Exilio y disidencia cubanos muestran unidad pese a falta de líderes

Darsi Ferret.  Foto: https://www.facebook.com/darsiferrer
Darsi Ferret. Foto: https://www.facebook.com/darsiferrer

HAVANA TIMES (dpa) — La disidencia interna cubana y el exilio de Miami dieron el miércoles una muestra de unidad en la ciudad estadounidense pese a la ausencia de las figuras más prominentes.

“Son muchísimas las diferencias, pero lejos de debilitarnos, nos fortalecen en nuestra lucha”, dijo el activista cubano Darsi Ferret, afincado en Miami.

Ferret moderó la llamada Convención por la Democracia en Cuba, un espacio de debate en el que los disidentes de la isla y líderes y ciudadanos de a pie del exilio expresaron sus opiniones sobre el nuevo escenario en la isla tras la reanudación de relaciones con Estados Unidos y sobre qué pueden hacer los cubanos para lograr un país plenamente democrático.

La reunión tuvo lugar en la famosa Calle Ocho del barrio de la Pequeña Habana en Miami, en un café y centro artístico en cuyas paredes están retratados a modo de caricaturas grandes artistas de Cuba e incluso la disidente Yoani Sánchez.

Sánchez no asistió al evento, como tampoco su marido, Reinaldo Escobar, quien según los organizadores no pudo encontrar pasaje.
Tampoco viajaron Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, ni Guillermo Fariñas. Ambos se han mostrado críticos con el acercamiento entre La Habana y Washington.

Entre los promotores sí estuvieron Eliécer Ávila y Manuel Cuesta Morúa, llegados desde la isla, así como Rosa María Payá, hija del fallecido Oswaldo Payá y afincada ahora en Miami.

Entre el público, un centenar de personas anónimas. La fecha, el
28 de enero, el natalicio del héroe nacional cubano José Martí, añadió simbolismo al evento.

“No tenemos la fórmula. Cada uno es parte de esa solución y de esa fórmula”, dijo Ferret, reclamando la unión para articular las “herramientas del cambio”.

“Hemos estado demasiado lejos unos de otros, con demasiadas distancias y eso es hora de cambiarlo. Si nos acercamos y vamos sumando, nuestras voces tendrán que ser tomadas en cuenta”, afirmó el activista.

“Recién comenzamos aquí juntos, es necesario la participación de todos, esto es la semillita. Falta mucha gente tanto de fuera como de dentro de la isla. Han venido unos pocos y hay muchos rostros que nos daría mucha felicidad que estuvieran aquí. Aquí no sobra nadie, los necesitamos todos”, tendió Ferret la mano a los grupos que de momento ven con recelo o distancia la iniciativa de dialogar y colaborar juntos.

“¿Estamos los cubanos todos listos para la unidad? Yo digo que sí, esto sólo es el comienzo. La palabra que se impone hoy es unidad”, afirmó el activista Fernando Villa.

29 thoughts on “Exilio y disidencia cubanos muestran unidad pese a falta de líderes

  • para mi,es magnifico esto,aunque sea modesto,sencillo.Es mas,mejor que sea asi,modesto,sencillo.Quizas sea una senal que diga : que el pueblo cubano,no creera mas en lideres,en iluminados,que solo creera en la eficiencia,el deseo de server y en la voluntad de todos y para su bien.Ademas da a conocer que el pueblo cubano no cree en que lo principal a resolver en Cuba,no es el “diferendo” entre cuba y los EEUU,ni otro diferendo que no sea entre la dictadura omunista y el pueblo esclavizado.Muy orgulloso me siento y que haya sido en Miami,el pano de lagrimas cubano por excelencia!!Donde hay mas tumbas cubanas que en ninguna otra parte del mundo!!Hacia donde los cubanos se dirgen buscando la felicidad,ejerciendo su voluntad,aunque no siempre se encuentre,pues es siempre tarea dura,teniendo en cuenta que no es donde naturalmente debiamos haberla perseguido.

  • El que diga que la oposición no tiene un líder sigue troquelado con la política tradicional y sobre todo a la espera del mesías, que tanto daño nos han hecho.(los dos hermanos que se creen dueños de la verdad y hablan a nombre de los cubanos sin haberles consultado nada.
    Esa manía de tener “dioses” civiles o militares es de un infantilismo político rayano en la estupidez.La oposición cubana tiene muchos líderes y este evento es muy saludable para la unión de todos. Creo que es una dirección muy sensata y acertada.
    El arrastre de masas no ocurrirá mientas el régimen siga reprimiendo hasta a los que intentan depositar una ofrenda floral en el busto de Martí. ¡Qué surrealista es la represión en Cuba! La batalla por la propiedad de los símbolos patrios hace a los segurosos, verdaderos esbirros.
    Ante los “boniatos” que tenemos como dirigentes, resalta la sensatez del discurso y la práctica de estos opositores.

  • ….y mientras todos esos destacados lideres de muchas organizaciones distintas resolvian los problemas de cuba, en miami y ante un centenar de personas anonimas en la habana desfilaban miles de personas en la marcha de las antorchas….cuando la disidencia y el exilio puedan reunir a mas de 100 personas en la habana y sin pelearse los dineros y el protagonismo entonces ya se podrian empezar a tomar en serio…

  • Porqué no permitieron que todo cubano que quisiera pudiera coger un micrófono para decir lo que tenía en mente????.

    Hasta que en Cuba no se permitan esos derechos y esas libertades, Nadie puede decir cuantas personas pudieran llegar a reunirse. Por algo se los prohibieron.

    Basta ya de payasadas de estar insinuando de que tienen el apoyo de la mayoría y que los opositores son menos de cien. Cobardes y abusadores que son.

  • mire Eduardo,por si no lo sabe aun,cosa que dudo,dinero cosoto la marcha de las antorchas,eso si es gasto de dinero y por un gobierno que no es capaz de darle ni comida a su pueblo!!Como usted cree que yo,cubano de nacimiento y vividor en el socialismo,no voy a saber como se convoca al patriotismo para las marchas?Usted podra hacer ese cuento a un chino o un catalan,quizas se lo crean,pero claro que un cubano no se lo va a creer?Por que no se embullan y convocan a elecciones entre Raul castro y la hija de Paya?Hasta sin obsevadores internacionales le ganaria la Paya!!! Embulle al primer secretario con la idea!!!

  • !Al fin logran reunirse!, es que la trifulca por la piñata que cada año les regala USA no les hacía conciliar intereses, y lo más importante, parece que se reunieron sin la convocatoria de sus padrinos del Departamento de Estado, desgraciadamente para ellos, una golondrina no hace verano, ni cuatro gatos deciden nada en la política de un estado.

    Otra cosa va a pasar cuando los congresistas empiecen a darse cuenta que el dinero del contribuyente que botan entregándoselos a estos “luchadores por la libertad” no han logrado mover un centímetro de lugar nuestras convicciones y les retiren la tajada de la que viven.

    ¿Y a qué grandes conclusiones arribaron?¿Que grandes ideas (ideotas) generaron? Ya sé, sin que me lo digan, que la solución de los problemas de Cuba está en volver al capitalismo, privatizar las fábricas, escuelas, industias, las calles, los parques , las playas, el aire, el agua, la tierra, la prensa, los libros, las camas, los colchones, el amor, los suspiros…. el Sol y La Luna.

  • uted se equivoca.La solucion a los pocos problemas que afronta cuba socialista,que vive segura en paz y prosperidad, se resolveran cuando se profundice aun mas en el studio de las reflexiones de fidel, ademas de “la pupila insomne” y la mesa redonda…como materiales complementarios. Usted no cree?

  • Parece que han llegado a la Conclucion, de que ya es hora de darle solución al problema y ponerle fin a la piñata revolucionaria.

  • Ninguno de ellos de aquí o de allá es alguien a quien siga el pueblo. Ninguno es líder ni nadie los sigue excepto a los que pagan por seguirles. Simple argumento.

  • Armandito:

    Así mismo es. Pero es lo mismo que está haciendo “sin pausas, pero sin prisas, ” tu gobierno; pero con la diferencia de que ellos quieren la libertad y el respeto a los derechos incluidos, que es lo que no quieren hacer los viejitos.

  • La noticia es buena, lo que mas destruye a la oposicion cubana es presisamente que no tienen un liderasgo, que se pasan la vida fajados por el protagonismo y los fulas, sobre todo que en cuba solo los conocen los oficiales del G2, el del comite de su barrio, agunos diplomaticos y quizas ya tengan amigos en emigracion de tanto que entran y salen del pais… de esos para afuera no los conoce nadie….
    Pero si van a contar con el oportunista de Avila el que queriendo ser un lider de la UJC no calculo bien el momento y se escacho (quizas hoy hubiera sio un lider de la UJC o el PCC, uno del grupo de apoyo de Dias Canel, pero no calculo el años en que vivia) o la Payasita de Paya (que por cierto esta muy linda la niña y se dice que Rubio se la esta jamando) … Dios ampare a la opocision

  • Armando las privatizaciones de playas, el mar que rodea la isla, los centrales azucareros, campos de golf, inmobiliarias, las comunicaciones y cuanto riqueza nacional ya la esta haciendo la dictadura socialista. Si la disidencia llega al poder algún día creo que solo quedaran las fuerzas armadas sin privatizar sino la empeñan antes a los rusos como pago de la deuda externa. A otros con esa muela careada.

  • Esta nueva horneada de disidentes esta demostrando un civismo impresionante. Creo que ese es su mejor defensa frente a los sedientos perros de presa de la dictadura fascista, que a la primera oportunidad saltarían sobre ellos para apalearlos y después darles una frijoleras de años en prisión.

    Observen que teniendo la ley mordaza que pueden aplicarla por recibir financiamiento por un gobierno extranjero enemigo, les inventan delitos como desacato, resistencia al arresto y ofensas a Fidel y Raúl Castro. Y sobre todo una campaña de difamación personal pero jamas discrepan sobre sus ideas políticas.

    Su lucha pacifica se basa en las ideas y propuestas cívicas para exigir derechos humanos universales cuartados al pueblo cubano. La estrategia de unirse por una causa común y dejar el protagonismo caudillista tiene en jaque a la dictadura.

  • La eterna condena de la oposición cubana: candil de la calle y oscuridad en casa. Mientras no sea capaces de mover un debate en la ANPP, o simplemente en una reunión de rendición de cuentas en un barrio, estarán figurando en encuentros como éste y regresando al país (ahora pueden) sin que les reconozcan más que sus familiares. Y a pesar de tantos millones en fondos federales..

  • En justicia, el título debió decir, “pesa a falta de seguidores en su país…”

  • Si un no cubano lee lo que el lector Isidro ha escrito pensaría que existen los mecanismos para eso que él sugiere, solo que esta gente no lo sabe.

  • Isidro, los del barrio, los que les entran a golpes, esos le van a escuchar lo que tengan que decir estos opositores.. en la ANPP, ay Isidro, como te dice Nemo, a alguien no-cubano ok, pero no a nosotros.

  • Bueno pues yo protesto a los que reciben el pago de la jabita por seguir a esos líderes ya caducos .

  • Nemo:

    El principal mecanismo se ubica en el “yo” público. Ahora, si nadie tiene el argumento, la certeza o el valor de hacerlo, no hay nada que hacer…Si todo este público que hoy reclama derechos desde el extranjero, lo hiciera en sus circunscripciones en la Isla quizás cambiarían algo…Mientras tanto, a lanzarle piedras a la Luna…o a esperar que el bloqueo arrecie (y por ahí la cosa pinta feeeeeeeeeeea)

  • Isidro, deja de comer arroz con palmitos que eso te consume muchas neuronas. Recuerdas que hizo la ANPP con las propuestas de Paya que llegaron con un respaldo con el numero de firmas que exigía la Constitución socialista? Debieron discutirlas en plenario y en cambio las botaron en la basura y reformaron la Constitución para enmendarle ese fallito que aprovecho Paya.

    Por que crees que un árbol le salto encima en la autopista?

  • Bobo:

    Al que creo que le fallaron las neuronas fue al difunto Payá, y por puro empecinamiento. Yo suelo calzar mis afirmaciones con alguna que otra averiguación. Y no precisamente en el Granma. Su proyecto portaba en sí mismo los ingredientes para el fracaso. Y no es que lo diga yo. Echa un vistazo (te pido un poco de paciencia) a estas afirmaciones: Como decía Consuelito: “Mira para allá”:

    http://www.cubanet.org/htdocs/CNews/y02/apr02/15a8.htm

    Entrevista al abogado René Gómez Manzano

    “…En cuanto al Proyecto Varela, reitero que estoy de acuerdo con el enunciado de los cinco principios de que consta. No lo he firmado simplemente porque tengo dudas de una serie de aspectos de los cuales pienso que no debieron ser incluidos en él. Sólo deseo agregar que es sólo una cuestión de apreciación y que, en lo personal, no tengo nada en contra de Oswaldo Payá Sardiñas”.

    http://www.cubanet.org/htdocs/ref/dis/05150101.htm

    Carta del abogado René Gómez Manzano al ingeniero Oswaldo Payá…

    “…Lamento que si ustedes (los promotores del Proyecto) no tenían asesoramiento jurídico, no me lo hayan pedido, ya que (independientemente de las serias dudas que -como es público y notorio- mantengo en relación con esa iniciativa) yo no se lo habría negado: como sabes, ésa ha sido mi línea indeclinable con todo opositor que se ha acercado a mí. En ese contexto, deploro doblemente que, por causas no imputables a mis compañeros de causa ni a mí, no se haya celebrado hasta hoy la entrevista que concertaste con nosotros (para la medianoche del pasado lunes); traté de ponerme en contacto contigo para aclararte este punto.

    “Artículo 64.- Si la iniciativa procede de los ciudadanos, conforme se establece en el inciso g) del artículo 88 de la Constitución, además de la fundamentación consignada en los acápites precedentes, los ciudadanos promoventes del proyecto acompañan declaración jurada ante notario, donde se acreditará la identidad personal mediante los datos del carné de identidad como documento idóneo y probatorio de la individualización de una persona, así como de que no está invalidada para ejercer el sufragio activo o pasivo”.

    “…O sea, Oswaldo, que cada uno de los diez mil o más ciudadanos tienen que comparecer ante un funcionario subordinado al Ministerio de Justicia (el notario) y, previo el pago de los correspondientes honorarios, suscribir una declaración jurada que sí tendría validez.

    “…Espero que no tomes a mal que yo me haya inmiscuido en esta cuestión, pero creí que ello era mi deber no sólo contigo, con el propio Elizardo y con los demás promotores del Proyecto, sino también con los numerosos activistas que, en distintos puntos de nuestra geografía, están hoy enfrascados en una tarea ardua, insuficiente y quizás baldía.

    http://www.cubaencuentro.com

    Payá y la crisis de su oposición
    Miguel Fernández-Díaz, Miami | 07/08/2012 8:01 am (Cubaencuentro)

    “…El ademán opositor de Payá se volvió hasta engañoso al presentarse de nuevo el mismo proyecto (octubre 3, 2004), sin advertir a los 14.384 firmantes que así no iba a ninguna parte, porque no se habían rectificado los defectos señalados de entrada por la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional al rechazar el Proyecto Varela en noviembre de 2002.

    El infortunio de las consolaciones

    “…Payá guardó silencio acerca de por qué se había rechazado y dejó correr las versiones de que los burócratas de la Asamblea Nacional habían engavetado el Proyecto Varela o no dieron respuesta justa. Solo que Fidel Castro largó en Biografía a dos voces (2006) que “ese Proyecto Varela lo recibió la comisión, lo estudió, le respondió y lo que ocurrió fue que sus promotores no quisieron recibir la respuesta” (página 390). Así, Castro sirvió en bandeja de plata mediática la oportunidad para que Payá saliera públicamente a desmentirlo y el régimen quedara en ridículo. Payá calló escandalosamente, porque sabía que la verdad no estaba de su lado y los burócratas de la Asamblea Nacional tenían el dictamen de rechazo y las constancias de envío.

  • Isidro, ahora dime se siguió el procedimiento legal que le falto a Paya con los millones de cubanos que firmaron un simple acta con tu nombre y numero de CI, de forma casi obligada por cada CDR, a la vista de todos y sin notario alguno que certificara las firmas. Nada mas y nada menos que para modificar la Constitución creo que en año 2002.

    Esa aberración se tomo como consulta vinculante para que la ANPP pusiera el carácter irrevocable del socialismo en la Constitucion.

    Y no quiero hacerte historia de como Fidel Castro aprobaba leyes anticonstitucionales solo preguntándoles a la muchedumbre reunida en las plazas, tal como emperador romano en un coliseo.

    Es por eso que insisto en los efectos de comer arroz ensopado con palitos.

  • Isidro, ahora quieres que te recuerde como Fidel Castro asesino la Constitución de 1940 con una ley llamada Fundamental. Si, con una ley derogo una Constitución y Fidel Castro es abogado de profesión, así que no puede justificar este acto delincuencial. Eso sin analizar el lado ético, cívico y la traición a todos los que dieron su sangre por defenderla, incluyendo el engaño a todo el pueblo de Cuba.

    Bien dijeron en este foro que los cuentos para los No cubanos.

  • Bobo:

    No olvidemos, cubanos y no cubanos por igual, que las leyes de un país, constituciones incluidas, responden a un previo ordenamiento y realidad políticos. Y que los redactores de tales documentos no escapan a esas realidades. Así pasó en 1901, en 1940, en 1976, en 1992, en 2002, y todo indica que seguirá pasando.

  • Isidro, como siempre defendiendo las posturas del régimen.

    Ver la carta entregada al parlamento en Oswaldo Payá Sardiñas y el Proyecto Varela. La lucha pacífica por la apertura democrática en Cuba (Buenos Aires: Konrad-Adenauer, 2003) 21-40

    En la carta entregada al parlamento cubano por Oswaldo Payá se denuncia los obstáculos que habían tenido al ejercer el derecho constitucional de hacer peticiones ciudadanas. En la reglamentación interna del Parlamento cubano se exige la declaración jurada frente a notario de cada firma autentificada en la petición. Payá expresa:
    Los gestores del Proyecto que se presentaron en diversas notarias para solicitar la declaración jurada que exige ese reglamento interno, recibieron la respuesta de los notarios, de que [ellos] no tenían orientación de realizar estas declaraciones juradas, que eso no es una práctica y se negaron a hacerlas[…]Algunos de ellos(los notarios) expresaron que todo ciudadano mayor de 16 años, según la Constitución, tiene la condición de elector mientras un tribunal no lo inhabilite y que el carné de identidad es documento probatorio de esta condición de elector. Por esas razones, este reglamento exige un requisito que se convierte en una obstrucción para el ejercicio del derecho constitucional. La otra obstrucción […] es la persecución ilegal de la Seguridad del Estado contra los ciudadanos que son promotores de esta iniciativa […] Demandamos a usted como presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, de los diputados y del Gobierno que aclaren públicamente, que realizar esta petición ciudadana es un derecho constitucional y que tratar de impedir que los ciudadanos lo realicen es un delito.
    ¿Viste dónde está la trampa?, en sistema represivo que hace que los notarios, todos estatales mueran de miedo frente a una demanda política.
    Y por favor si aún no te has enterado quién es Arnaldo Miguel Fernández, a quien citas como si fuera la biiblia resulta ser un tipo que dice que la legislación cubana no sirve para nada pero esa es la vía para los disidentes,
    con total desfachatez de su parte.
    Infórmate Isidro que te pasas la vida tirando piedras y en un foro de cubanos.

  • Marlén:

    Y tú como siempre, lanzando acusaciones y descalificaciones, como primer y fundamental paso para aniquilar cualquier opinión que no cuadre en tu esquema, y que al pareces es intocable:

    No te refieres para nada a las pegas que puso Gómez Manzano al proyecto, obviando olímpicamente su experiencia en asesoramiento a casos similares, para colocar todo el peso del “pecado” en las citas de Fernández Díaz, a quien no cito como Biblia, sino que traigo a colación los datos recogidos por él, que parten en esencia de lo afirmado por Gómez Manzano.

    Pasas por alto asimismo la abismal diferencia que existe entre las cifras de boletas que suelen quedar anuladas en cada votación, que llegan a decenas de miles y más, y la cifra de firmas que recogió Payá. Es decir, ¿dónde se meten todas esas personas que de algún modo muestran su descontento con el sistema, pero que cuando tienen una oportunidad como las que les ofreció Payá prefieren callar?

    Quizás coincidamos en que están atemorizados. Pero de ser tal el caso, no hay mucho que hacer, porque como siempre insisto, es el ciudadano de a pie el que puede establecer una diferencia, no ningún iluminado de ocasión.

  • Isidro el problema es que no llegaste al final del cuento. Otra vez en tu superficialidad.
    Lo que dice Manzano es en un momento del proceso, el final es el que te he puesto.

    Si te parece que más de 24,000 firmas es en las condiciones de totalitarismo cubano, una expresión insuficiente,
    vuelves a menospreciar la capacidad movilizativa que logró la situación desesperada de la población, como sigue y la posibilidad de canalizar sus demandas con nombre y apellidos en un ambiente de absoluta represión como hay en Cuba. El aporte de Payá es un parte aguas de la acción cívica en Cuba.
    Otra vez tu superficialidad, te llevó a tomar algunos aspectos y olvidar otros.Pero siempre tu superficialidad coincide con el discurso oficial.No estoy difamándote.En cada comentario te demuestro tu superficialidad y tu tendencia a apoyar al león libre frente al mono amarrado. Antes de escribir lo único que te estoy pidiendo es que te informes. Sé responsable.

  • Tampoco las Damas de Blanco y otros opositores han podido presentar una demanda a la policía política por los múltiples atropellos, torturas, intentos de asesinatos, allanamientos de domicilio, robo de propiedades, etc. a pesar que han intentado buscar representación legal que ha sido negada por los Bufetes Colectivos que son los únicos abogados autorizados por el sistema de justicia. Los cubanos presentan una total indefensión frente al estado en Cuba. Pero para Isidro eso es un detallito que se puede superar con quejitas ciudadanas.

  • ….”Otra vez en tu superficialidad…” Como la de Playa Girón, ¿verdad?…jejeje

Comentarios cerrados.