y da título al documental remarcó que uno de los mensajes más importantes de TODAS “es el de la unidad”.

En su opinión, “aunque eran mujeres muy diversas, deseaban todas conquistar la ciudadanía política, y tuvieron que cerrar filas por objetivos comunes”.

González Pagés manifestó que “ese mensaje de unidad es pertinente en la actualidad, porque hay muchas iniciativas trabajando temas parecidos, pero sin tender puentes, y eso deja espacio a quienes tienen discursos contra los derechos”.

Por su parte, la actriz Amada Morado, una de las que participó en el documental y estará en el próximo largometraje de Solaya, señaló que “con la obra de mujeres tan importantes debemos seguir dialogando desde el presente”

Morado, quien interpreta el personaje de Maria Luisa Dolz, primera cubana graduada de Ciencias Pedagógicas, agradeció la oportunidad de “descubrir a una mujer tan especial, que dedicó su vida a abrir caminos para las mujeres a través de la educación”.

Entretanto, Rodrigo García Ameneiro, pianista y autor de la banda sonora del filme, expresó que el proyecto “es interesante desde el título, una especie de filosofía que se adapta a muchas cuestiones en la vida, porque siempre estamos buscando un espacio para insertarnos como seres humanos, como artistas y construir un camino propio y auténtico”.

Otro de los valores resultados fue la capacidad de síntesis del documental y su posible contribución más allá del ámbito cinematográfico.

La investigadora Norma Vasallo, una de las entrevistadas en el audiovisual, comentó que desde el estreno del documental, su proyección sustituye una conferencia sobre el mismo tema en sus clases en la Universidad de La Habana. 

Esa es justamente una de las motivaciones de Marilyn Solaya, quien mencionó que “entre el proceso de investigación y la película futura está el proyecto TODAS con los talleres, jornadas, paneles, giras, capacitaciones y otros múltiples espacios para crecer y aportar a la sociedad”.

La cineasta subrayó que “más allá de los audiovisuales y su valor artístico”, aspira a “dejar obras que permitan trabajar en las escuelas, debatir en las comunidades, en los medios de comunicación, filmes que circulen más allá de los circuitos de alfombra roja”.

—–

Proyecto TODAS

El proyecto TODAS, coordinado por la cineasta Marilyn Solaya, trabaja por el reconocimiento histórico de las cubanas que lucharon por los derechos disfrutados en la actualidad, el avance de las generaciones presentes y la igualdad de género.

La directora explicó que la iniciativa busca, además de “visibilizar el aporte de las cubanas a la construcción de la nación, con un enfoque histórico, conectar con el presente y potenciar que mujeres jóvenes y niñas se empoderen y encuentren referentes femeninos”.

Solaya insistió en que TODAS es un proyecto “integrador”, que suma voluntades y esfuerzos de muchas personas, instituciones y organizaciones.

Al respecto mencionó a alianza vital con la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades, la Uneac, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, el Palacio del Segundo Cabo, la Cátedra de la Mujer de la Universidad de La Habana, Unión Nacional de Juristas de Cuba y la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Además contó con el apoyo de la oenegé vasca Desarrollo Kultura Communication y Desarrollo, el Festival de Cine Invisible de Bilbao, la Consejería Cultural de la Embajada de España en La Habana y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.

One thought on “Expo sobre feminismo en La Habana recorrerá también las provincias cubanas 

  • Derecho de la mujer se nace con ellos, no por ser mujer se nace con menos derecho que un hombre, hace poco escuche a la presidenta de la FMC decir no queremos mujeres empoderadas, la mente de la mujer es la primera que debemos liberar, eduquemos a nuestros hijos en u mundo de igualdad que ellos son el futuro

Comentarios cerrados.