Empieza Jazz Plaza 2020 en Cuba, una cita para no perder

Por Irina Echarry

HAVANA TIMES – Muchos intérpretes y compositores del universo jazzístico son de origen cubano, aunque, desgraciadamente, no es el jazz un género favorito dentro de la Isla. A veces en los conciertos y presentaciones quedan varias lunetas vacías; aún así, el festival Jazz Plaza tiene gran importancia tanto a nivel nacional como internacional.

Surgida en 1980 por idea de Bobby Carcasés, desde hace cuatro años esta cita musical se comparte entre dos provincias: La Habana y Santiago de Cuba; y este año se celebrará del 14 al 19 de enero.

En esta ocasión el Jazz Plaza estará dedicado a figuras relevantes del género en Cuba como el fundador de Los Van Van, Juan Formell; el tromopetista Félix Chapotín y la emblemática agrupación Irakere.  Contará con la participación de solistas y agrupaciones que llegan desde España, Alemania, Holanda, Noruega, Australia, Eslovaquia, Canadá, los Estados Unidos, Austria, Chile, Argentina, Puerto Rico, Brasil, Japón, además de los músicos del patio, que son muchos y todos con talento probado.

Carcassés, Premio Nacional de Música 2012, abrirá la fiesta el martes 14 de enero, en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba. Además de músicos cubanos como Afrojazz y Cimafunk, estarán invitadas tres bandas que llegan desde Nueva Orleans: The Soul Rebels, Big Chief Monk Voudreaux, Tank and the Bangas.

Entre las actuaciones que podrán disfrutarse está la de Bill Evans, saxofonista que tocó durante cinco años con Miles Davis. Evans se presentará con la Joven Jazz Band de Joaquín Betancourt el día 16 de enero, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, a las 8 y 30 pm.

Por su parte, en esa misma sala pero el viernes 17 el reconocido guitarrista estadounidense Stanley Jordan, ofrecerá un concierto único. Jordan es conocido por su uso de la técnica tapping, con la que logra reproducir el sonido de dos y hasta tres guitarras.

En la sala Covarrubias del Teatro Nacional, el viernes  17 tendrá lugar el Concierto Cubop, Tributo a Cachao y Charles Mingus con Gaston Joyas y Elegbara Roots: Yoandy Argudin, Alejandro Delgado, Iván Frías “El Menor”, Adrián Estévez y Eme Alfonso.

También traerán su música para este festival: Miguel Zenón y Eddy Gómez de Puerto Rico, Lichel Alabo (Martinica), y Line Cruse (Holanda); así como el saxofonista David Liebman, el clarinetista Víctor Goines, la trompetista y cantante española Andrea Motis, el violinista Christoph Mallinger, los bajistas Cris Gálvez y Pablo Menares, el saxofonista Miguel Zenón, Sumiko Trío, el pianista Mike del Ferro; entre muchos otros.

El circuito del festival lo componen los teatros Nacional de Cuba, Bertolt Brecht y América; el Pabellón Cuba, los Jardines del Mella, Casa del Alba Cultural, y el Salón Rosado `Benny Moré` de La Tropical, entro otros espacios. Santiago de Cuba tendrá acciones programadas en la Sala Dolores, el Iris Jazz Club, y el Patio de la Uneac.

Como ya es tradición en el programa del Jazz Plaza, en esta edición volverá a sesionar el Coloquio Internacional de Jazz `Leonardo Acosta in memoriam`, ya en su XV edición.

No pierda la oportunidad de disfrutar de buen jazz, consulte aquí la programación completa del festival.

2 thoughts on “Empieza Jazz Plaza 2020 en Cuba, una cita para no perder

  • El Jazz Plaza es un evento que gusta y tiene su público no es popular como otra música o género, en las salas con poco público eso no hace que pierda su frescura, se puede ver que en ocasiones es un público extranjero y con presencia de jóvenes músicos.

  • Tiene sus adictos y los jazzistas cubanos son excelentes pero para mi el jazz norteamericano es el mejor. Miles Davies revoluciono el jazz dandole introspeccion a sus piezas, entonces era algo mas que jazz, era reflexion y un sentimiento mas profundo. Es uno de mis musicos favoritos, incluso puedo escucharlo cuando escribo.

Comentarios cerrados.