¿Es Venezuela una dictadura? Los argumentos a favor y en contra

Por los corresponsales de dpa

HAVANA TIMES – Más de 120 muertos en protestas opositoras, la instauración de una polémica Asamblea Constituyente, denuncias de violaciones de derechos humanos… Diversos gobiernos y medios internacionales consideran que Venezuela ha cruzado la línea y es ya una dictadura, aunque otros prefieren evitar el término.

Cuatro expertos de tendencias divergentes analizan el tema para la agencia dpa:

JOSÉ MIGUEL VIVANCO: Venezuela es una dictadura cívico-militar

Jose Miguel Vivanco. Foto: elmostrador.cl

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW) apunta que una democracia se define por dos principios: elecciones libres y un Gobierno que respete normas como la separación de poderes, la independencia judicial, los derechos humanos o la libertad de prensa. “En el caso actual del régimen en Venezuela, me parece que no supera ninguno de los dos principios”, sentencia.

Sobre el primer punto, Vivanco apunta a las elecciones suspendidas, incluyendo el referéndum revocatorio, o el “colosal fraude” denunciado por la empresa encargada del software de control electoral en la elección de la Asamblea Constituyente.

Sobre el segundo, sostiene que “en Venezuela lo que gobierna es un régimen cívico-militar que concentra en sus manos el poder en términos absolutos”. “No hay una sola institución democrática independiente capaz de prevenir, sancionar, frenar abusos”, argumenta.

La intervención del Poder Judicial en 2004, la existencia de más de 450 “presos políticos” y más de 350 civiles procesados por instancias militares, la “fuerte censura”, la existencia de “una crisis humanitaria gravísima que el Gobierno se niega a reconocer por razones ideológicas” y la Constituyente con una “composición fascista, corporativa, con miembros que son elegidos prácticamente a dedo por el régimen actual” dejan un diagnóstico claro a Vivanco.

“Creo que no puede caber duda alguna de que estamos ante una dictadura, una dictadura cívico militar que comete masivas y muy graves violaciones a los derechos fundamentales”, concluye.

ATILIO BORÓN: Hablar de dictadura es “una falta de respeto total”

Atilio Boron. Foto: Kontrainfo.com

El politólogo y sociólogo argentino cree que Venezuela vive “una lenta normalización”. “Está dejando de lado la violencia como forma política, porque afortunadamente la facción violenta de la oposición, que tuvo la voz cantante en los últimos meses, de alguna manera ha perdido legitimidad y sectores que participan en la vida democrática han aceptado la convocatoria del gobierno para presentar candidatos a las elecciones de alcaldes y gobernadores en octubre”.

Borón es tajante ante la pregunta de si se está configurando una dictadura en Venezuela: “No, de ninguna manera. O es gente que nunca vivió bajo una dictadura, o es gente de mala fe o al servicio de algunos intereses que no sé cuáles son”.

“Usted nunca llamaría dictador a un gobierno que permite que haya una enorme variedad e medios de prensa gráfica, radial y televisión, nacional y extranjera, operando en su territorio y preparando una serie de noticias”, argumenta. “En el caso de Venezuela, y este es un dato inobjetable, la mayoría de la prensa es opositora”.

Borón apunta también a la existencia de una Asamblea Nacional que, pese a que “se declaró en desacato y dijo que en seis meses pensaba derribar al Gobierno de Maduro”, sigue existiendo y cuenta con parlamentarios que “mantienen la inmunidad parlamentaria”.

Además, apunta que la Asamblea Constituyente resultó “elegida en función de lo que dice la Constitución”. “Venezuela convocó a 21 elecciones desde 1999 hasta ahora y la oposición no aceptó ninguna de las 19 veces que fue derrotada”, acusa.

MARIO TORRICO: Venezuela no es una democracia

Mario Torrico. Foto: flasco.edu.mex

El politólogo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) de México evita calificar de “dictadura” a Venezuela, pero define: “No es una democracia”.

Apoya esa opinión sobre todo en dos “toques de atención”. El primero es el retraso en elecciones de autoridades subnacionales, “un primer elemento problemático que no puede permitirse en un régimen democrático”.

El segundo es que “las autoridades no pueden gobernar desconociendo el marco legal e institucional vigente”. “No pueden impedir que los grupos de oposición ejerzan su labor de oposición o incluso ejerzan la protesta como un derecho. Y ahí sí Venezuela dejó de ser una democracia”.

Para el experto, “desde que la oposición ganó el control del Congreso, básicamente el poder ejecutivo ha hecho lo posible para que ese Congreso vea imposibilitada su labor de legislar”. Además, “las protestas han sido enfrentadas con una represión brutal”. Finalmente, el poder legislativo “prácticamente ha sido sustituido por la Asamblea Constituyente, donde la elección ha sido muy extraña”.

¿Alcanza esa tendencia para definir una dictadura? “No es una democracia. Ya entraríamos en la definición de los distintos regímenes autoritarios, que es una discusión importante. Pero por lo pronto, lo que diríamos es que Venezuela no es una democracia, es un régimen autoritario”, sostiene Torrico.

MARIANO TURZI: Maduro entró claramente en el campo de la dictadura

Mariano Turzi. Foto: youtube.com

El politólogo de la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires ve un “doble fracaso” en la llamada Revolución Bolivariana.

Desde una perspectiva “más republicana y liberal”, Turzi recuerda que Venezuela es con Cuba uno de los países del continente “no libres” de acuerdo al Índice de Libertad en el mundo 2017 que elabora Freedom House y que Amnistía Internacional constató en su informe 2017 el deterioro de los derechos humanos en el país, incluyendo torturas.

“Si bien las elecciones han sido hasta el momento transparentes, los servicios de inteligencia regularmente llevan a cabo espionaje, intimidación y encarcelamiento de la prensa y los partidos políticos de la oposición”, añade.

Pero también desde la perspectiva bolivariana “la revolución ha fallado”, sostiene. “El chavismo de Maduro ha perdido la capacidad de gobernar. Es desde esta mirada más parecido al fujimorismo que a los mejores tiempos de la Cuba de Fidel Castro”.

Venezuela se presenta así como ejemplo de “régimen híbrido”:

“Democracias delegativas o ‘iliberales’, autoritarismos competitivos y demás caracterizaciones expresan una diversidad conceptual que refleja una realidad heterogénea y compleja de este momento de desorden mundial que atravesamos. En los últimos meses Maduro disipó las dudas: cruzó el límite y se refrendó en el campo de las dictaduras”, sostiene el autor del libro “Todo lo que necesitas saber sobre el (des)orden mundial”.

9 thoughts on “¿Es Venezuela una dictadura? Los argumentos a favor y en contra

  • Es que no hay que ser un politólogo para darse cuenta que Maduro y la cúpula chavista estan en franco proceso de desmontaje del estado de derecho pata convertirla en una vulgar dictadura estalinista estilo castrista. El chavismo se valió de la democracia para llegar al gobierno después de su fallido golpe de estado y utilizo el estado de derecho a su favor mientras logro controlar todos los poderes del estado, pero una vez que perdió la mayoría del parlamento y que el pueblo entendió la estafa comunista, se quitaron la mascara y mostraron su verdadero rostro del socialismo.

  • es que son los mismos pasos de Cuba a partir de 1960-61 con algunas modificaciones que impone la misma experiencia de Cuba que resullta ser el patron a seguir, todos los que opinan que no es una dictadura veremos que opinan en solo unos meses, por que lo que se avecina esta anunciado, no van a renunciar al poder lo dice Maduro y Cabello, las medidas que van a tomar ya con el poder que se toman por la constituyente se conocen. 1ro cuando sean bloqueados por USA, que de seguro lo van a lograr radicarian aun mas el proceso no para una dictadura, señores dictadura es una cosa y sistema comunista, leninista, estalinista es otra, las dictaduras como tales se quedan cortas ante un sistema que se apodera del poder, y en la URSS lo tuvieron 72 años, en Cuba van por 58, a partir del bloqueo, todos sus problemas quedaran justificados, desde la falta de alimentos, medicinas, piezas de todo, se presentaran como victimas en la ONU y todos los paises excepto USA, Israel e Islas Marschal los apoyaran, cambiaran la moneda, coletillas a la prensa, SMO a los jovenes, comite de defensa bolivarianos en las cuadras, TPS o ajuste venezolano en USA que provoca estampida y se sacan de arriba a la oposicion, es el patron de Cuba con algnas variaciones de forma, y unas primero otras despues de acuerdo ca como se implantaron en Cuba.

  • Muy buen reportaje periodístico.El único que no describe la realidad es Atilio Borón.El único que no define dictadura o democracia para después contrastar la realidad es Atilio Borón, que siendo catedrático sabe que la no definición de conceptos es el punto de entrada a la propaganda infundada.
    La Asamblea Nacional sigue existiendo pero no puede legislar desde su fundación en diciembre del 2015.Luego entonces es una institución que no se le permite funcionar luego de ganar las elecciones en diciembre del 2015.Atilio Borón desconoce que se han cerrado 49 medios de difusión privados y extranjeros en lo que va de año.La lista es mucho mayor desde el 2013 para acá. Atilio Borón niega el derecho a las manifestaciones populares declarándoles “opositores violentos” según la narrativa del gobierno de Maduro.
    En fin los tres restantes analistas son serios.Atilio Borón como es su costumbre, difunde mentiras y medias verdades para ocultar la naturaleza represiva del gobierno de Maduro. Creo que a Atilio Borón le gusta mucho los viajes a Cuba VIP que le sufraga el gobierno cubano, algo que dice su exesposa.En el 2017 no es creíble un académico que se autodeclara de izquierda y aplaude las dictaduras: la cubana y la venezolana.
    Efectivamente ni en Cuba ni en Venezuela se respetan:
    una democracia se define por dos principios: elecciones libres y un Gobierno que respete normas como la separación de poderes, la independencia judicial, los derechos humanos o la libertad de prensa. “En el caso actual del régimen en Venezuela, me parece que no supera ninguno de los dos principios” caramba que coincidencia en Cuba tampoco.

  • Amigo coincido contigo en algunos aspectos, pero lo que pasa es que tampoco dices cuanto a echo y hace la derecha, amen de los errores propios del chavismo para lograr la situacion o mejor dicho haber provocado la situacion en la cual venezuela se encuentra hoy, alimentando la sisaña y el odio, empesando por el mismo tema de la especulacion financiera y bachaqueo de alimentos , mi padre estuvo en Venezuela y me contaba como eran los malandros todos pagados y financiados por la oposicion mas recalcitrante para provocar una situacion de hambruna y de escases, y como la mayoria de productos venezolanos se escapaban por la frontera venezolana hacia Colombia, son mas de 5 millones de colombianos que viven en venezula sino me equivoco, y el gobierno es quien tuvo que tomar las riendas y explicarle al pueblo de apie(el profundamente chavista) de que era lo que estaba pasando, si es una dictadura cuantas veces maduro ha llamado al dialogo, a la reconcialiacion, alguna vez pinochet, videla, trujillo, llamaron al dialogo o instalaron una mesa constiuyente donde participen todos los sectores, cuantos chavistas han muerto, el otro dia quemaron a un joven afrodescendiente porque pensaban que era chavista, la mayoria de las matanzas han ocurrido en barrios residenciales, que oposicione es esa que le tira piedras a los ministerios, al tribunal supremo, quemando calles, hospitales, nunca vi a los democratas cuando triunfo trump quemando calles, ni tirandole piedras a la casa blanca, lo que vive Venezuela es una lucha de clases, no quieren un vicepresidente negro, no quieron un blanco con facciones indigenistas, ni a un mestizo, ni a un indio que es el verdadero rostro de venezuela,eso molesta , eso si es democracia. como la oposicion venezolana es apatrida,casi todas las derechas al menos en america latina lo son, no les importa el pais, solo sus intereses y van buscando financiamiento en el exterior, ya sabemos a donde siempre acuden, al tio sam que sabe que las reservas del orinoco son las que van a mantener nueva york o chicago encendidos por que sus reservas se agotan,y no es un cuento del NTV cubano,que apatridas son los que van a un pais vecino , en especial a la superdemocracia de Estados Unidos, los campeones mundiales de lo bien el echo, los de disparen al afro a mansalva, los de que me importa si en un circulo infantil entra un loco y mata a 40 niños, que importa eso es un negocio, compra un arma primero y un caramelo despues, la oposision solicita que le den armas para combatir a la dictadura de maduro o solicitan una intervencion militar, de veras los trasnochados piensan de que si estados unidos invade venezuela la oposicion no se va a joder tambien, quienes son ellos para no undirse, la democracia supongo, no jodamos , partida de millonarios, son los que mas tienen que perder, no creo que haya plazas para Estados Unidos para salir huyendo porque con las medidas de Trump,lo mas triste es ver como entonces los que llaman a protesta y quemar calles disfrasados de resistencia o de luchadores de la democracia no reconocen despues las perdidas millonarias que causa la quema de hospitales, e instituciones publicas , mas la matanza y la perdida de vidas humanas,al menos chavez en la rebelion del 4 de febreo reconoce publicamente el fracaso de la accion, al menos tuvo los pantalones bien puestos, ahora estos señores los tintori, los caprile que anda calladito, no quieren caer preso y si caen se quieren convertir en Mandelas algo que estan super distantes, hace poco cogieron a tintori con millones de bolivares, de donde los saco, solo ella los puede explicar.

  • Y como justificas el robo a saco lleno de los recursos del estado por los dirigentes chavistas por 18 años. Como justificas personas comiendo de la basura y hasta perros en un pais que ha vivido la mayor bonanza petrolera de la historia. Como justificas las expropiaciones del sector productivo privado, la destruccion de la produccion agricola, la inflacion galopante que ha destruido el valor del Bolivar, el negociado del control de cambio de divisas y entrega de dolares preferenciales (baraticos) a empresas de papel para llenarle los bolsillos a familias y amigos de los dirigentes chvistas.El chavismo estuvo 18 años gobernando con el control de todos los poderes del estado, asi que querer culpar a los bachaqeros y a la oposicion de su evidente fracaso es de tonto util.

    Maduro pide dialogo pero viola la constitucion, suspende el revocatorio, suspende las elecciones, desconoce a al parlamento, pone al TSJ y al CNE a cubrir sus fechorias, en 30 dias saca debajo de la manga una asamblea constituyente que no fue aprobada por el pueblo. persigue a la fiscal general, asesina impunemente a jovenes y niños por salir a protestar en las calles, mete preso a todo lider opositor sin el debido proceso. Y para rematar con su cara fresca dice al mundo que lo que no logre con los votos lo lograran con las balas. Se queja de que Trump quiere invadir Venezuela y tiene el pais lleno de tropas extranjeras cubanas.

  • Y si Ud le cree tanto a su padre, porqué no le pregunta cómo es que una familia de pordioseros como la de Chávez y ahora la de Maduro, han llegado hacerse millonarios de la noche a la mañana, y lo más vergonzoso es verlos como se escapan no para Colombia, sino para más vergüenza, a las grandes capitales ‘neoliberales’ (como le llaman uds) con los millones del pueblo a darse vida de realeza mientras la gente se muere en los hospitales por falta de medicinas, y hurgan en la basura en busca de comida. Por lo que veo, su padre se queda calladito como se ha quedado Masburro ante las canalladas peores que las de los supuestos bachaqueros, como en el caso de sus narcosobrinos y los millones que han cogido de Odebrecht. Entendemos el trabajo que se les tiene asignado a los cibercombatientes, pero por favor aquí esa retranca no le va a funcionar.

  • No ofenda amigo que a usted no lo llame tonto,usted no tiene la verdad como yo tampoco,puse que reconosco los errores internos del proceso chavista, ahora dices que como justifico que un pais por haber tenido una bonanza petrolera caiga en esta crisis se lo podemos preguntar a los que toman las grandes decisiones , el echo de por haber obtenido una bonanza petrolera no significa que de golpe y forraso se resuelvan los problemas,como justificas que la revolucion francesa habiendo proclamado los derechos del hombre y del ciudadano mantenia la esclavitud y la servidumbre en sus colonias,se lo podemos preguntar tambien a sus lideres, con la bonanza petrolera salieron de la pobreza millones de venezolanos ahi estan las estadisticas, antes de chavez cuantos millones de pobres habia en venezuela habiendo pasado tambien por anteriores bonanzas petroleras,creo que la que corresponde al proceso chavista es la tercera bonanza y las otras dos quien se lleva el credito,dame las estadisticas de pobreza extrema en venezuela antes de la llegada del chavismo con bonanzas incluidas y comparalas con la llegada de chavez y maduro y la bonanza que corresponde a los mismos ,que resolvio la oligarquia en todos sus años de historia en venezuela, cuatriplicar y quintuplicar la pobreza, de veras crees que si la oposicion facista y si quemar gente viva no es fascismo entonces que sera, si eso llega a miraflores resolvera los grandes problemas del pais,si claro resolvera un gobierno a favor de los intereses de ya sabemos quien y a quienes responde y no es yankifobia sino realismo, sino mira Temer, mira a Santos, mira a Jimmy Morales,mira al narcoestado mexicano y su gran consumidor la yuma,y que decir de los asesinatos de periodistas que estan a la orden del dia, dices que la asamblea constituyente no fue aprobada por el pueblo, tienes el conteo de cuantos votaron por alguna casualidad a favor de la constituyente , si hubo fraude y explicame por que es fraudolento el proceso, por que no es mejor resolver las cosas en dialogo y paz y no promover una salida de guerra, cual es el proyecto de gobierno de la oposicion, uno solo tumbar al chavismo y despues seguir andando.
    te puedo dejar 2 entrevistas muy buenas de telesur como tambien me puedes dejar el link de cualquier entrevista que no sea de telesur y que tenga otra vision diferente:
    https://www.telesurtv.net/news/Quien-esta-detras-del-fraude-cambiario-de-Dolar-Today-20161202-0057.html (esta es sobre el dolar paralelo)
    https://www.youtube.com/watch?v=ojpqlXwtkVA (programa tras el telon la revolucion afianza su destino
    )
    https://www.youtube.com/watch?v=cqBxOW68gCo(entrevista a miembro de PDVSA uno de sus cerebros,este si sabe de petroleo).

  • Claro que si en la yuma es donde mas se respeta la libertad de expresion, un pais super democratico, compra un arma y dispara a mansalva a quien sea, si es un afro o latino(de culquier color )dispara varias veces para dejarlo sin vida, luego te absuelven del juicio porque fue en defensa propia,o porque era un migrante o no era suficientemente blanco, tambien hay elecciones libres y el pueblo decide preguntemosle a hillary como perdio teniendo el voto popular entre sus manos, ni trump se creyo que habia ganado, asi funciona su democracia, hay que aprender a aceptarlo, y el fraude de la historia esta con albert Gore quien perdio florida y los votantes afros en decenas de comunidades no estaban registrados para impedir de que votaran masivamente, nada que las maquinas de votacion por aquellos años no tenia actualizado el antivirus, dices que la oposion venezolana, al menos los que desfilan no es violenta, no entiendo entonces por que andan encapuchados, queman calles, tiran piedras, y confunden casualmente a un afrodescendiente con un chavista y lo queman, eso es el sur profundo ,ahhhhhhh y cuando salen heridos son tan descarados que van a los CDI a antenderse gratis.

  • Bueno Roberto, con todo el respeto que el debate merece no se me ofenda, que no lo hice con esa intención, me atuve a lo que Ud mismo dijo, (vuelva a leer lo que dice que su papá le contó), cosa que sólo un tonto lo creería y “es lo único” que me debe explicar de una forma coherente y seria,, Cómo se hicieron millonarios la familia de Chávez, la de Maduro, y la de todo el resto de los funcionaros que componen el ‘gobierno’?, no me hable ni de la revolución francesa ni la cabeza de un guanajo, el descalabro que existe en Venezuela, la falta de comida, de medicinas, de gasolina no lo ha creado ningún malandro, que toda la vida han estado ahí, y jamás los venezolanos habían pasado por esta salvajada (igual le pasó a Cuba), mucho menos creer que es la oposición. Mi estimado, ésta gente con esa ideología son máquinas de moler humanos, uff!

Comentarios cerrados.