Empresa de telecomunicaciones estafa a sus clientes

Luis Rondón Paz

Centro de Servicios ETECSA en la Calle Obispo en la Habana Vieja.
Centro de Servicios ETECSA en la Calle Obispo en la Habana Vieja.

HAVANA TIMES — El monopolio estatal de las telecomunicaciones en Cuba admitió que tiene problemas en sus sistemas y que le está robando dinero a la población.

Hace un tiempo escribí para Havana Times un artículo donde se exponía la incapacidad de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA-CUBACEL) para dar respuesta a las inquietudes de clientes inconformes, que esperaba buenas noticias sobre la calidad de sus servicios y pronta mejora de estos, pero desde el pasado 3 de septiembre que comenzaron los cambios en su plataforma tecnológica, en vez de mejorar, ha sucedido lo contrario.

Esto lo confirmé con la información que me facilitó Igori Moya, cliente de CUBACEL, quien me alertó que el servicio de buzón de voz le estaba facturando saldo sin acceder a dicho servicio.

Cuando hicimos la prueba con la línea de mi teléfono resultó cierta. Por cada llamada efectuada desde un teléfono fijo que deposite mensajes en el buzón, el sistema de forma automática descuenta diecisiete centavos en CUC del saldo. Algo contradictorio, ya que este servicio está supuestamente programado para descontar saldo sólo cuando es consultado y el costo de conexión sale a veinte centavos el minuto.

Ante tal eventualidad le pregunté a Igori por más información al respecto. Y él me contó con detalles todo lo que había hecho hasta ese momento.

Igori preguntó si existían otras instancias donde podría elevar su reclamación, a lo que le orientaron trasladarse al Centro multi-servicios del edificio FOCSA en El Vedado, y contactara con el jefe del centro de comunicaciones de la localidad.

El me relató que hacía unos días se había presentado en la oficina comercial de CUBACEL ubicada en la calle Obispo y Habana para presentar su inquietud. En esa ocasión no pudo ser atendido dentro del establecimiento por haber llegado fuera del horario laboral, pero desde el exterior pudo ser brevemente atendido por una de las ejecutivas, quien comprobó que realmente habían incongruencias con el estado del saldo en su teléfono celular, por lo que le recomendó regresar el jueves 11 para ser atendido directamente por la supervisora de turno quien tramitaría su reclamación como es debido.

Cuando se presentó nuevamente en la oficina, la supervisora envió su queja con todos los detalles del asunto a tres direcciones de correo habilitadas para dar respuesta a cualquier incidente sucedido producto de los cambios hechos desde el pasado 3 de septiembre.

Habían pasado dos días desde que Igori hizo la reclamación en la oficina comercial de ETECSA y se sentía inquieto, pues el saldo de su teléfono se continuaba descontando, por lo que el pasado sábado 13 llamó nuevamente a la oficina comercial para conocer si se había dado respuesta a la reclamación formulada. Entonces se le informó que ninguna de las tres direcciones electrónicas había dado respuesta hasta el momento.

Igori preguntó si existían otras instancias donde podría elevar su reclamación, a lo que le orientaron trasladarse al Centro multi-servicios del edificio FOCSA en El Vedado, y contactara con el jefe del centro de comunicaciones de la localidad.

Al trasladarse hasta allá, supo que el ejecutivo en cuestión no estaba en la oficina. En su lugar fue atendido por la supervisora de turno, la cual no tenía conocimiento de cómo funcionaba el servicio de correo de voz.

Interior de Centro de Multiservicios en el edificio Focsa.
Interior de Centro de Multiservicios en el edificio Focsa.

Lo pude confirmar cuando ella y uno los especialistas, según me contó Igori, alegaron que se debía descontar automáticamente el saldo cuando dejas un mensaje en el buzón de voz. Entonces él les informó que el funcionamiento de ese servicio no era así y les explicó con argumentos sólidos de qué tipo de servicio se trataba. A lo que su respuesta fue que dirigiera su inquietud a la oficina comercial ubicada en 7ma y 28 de Miramar.

En la vicepresidencia su relato fue escuchado por la supervisora. Esta le hizo ver que él había sido peloteado y le informó que en la oficina comercial ubicada en el FOCSA se prestan los mismos servicios de atención a quejas. Cuando concluyó, procedió a hacer la misma operación que hicieron las ejecutivas de ETECSA en Obispo. Al Igori ver que estaba estancado su proceso pidió nuevamente ver a una persona de un nivel superior, a lo que la supervisora respondió que los fines de semana ellos no trabajaban.

El domingo 14 de septiembre comuniqué nuevamente con Igori y le sugerí que nos presentáramos los dos en la oficina comercial de séptima y 28 en Miramar a reclamar nuevamente, ya que el servicio de correo de voz continuaba afectándonos, y quien sabe cuántos más, y le comenté que los lunes por la mañana casi siempre los funcionarios superiores están presentes. Él estuvo de acuerdo pues ya se había quedado sin saldo producto de los problemas del buzón de voz.

Pasaron 48 horas y Igori seguía sin saldo y a mí se me continuaba descontando del buzón, por lo que determinamos elevar aún más la reclamación. Esta vez se presentó la queja en la oficina de protección al consumidor ubicado en el tercer piso del Centro de Negocios de Miramar.

El lunes 15 en la mañana Igori se presentó nuevamente en séptima y 28, esta vez yo le acompañé ya que dicha afectación nos competía a ambos.

En la recepción, se orientó que había que esperar otro día de la semana para tramitar las quejas y sugerencias, a lo que se le respondió exigiendo la presencia de un funcionario que atendiera lo demandado y se explicó que a medida que pasaba el tiempo, se continuaba descontando el saldo de los teléfonos celulares.

Al poco tiempo apareció una funcionaria que condujo a mi amigo hasta su oficina junto a la ejecutiva que le había atendido el pasado sábado. Allí dentro, la ejecutiva explicó a la superiora todo lo que se había hecho hasta el momento con la reclamación, y que se había procedido según lo establecido en estos casos. Y trataron de calmarle usando argumentos sin sentido por lo que se sintió maltratado, aumentando aún más su dosis de inconformidad.

Entonces él pidió que revisaran el reporte de sus llamadas para que ella se convenciera de que había incongruencias con el estado de saldo en su celular.

En ese momento el último reporte de llamadas pertenecía al día 13, por lo que él le dijo que buscara uno más actualizado para que viera lo facturado por las llamadas que ha recibido y el hecho que son incoherentes con el estado del saldo en su teléfono celular, y reiteró que se le había suspendido el servicio sin el haber hecho llamada alguna producto del mal funcionamiento del correo de voz.

telepunto-FOCSAAnte esto ella le dijo que para hacer un reporte de llamada nuevamente debía pagar 3 CUC, acción que el consideró como un argumento para escapar de la situación, mostrando poco interés ante existente injusticia cometida por la empresa hacia él, además del reiterado maltrato.

Igori estaba intransigente, y la funcionaria superior lo notó. Entonces optó por proyectarse contra las ejecutivas que le atendieron en la oficina comercial de la calle Obispo de la Habana Vieja, y reclamó que debían haber insertado su queja en el sistema de quejas en la computadora.

La ejecutiva que le atendió en ese mismo lugar anteriormente argumentó que ella tampoco lo había hecho porque el sistema ralentiza la gestión de las quejas, a lo que la funcionaria superior le ordenó que lo insertara ipso facto dentro del sistema. Luego le pidió a mi amigo información de la última vez que se descontó saldo de su teléfono para consultarlo con otros especialistas vía telefónica.

Al terminar su consulta tuvo que darle la razón de que el sistema estaba funcionando mal y le aseguró que en menos de 24 horas se le reintegraría el saldo facturado incorrectamente.

Lamentablemente no hubo respuesta en ese tiempo.

Pasaron 48 horas y Igori seguía sin saldo y a mí se me continuaba descontando del buzón, por lo que determinamos elevar aún más la reclamación. Esta vez se presentó la queja en la oficina de protección al consumidor ubicado en el tercer piso del Centro de Negocios de Miramar.

Allí nos atendió el señor David Ramírez, especialista de la dirección de Protección al Consumidor. Y la persona a quien le entregamos la carta formal de reclamación donde se le explicó la gravedad del asunto. En principio, David cuestionó por qué habíamos llegado hasta ese nivel, pero cuando leyó la carta y estuvo al tanto de lo que estaba ocurriendo se puso a nuestra disposición.

Entrada del Centro de Negocios de Miramar.
Entrada del Centro de Negocios de Miramar.

Acto seguido contactó vía telefónica con Vivian Falcón Perez, funcionaria superior que atendió a Igori el pasado lunes 15 e informó David de las afectaciones que se han venido sucediendo desde el pasado 3 de septiembre y reconoció nuevamente el mal funcionamiento del correo de voz.

En cuestión de 2 horas y algunos minutos se nos insertó finalmente en el sistema nacional que registra las reclamaciones originadas por clientes (gestión que no se hizo anteriormente), aseguraron que avisarán vía telefónica en cuanto el servicio del correo de voz estará funcionando correctamente y será reintegrado todo el saldo descontado incorrectamente por el sistema a quienes hayan contratado el servicio de correo de voz.

Al finalizar la gestión quedó el compromiso por parte de ellos en reintegrarnos el dinero mal facturado en cuanto se resuelva el problema, recibieron la carta de reclamación de Igori y solicitaron una vez más paciencia, que en los próximos 15 días se resolvería el mal funcionamiento del servicio.

El lunes 22 de septiembre se reintegró el saldo descontado, pero el problema existente en el servicio correo de voz no, ya que este continúa con su mal funcionamiento. En conversación vía telefónica con la ejecutiva Rubidalia Perez, se confirmó que el saldo fue reintegrado a todas las personas afectadas por el mal funcionamiento de este servicio y solicitó paciencia, que se está trabajando para arreglar el problema.

31 thoughts on “Empresa de telecomunicaciones estafa a sus clientes

  • Es un testimonio de la ineficiencia de la empresa y de la humillación a los consumidores.
    En realidad es un testimonio kafkiano, pero además sin solución.
    Te felicito por tu testimonio.
    El 95% de la corrupción se realiza en las empresas estatales.

  • Nada… el peor de los capitalismos. Si hubiera libertad de asociación existiría una asociación de consumidores, (como FACUA en España, por ejemplo) y otro gallo cantaría: la ciudadanía podría unirse para luchar por sus derechos y no tendría que esperar pacientemente por la buena voluntad de unos burócratas.

  • Yasset aquí en Brasil existe fundación, PROCON, (Fundação de Proteção e Defesa do Consumidor) soy usuario de tres operadoras de telecomunicaciones una para uso residencial y dos para uso móvil, en una ocasión unas de las operadoras me hizo una propuesta que acepte al cabo de un tiempo me sentí afectado y accioné al PROCON a la vuelta de un mes la operadora me tuvo que indemnizar económicamente y restituirme al contrato inicial. En debates anteriores sobre los distintos tipos de propiedades en Cuba además de la propiedades de pequeña y media empresa y la cooperativa he defendido también la existencia de corporaciones y he puesto como ejemplo las de telecomunicaciones porque ahora existe una monopolio estatal único ETECSA que hace lo que le da la gana pero si en el futuro una sola operadora sea de capital nacional o internacional monopoliza las telecomunicaciones pasarán muchos problemas de lo que pasan con ETECSA, porque cuando concurran varias corporaciones abarataría los servicios y la mejoría de la calidad de formas continuas por la competencia y fundamentalmente estarían mejor garantizados los derechos de los consumidores por poder escoger la operadora que piense que le sea mejor y cuando tuviera algún descontento poder cambiar para otra.

  • Cuando el monopolio lo tiene solo una empresa pues no queda otra que morder y seguir….

  • Felicidades Sr. Luis Rondón Paz
    He leido con admiracion tu articulo. Es la Cuba de hoy! Que mas se puede decir? Lastimosamente la sociedad Cubana es victima y seguira siendo victima del sarcastico sistema comunistoide que ha exclavizado al ser humano a vivir en medio del vacio, en medio de la nada, en medio de la corrupcion con trajes, uniformes y corbatas. Que pena que en un 2014 en vez de buscarse el desarrollo solo exista un menos 2014. DIOS tenga misericordia del pueblo Cubano!!!

  • Hace un rato conversé con Igori y según me contó, quiere demandar la empresa por daños y molestias causadas, además de permitir que su # de teléfono esté en manos de terceros… lo último que supe de él fue que estaba tramitando su denuncia al Comité Central.

  • Estas son las cosas que pasan cuando a los clientes se les trata de “consumidores”. La primera reacción del señor de la oficina de protección al consumidor: “En principio, David cuestionó por qué habíamos llegado hasta ese nivel – See more at: https://havanatimesenespanol.org/?p=99444#sthash.MmHgZczh.dpuf” ¿Y acaso no es su trabajo precisamente “proteger al consumidor”? Tenemos aún mucho camino que recorrer en esta senda de dar un servicio de calidad. En el caso de ETECSA, al ser un monopolio, pueden hacer todas estas cosas y más. ¿Acaso Cuba no se estaba abriendo al mundo? Pero claro, no les conviene… cuando una empresa telefónica de verdad comience a hacerle la competencia a ETECSA, la migración de clientes será escandalosa. Y eso no les conviene, ¿cierto? Pero lo mismo pasa en las tiendas, cafeterías, restaurantes, empresas de servicios básicos como el agua, el gas, la luz. El problema es generalizado, y sinceramente, da asco.

  • Esto que ha sucedido con ETECSA, es lo mismo que sucede con todas las instituciones economicas cubanas, las cuales no funcionan debido a la inoperante politica economica establecida por mas de medio siglo, llevando al pais a la bamcarrota total. Un sistema economico implantado de “porque si”, sin una lógica de funcionamiento y con un abultado aparato burocratico, solo lleva a la estafa y el maltrato del usuario.

  • Y todavia dice Carles que las empresas estatales son las que desarrollarán a Cuba, y que el sistema capitalista tiene al mundo al revés, jajajajaaa!!!! En ningun pais capitalista le hacen esto a los clientes.

  • La realidad es que sí lo hacen, sí estafan a los clientes. Es precisamente la razón por la que existen asociaciones de consumidores como las que mencioné antes. La indignación que existe en España respecto a los servicios de las compañías telefónicas es un ejemplo: contratas una velocidad de tráfico de información y es otra, etc. Siempre están engañando.

  • Pues yo no creo tampoco en las corporaciones privadas porque, además de llevarse la mayor parte del dinero a otra parte, terminan pactando los precios entre ellas, y cuando emergen empresas pequeñas, se las tragan. En España hemos visto como Orange compró a Jazztel recientemente y antes Vodafone compró a ONO. Movistar también se comió a otras que ya no recuerdo.

  • Miranda:

    El tema no son las empresas estatales por sí mismas, que pueden llegar a funcionar tan bien como las privadas si se les acomoda en un marco de legalidad, compromiso real con sus clientes y descentralización de la gestión económica, entre otros. El problema en Cuba es que nadie se siente reponsable ante el ente social que da sentido a su existencia, al cual acostumbran a denominar “consumidor”. Como vemos en este texto, y en muchas de las numerosas denuncias que aparecen en Granma y Juventud Rebelde, estas entidades supuestamente públicas rara vez tienen como prioridad satisfacer las necesidades de ese consumidor, pues su apremio está en obtener ganancias a como dé lugar… Por regla general, toda entidad cubana solo baja la cabeza ante un mando superior. Es un mal sistémico. Duele admitirlo.

  • No olvidar que en Cuba las empresas publicas no tienen clientes sino usuarios, condición que te deja sin derechos frente a los abusos de toda índole, incluyendo un pésimo servicio. Luis no es cliente porque no puede elegir otra compañía telefonica y la única que existe tiene como misión recaudar divisas y espiar las comunicaciones.

    Apuesto que si Luis envía un mensaje diciendo “Abajo la dictadura castrista” en menos de una hora le tocan a la puerta de su casa y no precisamente los del departamento de atención al cliente.

  • Bueno en realidad debí haber dicho: en los Estados Unidos.

  • Cuba es el pais de la ineficasia y las leyes absurdas mientras no sea para defender el gobierno.. ahi si son rapidos, diligences y designan el presupuesto que haga falta ….

  • Mientras estemos a merced de los monopolios estatales, del partido único, de la propiedad estatal, en fin de la burocracia todoposeedora y decisora, seremos victimas de estafas, humillaciones, superexplotación y represalias por pensar distinto. ?Habrá estafa mayor que seguir llamadno socialismo a lo que en verdad no ha sido mas que un capitalismo monopolista de estado? Pero la historia no perdona y todos los que han tergiversado la idea socialista, por ignorancia u oportunismo como decia Martí han terminado ignorados o recordados solo por sus vilezas.

  • En Cuba hay que establecer organizaciones de consumidores. En realidad, hay muchísimo que hacer.

  • Yasser yo no sé cómo es en España, pero aquí en Brasil existe una ley antimonopolio que tiene en cuenta esas situaciones, que tu expones, para que no pasen, recuerdo el caso de dos redes de supermercados que una estaba haciendo negocio para comprar a la otra y al pasar la cuestión al congreso nacional no fue aprobada la venta y las dos siguieron operando individualmente. En un artículo de CAM en DDC sobre la crisis en España él precisamente planteaba que se debía haber evitado las creaciones de esos monopolios que le habían restado acometividades a las empresas española, me acuerdo muy bien de eso porque yo pensaba que como CAM es acusado de “neoliberal” él debería de ser favorable a la creación de monopolios de forma deliberada.

  • Yasser aquí en Brasil cuando se iniciaron las privatizaciones se crearon agencias reguladores para determinados sectores, entre ellos el de telecomunicaciones, esas agencias tienen que velar porque las empresas de su sector cumplan con la leyes, reglamentos, contratos etc,. Hace un tiempo atrás las coberturas de los teléfonos celulares eran ineficientes porque en determinados lugares no eran accesibles, los clientes se quejaban y existían muchas demandas el respecto en el PROCON, como este país es inmenso la agencia identificó las afectaciones por operadoras en todos los estados y multó a casi la totalidad de ellas a que no podían contratar nuevos clientes hasta tanto no resolvieran la situación al termino de determinado plazo, una sola fue afectada para todos los estados otras en un número específicos de estados, los directivos de operadoras y el presidente de la asociación nacional de operadores empezaron a explicar a través de diferentes medios de prensa las dificultades y el compromisos con sus clientes y con los potenciales de resolver los problemas y en un tiempo récor esa situaciones fueron resueltas trayendo mejorías para el sistema en su conjunto.

  • Gabriel una organización de protección al consumidor solo funciona en un estado de derecho, donde los ciudadanos están al mismo nivel que las instituciones. En Cuba los ciudadanos estamos totalmente indefensos ante las instituciones especialmente las represivas.

    Un ejemplo reciente es que a las Damas de Blanco se les ha negado el derecho constitucional a demandar a la policía política por los maltratos físicos, psicologicos, allanamientos, decomisos de bienes, etc con total impunidad de los funcionarios

  • Tienes razón Isidro. El problema es, que como ya sabemos que el mal es sistemico, lo que se tiene que hacer es cambiar el sistema.

  • ¡Ay!, si solo fuera ETECSA la que estafara….

  • Si en vez de poner ETECSA, pusiera telefónica de España también el cuento podría ser cierto, eso es lo que hacen las telcos, robar a sus clientes.

  • Igor, Luis Ramón, acabamos de ver la noticia publicada, del modo que lo hacen por supuesto es todo una tragedia, no obstante lo único que no interpretaste de nuestra conversación fue la pregunta inicial que les hice, pues en ETECSA, existe un sistema de protección al Consumidor, que inicia precisamente en la base o mejor donde se tramita inicialmente la queja o reclamo si así lo prefiere. Es allí en ese lugar donde deben agotar todas las vías y posibilidades para evitar que los usuarios tengan que ir de un lado al otro sin una respuesta o una solución certera a su reclamación. Por ello la pregunta, pues de haberle solucionado o al menos haberle tomado su reclamo en el sistema informático, que todos los que atienden a la población tenemos acceso, tal vez no se hubiese dilatado tanto tiempo para la respuesta y/o solución o al menos todas las partes involucradas en el “Proceso” de atención a la queja hubiesen destinado los esfuerzos para buscar de inmediato esa solución.

  • Miranda tu falta de información linda con tu ingenuidad de lo que es la base del capitalismo.
    En Cuba le roban a los usuarios, y en España también roban, con la diferencia de que la gente puede protestar, pero no creas que en seguida se resuelve el problema. Mira lo que le han hecho a los ancianos ahorradores en los bancos al venderles acciones preferentes. En España, las grandes empresas de telefonia roban a dos manos y engañan a los consumidores dia y noche. Orange, Movistar y Vodafone se ponen de acuerdo en subir las tarifas, lo cual es ilegal, pues debe existir la competencia. Eso ha traido que las multen. Pero España sigue siendo el país de Europa donde las tarifas telefónicas de móviles, son las mas caras.
    A la hora de argumentar infórmate primero.

  • Mira, ya estás mezclando cosas económicas con política muy barata y no bien contada, ya sea por ellas o por quien te quiere hacer ver esas barbaridades policiales que solo se ven en el gigante del norte. Puedes convencerte por tí mismo que en Cuba las cosas son diferentes con la poli, ninguno es capáz de levantar un dedo contra los que quieren hacer provocaciones políticas, para eso hay un pueblo sin uniformes que se encarga de salir al paso y sin golpes sino con consignas y en cuadro apretado, lograr que se disipen esas pequeñas manifestaciones, si es que se le puede llamar así a la unión de cuatro o cinco mujeres vestidas así de blanco, no te dejes engañar por nadie, ven y mira con tus propios ojos que aquí no sucede eso.

  • Bobo2, que te dieron de merienda en la guardia de la UCI? Así que cuatro o cinco mujeres de blanco. No entiendo si son tan pocas para reprimirlas traen una guagua de represores y otra para llevárselas utilizando la violencia.

    ETECSA colabora con la policía política para pinchar los teléfonos de los disidentes y eso lo realiza de forma eficiente. Así como ustedes en la UCI hackean los blog y computadoras de todo el que piense diferente en Cuba. Todo esta mezclado en los regimenes totalitarios.

  • Creo que lo que se habla aquí es del robo que las compañías de tel. le hacen a sus clientes y si se obtiene respuesta satisfactoria para enmendar los daños.
    Como a mi me consta que si eso que le ha pasado a Igori, te pasa aquí en los EU, llamas a la compañía y te reembolsan el dinero del error al próximo mes. A mi nunca me han robado.
    No vivo en España, pero por lo que veo están parecidos a Cuba.
    Vaya a darle clases de capitalismo a quien le pregunte, señor, déjeme con mi ingenuidad y falta de conocimientos que me ha ido de maravillas en la vida.
    Saludos.

  • El bobo 2, no tiene nada de bobo, ess un robot mas de la maquinaria corructa, ineficiente y represiva cubana. Decir que la policia y las fuerzas militares cubanas no reprimen y golpean a los que no piensan igual al regimen o a aquel que protesta por algo, es o estar ciego o complice del gobierno.

  • Hace 3 semanas pague una recarga la cual no a llegado al servidor , estoy haciendo la reclamación y no resibo una respuesta satisfactoria , espero se contacten conmigo por medio de mi correo y me ayuden a resolverlo , Grasias.

  • Como otros tantos clientes me sumo a la lista de personas que ponen recargas y no llegan ayer por ejemplo: puse tres y a hora de hoy no la han recibido espero que esto se solucione no tengo porque meter en reclamaciones allí en cuba a unos ancianos que ya apenas pueden valerse ,os pido de favor que solucionen ese problema..porque no parare hasta que no recarguen sus telefonos

Comentarios cerrados.