Exilio de artistas y defensores DDHH refleja el terror en Nicaragua

Por Gabriela Selser (dpa)

“El Gobierno pretende mostrar normalidad, pero eso es imposible cuando siguen las capturas, la gente continúa huyendo y tenemos miles de personas pidiendo refugio en Costa Rica”, explicó Gonzalo Carrión. Foto: agenciasnn.com

HAVANA TIMES – El exilio de artistas y defensores de derechos humanos que han denunciado asedio y amenazas en Nicaragua revela un agravamiento de la crisis y un incremento del terror en el país, señalaron hoy abogados y activistas.

“El deterioro de las libertades individuales continúa aumentando día a día”, dijo Gonzalo Carrión, asesor jurídico del no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) al canal 2 de televisión (privado).

Carrión lamentó la salida del país de su colega Álvaro Leiva, director de la ONG Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), que el fin de semana anunció el cierre de sus oficinas en el país por asedio y amenazas.

“Es una mala noticia pues refleja la gravedad de la situación, las amenazas y la persecución por parte del Gobierno de Daniel Ortega”, señaló el jurista.

Citando datos del Cenidh, Carrión aseguró que desde que comenzó la crisis en abril “hay más de 300 personas asesinadas o ejecutadas”. La ANPDH contabiliza 448 muertes, mientras el Gobierno registra 195.

Alvaro Leiva  Foto: Reuters

Agregó que cientos de personas están en prisión por participar en protestas cívicas y que más de 100 ya han sido enjuiciadas por delitos graves como terrorismo y crimen organizado.

“(El Gobierno) pretende mostrar normalidad, pero eso es imposible cuando siguen las capturas, la gente continúa huyendo y tenemos miles de personas pidiendo refugio en Costa Rica”, señaló.

Leiva abandonó Nicaragua con su familia y su equipo de la ANPDH horas después de que el conocido cantante Carlos Mejía Godoy, de 75 años, anunciara desde Costa Rica que había salido del país y pensaba exiliarse por razones de seguridad.

Mejía Godoy es considerado un ícono de la canción revolucionaria latinoamericana desde la década de 1970, cuando compuso la letra del himno del Frente Sandinista, partido de Ortega.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pablo Abrao, reveló en su cuenta de Twitter que encontró casualmente a Alvaro Leiva y a su equipo en el aeropuerto de Honduras, en tránsito hacia Costa Rica.

“Confieso que nunca he imaginado presenciar un autoexilio en su exacto instante. Llorando, ellos decían que a pesar del costo, ha valido la pena defender los DDHH en #Nicaragua”, señaló Abrao.

La salida de Leiva y demás activistas fue evaluada este lunes en Managua por autoridades del Cenidh y representantes del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), instancia de la CIDH, y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

Carlos Mejía Godoy from his FB page.

Se estima que unos 23.000 nicaragüenses han llegado a Costa Rica en los últimos meses, de los cuales 8.000 ya recibieron asilo. También se encuentran en San José varios líderes estudiantiles y médicos perseguidos por el Gobierno de Ortega, según ha informado la prensa local.

En tanto, en declaraciones al canal 7 costarricense, Alvaro Leiva afirmó que Ortega “no tiene voluntad de mejorar la radiografía de los derechos humanos como una obligación con la comunidad internacional y como un mandato constitucional”.

“Nicaragua enfrenta la mayor crisis de derechos humanos en la historia del país”, dijo el director de la ANPDH tras denunciar que persiste la presencia de grupos parapoliciales y paramilitares que actúan fuera de la ley. Leiva no aclaró si solicitará asilo político o refugio en Costa Rica.

One thought on “Exilio de artistas y defensores DDHH refleja el terror en Nicaragua

  • Este articulo no esta apegado a la verdad, los que huyen es porque los persigue su conciencia al haberse vendido a los financieros del terror y el golpe de estado, práctica común del Imperialismo, secundado por los que dirigen la sociedad Civil opositoras, los que presiden las organizaciones “defensoras de los derechos humanos”, financiadas por múltiples organismo de Estados Unidos, artistas cornudos sometidos al capital nacional que prefirió dejar de cantar las proezas del pueblo para hacer loas a las ambiciones de los Empresarios siempre vendedores de la patria al mejor postor.

Comentarios cerrados.