Emigración en canciones preferidas por la juventud cubana

Redacción IPS Cuba

Las generaciones más jóvenes socializan cada vez más a través de ámbitos como la música y las nuevas tecnologías. Jorge Luis Baños - IPS

HAVANA TIMES, 24 julio — Ya sea acompañado por el suave ritmo de la trova o los sonidos rápidos y violentos del reggaetón, el tema de la emigración a otros países aparece una y otra vez entre las canciones más escuchadas por la juventud en Cuba, concluyó una investigación realizada por el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (Cips).

La emigración constituyó la referencia más frecuente, después de las relaciones de pareja, en los 145 temas musicales más populares entre un grupo de jóvenes entrevistados en centros de trabajo y estudio de la capital de Cuba, descubrió el estudio realizado en 2010 por Mirennis Sánchez y Yerany Moretón, investigadoras del Cips.

“Gozando en La Habana” de la Charanga Habanera, “Como los peces” del cantautor Carlos Varela y “Catalejo” de popular dúo Buena Fe, formaron parte de las 30 canciones de diversos géneros seleccionadas de las primeras 145, para conocer la visión que transmite la música de este reto social.

En las composiciones analizadas, especificó “Emigración y juventud en Cuba desde el prisma de la música”, destacan aspectos como las carencias económicas como motivo para querer dejar su país natal, las estrechas relaciones entre las migraciones externas e internas y la feminización de la masa que sale a vivir fuera de la isla desde la década de los 90 del siglo XX.

A diferencia de etapas anteriores, en las canciones se muestran cambios en la percepción de la emigración por parte de la juventud cubana. Ahora, se entiende como una alternativa de vida y no constituye un problema ideológico, señaló el mencionado texto, que también citó resultados de voces autorizadas en el tema como la socióloga María Isabel Domínguez.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas, la migración externa se había mostrado “estable” en los últimos años con saldo negativo entre 32.000 y 35.000 personas. Pero el indicador, que muestra cuanto crece o decrece una población por la relación entre las personas que entran y salen, en 2009 se eleva a -36.564 y en 2010 “rebasa todo pronóstico” al ubicarse en -38.165.

En el caso cubano, fuentes académicas constatan la elevada presencia mujeres y hombres jóvenes entre la población que decide emigrar por vías legales e ilegales.

“Es real que el problema de la emigración externa del sector juvenil tiene impactos negativos para la sociedad en su conjunto”, insistió la investigación del Cips, al referirse a dos consecuencias como la pérdida de fuerza laboral calificada y de personas en edad reproductiva, que incide en la reducción de la natalidad y el envejecimiento poblacional.

Sin embargo, otra investigación del Cips encontró que las generaciones más jóvenes visualizan entre sus aspiraciones la posibilidad de viajar a conocer otros países, por encima del acto de emigrar.

Las generaciones jóvenes representan alrededor de la quinta parte de la población cubana, que asciende a poco más de 11,2 millones de habitantes. Se conectan con un contexto global, donde el flujo masivo de migraciones internacionales tiende a crecer, rejuvenecerse y femenizarse.


2 thoughts on “Emigración en canciones preferidas por la juventud cubana

  • el 30 julio, 2011 a las 9:28 am
    Permalink

    Una realidad difícil de evaluar.
    Elio me contaba que cuando tenía 17 años sus perspectivas eran coger una carrera universitaria, graduarse y después trabajar fuerte, como había hecho su cuñado que era un excelente profesional y se había ganado una casa y un carro.
    José, expresaba que su aspiración en esos años era obtener un título, y ser un buen profesional.
    Así fueron hablando Rafael, Maritza, Alejandro, Josefa y Julián, todos personas de unos 40 y tantos años sobre sus hombros.
    Sin embargo, Yasel, Yurima, Patricia, Yoel, Claudia y Fernando que son los hijos de estos amigos míos cuyas edades están entre los 16 y los 22 años tienen otro punto de vista de este tema, que yo atrevidamente he llamado la expectativa.
    Yasel me decía, __ tío para que quiero ser universitario, si no tengo un reconocimiento social, independientemente de la profesión, cuando me gradué estaré igual que mi mamá, que es doctora, y no le alcanza para 15 días el dinero que cobra como salario, todo el dinero que entra en la casa es para comida y realmente no comemos bien, debo decir que gracias a que cumplió misión y le pagan unos 25 CUC mensualmente, podemos escapar o mejor dicho sobrevivir.
    Patricia, que movía afirmativamente la cabeza cada vez que Yasel hablaba dijo: __ Imagínate que pasa con los que sus padres ganan menos, que son la mayoría de los hogares, la situación se torna muy difícil tío, y no se sabe uno para donde virarse, sin embargo Antonio, el de la esquina, que solo alcanzó un octavo grado, vive del invento y ya montó una paladar para que le sirva de fachada vive como un rey.
    No hay que irse muy lejos __ expresaba Claudia__ Fernando que está aquí con nosotros, hasta ayer lo que estaba pasando en su casa era lo último, las necesidades no iban a su puerta porque le daban pena llegar allí, pero desde que su hermano mayor se fue en la lancha para el Yuma, la casa ahora es un palacio, porque todos los meses Josefa recibe una mesada que le manda el hijo.
    Fernando, mueve la cabeza en señal de coincidencia.
    Las demás intervenciones estaban alrededor de estos temas.
    De este ocasional encuentro me quedé con las siguientes interrogantes,
    ¿Se ha perdido la expectativa de nuestros jóvenes ?
    No pienso que las únicas alternativas que les quedan a nuestros jóvenes sean vivir del negocio ilegal o salir del país, para mejorar sus condiciones de vida.
    Pero, ¿Qué estamos haciendo o qué vamos hacer para lograr transformar…

  • el 25 julio, 2011 a las 8:50 am
    Permalink

    Como los peces!..de Carlos Varela…bella la cancion…como tambien “foto de Familia”…marco mi epoca,
    Pero sabes?Emigrar? te deja en la “soledad”..dejastes el barrio,la familia,los “huecos” de la calle,quizas los hijos,quizas un amor,lo dejas todo!…sin saber que es lo mas importante “El AMOR”…yo sinceramente,
    Me “arrepiento” de haber emigrado!….es solo “inconformismo””?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *