Esta Revolución es muy grande

Por Repatriado

Foto: Bill Klipp

HAVANA TIMES – Conocí a Lázaro, de 78 años, cuando se me acercó pidiéndome que por favor hablase con mi esposa, pues sabe que es médico de un hospital importante; él estaba preocupado, tenía prescrito un ecocardiograma, pero hasta dentro de cuatro meses no había turno, y eso, si no se rompía la máquina. Ahí comenzamos a dialogar.

Como “Mecánico A” jubilado tiene una pensión de 265 pesos, a eso le añade lo que obtiene por trabajar en el Círculo Infantil donde cuidan a mi niña; allí es el encargado de mantenimiento y ya lo había visto moviéndose despacio arreglando alguna sillita, barriendo el patio o haciendo recados.

Me contó que nació en El Vedado en 1939, cerca de la actual embajada estadounidense, pero no recuerda nada de esa etapa de su vida; siendo niño se mudaron para La Timba, un barrio mucho más humilde, “pero decente”, puntualiza. En aquel lugar, con otros amigos, fundó un Club de hombres de color, pues aunque tenía conocidos blancos, no podía entrar a los selectos Clubs a los que estos iban.

Está muy agradecido con Fidel por haber cambiado esas cosas, “él nos hizo iguales a todos”, me dice, y narra orgullosamente cómo participó en la construcción de la Primera Escuela para becados, en cuya inauguración el Comandante le dio la mano personalmente a cada uno de los trabajadores.

Se integró a trabajar en el Ministerio del Azúcar como mecánico, pero ejerció poco, pues por el Partido, al que pertenece desde 1978, le asignaron un apartamento cercano al aeropuerto, pero fue una entrega solo en papel, había que construirlo. De hecho, había que erigir toda la urbanización y allí trabajó 17 años, hasta que le dieron la llave de su apartamento.

Las razones de la desorganización, de la falta de materiales o de todo lo que conspiró para que tardaran 17 años en terminar ese inmueble son sencillas, “Fidel no podía ocuparse de todo personalmente”.

Luego de varias permutas ahora vive en mi barrio junto a su esposa, compartiendo la casa, muy pequeña, con la menor de sus dos hijas, el esposo de esta y unos jimaguas de 11 años. La hija mayor murió en Alemania Oriental en un accidente de tráfico cuando estudiaba una ingeniería.

Su salario actual es de 302 pesos, sumados a la pensión hacen 567 pesos mensuales (Alrededor de 23 USD). Él y su esposa no desayunan, solo café mientras alcanza el de la cuota, pero eso no llega a la semana, almuerzan de lo que le dan a él en el trabajo, una ración individual dividida para los dos, pero reforzada, pues con él hay consideraciones, y cenan muy poco, arroz y alguito, ya pan no comen porque los jimaguas arrasan por donde pasan y el pan diario que reciben por la libreta se lo llevan untado en aceite como refuerzo para la escuela, “para matarles el hambre, pero cuando llegan imagínate…”

Dice que por suerte no paga la electricidad de la casa, de eso se encarga su yerno, quien resolvió un aire acondicionado, pues el cuartico de la azotea tiene techo de planchas de zinc y es un horno. Lo malo es que usando el AC, solo unas 4 horas al día, la electricidad está rondando los 500 pesos mensuales, “todo lo que yo gano en un mes”.

Según el periodista Iroel Sánchez, en 2005 Fidel dijo: “En este país el que mejor vive es el que menos trabaja”.

En el 2005 Fidel había gobernado durante 46 años, Lázaro es de esos que más han trabajado y son de los que peores viven, sin embargo, no culpa a Fidel.

Días después Lázaro estaba contento, pues mi esposa resolvió le hicieran el ecocardiograma y el corazón estaba bien, “esta Revolución es muy grande, yo que soy un muerto de hambre haciéndome esto que en el capitalismo jamás podría pagar”. Le respondí con una sonrisa y un fuerte apretón de manos, manos duras tiene el viejo; me fui contento y haciéndome unas cuantas preguntas sobre la naturaleza humana.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.