En Cuba, nadie tiene la culpa

Fernando Ravsberg

Foto: Raquel Pérez Díaz

HAVANA TIMES — Cuba gasta 2000 millones de dólares cada año importando alimentos que podría producir en casa. El gobierno invierte decenas de millones de dólares en la ganadería e importa insumos para los campesinos pero muchas veces estos no llegan a su destino.

En el puerto de La Habana hay dos almacenes repletos de fertilizantes echándose a perder sin que nadie los recoja. Dicen los portuarios que su calidad se deteriora “debido al tiempo que llevan ahí” pero eso no parece dolerle a ningún dirigente de la agricultura.

Y no es un caso único, el Periódico Trabajadores informó que los almacenes del puerto están a rebosar de productos. Lo cual provoca desabastecimiento, disminuye el salario de los estibadores y aumenta el pago a los barcos por mayor estancia en el puerto.

Luego el periodista se pregunta “¿Quién tiene la culpa?” pero de inmediato nos invita a no andar buscando responsables sino soluciones. Tal parece que el dúo Buena Fe se inspiró en la prensa cubana cuando escribió la canción “La culpa no la tiene nadie”.

En Cuba el caos no es siempre producto de la ineficiencia a veces se crea para esconder la corrupción, como los robos de mercancías al por mayor que se producen en el puerto. Foto: Raquel Pérez Díaz

Así es que algunos problemas se arrastran por décadas. Cualquiera que tenga edad suficiente recordará que el caos de la “cadena puerto-transporte-economía interna” es tan viejo como la ineficiencia de “Acopio”, la mala calidad del pan o la escasez del transporte.

Más tarde intervino la TV cubana y siguió el partido de pingpong entre los directivos sin que se termine de definir si alguno de ellos es el culpable o si el caos es producto de un modelo obsoleto, que evidentemente no sirve ya ni para Cuba.

Un camionero privado me dijo que podría dedicar su vehículo en un 100% a mover mercancías desde el puerto. Sin embargo, algunos dirigentes prefieren almacenes llenos y productos pudriéndose antes que contratar a transportistas por cuenta propia.

La economía del país pierde 6000 dólares diario, por barco, por la demora en la descarga y uno de los buques que se espera, cargado de frijol, deberá estar 60 días en el puerto, lo cual costará 360 mil dólares a la nación, dinero que saldrá del bolsillo de todos los cubanos.

Con lo que se gastará en la estancia de ese barco se podría comprar 120 mil kilos de leche en polvo, 45 mil pares de zapatos o 400 mil litros de aceite. No estamos hablando de centavos sino de lo que ganaría un cubano en 1500 años trabajando para el Estado.

El dinero que los “empresarios” de Cuba pierden por ineficiencia o corrupción repercute directamente en la falta de prosperidad del cubano de a pie. Foto: Raquel Pérez Díaz

No importa cuánto tenga que pagar el pueblo de Cuba, cuanto dejen de ganar los portuarios ni cuantos productos se “pierdan” en el vaivén. Tal parece que la “exigencia”, que tanto se menciona en la prensa, sea sola para los de abajo, nunca para los dirigentes.

En el puerto hay 26 brigadas pero el caos hace que “el 80 % de los estibadores no pueden laborar”, según cuentan los portuarios. ¿Cómo se les puede pedir eficiencia a los obreros si quienes tienen que organizar los procesos productivos son incapaces hacerlo?

Los trabajadores del puerto no se han quedado callados, exigieron explicaciones a la administración, al sindicato y al Partido Comunista “pero no tenemos una respuesta. Siguen  llegando barcos y continúa la misma  situación: no entran camiones”.

Es lógico que la administración trate de eludir las críticas de sus empleados pero ¿cómo es posible que el sindicato, “representante de la clase obrera”, y el Partido Comunista, “vanguardia de la sociedad”, no tomen cartas en un asunto que afecta la economía nacional?

Teóricamente, en las empresas existe un equilibrio de poder entre la administración, el sindicato y el partido pero muchas veces se comportan como un club de amigos, protegiéndose mutuamente de las presiones de los de abajo y de la fiscalización de los de arriba.

Los portuarios protestan por la situación pero no reciben ninguna respuesta de la administración, los sindicatos o el Partido Comunista de Cuba. Foto: Raquel Pérez Díaz

Del puerto de La Habana se han robado contenedores completos. Uno de los camioneros implicados aseguró a Cartas desde Cuba que cobraba 400 CUC por cada viaje y que le entregaban todos los papeles en regla para sacar la carga robada sin inconvenientes.

Cuanto más corrupto o ineficiente es un dirigente empresarial más “salpica” con beneficios al resto. De esta forma se garantiza la complicidad o por lo menos el silencio de quienes lo rodean y deberían funcionar como contraparte, en defensa de los intereses nacionales.

Y al final, los ciudadanos -los que tendrán menos leche, zapatos o aceite por culpa del despilfarro- se quedan sin saber quiénes son los responsables, qué medidas se tomarán contra ellos o que sistemas de trabajo se cambiarán para que no se repita. Nada de nada.

Una falta de información y de transparencia que se convierte en el caldo de cultivo ideal para que dentro de 50 años los cubanos tengan que volver a analizar las pérdidas millonarias que generan los problemas en “la cadena puerto-transporte-economía interna”.

9 thoughts on “En Cuba, nadie tiene la culpa

  • digamos, hipotéticamente, que al estado cubano le da una hemorragia cerebral y con tal de callar a la gente decide contratar camioneros privados, que creen que va a pasar..???? yo, que soy adivino se los voy a decir:

    El primer día llegan los camiones, los cargan, dan el viaje, regresan y para cuando van a volver a cargar, la compañera que tiene que ponerle el cuño al papel #24 se tuvo que ir temprano porque la llamaron del circulo infantil y ella es la única autorizada… el contador no puede hacer el cheque para pagar a los camioneros porque estos tienen que presentar el modelo X,Y de la ONAT el cual tiene que notarizar y pegar un sello de 5 pesos que no hay desde hace 2 meses por falta de papel (porque el papel esta en el puerto). Luego cada camionero tiene que llevar un bale de combustible firmado por el director del CUPET y un papel de la dirección nacional de transito con un sello de 10 pesos y 2 copias notarizadas ademas de la propiedad del motor… cuando los camioneros llegan a transito allí no saben nada del tal papel pues esa orientación no les ha llegado y los mandan a DIVEP para que averigüen allí… en DIVEP si saben de que papel hablan pero ellos no pueden dar el documento si no traen un papel del CRD donde dice que… AAAAGGGGRRRRR…!!!!

    Los camioneros se encabrona, le sacan el pie a trabajar con el estado y siguen en su lucha de siempre donde solo tiene que sobornar a algún policía y punto.

    Toda esa muela del Mariel y sus grúas nuevas, los programas automatizados y todo eso es pura paja… el Mariel esta igualmente paralizado y sumido en la misma burocracia e ineficiencia de todo el país donde todo se vuelve, yo te digo que el me dijo que ahora si vamos a resolver lo que no se hizo cuando se planteo aquello de que es posible de que me dijeron que el plan de la tarifa con la gráfica de soluciones cincunvalentes del comité en la ultima reunión por orientación del compañero de arriba que le dijo al de abajo que el de al lado planteo una propuesta de solución para que la UJC, CTC, FMC, PCC, ANIR y la empresa analicen y en el próximo congreso………………………………………

    Mira lo bien que funcionan los negocios privados y eso que les hacen la vida un yogurt…

  • Ahora SI que vamos a construir un Socialismo Prospero y Sostentable!!!…. Consigna en Cuba en el 2030.

  • Eso es culpa de los carretilleros dirá Mariano Murillo. Y mientras sigue dedicado a su cartera de proyectos, la gerencia empresarial y organizando desfiles de Chanel.

    Fernando en su jerigonzas no dice cifras concretas del deterioro de 20 mil toneladas de arroz. Eso equivale a más de 3 millones de cuotas de racionamiento de 6 libras. Como siempre tratando de buscar las causas de un sistema fallido en algún funcionario perezoso y corrupto en vez de señalar al máximo responsable que es el jefe de todos los funcionarios Raúl Castro.

  • Fernando: interesante este tema. El reportaje de Tv no fue lo profundo e inquisitivo que debiera, pero hay un salto grande con el trabajo anterior de la prensa cubana. Era superficial, tapadora, más maniatada y solo ponderaba para que pareciera que todo va bien y se avanza. Aunque todavía queda un 90% de esa vieja escuela, se siente y disfruta la diferencia. Cosas como esas que pasan en el puerto de la Habana ocurren millones a diario en este sistema disfuncional para todo menos para preservar privilegios de liderazgo. Una aclaración: nada de eso perjudica tangiblemente al pueblo. La mísera cuota sigue igual y no será ni mayor ni menor, lo mismo da si se pudren 100 almacenes o descubren 100 minas de oro. Mejoran ellos, nosotros seguimos igual. Es la realidad, no lo que yo siento. A mí me duelen estas cosas por civismo. Es nuestro deber empujar hacia un cambio constructivo en el país, para que sin caer en los mismos problemas que quisimos resolver con la revolución, destierre estos lastres que nos ha traído el radicalismo socialista.

  • y ahora Vietnam le dona a Cuba 5000 toneladas de arroz, que aparte de ser una vergüenza para un país como Cuba que antes de 1959 producía suficiente arroz para toda la población (6 millones entonces) y le sobraba para exportar, pues esas 5000 toneladas se sumaran a la cola de barcos atracados, sacos llenándose de gorgojos y humedad en los almacenes y el pueblo pasando hambre… mejor ejemplo del fracaso rotundo del gobierno cubano no se puede enunciar…

  • Yo estuve en Vietnam en el 1984 y se estaban comiendo un cable, yo perdí 30 libras en un mes. Hoy Vietnam es el mayor exportador de arroz del mundo y esas libras de arroz son para pagarle a Fidel el helado Coppelia que enviaba a Ho Chi Minh en un vuelo especial de un Il-62 todos los meses

  • El que puso al pueblo de Cuba a caminar por la cuerda floja con la educacion en una mano y la salud en la otra , sin posibilidad de mirar a ningun lado y ni siquiera hablar o respirar , ese , ese es el culpable.

  • Osmel puedes explicarnos por que “nada de eso perjudica tangiblemente al pueblo”. Sera que esas miles de toneladas de arroz eran para los turistas, o las unidades militares, o el comite central? Vamos Osmel que tu pareces ser un socialista serio.

  • Pero que désastre, todo eso es una blasfemia de conspiradores apátridas. .!!!!!..je je je je je!!. ..no, no ,estoy bromeando!, pero es una pesadilla con la penuria excistente, y tanta burocracia y papeleo inùtiles, es una vergüenza la falta de civismo que impera en là isla. …saludos. ..

Comentarios cerrados.