Explosión en el Hotel Saratoga fue peor que inicialmente reportado

El Hotel Saratoga después de la explosión del viernes 6 de mayo, 2022. Foto: Ramon Espinosa / AP

Suman 22 muertos y 64 heridos por la explosión en el Hotel Saratoga de La Habana

Por Diario de Cuba

HAVANA TIMES – Aparte del edificio del siniestro, hay otros 23 afectados en la zona. En dos de ellos, donde viven 40 familias cubanas, los daños son estructurales.

Son 22 los fallecidos, incluyendo un niño y una embarazada, por la explosión ocurrida en el Hotel Saratoga de La Habana el viernes, según informó el Noticiero Nacional de Televisión de Cuba.

Además, precisó, hay 64 personas heridas que son atendidas en hospitales de La Habana, de ellos 50 adultos y 14 niños.

De los niños hospitalizados, tres están en estado crítico, dos graves y nueve reportados de cuidado, informó en conferencia de prensa el doctor Julio Guerra Izquierdo, jefe del Departamento de Servicios Hospitalarios del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Además, de los adultos ingresados hay 18 en estado grave o crítico. Diez adultos y tres niños han sido intervenidos quirúrgicamente debido a las lesiones que sufrieron.

Guerra Izquierdo dijo que el Ministerio del Interior (MININT) y Medicina Legal se encargarán de la identificación de los cadáveres, por lo que la identidad de los fallecidos será anunciada en las próximas horas.

De acuerdo con el Twitter de la Presidencia, que resumió la información, los niños de la escuela primaria aledaña y que sufrió daños “serán reubicados en otras instituciones educacionales de la zona”, mientras que las familias que perdieron sus viviendas son “trasladadas a lugares seguros mientras se realizan acciones de recuperación”.

El gobernante aseguró también que continúan los trabajos para valorar el estado de las estructuras del hotel y de las edificaciones aledañas, muchas de las cuales sufrieron graves daños a raíz de la explosión.

En el programa de la Mesa redonda el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, dijo que son 23 los edificios afectados, 17 de ellos de viviendas. Dos están muy afectados: Prado 609, de 30 apartamentos, de los que colapsaron por completo 15, y Zulueta 510, con diez apartamentos, y que sufrió daños estructurales.

“Nos estamos entrevistando con esas familias para ver si se pueden trasladar a casas de familiares”, indicó.

Hay también daños en el Teatro Martí y en la Sociedad Yoruba de Cuba, así como en el Capitolio, que sufrió la rotura de cristales, así como en el templo bautista El Calvario.

De acuerdo con García Zapata, según evaluaciones preliminares, el Saratoga no tiene daños estructurales, por lo que la edificación “se va a recuperar con toda la prontitud que requiere”, al igual que los dos edificios familiares afectados de gravedad.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times