Exilio y disidencia cubanos muestran unidad pese a falta de líderes

Darsi Ferret.  Foto: https://www.facebook.com/darsiferrer
Darsi Ferret. Foto: https://www.facebook.com/darsiferrer

HAVANA TIMES (dpa) — La disidencia interna cubana y el exilio de Miami dieron el miércoles una muestra de unidad en la ciudad estadounidense pese a la ausencia de las figuras más prominentes.

“Son muchísimas las diferencias, pero lejos de debilitarnos, nos fortalecen en nuestra lucha”, dijo el activista cubano Darsi Ferret, afincado en Miami.

Ferret moderó la llamada Convención por la Democracia en Cuba, un espacio de debate en el que los disidentes de la isla y líderes y ciudadanos de a pie del exilio expresaron sus opiniones sobre el nuevo escenario en la isla tras la reanudación de relaciones con Estados Unidos y sobre qué pueden hacer los cubanos para lograr un país plenamente democrático.

La reunión tuvo lugar en la famosa Calle Ocho del barrio de la Pequeña Habana en Miami, en un café y centro artístico en cuyas paredes están retratados a modo de caricaturas grandes artistas de Cuba e incluso la disidente Yoani Sánchez.

Sánchez no asistió al evento, como tampoco su marido, Reinaldo Escobar, quien según los organizadores no pudo encontrar pasaje.
Tampoco viajaron Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, ni Guillermo Fariñas. Ambos se han mostrado críticos con el acercamiento entre La Habana y Washington.

Entre los promotores sí estuvieron Eliécer Ávila y Manuel Cuesta Morúa, llegados desde la isla, así como Rosa María Payá, hija del fallecido Oswaldo Payá y afincada ahora en Miami.

Entre el público, un centenar de personas anónimas. La fecha, el
28 de enero, el natalicio del héroe nacional cubano José Martí, añadió simbolismo al evento.

“No tenemos la fórmula. Cada uno es parte de esa solución y de esa fórmula”, dijo Ferret, reclamando la unión para articular las “herramientas del cambio”.

“Hemos estado demasiado lejos unos de otros, con demasiadas distancias y eso es hora de cambiarlo. Si nos acercamos y vamos sumando, nuestras voces tendrán que ser tomadas en cuenta”, afirmó el activista.

“Recién comenzamos aquí juntos, es necesario la participación de todos, esto es la semillita. Falta mucha gente tanto de fuera como de dentro de la isla. Han venido unos pocos y hay muchos rostros que nos daría mucha felicidad que estuvieran aquí. Aquí no sobra nadie, los necesitamos todos”, tendió Ferret la mano a los grupos que de momento ven con recelo o distancia la iniciativa de dialogar y colaborar juntos.

“¿Estamos los cubanos todos listos para la unidad? Yo digo que sí, esto sólo es el comienzo. La palabra que se impone hoy es unidad”, afirmó el activista Fernando Villa.


29 thoughts on “Exilio y disidencia cubanos muestran unidad pese a falta de líderes

  • el 3 febrero, 2015 a las 9:54 am
    Permalink

    ….”Otra vez en tu superficialidad…” Como la de Playa Girón, ¿verdad?…jejeje

  • el 3 febrero, 2015 a las 9:05 am
    Permalink

    Tampoco las Damas de Blanco y otros opositores han podido presentar una demanda a la policía política por los múltiples atropellos, torturas, intentos de asesinatos, allanamientos de domicilio, robo de propiedades, etc. a pesar que han intentado buscar representación legal que ha sido negada por los Bufetes Colectivos que son los únicos abogados autorizados por el sistema de justicia. Los cubanos presentan una total indefensión frente al estado en Cuba. Pero para Isidro eso es un detallito que se puede superar con quejitas ciudadanas.

  • el 3 febrero, 2015 a las 7:50 am
    Permalink

    Isidro el problema es que no llegaste al final del cuento. Otra vez en tu superficialidad.
    Lo que dice Manzano es en un momento del proceso, el final es el que te he puesto.

    Si te parece que más de 24,000 firmas es en las condiciones de totalitarismo cubano, una expresión insuficiente,
    vuelves a menospreciar la capacidad movilizativa que logró la situación desesperada de la población, como sigue y la posibilidad de canalizar sus demandas con nombre y apellidos en un ambiente de absoluta represión como hay en Cuba. El aporte de Payá es un parte aguas de la acción cívica en Cuba.
    Otra vez tu superficialidad, te llevó a tomar algunos aspectos y olvidar otros.Pero siempre tu superficialidad coincide con el discurso oficial.No estoy difamándote.En cada comentario te demuestro tu superficialidad y tu tendencia a apoyar al león libre frente al mono amarrado. Antes de escribir lo único que te estoy pidiendo es que te informes. Sé responsable.

  • el 2 febrero, 2015 a las 7:55 pm
    Permalink

    Marlén:

    Y tú como siempre, lanzando acusaciones y descalificaciones, como primer y fundamental paso para aniquilar cualquier opinión que no cuadre en tu esquema, y que al pareces es intocable:

    No te refieres para nada a las pegas que puso Gómez Manzano al proyecto, obviando olímpicamente su experiencia en asesoramiento a casos similares, para colocar todo el peso del “pecado” en las citas de Fernández Díaz, a quien no cito como Biblia, sino que traigo a colación los datos recogidos por él, que parten en esencia de lo afirmado por Gómez Manzano.

    Pasas por alto asimismo la abismal diferencia que existe entre las cifras de boletas que suelen quedar anuladas en cada votación, que llegan a decenas de miles y más, y la cifra de firmas que recogió Payá. Es decir, ¿dónde se meten todas esas personas que de algún modo muestran su descontento con el sistema, pero que cuando tienen una oportunidad como las que les ofreció Payá prefieren callar?

    Quizás coincidamos en que están atemorizados. Pero de ser tal el caso, no hay mucho que hacer, porque como siempre insisto, es el ciudadano de a pie el que puede establecer una diferencia, no ningún iluminado de ocasión.

  • el 2 febrero, 2015 a las 9:00 am
    Permalink

    Isidro, como siempre defendiendo las posturas del régimen.

    Ver la carta entregada al parlamento en Oswaldo Payá Sardiñas y el Proyecto Varela. La lucha pacífica por la apertura democrática en Cuba (Buenos Aires: Konrad-Adenauer, 2003) 21-40

    En la carta entregada al parlamento cubano por Oswaldo Payá se denuncia los obstáculos que habían tenido al ejercer el derecho constitucional de hacer peticiones ciudadanas. En la reglamentación interna del Parlamento cubano se exige la declaración jurada frente a notario de cada firma autentificada en la petición. Payá expresa:
    Los gestores del Proyecto que se presentaron en diversas notarias para solicitar la declaración jurada que exige ese reglamento interno, recibieron la respuesta de los notarios, de que [ellos] no tenían orientación de realizar estas declaraciones juradas, que eso no es una práctica y se negaron a hacerlas[…]Algunos de ellos(los notarios) expresaron que todo ciudadano mayor de 16 años, según la Constitución, tiene la condición de elector mientras un tribunal no lo inhabilite y que el carné de identidad es documento probatorio de esta condición de elector. Por esas razones, este reglamento exige un requisito que se convierte en una obstrucción para el ejercicio del derecho constitucional. La otra obstrucción […] es la persecución ilegal de la Seguridad del Estado contra los ciudadanos que son promotores de esta iniciativa […] Demandamos a usted como presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, de los diputados y del Gobierno que aclaren públicamente, que realizar esta petición ciudadana es un derecho constitucional y que tratar de impedir que los ciudadanos lo realicen es un delito.
    ¿Viste dónde está la trampa?, en sistema represivo que hace que los notarios, todos estatales mueran de miedo frente a una demanda política.
    Y por favor si aún no te has enterado quién es Arnaldo Miguel Fernández, a quien citas como si fuera la biiblia resulta ser un tipo que dice que la legislación cubana no sirve para nada pero esa es la vía para los disidentes,
    con total desfachatez de su parte.
    Infórmate Isidro que te pasas la vida tirando piedras y en un foro de cubanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *