Esperanza para los que no tiene voz

Verónica Vega

HAVANA TIMES – El domingo los transeúntes de la calle 23, en el Vedado, se sorprendían de ver a un grupo de personas caminando al borde de la calle y portando en sus torsos, fotos de perros callejeros.

Los peregrinantes ofrecían flyers a los transeúntes con la foto de un cachorro y el eslogan: Salvar a un animal no cambiará el mundo, pero cambiará el mundo de ESE animal.

Las excelentes y emotivas fotos que también desfilaban, son parte de una exposición exhibida hace tiempo en la Rampa, en coordinación con Aniplant (Asociación Cubana de Protección a Animales y Plantas). El fotógrafo es José Molina, y fue entrevistado por Havana Times (El hombre que nunca tendrá un perro, entrevista por Yusimí Rodríguez).

Esa peregrinación se hace el segundo domingo de abril de cada año, convocada por Aniplant y como homenaje a Jeannette Ryder, filántropa estadounidense que vivió en Cuba y fundó el Bando de la Piedad.

Preocupada por el sufrimiento de los desamparados, esa mujer increíble acogía a ancianos desvalidos, niños sin amparo filial, mendigos, mutilados, dementes, así como a animales abandonados.

Creó clínicas veterinarias gratuitas, impidió que se estableciesen en Cuba las corridas de toros, se enfrentaba a los cocheros crueles con argumentos, sin dejarse arrastrar por la cólera. Basada en su visión espiritual de la existencia, veía en la crueldad la expresión del egoísmo y la inconsciencia. Se pronunció en contra de las academias de baile, centros velados de prostitución, y desplegó la piedad sin distinción de sexo, raza, etnia, clase social o especie. 

Por eso la camicota (caminata con mascotas), termina en el cementerio de Colón, donde está su tumba y la escultura que la representa a ella, y a sus pies el perro Rinti, que se negó a comer después de su muerte y murió junto a la tumba de su dueña.

Agrupados los peregrinantes en torno a esa sepultura, habló Guille Vilar, conocido por dirigir el programa televisivo A Capela, quien expresó: “Hay personas que no son débiles de mente, porque hacen su trabajo muy bien, pero yo diría que son débiles de alma. Nos ven desfilando con estos carteles con fotos de perros y piensan: Mira en lo que pierde el tiempo esa gente, y no saben que estamos aquí por ellos también”.

Nora García, presidenta de Aniplant, habló de la necesidad de incrementar las esterilizaciones como solución al problema del sufrimiento de los animales abandonados.

Se percibía cierta tensión entre los presentes, la mayoría protectores anónimos que llevan años asumiendo perros y gatos abandonados por otros, curándolos, alimentándolos, esterilizándolos con sus propios recursos. Enfrentándose al abusador, al sádico, sin más fuerza que su corazón y sin apoyo de una ley cuya ausencia, a estas alturas de la Revolución, es una vergüenza para la sociedad cubana. Recibiendo insultos y viendo cómo la negligencia se permite y prolifera, deformando generación tras generación, en niños y jóvenes.

Se escuchaban comentarios como “la ley es lo único que evita el abuso”, “la ley es el primer paso para ser civilizados”, “la ley y la esterilización tienen que ir juntos”.

Cuando Nora comentó que en el pasado los gatos callejeros solo podían salir a alimentarse de noche buscando comida en los latones de basura, “pero ahora hay paladares y la gente los alimenta, lo cual significa camadas y camadas. Los matan, los cuelgan, los queman…”, una joven ripostó: “¡Por eso queremos la Ley!” A lo que ella respondió: “La Ley no puede cambiar la educación de un pueblo”.

Entre voces desordenadas se oían comentarios como: “La ley castiga y educa”, “la ley ayuda a la convivencia” “la ley previene el asesinato de personas, sino estarían matando gente igual”.

La presidenta de Aniplant acotó: “Esto no se puede convertir en una tribuna de protesta, esto es un acto”, y una joven preguntó: ¿Cuándo podemos protestar entonces?, ¡necesitamos un espacio! “Estamos invitando a trabajar con la esterilización”, -respondió Nora- “Jeannette (Ryder), cuando murió, ya llevaba 20 años esterilizando”.

Y concluyó: “La Ley es clave, la educación es clave, y la esterilización es lo que va a acabar con el abuso animal. Si no hay perros el carro (de Zoonosis) no puede salir. Traemos medicamentos, anestesia, y trabajamos todos”.

A las preguntas de cómo trabajar juntos, respondió: “Aniplant les está abriendo las puertas. Cuando se cambie la ley 54 y se permita que haya más asociaciones, ahora que hay solo una, los invito a hacer un juramento de trabajo para el año que viene poder decir que La Habana está limpia (de animales abandonados)”.

Casi todos aplaudieron y una protectora expresó que se sentía muy conmovida. Siguieron comentarios relacionados sobre cómo organizar las siguientes campañas de esterilización.

Teniendo en cuenta que la fragmentación es uno de los males que nos paraliza, el encuentro de ayer frente a la tumba de la extranjera que enseñaba hace un siglo a los cubanos cómo practicar la piedadpuede ser el comienzo de una unicidad sinérgica que el país necesita urgentemente para empezar a convertirnos en una nación. Para empezar a poder definirnos como seres humanos.

Otro primer paso podría ser difundir la historia omitida de los piadosos, no violentos, altruistas de Cuba, porque la vida y obra de Jeannette Ryder es un ejemplo de los líderes que no se imponen por méritos militares, belicistas, pero demuestran que “un mundo mejor es posible”, y ahora mismo.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

5 thoughts on “Esperanza para los que no tiene voz

  • Felicidades. Excelente trabajo

  • Hay cosas buenas en estos planteamientos y cosas con las que NO estoy de acuerdo

    Hacen falta:

    1- Ley de protección Y tenencia responsable
    2- Educación y sensibilización de la población
    3- Esterilizaciones masivas Y gratuitas

    Solo las tres cosas lograrán disminuir las poblaciones callejeras. Y hay que trabajar desde YA por las tres cosas AL MISMO TIEMPO.

    Todo es importante!. Y aún cuando se disminuyan las poblaciones de callejeros, los que queden hay que aprender a respetarlos y cuidarlos, hasta que un día mueran de muerte natural y al final, cuando el tiempo pase no haya más perros y gatos callejeros, los nuevos que aparezcan vayan a un refugio donde puedan ser adoptados.
    La captura y sacrificio de callejeros por Zoonosis NO ES la solución. Es innecesariamente INHUMANO, una vergüenza pública, subdesarrollado -además de ineficiente y poco ético. Esa la solución más fácil para el MINSAP, además de ser cruel.

    Y NO quiero oir más que Cuba no está preparada para esto. SI LO ESTA, solo se necesita querer trabajar bien y darle espacio a la parte de la sociedad civil a la que le preocupa estos temas Y que QUIERE asumir el problema. Démosle el espacio. NO HACE FALTA que cambie la Ley 54 -que no va a cambiar- Tienen que ser posible que la sociedad pueda organicarse de forma natural para enfrentar problemas y solucionarlos, sin que eso sea mal visto o sospechoso. Basta YA de institucionalizar lo que no se necesita que sea institucional.

  • Que puertas esta abriendo aniplant? Si cuando la senora Nora dio su reunion Sabado 21 de Abril 2018 en la Habana, la senora Nora dijo no iba admitir nuevos miembros en Aniplant, segun ella porque no tiene comida suficiente para repartir cada Viernes. Como la presidenta de Aniplant limita a las nuevas generaciones a ser miembro de la unica entidad que existe en el pais? Si miles de animales no comen de lo que supuestamente ella reparte. Como van a ser miembros de Aniplant las protectoras de otras provincias a la que jamas le llegara comida o donacion alguna de parte de Nora? Entonces porque la senora Nora le ha prometido a protectoras de Ciego y Caibarien desde el ano pasado que haria acto de presencia en esas ciudades y jamas ha cumplido?De hecho no entiendo porque tendria ella que ir a cada rincon que halla un protector de animales. Porque las protectoras no tienen acceso a las planillas? Hay mas maltratadores que protectores y entonces se limitan a estos honrrosos ciudadanos de hacer lo correcto, que es pertenecer a una organizacion de proteccion.

  • Mi nombre es Laura soy vecina de la calle campanario entre San Jose y San Rafael. Amigos necesito de su ayuda, estoy desesperada en la esquina de mi casa hay una habitacion cuyo dueño cerro y se fue, hace unos 10 dias, dejando su perro adentro, este animalito hace 10 dias que no come, se que aun esta vivo, porque la habitacion es en una azotea y cuando uno grita el nombre del dueño, el perrito antes ladraba, ahora solo se asoma lentamente. Yo ya fui a la policia de mi zona y ellos me dijeron que no podian hacer nada, como es el edificio mas alto no hay forma de tirarle comida, ya lo he intentado todo, ese perro se va a morir, yo estoy dispuesta a acogerlo unos dias hasta que podamos encontrarle una familia, porque yo tengo 3 perritos. Les escribo porque a lo mejor ustedes pueden ejercer algun tipo de presion para que se habra la casa y se pueda sacar el perro, el dueño no va a regresar por ahora por ahora tiene varias denuncias, sino es que esta preso ya y el pobre animal esta pagando las consecuencias, ayudenme porfavor, espero respuesta

    Laura
    Telefono
    Movil 52669351
    Trabajo 78350576 ext 4065
    Casa 78679805

  • Veo que los protectores se están uniendo espontáneamente, y los grupos para la protección animal que han surgido y actúan de modo independiente, demuestran que no es necesario, como dice Valia, institucionalizar todo para que se desplieguen estrategias de mejoramiento social. La realidad está demostrando que hay alternativas viables que se aplican y demuestran su buena intención y su eficacia. Hay que unirnos, no institucionalizarnos, y tomar todo y hacer todo lo que pueda beneficiar a los más desamparados. La Ley de Protección Animal tiene que salir ya, Cuba lo pide a gritos y eso prueba que estamos listos para ese cambio.

Comentarios cerrados.