Ex embajador de Suiza en Cuba se pronuncia
“No podíamos ser cómplices del horror”
HAVANA TIMES – El diplomático suizo Mauro Reina, actual embajador en Dinamarca, denunció el pasado primero de octubre de 2024 en Madrid, España, la situación de represión que viven los cubanos dentro de la isla.
En su discurso de aceptación del Premio a la Diplomacia Comprometida con los Derechos Humanos en Cuba 2023 —del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal)—, Reina destacó la labor de la legación suiza en la isla a favor de los derechos humanos. Dijo, además, que el premio era un homenaje a “la lucha incansable de miles de cubanas y cubanos que durante más de seis décadas han sido testigos de la represión e injusticia en su país”.
Mauro Reina —quien fue embajador en Cuba durante un período crítico—, evidenció el deterioro de la situación de los derechos humanos, en especial tras las protestas del 11 de julio de 2021. “El deterioro de la situación de los derechos humanos en la isla, sobre todo después de los eventos del 11 de julio de 2021, no podía dejar de ocupar y preocupar al trabajo de la embajada de Suiza”, afirmó el diplomático.
Para referirse al trabajo de la Embajada suiza en Cuba durante su mandato, Reina mencionó el título de un artículo del jurista Julio Fernández Estrada en elTOQUE: “No podemos ser cómplices del horror“.
Acotó que sus esfuerzos y los de Lorenzo Suárez —consejero diplomático de la Embajada Suiza en Cuba entre 2019 y 2024— estuvieron en línea con la política suiza sobre derechos humanos y promoción de la democracia con un toque de iniciativa propia.
En julio de 2021, la legación suiza pidió en X que el Gobierno de la isla respetara los derechos humanos, incluido el de libertad de reunión y expresión. Además, solicitó la liberación de las personas que protestaron de manera pacífica e instó a las autoridades a entablar un diálogo inclusivo con los manifestantes.
Por otro lado, la Embajada suiza en Cuba, durante la estancia de Reina en la isla, amplió sus contactos con familiares de presos políticos, periodistas independientes y defensores de derechos humanos. “Es muy triste constatar cómo muchos de ellos han tenido de forma más o menos voluntaria que dejar el país. Este exilio forzoso es una de las formas más viles de la represión ejercida por las autoridades de Cuba” explicó.
También recopilaron y documentaron los abusos cometidos en la isla y el número de presos, con la colaboración de organizaciones no gubernamentales como Prisoners Defenders.
Tras las protestas del 11J, Suiza lideró en la isla una iniciativa con otros países —entre los que estaban Canadá, Noruega y Reino Unido— para presentar una propuesta al régimen cubano. Sin embargo, Reina lamentó: “la respuesta de las autoridades fue totalmente insatisfactoria”.
Otro gesto de la misión suiza fue la emisión de una nota oficial, el 23 de febrero de 2022, ante el exilio forzado del jurista cubano Julio Antonio Fernández Estrada. Suiza fue el único país que se pronunció públicamente por el exilio del abogado.
A pesar del sombrío panorama descrito por Reina en el discurso de aceptación, el diplomático alberga la esperanza de un cambio en Cuba. “Mi esperanza es que la caída hacia el abismo de la situación social, política y económica actual en Cuba, con su cohorte de dramas personales y familiares cada día más dolorosos, pueda parar antes que sea demasiado tarde”.
El diplomático expresó su confianza en la capacidad del pueblo cubano para construir “una nación finalmente libre, independiente y próspera, donde todas y todos puedan vivir una existencia digna”.
Reina hizo un llamado a mantener vivo el compromiso con los derechos humanos en Cuba y reafirmó la necesidad de una acción continua y coordinada de la comunidad internacional en favor de la libertad y la dignidad del pueblo cubano.
El Premio a la Diplomacia Comprometida con los Derechos Humanos en Cuba es otorgado anualmente por Cadal a diplomáticos acreditados en la isla que han brindado apoyo y estímulo a los actores democráticos cubanos en sus esfuerzos por defender los derechos humanos y promover el pluralismo político.
Desde su creación, 16 diplomáticos extranjeros de Alemania, República Checa, Suecia, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Estados Unidos y Suiza han sido galardonados.
La elección de Mauro Reina como galardonado en 2023 refleja el impacto de su trabajo durante su misión en Cuba entre 2019 y 2023. La ceremonia se celebró en la residencia del embajador suizo en España, Hans Peter Mock.
Con respecto al premio, Julio Antonio Fernández Estrada dijo a elTOQUE que era muy merecido, porque Mauro Reina “demostró dignidad, valentía, profesionalidad e inteligencia sin desviarse del camino tradicional de su misión y de su Gobierno”.
“Mauro es un ejemplo de cómo respetar con mucha humildad la realidad cubana, la gente, la cultura, las vocaciones de cambio en Cuba, sin ningún tipo de posición eurocéntrica ni de discriminación”, acotó.