Estudiantes cubanos se forman y critican su gobierno en Miami

Por Daniel García Marco

Estudiantes cubanos en en Miami. Foto: Fundación por los Derechos Humanos
Estudiantes cubanos en en Miami. Foto: Fundación por los Derechos Humanos

HAVANA TIMES (dpa) — Les sorprende la variedad de frutas en el mercado y la velocidad de Internet. Y se sienten como en casa. Son los 17 estudiantes cubanos que llegaron en enero a Miami, donde estarán seis meses con una beca para estudiar inglés, marketing e informática.

Es la primera vez que unos estudiantes cubanos llegan a los Estados Unidos con un programa conjunto. Ambos países rompieron vínculos diplomáticos en 1961, dos años después del triunfo de la revolución de Fidel Castro en la isla.

Los estudiantes se han favorecido de la reforma migratoria que entró en vigor en Cuba en enero de 2013 y que suprimió el permiso de salida. El gobierno nunca les preguntó el motivo de su viaje.

El Miami Dade College les ha abierto las puertas académicas, pero fue la Fundación por los Derechos Humanos en Cuba (FDH) la que se encargó de la primera selección.

Tienen de 18 a 37 años y diversas formaciones, pero todos tienen un rasgo en común: en mayor o menor grado están relacionados con la disidencia y son críticos con el gobierno de Raúl Castro, lo que ha provocado que algunos hayan sido expulsados de una universidad que se precia de ser “para revolucionarios”.

“No todos tienen una voz crítica en público, pero sólo el hecho de estar con una beca auspiciada por cubanos que son críticos y el hecho de hablar en libertad ya nos convierte en objetivo de la vigilancia”, dijo a la agencia dpa Henri Constantin el 31 de enero, jornada en la que estaban ya los 17 al completo, lo que aprovecharon para hablar por primera vez y denunciar la represión del gobierno a los disidentes durante la reciente cumbre de la CELAC (Comunidad de Naciones Latinoamericanas y Caribeñas) en La Habana.

“Es lógico también que víctimas de la incorrecta máxima fidelista ‘la universidad es para los revolucionarios’ reciban la oportunidad de estudiar en Miami”, defendió el programa de becas el experto cubano-estadounidense Arturo López-Levy, de la Universidad de Denver.

“La mayoría no están relacionados con la política, pero han sido botados de la universidad por pensar libremente”, dijo a dpa Mariana Hernández, portavoz de la FDH, creada hace 22 años en Miami por el ya fallecido Jorge Mas Canosa, reconocido empresario anticastrista.

Al ser preguntada por la financiación de la organización no gubernamental, Hernández habló de actos para recaudar fondos. Pero a eso hay que sumar los 3,4 millones de dólares en tres años que le concedió el gobierno de Washington para ayudar a grupos de la sociedad civil de Cuba, según informó el diario “Miami Herald”, que asegura que la FDH pagará los 12.000 o 15.000 dólares que costará el transporte, el hospedaje y la manutención de cada estudiante.

“Es lógico también que víctimas de la incorrecta máxima fidelista ‘la universidad es para los revolucionarios’ reciban la oportunidad de estudiar en Miami”, defendió el programa de becas el experto cubano-estadounidense Arturo López-Levy, de la Universidad de Denver.

López-Levy, sin embargo, criticó al gobierno de Estados Unidos por alinearse con el exilio tradicional: “Lo que pudo ser un intercambio educacional sobre bases no-partidistas, quizás el puente a nuevos horizontes, ha comenzado mal al convertir las oportunidades para estudiantes cubanos en Estados Unidos en otro instrumento más de la política de cambio de régimen impuesto desde fuera”.

Berta Soler, líder del grupo disidente de las Damas de Blanco, visitó el 5 de febrero a los estudiantes, entre los que están sus hijos Lienys y Luis Moya.

Constantin desearía que un programa como el que él está disfrutando se extendiera a estudiantes apolíticos e incluso cercanos al régimen: “Sería la manera de decirles que la universidad no es sólo para revolucionarios, que es para todos”.

A diferencia de la percepción oficial en Cuba, los 17 no ven en Miami un enemigo. “Los cubanos no nos sentimos extranjeros en Miami, por donde quiera que vamos vemos a cubanos prósperos, exitosos”, afirmó Constantin.

Pasados los seis meses, los 17 tienen el compromiso de regresar a la isla. “Queremos adquirir los conocimientos necesarios y emplearlos en nuestra vida diaria en pro de un futuro mejor en nuestro país”, dijo Calvo.

“Hay todo lo que no se puede encontrar en Cuba”, destacó Eleanor Calvo, otra de las agraciadas con la beca y líder en la isla del Observatorio Ciudadano Contra la Discriminación, grupo no reconocido por La Habana que combate el racismo.

Pasados los seis meses, los 17 tienen el compromiso de regresar a la isla. “Queremos adquirir los conocimientos necesarios y emplearlos en nuestra vida diaria en pro de un futuro mejor en nuestro país”, dijo Calvo.

“Si hace falta vuelvo en balsa”, afirmó Danilo Maldonado, de 30 años, conocido grafitero en la isla y que está disfrutando del espacio de libertad y las numerosas paredes pintadas del barrio de Wynwood, centro de la vida cultural alternativa en Miami.

“Para todos va a ser traumático volver por la vigilancia que ya están armando alrededor de nuestras casas. Lo que nos espera no será un camino de pétalos de rosa”, aventuró Constantin.

52 thoughts on “Estudiantes cubanos se forman y critican su gobierno en Miami

  • YO no creo que regresen…no están casados, no tienen hijos, …son jóvenes ,y me imagino que con algo de ambición, …entonces, para qué regresar a aquel corral caluroso y azotado con toda clase de penas para el espíritu y el cuerpo ( lo de corral, es por las cercas, al pensamiento libre…a la economía libre, en fin, a todo lo que merezca el adjetivo de LIBRE), ….entonces, la pregunta seria, ¡ ¿para qué volver???…Esperemos los 6 meses, a ver cuantos se sujetan a ese compromiso, y cuántos a la Ley de Ajuste Cubano , …vivir para ver, ni el 50% de ellos regresará ( a no ser que les inoculen algún virus de idiotez o locura)

  • Ahora en contrapartida el gobierno de Cuba debería de financiar la formación académica de un grupo de norteamericanos disidentes para así propiciar el cambio de régimen en los Estados Unidos.

  • Me parece brillante la idea de darle becas a aquellos que en Cuba no puedan estudiar y que fueran expulsados por problemas político ideológico!
    También creo que estoy de acuerdo con Constantin que se debería dar algunas plazas a “revolucionarios” para demostrar que aquí la educación es para todos. Quizás el gobierno cubano cambie su política y siga nuestro ejemplo.

  • ….y quien dice que los hijos de los dirigentes no tienen privilegios en cuba?….quien dice?….

  • Siempre hubo estudiantes cubanos estudiando en EEUU, pero eran con becas de las Naciones Unidas y que yo sepa nunca estudiaron en Miami. En 1978 habían como 45 de ellos en Universidades norteamericanas. Eran escogido por el gobierno cubano y siempre se mantuvo “low profile” por ambos gobiernos. Ahora, esto si que es otra cosa. No son escogidos por el gobierno cubano y van nada mas y nada menos que al Miami Dade College, donde desde su Presidente, Eduardo Padron, pasando por oficinistas , profesores y mujeres que trabajan en la cafeterías son cubanos. Mientras mas estudiantes de la isla vayan de esta forma mejor. Y mientra mas del pueblo y plural de pensamiento sean, mucho mejor.

  • Para todos… los que puedan pagarlo, en EE.UU hay millones de minorías marginadas que no tienen acceso a ese paraíso de la educaciuón estadounidense.

  • Warrior, no se en que pais tu vives pero aca en Estados Unidos el que no tiene dinero para pagar la educación el gobierno se lo presta a intereses bien bajos que solo se comienzan a pagar después de graduado. En otras palabras que aquí el que no quiera estudiar es porque no quiere estudiar.

  • ….dificil decision tienen estos jovenes….pueden regresar a cuba a trabajar de disidentes que es uno de los trabajos mejor pagados de la isla,tendran viajes al extranjero , cobertura mediatica y ascensos garantizados en las organizaciones o la posibilidad,segun los recursos disponibles ,de crear su propia organizacion….o pueden quedarse en los usa y ponerse a trabajar honradamente y diluirse en el anonimato del exilio porque ya los puestos de luchadores por la libertad en miami estan todos ocupados o irse por la via ilegal para llegar rapido a millonarios y si la cosa se pone dificil pararse en una esquina con un cartel que diga que necesita dinero y sacarse la modesta cantidad de 100 o 150 dolares diarios…dificil decision…

  • Apegándome siempre al apotegma de que lo que sucede conviene, este curso bien podría servirnos como confirmación y provechosa lección a los cubanos todos, sobre a dónde nos conduce nuestra arraigada bipolaridad política y los extremos a que solemos acogernos. Oportuno el señalamiento de López-Levy en ese sentido. Lástima que persona con visión tan meridiana tenga tantos impugnadores.

    Y por cierto, Soler no perdió oportunidad para colocar bien a Lienita y a Luisito…

  • No sabía que en EEUU viven “millones de minorías” Y mira que yo conozco gente ya aquí.

  • Eduardo:

    Como siempre: tergiversando las cosas: Compadre, la solución para que tu gobierno te aumente la miseria de salario que te paga, no es esa.

  • …disculpeme pero yo no tergiverso nada…solo me guio por comentarios como estos…”Los ingresos de un sin techo en los Estados Unidos oscilan entre 20 y 300 dólares al día, según condiciones y localización. Por otra parte disfrutan de alojamiento y alimentación gratis en miles de albergues. Y en España también disfrutan de salud y educación gratis”:….” con una lata y un cartel que diga ” dinero para comida”, parado/a en un semaforo facilmente se puede llevar para su casa de $100 a $150. dolares diarios”….todos los entrecomillados son respuestas que me han dado aqui…y digame cual de las cosas que puse en mi comentario no es real…en un trabajo para el gobierno en cuba,aunque sea de medico,no va ganar lo que gana un disidente de categoria …como ejemplo,de que y como viven yoani y berta soler?….y si se quedan pueden trabajar hasta de sin techo…a quien no le gustaria ganar entre 100,150 o hasta 300 dolares al dia???….

  • Ajá, difícil vuestra elección compañero troll. Por un lado podría ser honesto y decir la verdad (o incluso decir lo que piensa)… Por el otro, continuar mintiendo y difamando, repitiendo el guión, bajo la bota de vuestros empleadores, como la prostituta más barata que se vende por un bocadito y una lata de refresquito de cola.

  • eduardo:

    Lo que de verdad te debe molestar, no es lo que reciba un disidente que, a no ser por esa ayuda, ya se hubiera muerto de hambre porque ¿Tu gobierno le daría trabajo a Biscet, por ejemplo?; sino la miseria que le pagan a un médico en Cuba. El problema no es que Yoani se busque una buena plata con lo que publica en diversos órganos de prensa y revistas, porque, lo que es a ti, no te lo roba; sino que lo que le pagan a los cubanos es una mierda.

    Por eso es que los de tu mentalidad nunca salen del hueco: Se preocupan más de lo que les pagan a los demás en vez de ocuparse de pédir un buen salario para uds. Estás en el mismo plano del que se saca un ojo, con tal de ver a otro ciego.

  • isidro:

    ¿Apologías a López Levy? Se ve que tú no sabes quién es ese tipo. Y tiene tantos impugnadores, por la misma razón que no le hacen caso ni loos perros: Es un castrista encubierto (Y no muy encubiuerto, por cierto). Ex chivato del g-2, según confesó en una entrevista aqu{i. , pariente lejano de la familia de Raúl; ex funcionario del MINREX, etc. Un cabildero miserable

  • Bueno en honor a la verdad ya Cuba hace eso hace mucho tiempo. Cuba ofrece becas gratuitas a hijos y miembros de grupos de izquierda de todo el mundo, incluido EEUU.

  • Seamos serios. En EEUU toda la educación primaria, secundaria y pre universitaria es gratuita. La educación universitaria no lo es pero existen muchas posibilidades incluyendo la gratuidad. Si eres suficientemente bueno puedes ganar una beca (acaso no es un sistema de beca lo que existe en Cuba). Si no ganas una beca existen muchas otras formas de estudiar incluyendo ayudas (dinero gratuito) y prestamos. Esto sin contar la ayuda de la familia que también puede ser considerada sin que se trate de personas adineradas. En el estado de la Florida existe un programa por el cual los padres pueden empezar a pagar por la universidad de sus hijos desde que estos nacen. Es una mensualidad baja comparada con el precio total de una carrera y si tu hijo se gana una beca ese dinero recaudado por años se te devuelve. Mi hijo va a la escuela cada día, no solo la escuela es gratuita sino que le dan desayuno también gratuito. Yo sólo pago su almuerzo a un precio bien bajo para este país (que almorzara en la casa me saldría mas caro haciendo los números) y que puede ser totalmente gratis si uno demuestra que no puede pagarlo. Pero lo mejor es que mi hijo no tiene que decir consignas por tener la educación gratis ni yo tengo que agradecerle a Obama o al alcalde del condado por eso.

  • Ya que eres tan sincero deberías también incluir los contras del “trabajito”. Como que te saquen de la Universidad, te hagan lo mas difícil posible el trabajo o tus aspiraciones profesionales, que te vigilen las 24 horas del día usando a todos los chivatos de turno, unos gratuitos y otros pagados como tú, que te desmoralicen delante de todos y de las formas mas bajas, que te acusen de delitos que no cometiste y te hagan juicios amañados, que te lleven a la cárcel con todo lo que eso implica, que te amenacen de la forma mas baja, que coaccionen y atropellen a tu familia por el solo hecho de ser tu familia, y si aun sobrevives eso que te maten como lo hicieron con Payá y Harold Cepero.

    Evidentemente Eduardo de las dos profesiones, disidente y chivato del gobierno la tuya es la más cómoda. Si no estás contento con el salario arréglate con tus superiores a no ser que consideres que eso también es culpa del bloqueo.

  • Eduardo, no se te olvide mencionar que el oficio de disidente es bien pagado debido a “la peligrosidad”: lo mismo te meten preso, que un acto de repudio. Las estadisticas dice que la primera causa de muerte de la disidencia son los accidentes de tránsito…

  • Claro Eduardo,

    Lo malo es que los disidentes tienen una esperanza de vida mucho más corta que los oficialistas. Los ejemplos sobran: Oswaldo Payá, Orlando Zapata, Harold Cepero, Wilmar Villar. Por algún motivo cualquiera que se oponga a Fidel tiene tendencia a morir en un accidente, una tendencia que comenzó con Cienfuegos.

    Por cierto, en el accidente donde murieron Oswaldo Payá y Harold Cepero casualmente sobrevivieron los dos extranjeros.

  • Eduardo,

    ¿Te opones a que los sin techo ganen tanto dinero o a que los cubanos ganen tan poco?

    Yoani y Berta Soler ganan su dinero de forma completamente honrada, porque si no lo hiciesen estarían en la cárcel. Te recuerdo que ambas tienen todas las comunicaciones vigiladas por la seguridad del estado; unas comunicaciones que se las cortan y vuelven a conectar a capricho. Con semejante vigilancia serían completamente incapaces de hacer algo fuera de la ley sin que se percatase el régimen.

  • Me acerco mas a la posición de Lopez-Levy en el articulo., En cuestiones de becas e intercambios de pueblo a pueblo y de otros tipos, no tengo ningún problema que el dinero salga de los americanos. Lo que no se puede convertir en una piña para un grupo determinado. Debe de ser amplio y plural dentro de la sociedad. Cuando la Alianza para el Progreso en los 60, llegaron a EEUU miles de muchachos de América latina. Hable con muchos que estaban en Miami y quede convencido que el gobierno americano no había establecido ningún tipo de filtro ideológico para dar las becas. Algunos eran de izquierda y hablaban del Imperialismo y cosas así.
    Aun teniendo los americano intención de” regime change” conociendo a los cubanos, me preocupa que esto se convierta en un relajo como paso en muchos casos con el dinero para los disidentes. Cualquiera se subía a una azotea con tres primos, dos cuñados, se sacaban una foto, le ponían un nombre al grupo y decían que eran disidentes, pero la motivación principal no era política. Perjudicaron mas a la disidencia real que la favorecieron. Los utilizaron para la propaganda y punto.

  • Tiene toda la razon Paco.

  • Warrior, aqui las minorias marginadas tienen sus estudios asegurados, si asi lo quisieran, por ser de clase super pobre son gente que por generaciones viven del bienestar publico, han crecido con las food stamps, desde que nacen los atiende el medicaid, en el colegio tienen free lunch, y para TODOS los programas gratis califican, ahora de que la mayoria le guste ese estilo de vida marginal, es otra cosa.

  • Eduardo, el comentario que hice de que cualquiera con una lata en un semaforo puede recolectar esa cantidad es verdad, y creo fue en referencia a que en cualquier desamparado pidiendo limosnas en una esquine, gana mas que un Dr. en Cuba. En mi comentario me referia a los que con una lata y un cartel pedian dinero, nunca me referi especificamente a los sin techos, porque para serte sincera, la gran mayoria si tienen casa y son tremendos vagos y descarados.

  • Jorgealejandro:

    No conozco a López Levy más allá de lo que leo de o sobre él en las publicaciones, por eso no puedo apostar en un sentido u otro respecto a él. Pero confieso que encuentro bastante dosis de realismo en sus argumentos. En lugar de tirarse de frente contra el Gobierno cubano – lo cual hasta ahora suele implicar un escache más que seguro – él y sus colegas de Café apuestan por un proceso de diálogo, el cual, a mi juicio, debe ser más productivo que la confrontación que todos conocemos y que ya dura más de medio siglo. Suponiendo que sea un “castrista encubierto” entonces se supone que sigue órdenes de La Habana, por lo cual deberían hacerle caso al menos entre los círculos oficiales de la Isla. Si tú crees que Posada Carriles, Frómeta, Ramón Sánchez y todos los activos guerreros de los Everglades tendrán más éxito, bueno, es cuestión de perspectiva. En todo caso te invito a que nos sentemos a contemplar el duelo, y vamos haciendo apuestas…(trae un termo con café y galletitas de soda con queso)

  • Paco:

    Considero que las acusaciones sin base no benefician a nadie. No creo que haya alguien en este foro capaz de afirmar que EDUARDO es un troll, sólo por el hecho de que sostiene una opinión contraria – al parecer – a una mayoría. Así las cosas, también yo merecería el mismo calificativo. Quizás la diferencia estribe en que a mí me conocen en persona unos cuantos redactores de HT. Y que ya me he mostrado a la vista de todos ustedes. En fin, estoy llamando a que debatamos todos, sin discriminación y sin descalificar a nadie. Gracias.

  • Isidro en honor a la verdad debe dolerle mas a un cubano ver las infames colocaciones de los Castro a los suyos, y con el dinero que le roban al pueblo, ojala que todos los hijos de los disidentes pudiesen salir a estudiar afuera, la hija de Sonia Garro no puede ir al colegio por el acoso en la escuela.

  • Lo que creo es que cuando se lean el texto real que escribió López Levy, no verán ninguna evaluación positiva de las becas otorgadas sino que todo le parece una maniobra política de ataque al régimen cubano, al que defiende de la gran conspiración que según él significa este plan de becas.
    La visión que se da en este artículo del artículo de Levy es bien alejada del escrito de LEVY.

  • …se critica la falta de libertad y de libre opinion que hay en cuba….pues exactamente la misma que hay aqui….si no estas de acuerdo o aplaudes cualquier mentira o falsedad pero que ,como es contra el gobierno en cuba,automaticamente se vuelve verdad ,si no aplaudes y reverencias al que viene aqui solo a presumir lo bien que le va y lo bien que se vive en los usa ,si tienes que aguantar las barbaridades que escribe un americanocubano que solo se interesa por lo que pasa en cuba porque eso es lo cool entonces eres un troll,o un empleado de la uci al que le pagan por esto… si decir unas cuantas verdades que vayan contra la corriente y lo “politicamente correcto” en este espacio te convierte en eso pues acepto que lo soy y a mucha honra….y aqui va una…por mucho que se insista en subir a paya y cepero a los altares de martires la verdad es que lamentablemente murieron en un simple accidente de transito…y otra…zapata y villar eran militantes desconocidos que murieron o se sacrificaron como quieran decirle por su voluntad o sus ideales como quieran decirle mientras que los altos dirigentes de la disidencia,sus cabezas visibles se pasean por el mundo,reciben y manejan recursos ,dan entrevistas y se toman fotografias con personajes del mundo y hasta se pueden dar el lujo de que sus hijos estudien en el extranjero….son verdades o no???…

  • Eduardo,

    La disidencia cubana no tiene altos dirigentes. En realidad ni siquiera tiene dirigentes, porque la disidencia consiste en el conjunto de ciudadanos que disienten del gobierno cubano, unos ciudadanos que no se pueden organizar ni en un partido político ni en organización de ningún tipo porque está prohibido. Ni siquiera pueden disponer de medios de comunicación propios legales en Cuba. La disidencia consiste en un conjunto heterogéneo de ciudadanos donde cada cual se las arregla para sobrevivir como puede; unos mejor que otros. Unos son periodistas muy valorados que ganan mucho dinero; otros son presos políticos que se mueren de hambre y otros son víctimas de accidentes.

  • Una de las tacticas que usa el gobierno contra los disidentes es obligarlos a que acudan a la ayuda monetaria del exterior , una vez alli , descalificarlos. Hacer esto es facil en Cuba , puesto que es imposible vivir de un salario; si te vigilan al extremo que no puedas cometer ninguna ilegalidad; entonces o te mueres de hambre o aceptas recursos financieros del exterior. Esta es la razon por la que los disidentes que no han acptado dinero o son independientes ,son castigados mas duramente; para obligarlos a que caigan en la necesidad de pedir ayuda y asi poder vincularlos a un enemigo ideologico externo y desacreditarlos ante la opinion del pueblo. Lo cierto es que hay que ser muy valiente o loco para oponerse al gobierno en Cuba , te paguen lo que te paguen.

  • Marlene Azor:

    Los comentarios que aparecen en este articulo de Lopez-levy son idénticos a los que leí en El Nuevo Herald . Uno positivo y el otro negativo. No conozco otros. Me gustaría leer el texto real que usted leyó. ¿Donde puedo encontrarlo?

  • No acabo de entender esa obsesión de eduardo con el dinero, a no ser que, con lo que le paguen, tenga que pasar la mitad del mes totalmente “bruja”; o que, por el contrario, cosa que la pasa a muchos “revolucionarios”, se sienta molesto, porque considere que los gusanos, apátridas, mercenarios y aliados del imperio asesino y comeniños, no pueden ganar, de ninguna manera, más dinero que él, que es un revolucionario-combatiente-sacrificado-militante; que ha luchado en todas las trincheras, zanjas y agujeros habidos y por haber por el socialcosadesa y el comandante en jefe. No le cabe en la cabeza que esos traidores ‘puedan vivir mejor que él, con lo que él se ha sacrificado por el liuminoso futuro de logros y de victorias.

    No acaba de entender que el problema no es lo que Berta soler reciba o gane: El problema es la miseria que le pagan a él.

  • Miren señores, Hay que entrar mas en profundidad en esto. La Fundación por los Derechos Humanos (FDH) esta muy asociada a la Fundacion Cubana America, y esta hace ya mucho tiempo se distancio del llamado “exilio histórico”, de la extrema derecha. Ya empiezan haber broncas entre el congresista Diaz-Balart y Pepe Hernandez de la Fundacion, no solo sobre los fondos del gobierno , sino como utilizarlos. Diaz-Balart protestando de como diablos le iban a dar los 3.4 millones a esa organización “pequeña y con poca experiencia” sobre Cuba. Este programa que se llama en realidad “Somos un solo Pueblo”, se hace en el MDC, que es un College libera, y donde se han realizados todo tipo de actividad entre académicos cubanos de la isla y de la diaspora. Y este programa de las becas esta asesorado por el Catedrático Blanco, ex-asesor del Partido Comunista de Cuba. Ademas, en estos días, el gobierno de EEUU, le quito los fondos de 17.5 millones de dolares a USAID que estaban dirigidos a programas en Cuba y que no podían haber sido mas mal administrados. Y esto no es mas que “por arribita”. Mi humilde opinión:
    ” Aquí si que se queda a la clara”, que el gobierno de EEUU, se ha cansado de la gente de “Linea Dura” , y que de ahorra en adelante van a empezar a tener una política diferente sobre Cuba, yo diría que por lo menos, mas realista. ¿Querrá el gobierno cubano jugar pelota, o seguirán haciendoce “pipi y caca” en los pantalones.

  • …la obsesion por el dinero es lo que ha impedido el exito de los enemigos del gobierno y sistema cubano…los dirigentes de la disidencia se preocupan mas por conseguir recursos que por ser conocidos por el pueblo ese por el que dicen luchar…los patriotas americano cubanos del exilio se preocupan mas por conseguir los recursos y votos para seguir siendo politicos americanos o por seguir recibiendo financiamiento para la lucha contra el castrismo que es de lo que han vivido durante 50 años…y los patriotas de internet que vienen a presumir aqui lo bien que le va en los usa,lo bueno que es ser ciudadano americano que hasta los sin techo y los mendigos viven como reyes con dinero abundante,educacion y salud gratuitas …su vida es tan holgada y feliz que se dan el tiempo de planear ,aconsejar y dirigir el futuro de los pobres infelices que viven en la isla esa de la que ellos por fortuna salieron y a la que ni locos piensan volver y por la que no harian otra cosa que la que ya hacen….escribir boberias por internet…. cual es su obsesion por lo que pasa en cuba???…van a ir a alzarse en el escambray???..no…van a ir a la isla a unirse a las damas de blanco,a gorki aguila,a yoani ,a bicet o los otros grupos disidentes???…no…van a aportar dinero para ayudar a los grupos disidentes???….alguno piensa hipotecar sus casas y propiedades para ayudar a la causa de la libertad de cuba???…no creo…entonces que nos queda ???..el creernos los mambises del ciberespacio ante los que tiemblan los esbirros del tirano…viva cuba libre!!!!…..

  • Según una encuesta realizada por la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF) revela que uno de cada cuatro estadounidenses no sabe que la Tierra gira alrededor del Sol y que los humanos descienden del mono.

    La NSF indicó que el 74% de las personas sabía que la Tierra giraba alrededor del sol y apenas el 52% sobre la evolución de los seres humanos.

    La encuesta también revela que cerca de un 60% de los encuestados ha visitado un zoológico o un museo de historia natural. Un 90% reconoció los beneficios que la ciencia trae en la sociedad.

    John Besley, profesor asistente de la Universidad estatal de Michigan, dijo que más del 90% creen que los científicos “ayudan a resolver problemas difíciles”.

    Redacción Noticias MundoFOX

  • EDUARDO:

    Hay una cosa que se llama “cinismo”, y que es muy fea en cualquier persona: Si Cuba fuera un país democrático, cosa que no es; un estado de derecho, que tampoco lo es, o un país normal, que lo es todavía menos, los disidentes tendrían derecho a trabajar como cualquier persona, espacios públicos para dar a conocer sus líneas de pensamiento, podrían expresarse libremente, al igual que asociarse; y el gobierno no tendría que gastarse el dineral que se gasta en la represión, mientras el país se les cae a pedazos y las vacas se mueren de hambre; ni servirse de la pandilla de lumpens, de degenerados y de hp que usa para lanzarlos como perros de presa contra los que no siguen su línea; no tendrían que ocultarle tantas cosas al poueblo, ni jugar, como lo hacen con el bienestar de la gente. .Y lo peor de todo, es que tú lo sabes muy bien, y hasta simpatizas con que así sea. Cuba es el desastre flotante que es por gente como tú, no por gente como nosotros, así que deja el patrioterismo barato y no hables sandeces.

    Es una falta de respeto a la inteligencia ajena, y, ante todo, una falta de respeto a ti mismo que te vengas a bajar aquí con ese discurso hipócrita y pamplinero, como si tu tuvieras la propiedad de la cubanía. Es cierto: Los que no vivimos allá, por lo general vivimos mucho mejor ¿Te molesta? Ese es tu problema, y lo tienes que resolver tú (Recomiendo ayuda psicológica, que eso no mata a nadie).

    Y por si te queda alguna duda, nosotros nos ocupamos, hablamos, y opinamos de lo que nos dé nuestra reverendísima gana: Primero, porque somos seres pensantes y nuestras mentes no nos la maneja nadie; segundo: Porque somos cubanos y sufrimos no poco en carne propia toda esa debacle a que ahora está abocada Cuba, porque nos duele por los que eestán allá comiénddose un cable porque no les queda de otra, porque ni derecho a protestar tienen. ¿Quién eres tú para cuestionarle a nadie de lo que se tiene que ocupar? Estás muy mal, si tú ya te acostumbraste a hacer de pelele de la dictadura, y a que otro te diga cuándo tienes que callarte y lo que puedes o no hablar, pues sigue haciendo de pelele, pero no pretendas que todos tengamos que ser igual que tu. Por no tener que convivir con gente así, fue que decidimos largarnos de tu paraíso socialcosadesa.

    Así que bájate de la nube; y no quieras ser más papista que el Papa, que el papel de Catón de CDR te queda más que ridículo; déjate de hacer papelazos, y, si de verdad te quieres morir por aquello, muérete, pero muérete tú y asúmelo y no quieras arrastrar a nadie al abismo contigo. No hagas víctima a nadie de tu mediocridad de ideas y de tu servilismo a quien cada día que pasa te aprieta más y más la bota encima, mientras tú le cantas loas, y ladras contra el que no se deja pisar. Y así como oos disidentes soportan palos y humillaciones por defender sus ideas, jódete tu por las tuyas, pero jódete bien sin armar llantenes porque el enemigo no les tira tres quilos, ni porque no vaya a jugar golf allá, ni se la pasen llorando como la Magdalena, porque nadie les vende por mala paga, ni dando perretas porque los disidentes tengan dinero, mientras tu gobierno no te tira otra cosa que piltrafas, ni buscando culpables fuera, cada vez que, por la ineptitud de tus gobernantes al país se le cae otro pedazo.

  • Miranda, muy de acuerdo contigo. Para dejar claras las cosas: yo detesto esa consigna de “la universidad para los revolucionarios”, entre otros motivos porque por muchos años ha servido como caldo de cultivo para el oportunismo, la doble moral y la discriminación. Dicho esto, no puedo menos que rechazar por similares motivos que ahora el acceso de cubanos a la educación en EEUU responda a un tamiz disidente, porque de cierto modo viene siendo lo mismo, pero al revés. Yo apuesto por que llegue el día en que los cubanos como pueblo podamos recordar estas circunstancias como un mal sueño de indigestión nocturna que alguna vez tuvimos…(¡oiga, y cómo cuesta despertar, y con lo caro que están los alka-seltzer!)

  • jaja…Tony, una vez más me has hecho reír, ahora con lo del “pipi y caca”. Desde luego que el Gobirno de la Isla debe comprende que es llegada la hora de montarse en el bote, porque, como siempre digo, hacen falta dos para bailar el tango…

  • Tony,
    López Levy me envió el artículo recién publicado a mi correo. Busqué en el Nuevo Herald que dices se publicó y no lo encontré,pero seguro hablamos del mismo texto.
    El 2do párrafo el 4to el 5to y6to se dedican a criticar las becas por que el dinero viene de la Fundación y a su vez de la USAID y de paso aparecen Posada Carriles y Berta Soler y Fariñas que nada tienen que ver con el plan de becas del MIAMI Dade College.
    Por lo tanto es un mal comienzo dice el autor para este tipo de becas.
    Y en cuanto a decir que la consigna de “la universidad para los revolucionarios” es una consigna fidelista, es dejar en el pasado algo que se reproduce en el presente con el presidente Raúl y continúa con la misma fuerza excluyente de siempre. Creo que el 80 porciento del artículo se dedica a criticar el plan de becas, que parece más a los ojos de López Levy una conspiración que un plan alternativo al gobierno cubano que controla monopólicamente el permiso para acceder a las becas.

  • ….no me contestaste las ultimas preguntas de mi comentario anterior aunque ya yo sabia la respuesta….te puedes ocupar de lo que te de la gana pero como puedes creerte la luz que ilumina y señala el camino de la libertad de cuba desde un lejano y comodo teclado de computadora???….

  • Marlene, yo también mire en el Miami Herald y no lo encontré. Probablemente como dice la leí en algún lugar y son las mismas declaraciones. En las noticias se estila copiar de un periódico a otro las declaraciones de las personas sin decir la fuente. Conozco la posición de Lopez-levy y a pesar de todos los peros que le pone , tiene que aceptar que la idea es buena.

  • Isidro, por supuesto. Aunque no es lo ideal y tengo mis preocupaciones al respecto, no es lo mismo que el grandulón, pase de jugar al “duro y sin guante”, al flojo, con guante y también a paso de jicotea. Hay un cambio significativo y tampoco hay que ponerles tantas pegas desde un principio. Hay que ver como esto se desarrolla y vamos a ver como responde Cuba al cambio de juego. También les recomendaría a los muchachos becados que antes de irse, les dejara las notas de clase a los Diaz-Balart y compañía.

  • Isidro; “Takes two to tango”, es también una frase que uso mucho.

  • eduardo:

    Cítame textualmente el comentario donde yo me proclame ” la luz que ilumina y señala el camino de la libertad de cuba”: ese papel se lo reservaron tus dirigentes, y mira en el muladar en que han convertido al país. Yo no quise ni ser héroe, ni ser carnero, por eso me fui. Y como no soy carnero, digo las verdades que tenga que decir. Si te gustan o no, “agua y ajo”.

    Y te lo repito: cuando me entere que te comes el tren en marcha atrás calladito, soportando la debacle que tus dirigentes reservaron para ti, mientras ellos viven ¿vidas de millonario a costa de tenerte como te tienen; cuando te vea aguantar los palos que te den sin reclamar los quilitos del enemigo, y prefiriendo morirte antes de cogerles algo, quizás entonces pueda creer un poco en los que piensan como tú.

  • …y los dos extranjeros estan en sus muy libres paises y ninguno ha hecho una denuncia oficial sobre un supuesto asesinato de paya y cepero…saben que mentirle a la justicia es un delito grave…

  • …aceptemos que wikipedia es un documento legal y real y que todo lo que dice es verdad absoluta…si carromero esta absolutamente convencido de que no hubo tal accidente…por que no ha presentado el una querella OFICIAL ante la justicia española???….el ha declarado a periodicos y entrevistas cosas que cree o se imagina…por que no hacerlo de forma OFICIAL Y LEGAL???…y que ha declarado el sueco???….

  • Isidro si has leídos mis post normalmente no hago acusación alguna a nadie. No creo que lo haya hecho en mi anterior respuesta, dije lo que pienso de Eduardo por sus comentarios, el puede pensar que yo soy de la CIA, por los míos. Ser de la seguridad del Estado no lo hace a el un criminal, al menos no por escribir en este sitio. Fue airada?, Sí, lo fue. Fue desmedida, quizás un poco. Pido perdón si ofendí aunque no no fue esa mi intensión. En que me basé? En el principio básico que dice que te conocerán por tus obras, en este caso por tus comentarios. Yo creo que tu eres una persona de izquierda. Yo creo que Eduardo y Josue por citarte dos, son personas al servicio de la seguridad del estado cubana. Es mi opinión. La diferencia entre tus post y los de ellos es bien marcada.

  • Gabriel:

    Sería muy saludable si, a los efectos de hacer fluir el debate, presentas las pruebas sobre la “insubordinación” de Camilo Cienfuegos y la posterior “conspiración” para eliminarlo. Buen material. Te espero…

  • Hola!, en relación a este tema, me presento, soy Fernando Cáceres, formo parte de un grupo de jóvenes estudiantes de colegio con el cual llevamos adelante un proyecto de web informativa sobre seguros de autos para las personas de nuestro Municipio, llevamos un tiempo creando contenidos de interés para ayudar a la gente de nuestra ciudad y estamos teniendo buen recibimiento, les agradeceríamos mucho la publicación de este comentario dado que nos cuesta mucho difundir nuestro proyecto. Muchas gracias!!

Comentarios cerrados.