Ensayan en Cuba píldoras para prevenir contagio con VIH

La incidencia del virus sigue siendo alta en poblaciones clave, principalmente hombres que tienen sexo con hombres y mujeres transexuales

IPS Cuba

El uso constante y correcto del condón sigue siendo “el método más seguro” para evitar el contagio del VIH y de otras enfermedades de transmisión sexual. En Cuba, promotores de salud realizan varios eventos cada año para difundir información y contribuir a formar conciencia. Foto: Jorge Luis Baños IPS

HAVANA TIMES – La ciudad cubana de Cárdenas es escenario de una prueba piloto, cuyos resultados, en caso de ser satisfactorios, podrían generalizarse muy pronto y contribuir a la prevención del contagio con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del Sida.

Desde el 6 de marzo, autoridades de Salud entregan de forma gratuita la llamada píldora de profilaxis preexposición (PreP, por sus siglas en inglés) a 28 personas de la urbe ubicada en la provincia de Matanzas, unos 150 kilómetros al este de La Habana.

Esta se administra a personas seronegativas, pero que presentan un elevado riesgo de contraer el virus, debido a su conducta sexual.

La PreP es un fármaco basado en antirretrovirales, medicamentos usados para tratar a las personas seropositivas, y reduce hasta en un 90 por ciento la probabilidad de adquirir el virus, siempre y cuando se ingiera de manera diaria y continua.

Varias fuentes indican que, hasta el momento, la única medicina recomendada para esa terapia es Truvada, una combinación de emtricitabina y tenofovir disoproxil fumarato.

De acuerdo con Niura Pérez, jefa del programa municipal de prevención de ITS/VIH/Sida y hepatitis, a pesar de los resultados alentadores del procedimiento, el uso constante y correcto del condón sigue siendo “el método más seguro” para evitar el contagio del virus y de otras enfermedades de transmisión sexual como la sífilis, la gonorrea o el herpes genital.

Consideramos la PrEP como una terapia combinada con el objetivo esencial de cambiar comportamientos de riesgo, subrayó la especialista.

La prueba experimental forma parte de un proyecto conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y complementa las acciones durante más de dos décadas en la Isla, a fin de prevenir dicha infección.

Según la OPS, hasta 2018 en el área de las Américas solo ofrecían la PreP como parte de sus políticas públicas de salud Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá y Estados Unidos.

Cárdenas, próxima al polo turístico de Varadero, el más importante del país, experimenta un crecimiento poblacional acelerado, de acuerdo con datos oficiales.

Promotores de salud reparten condones en plena calle Malecón, una de las más transitadas de la capital cubana. Foto: Jorge Luis Baños IPS

En la actualidad, 234 cardenenses son seropositivos y cada año se confirman unos 30 nuevos casos. Junto con la capital provincial acumulan el 60 por ciento de los casos de VIH/sida en Matanzas.

Desde 1986, cuando se reportó el primer caso en la nación caribeña, más de 28.000 cubanas y cubanos han sido diagnosticados con dicho padecimiento.

En la actualidad, viven en este país antillano de 11,2 millones de habitantes casi 25.500 personas seropositivas.

La incidencia del VIH sigue siendo alta en poblaciones clave, principalmente hombres que tienen sexo con hombres (HSH, ocho de cada 10 infectados) y mujeres transexuales.

Por eso llama la atención que el grupo de los HSH muestran aún muy poca conciencia sobre las posibilidades reales de adquirir el VIH a las que se exponen, evidenció la más reciente Encuesta sobre Indicadores de Prevención de Infección por el VIH/Sida de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba.

El estudio publicado en enero pasado mostró que algo más de un tercio (35.7 por ciento) de ese grupo consideran tener pocas posibilidades de infectarse, 47.4 por ciento piensan que no están expuestos al riesgo, el 13.1 por ciento opina no tener idea al respecto y solo el 2.9 por ciento manifiesta tener una alta percepción de riesgo.

Desde 2001, la estatal BioCubaFarma produce antirretrovirales genéricos como la zidovudina, lamivudina, nevirapina, efavirenz y abacavir.

Algo más del 80 por ciento de los cubanos contagiados reciben terapia antirretroviral, lo cual reduce drásticamente la replicación de la infección, mejora el estado inmune y disminuye el riesgo de transmisión.

No obstante, un grupo de investigadores cubanos recomendaron recientemente cambios urgentes en la terapia a pacientes con el VIH/Sida, tras constatar altos niveles de resistencia a los medicamentos antirretrovirales de primera línea utilizados en el país.

Actualmente, científicos cubanos realizan ensayos clínicos con la vacuna TERAVAC-VIH, desarrollada en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, diseñada para reducir la carga viral de pacientes con el virus y mejorar la calidad de vida de los enfermos.

2 thoughts on “Ensayan en Cuba píldoras para prevenir contagio con VIH

  • Enhorabuena. Es una solución muy interesante, que funcionaría principalmente en los grupos de mayor riesgo.

  • Gracias a la ciencia..es genial este aporte, aunque se debería asumir con más cuidado el contagio de la enfermedad, esta píldora viene a ayudar en la mejoría de pacientes con el virus y a disminuir el riesgo de contagio…excelente noticia

Comentarios cerrados.