Encuentro de fantasía y ciencia-ficción en Cuba

Proyecto DiALFa realiza 7mo BEHIQUE y entrega Premios Juracán

Yasmín S. Portales Machado

Altipuerto Dragones
Altipuerto Dragones

HAVANA TIMES — El encuentro anual cubano de fantasía y ciencia-ficción, Behique, tuvo su séptima edición los dos primeros días de agosto en el Centro Hispano-Americano de Cultura. Este 2014 el tema central fue el género Ciberpunk. El evento incluyó charlas sobre teoría literaria, presentaciones de libros, competencias sobre la historia del cine y la literatura fantástica y concursos de relato, ilustración e historieta para principiantes. Cerró con la entrega del premio Juracán, a la mejor novela y la mejor antología de cuentos de género fantástico publicados en 2013.

El viernes 1 de agosto se realizaron dos conferencias, una presentación de libro y el estreno de un teleplay.

La primera intervención correspondió al escritor Raúl Aguiar. Con “La historia del Ciberpunk” se establecieron los límites cronológicos, estilísticos y temáticos de este género, que modificó la percepción social de la ciencia ficción y su relación con los debates sobre derecho a la información y el poder de los medios en la década de 1980. El ciberpunk influyó especialmente en la industria de los productos audiovisuales, como el cine y la televisión. Aguiar dio abundantes ejemplos de esto.

La segunda conferencia correspondió a Yasmín S. Portales Machado. “En busca de Estraven III. Tres modelos de sexualidad en la ciencia ficción cubana del siglo XXI”, es el resumen de un ensayo que será publicado a fines de año por Ediciones La Luz. El análisis cubre catorce textos de ciencia ficción publicados en Cuba entre 2001 y 2013 por Vladimir Hernández Pacín, Elaine Vilar Madruga, Sigrid Victoria Dueñas, Anabel Enríquez Piñeiro, Erick Mota, Michel Encinosa Fu, y Yoss. Los textos analizados se agrupan en tres categorías: patriarcales, feministas y queers.

En el tercer momento de la jornada, el escritor Yoss y dos especialistas de la Editorial Arte y Literatura presentaron “Borrador” y “Copia en limpio”, novelas de Serguei Lukiánenko. Se trata de las aventuras de Kiril, un vendedor de piezas de computadora que un día es olvidado por todas las personas y… El texto fue presentado en la Feria Internacional del Libro en febrero, con la presencia de su autor. Yoss recomendó con entusiasmo el excelente ritmo narrativo y la profundidad de las reflexiones sociales incorporadas en la trama. Confirmó, además, que ya se trabaja en la traducción de otras dos novelas de Lukiánenko.

La tarde concluyó con la participación de la directora de televisión Elena Palacios. Tras comentar sobre los retos de hacer ficción fantástica dentro de la estructura productiva del ICRT, se hizo una premier de su teleplay: “La madriguera del conejo blanco”. La sinopsis es prometedora: En una casa embrujada en la playa, trascurren por momentos vidas e imaginaciones paralelas de tres muchachas estudiantes de preuniversitario. Sin embargo, varias personas en el público llamaron la atención sobre el ritmo lento de la puesta en escena.

Hijos de Korad
Hijos de Korad

El sábado en la mañana, Ernesto Rodríguez López deleitó al público con la bien documentada conferencia “La influencia del Ciberpunk en el Anime Japonés y los Videosjuegos”. Este tema fue seguido con gran interés, pues el anime y los juegos electrónicos se extienden cada vez más entre la joven generación de Cuba.

El segundo turno correspondió a Yoss. Con “El Ciberpunk cubano” este autor hizo otro aporte a la historiografía de la ciencia ficción nacional, tema del que se viene ocupando con el trabajo de antologador (Crónicas del mañana, En sus marcas, listos, futuro) y ensayista (La quinta dimensión de la literatura).

La sesión matutina terminó con la presentación de los títulos: “Auroria. La Gran Alianza”, de Osvaldo Pestana Montpeller(Reina del Mar Editores), y “La voz del abismo”, de Yoss (Editorial Gente Nueva).

En la tarde, un panel integrado por los escritores y críticos Gretel Ávila, Abel Guelmes, Carlos Duarte, Leonardo Gala, Yoss, Lysbeth Daumont, Enrike Mayo y Gonzalo Morán Miyares, hizo un recorrido por las novedades nacionales e internacionales del género fantástico en el año, fundamentalmente en literatura, cine y animación. Este tipo de encuentros son muy agradecidos por el público especializado, pues en Cuba –por el desinterés de los principales medios de comunicación y la ausencia de publicaciones extranjeras– es muy difícil mantenerse al día, menos aún consultar artículos críticos. Ello impide tener alguna referencia para seleccionar entre las abundantes ofertas que circulan en los “paquetes” de pago, o a través de redes solidarias.

El segundo momento de la tarde fue dedicado a la entrega de estímulos de distinto tipo. En primer lugar, el equipo de DiALFa homenajeó a los escritores Roberto Estrada Bourgeois y Eduardo Barredo, por su labor de promoción del género fantástico desde la década de 1980.

Luego se revelaron los resultados del Concurso Mabuya 2014:

En la categoría Cuento hubo menciones para: “Buffer Overflow” de Ángel Omelio George Varela, “El sueño del A380” de Adolfo Nelson Ochagavía Callejas, “SN1874” de Malena Salazar Maciá y “Invasión por cuenta propia” de Ernesto Alejandro Guerra Valdés. El premio Mabuya 2014 de Cuento fue para “Izokumi” de Alexy Dumenigo Aguila.

En Historieta, se otorgó Mención a “Cree en Halloween” de Frank O. Reinoso y el premio Mabuya 2014 a “Tánatos” de Ernesto Alejandro Cárdenas Montero.

En Ilustración de cuento solo se entregó el premio Mabuya 2014 a “Ojos rojos que me quieren” de Larissa Jiménez Ramírez. Su ilustración fue publicada en el libro Dime bruja que destelles, de la cubana Elaine Vilar Madruga.

En la categoría Poster, que este año propuso el tema “La ecología en la ciencia ficción”, el jurado decidió dejar el premio desierto y otorgar menciones a Larissa Jiménez Ramírez y Leonardo Espinosa Hernández.

Uno de los momentos de mayor tensión fue la entrega de los Premios Jurarán. El término se refiere al vocablo con que los taínos nombraban a los huracanes. La idea surgió por el deseo de hacer concretos los criterios del público respecto a los autores cubanos de ciencia ficción. Otros premios internacionales se sostienen en modelos similares, como los Premios Hugo, que son seleccionados por votación popular de los amantes del género fantástico (Fandom) de habla inglesa.

Desde el 26 de mayo, DiALFa puso en circulación una lista de nominados: siete novelas y cinco libros de cuentos, publicados entre el 1 de febrero del 2013 y el 31 de enero del 2014. La votación se realizó a través de correo electrónico – abierta a personas de cualquier lugar del mundo–, y presencial –durante las reuniones mensuales de DiALFa y en el Behique. Al final se recibieron 48 boletas digitales y 25 de papel.

Poster Behique 2014La novela más votada fue “Guerra de Dragones” del binomio Eric Flores Taylor (La Habana, 1982) y Jesús Minsal Díaz (La Habana, 1974). Los 136 puntos para este drama bélico interespacial dejaron muy atrás a “Sol negro. La guerra sin ti”, pues el volumen de Michel Encinosa Fu acumuló 108 puntos. Llama la atención, por cierto, que más de la mitad de los 412 puntos contabilizados se inclinaran hacia relatos de guerra con finales pesimistas.

En la categoría de libros de cuentos la victoria fue para “Hijos de Korad. Antología del taller literario Espacio Abierto” con 227 puntos. Tengo la sospecha de que reunir a 35 autores tuvo que ver con la cantidad de votos. Refuerza mi teoría el hecho de el segundo puesto (143 puntos) fue para “Tiempo Cero”. Esta recopilación de cuentos premiados por la revista Juventud Técnica reúne a casi veinte personas.

Al cierre, como es habitual, público y escritores se alinearon en dos equipos para un encuentro de conocimientos sobre literatura y cine de ciencia ficción, fantasía y horror. Además, se hicieron las últimas operaciones del “Libro en movimiento” (BOOKCROSSING) –en este caso restringido a ciencia ficción o fantasía– para mover los fondos de las bibliotecas particulares y promover el intercambio de opiniones entre el fandom.

El Proyecto Cultural para la Divulgación del Arte y la Literatura FAntástica (DiALFa) nació en 2007, es una red de promoción sin fines de lucro. Su gestora principal es Sheila Padrón Morales, que coordina a otros promotores, autores profesionales (de ficción o ensayo), artistas, y editores. La mayoría de sus acciones tienen el apoyo de otros proyectos como el Informativo Estronia (revista digital independiente), el Proyecto Cultural Anime no kenkyū, y el Taller Literario “Espacio Abierto”.

Durante todo el año DiALFa mantiene un espacio mensual, los últimos sábados de cada mes, en la Biblioteca “Rubén Martínez Villena” (Plaza de Armas). Allí se hacen conferencias, conversatorios, debates, proyecciones de filmes y presentaciones de libros, todo relacionado con el género fantástico. Todas las actividades de DiALFa son de libe acceso y gratuitas.

Las seis ediciones anteriores de Behique estuvieron centradas en: la crisis de la ciencia ficción cubana (2008), las sectas secretas, el género fantástico en el anime y los jóvenes escritores de Cuba (2009), mitología y ciencia ficción cubana (2010), la historieta fantástica (2011), la construcción de universos fantásticos (2012) y la ciencia ficción post-apocalíptica (2013).

4 thoughts on “Encuentro de fantasía y ciencia-ficción en Cuba

  • No hay ni que tener mucha imaginación: Con un Peugeot al precio de un Bentley ya tienen bastante con qué empezar y discutir de sobra.

  • Hola, alguien sabe donde se pueden conseguir libros de este genero en La Habana? podrian ser usados siempre y cuando esten en buen estado ;)
    Saludos y gracias, ica

  • Siempre me da gusto enterarme de que este género goza de buena salud en Cuba. Ojalá se mantenga.

    Los escritores cubanos deben ir buscando la manera de vender sus libros en Amazon ya sea en formato papel o electrónico. Es cierto que el bloqueo y todo lo demás, pero algún amigo afuera los podría ayudar.

  • Lilijko:
    Librería Fayad Jamís (Calle Obispo n 261 entre Cuba y Aguiar, Habana Vieja), tiene muy buen surtido. En planta baja, al fondo a la izquierda están los títulos más recientes de CF, fantasía y horror publicados en Cuba.
    En la segunda planta, a la izquierda, están los libros de uso, allí también se encuentran cosas muy buenas.
    Lo mejor es que los precios son irrisorios, pues los libros de fantástico en Cuba cas siempre se clasifican como “literatura para niños y jóvenes”, así que rara vez pasan de los 15 pesos cubanos.
    Además, en este post podrás ver reseñas de varios de los libros a la venta ahora en la Fayad Jamís http://dialfa.cubava.cu/2014/02/novedades-literarias-en-la-libreria-fayad-jamis/

Comentarios cerrados.