Entendimientos sorpresivos entre Cuba y EE.UU.

17 thoughts on “Entendimientos sorpresivos entre Cuba y EE.UU.

  • ¿Quienes son los 53 presos políticos liberados por el gobierno cubano?
    ¿Alguien me lo puede decir?
    Aplaudo que Raúl Castro no fue arrogante en su intervención.
    Espero con toda fuerza que las propuestas de empoderar a la sociedad civil cubana sobre mayor democracia y respeto a los derechos humanos no se posponga en la mesa de negociaciones.
    Obama demostró ser un jefe de estado de una altura moral, mucho mayor que la del gobierno cubano. Veremos si los gobernantes cubanos aprenden y finalmente abren los derechos correspondientes a las pymes cubanas hoy asfixiadas por el gobierno cubano y sobre todo eliminan la represión política del territorio nacional y liberan a todos los presos políticos que son más de 100.

  • Yo solo quiero saber como esto beneficia al cubano de a pie ademas de no oir mas la letania sobre los cinco espias. Dejaran de comer pollo por pescado?, o tendran mas guaguas?, mas viviendas?

  • Bueno, aquí esta la nueva política. Yo personalmente la aplaudo. De ahora en adelante de lo que se trata es que tanto los cubanos de la isla como los de afuera non pongamos las pilas.

  • Atanacio, lo que planteas depende ahora de Raul Castro. Obama le ha dado una oportunidad que si es inteligente y pone a Cuba por encima de sus intereses personales puede aprovecharla bien. Le abrio sectores estrategicos como la construccion, la agricultura, las comunicaciones (incluido Internet) y un neo-turismo cultural que por alli caben unos cuantos millones de americanos. Le abrio el financiamiento a traves de las ONGs, las remesas y hasta la banca misma. Le va ha sacar de la lista negra del terrorismo. Veamos que parte del bloqueo interno que afecta al pueblo cubano eliminan los Castros.

  • Este me parece el paso perfecto por parte de la Administración de Obama! My hat is off!
    This is exactly what I had said in the past.
    Exactamente lo que he dicho en el pasado. La mejor manera de cambiar al gobierno cubano es dando estos pasos. El gobierno Cubano está en terreno desconocido. Si el gobierno Cubano comenzará a dar pasos para el desmantelamiento del aparato represivo recibirán mi aplauso también y aplauso redoblado si comienzan el empoderamiento de la sociedad civil y el encauzamiento de Cuba hacia una democracia. Los cubanos deben poder elegir quien les gobierne. Elegir no significa un solo partido o una sola idea. Esta sola idea a llevado a cuba a la miseria. Solo en la libertad y en la pluralidad existe el éxito. Cuba puede prosperar enormemente en poco tiempo si decidiera ir hacia un gobierno verdaderamente del pueblo y no de una elite. Ese sería el paso verdaderamente revolucionario.
    Hay bastantes pasos que da todavía para llegar allí pero todo puede pasar con la misma agilidad. Cuba debe ser para todos los cubanos y no para un grupo restringido asociado a una ideología que les permite mantenerse en el poder a pesar de que la voluntad del pueblo sea otra.

  • Perdón que repita mi comment acá también pero no salgo de mi asombro: yo aun no puedo creer naaaaaada de lo que está pasando! pellízquenme que estoy soñando!

  • Pobre mierda… cuando están a punto del colapso los chamos, (últimos saqueados) y los gringos hablan de mil y un yacimientos de petróleo recién detectados, cuando mencionan un día sí y otro también del fracking como la llave al manantial de oro en suelo gringo y gran parte de latinoamérica, incluyendo el archipiélago caribeño, cuando los precios del combustible son cada vez más dispares a nivel mundial y el acomodo de los actores de la geopolítica toman relevancia a partir de multifactores pero aún con gran peso en los energéticos y parece polarizarse nuevamente el panorama internacional, es que se produce esta patraña que consolida las ansias eternas, de dinero y reconocimiento, de los hermanos mongos, el momificado y el vegetal; y lo más crudo aún: lapida a muerte los corazones de quienes por ignorancia o necesidad abrazaron un proyecto que consideraron viable, probable, posible, que defendieron a ultranza por años, por una vida entera, que vivieron la joda y la soba eterna esperando un nuevo y mejor día, y ahora envejecidos, a punto de la muerte son testigos del verdadero motif de la más cobarde mascarada.

  • Hola, Marlén:

    Solo un detalle: esos 53 siempre estuvieron en lista de espera, pero por detrás de Gross, que fue la gran ficha de cambio. Hay desde cubanos que espiaron para EEUU hasta extranjeros involucrados en actividades no gratas en Cuba. Pero en los mentideros y foros donde hoy se debate sobre Cuba se ignoró (o se prefirió ignorar) que ellos siempre fueron parte del paquete (y no del semanal)….saludos

  • Así es que “el objetivo de promover una Cuba estable, prospera y democrática”, depende de los EU. Bueno pues ahí ya tienen la oportunidad.

  • Isabela, te asombras por que quieres, estos eran pasos que iba a dar la administracion Clinton; pero fueron malogrados por el derribo de las avionetas, no es casual que Hilary fuera quien arengara al presidente a dar este paso y detras de ella hay mucha personalidades incluyendo empresarios cubanos que apoyan este paso. Mi impresion es que poco a poco los dos gobiernos van a ir desmontando gran parte de todo lo que los a alejado, Por que? , la salvacion de Cuba no es China, ni Venezuela , Ni el Alba, ni nada de eso, la salvacion de Cuba es la cercania a la primera economia del mundo y los recursos de todo tipo acumulados por la comunidad exiliada. Los discursos ideologicos son solo para meter sustos; pero la realidad obliga.

  • lo que sí me parece muy raro es esta movida de los dinosaurios castristas…., concuerdo que esto se venía cocinando hace rato

  • Opino que la gran ficha es un desconocido agente que cumplía condena en Cuba y quien fue en que le entrego a Los 5 espías, Ana Belén Montes y al matrimonio que se dedicaba a reclutar agentes para la inteligencia.

  • Isabela, las movidas de estos líderes son mas que conocidas, te piensas que iban a permitir que los dejaran pidiendo agua por señas otra vez?. Fíjate que dejaron que Maduro se desbocara en el ALBA gritando improperios contra el imperialismo-yanqui, mientras ellos estaban cuadrando su amistad con los “odiosos norteños”, todo indica de que no lo tenían ni al tanto, esta gente vende hasta la madre que los pario.

  • Exactamente, es así Jose Luis, por ahí oí un comentario diciendo que “la gran potencia” tuvo que ceder, jaja! Que bobos son, por esas tres avispitas, le sacaron a un espia de grandes ligas, que Como bien dices, cogio a la Ana Belen y al matrimonio Myers, y la contra la contra en el intercambio fue Alan Gross.

  • Jose Luis, curiosamente fue Cuba quien decidió entregarle información al FBI y para eso tuvo que destapar a algunos agentes de la operacion.. De lo contrario, te garantizo que este señor puertoriqueño a cargo del FBI en Miami no hubiera cogido a ningún espía aunque se lo hubieran puesto en las manos como a un bebito.
    ¿Quien “echo pa’lante” a los Hermanos al Rescate? Pues mira, Mucho antes del viaje, ya José Basulto había anunciado. “Nosotros estaremos allá (en Cuba) el 24 de febrero”.

  • Cierto Tony..El agente cubano de la CIA,era criptografo y se llama Rolando Sarraff Trujillo,me duele reconocerlo pero la inteligencia cubana ha sido muy superior a la CIA y quien realmente ha hecho algo grande es este hombre y pienso que es gracias a el es que Obama pudo realizar el cambio de espia por espia, pues Alan Gross nunca lo fue.

  • Muy de acuerdo jose luis. El importante era Sarraff Trujillo. Ni el Departamento de Estado ni de Defensa una vez conocido los hechos le dieron gran importancia a los cincos. Recordemos que 10 de los espías cubanos llegaron a un acuerdo con la Fiscalia. Los Americanos sabían la verdad del asunto y su magnitud. Hasta un Almirante y un General Americano declararon por La Defensa en el juicio.
    Me alegro que este capitulo se haya cerrado. Estaba imposibilitando lo que ahorra esta pasando.

Comentarios cerrados.