¿Está Cuba más cerca de una Ley de protección animal?

El tema retomó actualidad este mes de noviembre por hechos que devinieron en un inusual diálogo entre animalistas y las autoridades cubanas.

Por IPS Cuba

Animalistas y autoridades se reunieron el 12 de noviembre en la sede de la Dirección de Higiene y Epidemiología de La Habana. Foto: Foto compartida en Facebook por participantes.

HAVANA TIMES – La creación de un refugio para el rescate y cuidado de perros callejeros en la central ciudad de Trinidad supone un nuevo esfuerzo de animalistas cubanos, cuando en la capital sucede un intercambio sin precedentes que pudiera impulsar la esperada ley de protección animal.

El 19 de noviembre, activistas informaron a través de las redes sociales sobre la puesta en marcha del Proyecto Manos&Corazón.

Con sede en Trinidad, la iniciativa ciudadana y con fondos colectivos se enfoca a rescatar perros callejeros, trasladarlos a lugares seguros, atenderlos y rehabilitarlos en su totalidad para darlos en adopción, según indica su página de Facebook.

“Estamos haciendo todo lo posible por rescatar y rehabilitar los perros con mayor riesgo de morir por enfermedades y desnutrición. Contamos actualmente con 19 inquilinos”, explican las y los organizadores de esta experiencia pionera en esa ciudad patrimonial.

La noticia trasciende pocos días después de que autoridades mostraran fragmentos de las disposiciones jurídicas que elaboran sobre la protección animal en Cuba, en una reunión con animalistas que realizaron una protesta pacífica, el 11 de noviembre, frente al estatal Centro de Observación Canina de La Habana.

¿Ley a la vista?

La activista Valia Rodríguez explicó, el 15 de noviembre, en un post de su cuenta de Facebook haber visto “un resumen del anteproyecto de Ley de Bienestar Animal que ya está terminado y esperando la evaluación del departamento Jurídico del Ministerio de la Agricultura”.

Ocurrió durante una reunión efectuada ese día entre defensores de los animales con integrantes de la Dirección Nacional de Bienestar Animal (ramo agrícola) y la Dirección Nacional de Epidemiología y Enfermedades Transmisibles (Ministerio de Salud Pública).

Incluso una nota de la cartera agrícola confirmó que trabaja en disposiciones jurídicas por el bienestar animal. También artículos en la prensa oficial abordaron algunos elementos relacionados con la ausencia de una ley de protección animal en la isla caribeña y reconocieron el problema del maltrato hacia distintas especies.

No obstante, consideraron que la repercusión alcanzada por este asunto en las últimas semanas respondió a una campaña mediática de tergiversación y noticias falsas estimulada, entre otros elementos, por el desconocimiento.

Incluso, algunos actores sociales desestimaron la veracidad de las denuncias de maltrato animal y recogida de perros en la capital cubana previo a la visita de los reyes de España y las celebraciones por los 500 años de La Habana, para lo que alegaron que las fotos junto a los post de activistas eran imágenes antiguas.

Pero animalistas publicaron varias fotografías donde se aprecia la matrícula moderna de carros de recogida del Centro de Observación Canina, conocido como Zoonosis, y defendieron que, en última instancia, las imágenes confirman la persistencia de un problema mantenido en el tiempo.

Foto compartida en Facebook por el animalista Dennis Valdés, que es uno de los organizadores del Proyecto Manos & Corazón. Foto: Tomada de Facebook

Desde fecha tan temprana como 1988, instituciones no gubernamentales como la Asociación Cubana de Protección a Animales y Plantas (Aniplant) trabajan sin éxito en proyectos legislativos en ese sentido. Incluso Protección de Animales de Ciudad (PAC) logró reunir las 10.000 firmas requeridas para solicitar la realización de una ley.

A continuación, la Redacción IPS Cuba resume algunos de los hechos más significativos relacionados con el tema en las últimas semanas:

Últimos días de octubre y primera semana de noviembre: Activistas y voces ciudadanas muestran su malestar en redes sociales debido a las recogidas de perros callejeros. Aseguran que dichas acciones se concentran, sobre todo, en el Centro Histórico de La Habana Vieja y en zonas cercanas al aeropuerto internacional José Martí de La Habana. Atribuyen la “limpieza de perros”, a las actividades por el aniversario 500 de la capital y la presencia de delegaciones internacionales invitadas a los festejos; así como por la visita de Estado de los Reyes de España, del 12 al 14 de noviembre. Algunos denuncian que los animales llevados al Centro de Observación Canina, conocido como Zoonosis, en el habanero municipio La Lisa, eran sacrificados sin esperar las 48 horas estipuladas para su posible reclamo.

10 y 11 de noviembre: Iniciativas como PAC y Bienestar Animal en Cuba (Bienac) emiten declaraciones en las cuales critica tales procedimientos, mientras exhortan a las autoridades a impulsar la aprobación de una ley de protección animal en incentivar en el país la sensibilidad y el amor hacia los animales. Puede consultarlas en estos enlaces:

PAC: https://bit.ly/2X2gGde

Bienac: https://bit.ly/2Q72GO0

11 de noviembre: Activistas protestan pacíficamente con carteles frente al Centro de Observación Canina. “Esterilizar sí, matar no”, “Estricnina no”, “Hablamos por los que no tienen voz”, “Somos protectores de animales en Cuba”, “Exigimos Ley de Protección animal Ya”, reflejan algunas de las pancartas. Con presencia policial, llegan a un acuerdo con las autoridades del lugar y los animales allí recluidos son entregados a los activistas para su traslado a casas o refugios. Otro grupo de activistas convocan para la jornada un tuitazo con los hashtag #LeyDeProtecciónAnimalCubaYa, #ZoonosisAsesinos y #ZooNazis.

12 de noviembre: Una decena de protectores de animales se reúnen con autoridades cubanas en la sede de la dirección nacional de Higiene e Epidemiología de La Habana. “Fue una reunión larga, donde cada cual dijo su punto de vista y a pesar de enfoques diferentes logramos un consenso de la necesidad de trabajo conjunto por el bien de la salud humana, los animales y la sociedad cubana”, indica un comunicado de la activista Valia Rodríguez. Las partes acuerdan volver a reunirse el 15 de noviembre con otras entidades estatales relacionadas con el bienestar animal. Los animalistas lamentaron que sus teléfonos móviles, entregados previo al encuentro, fueron revisados.

13 de noviembre: Activistas confirman a través de sus cuentas en Facebook que llegan a las ciudades de Remedios y Santa Clara, ambas en la central provincia de Villa Clara, algunos de los perros rescatados del Centro de Observación Canina, en La Habana.

Animalistas protestaron pacificamente frente al Centro de Observación Canina, en La Lisa.  Foto: Irina Echarry.

13 de noviembre: El portal oficial Razones de Cuba publica el artículo “Cinco verdades sobre Zoonosis y el maltrato animal en Cuba”, donde descalifica algunas de las quejas de activistas de protección animal. El texto, al parecer editorial, indica que “las fotos que circulan en las redes sociales están desactualizadas, y mucho intentan mostrarlas como evidencia de la supuesta “recogida especial” ya sea por los Reyes o por el 500 aniversario”. Asegura que “se está trabajando en una Ley de Bienestar Animal”, coordinada por una comisión nacional del Ministerio de Agricultura.

13 de noviembre: Una petición publicada en la plataforma Change.org, que solicita la promulgación de una Ley de Protección Animal en Cuba, supera las 10.000 firmas en apenas tres días.

14 de noviembre: Un nuevo artículo en el sitio oficial Razones de Cuba subraya que “la única manera de resolver los problemas relacionados con el maltrato animal en Cuba pasan por una alianza con el Estado. Las instituciones cubanas no son el enemigo. Todos juntos podemos ayudar a que la sociedad cubana sea más culta y menos agresiva con sus animales. Los propios activistas independientes son los primeros en admitirlo”.

15 de noviembre: Representantes del movimiento animalista cubano se reúnen en La Habana con representantes de varias entidades estatales. Plantean un programa de acciones relacionadas con lo que consideran “necesidades imperiosas a resolver a corto y mediano plazo con vistas a mejorar el bienestar y la protección de animales en riesgo por acción inadecuada de los organismos del estado y la falta de consciencia en la sociedad cubana”. Puede leer las propuestas aquí.

15 de noviembre: Autoridades en Cuba trabajan en la elaboración de disposiciones jurídicas dirigidas a garantizar el bienestar de los animales, confirma una nota del Ministerio de la Agricultura. Reconoce que en las últimas semanas, “la protección y cuidado de los animales ha generado preocupación y debate, reflejado fundamentalmente en redes sociales”.

15 de noviembre: La activista Valia Rodríguez precisa en un post de su cuenta de Facebook que durante una reunión entre defensores de los animales con integrantes de las dirección nacional de Bienestar Animal y de la de Epidemiología y Enfermedades Transmisibles, se les presentó un resumen del anteproyecto de Ley de Bienestar Animal que ya está terminado y esperando la evaluación del departamento jurídico del Minagri