Eugene Carman / Spoon River

 

Por Adonis Milán

HAVANA TIMES – Aparece otro relato de los difuntos olvidados. El capítulo sexto de la serie de cortometrajes Spoon River, dedicada a darle cuerpo a los textos poéticos que de Edgar Lee Masters, escritos en 1915 en la Antología de Spoon River. Evocamos a los cientos de lamentos de un pueblo fantasma proveniente del sur de los Estados Unidos de América. 

Esos sonidos infernales y nostálgicos viajan en el tiempo y se esparcen por el mundo, conectando la nostalgia y el sufrimiento a todos los seres humanos. Llegando así a nuestra isla caribeña y estereotípica, los cubanos somos también polvo y nostalgia como los espectros de Lee Masters.

Este episodio cuenta la triste historia de Eugene Carman, un empleado, negro, pobre y buen hombre. La persona que se nos muestra en esta narrativa es la víctima de una maquinaria clasista y racista que rige la sociedad que conocemos en todo nuestro planeta.  El dinero, la religión y el color de la piel son sufrientes para crear una división establecida de seres humanos, clasificadas entre opresores y oprimidos.

Nada puede ser más sureño y nostálgico que el blues y el jazz. La música de Ella Fitzgerald y Louis Armstrong nos recuerdan a las plantaciones de algodón, los negros y los blancos del viejo sur. Con el tema Stars Fell On Alabama comienza y termina esta desconsolada narración.

En este sexto capítulo la serie alcanza un lenguaje cinematográfico, porque los anteriores tienen más tendencia al video-teatro o al video-arte.  La narrativa, visualidad y montaje de cada corte tienen un propósito más fílmico, la realización audiovisual de este capítulo está a cargo del realizador independiente Fernando Almeida.

Un propósito de la dirección es que cada episodio tenga un estilo diferente al anterior, este proyecto es una plataforma para agrupar a diferentes actores y realizadores audiovisuales.

Eugene Carman es interpretado por Reynier Morales, actor con vasta trayectoria en el teatro musical, también con frecuente aparición en la televisión y el cine independiente. Morales es uno de esos actores cubanos que se formó en las tablas y no en una academia, indomable e independiente es su espíritu creativo. Memorables son los momentos que nos deja en este corto, donde las transiciones son fluidas y precisas como un buen practicante de la técnica del maestro estadounidense de interpretación Sanford Meisner.

Somos cenizas de muertos y perseveramos en la inmortalidad de los recuerdos, nos aferramos a nuestro tiempo y creemos que nuestras proezas son eternas. Pero los muertos de Spoon River regresan a gritarnos que nuestras vidas solo son algo efímero y nuestro tránsito en este mundo es solo una experiencia nefasta en la que nos devoramos los unos a los otros.

Hay que destruir los íconos (las figuras del poder) para poder respirar algo de libertad en esta vida. Nuestra naturaleza es la autodestrucción y parece que nunca vamos a poder descansar, al menos mientras estemos vivos. 

(Haga clic en una imagen para ver la galería.)