Emigración cubana, joven y en destinos insospechados

Desde 2013 se constata un incremento en el flujo migratorio hacia el exterior, tras la eliminación del denominado permiso de salida.

IPS-Cuba

Diversas fuentes estiman que entre 5.000 y 7.000 cubanas y cubanos atraviesan México en estos momentos para pedir asilo en Estados Unidos. Foto: Tomada del sitio Web de la Organización Internacional de Migraciones (OIM)

HAVANA TIMES – Miles de cubanas y cubanos deciden cada año realizar sus proyectos de vida fuera del país, y aunque Estados Unidos encabeza la lista de lugares preferidos para buscar residencia, los emigrantes de la isla caribeña optan incluso por naciones tan lejanas como Australia y Timor.

De ello dio cuenta un mapa interactivo publicado en abril en el sitio digital de la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas, que complementó la información actualizada disponible desde enero al respecto en el país.

La aplicación Global Migration Stock rastrea a los migrantes de todo el mundo y permite conocer a dónde se desplazan.

Según la herramienta, 1.558.312 cubanas y cubanos viven en otras latitudes, cifra que equivale al 13,6 por ciento de los 11,2 millones de habitantes residentes en este archipiélago caribeño.

El mayor número se concentra en Estados Unidos con 1.252.037 personas, seguidos por España con 132.378.

En el área de las Américas y el Caribe, otros importantes receptores son México (18.111), Canadá (15.509) y Puerto Rico (12.988).

Pero incluso en países tan distantes o apenas mencionados en los medios se han asentado cubanas y cubanos, como es el caso de Australia (940), Timor (114), Turquía (49) y Chipre (37).

Desde 2013 se constata un incremento en el flujo migratorio hacia el exterior, a partir de cambios en la ley migratoria que eliminó el denominado permiso de salida.

Por primera vez en más de medio siglo, cientos de miles de cubanas y cubanos pudieron viajar al extranjero tan solo con su pasaporte actualizado y el visado del país de destino, además de ampliarse de 11 a 24 meses el tiempo para permanecer fuera del país.

En enero último, la Encuesta Nacional de Migraciones (ENMIG 2016-2017) (/), la primera de su tipo desde 1995, dio cuenta de las tendencias que caracterizan hoy los procesos migratorios en la isla caribeña y quiénes deciden radicarse en el exterior, entre otros aspectos.

El documento mostró que la decisión de emigrar definitivamente de Cuba y fijar residencia única y permanente en otro país sigue siendo válida o la única opción para un grupo importante de personas.

No obstante, constató que este tipo de movilidad también responde a disímiles motivos que pueden ir desde obtener un contrato de trabajo, efectuar compras para un negocio personal, cuidar a un familiar enfermo o ir de paseo o turismo.

En este sentido, señaló que en el periodo estudiado (2008-2016), un total de 240.042 personas decidieron vivir temporal o permanente fuera de Cuba, 135.988 hombres y 104.054 mujeres.

El 77 por ciento (109.802 varones y 74.816 féminas) residía fuera de Cuba de manera permanente y el resto, 55.424, de manera temporal.

Sobresale que el 75 por ciento de quienes residen temporalmente y 88 por ciento de quienes lo hacen de manera permanente se encuentran entre 15 y 49 años de edad, es decir, en su mayoría jóvenes en edad laboral.

En este sentido, el 59 por ciento de los hombres y 45 por ciento de las mujeres que decidieron emigrar aseguraron haberlo hecho “para mejorar económicamente”.

El Global Migration Stock señaló que el corredor de migrantes más grande del mundo, según datos de 2017, se extiende entre México y Estados Unidos, con 12.683.066 de migrantes que optan por esa ruta.

Medios de prensa internacionales estiman entre 5.000 y 7.000 el número de cubanas y cubanos que atraviesan en estos momentos el país azteca o esperan en las zonas fronterizas con Estados Unidos, a fin de solicitar asilo político a las autoridades norteamericanas.

Ello a pesar de que en enero de 2017, el expresidente Barack Obama (2009-2017) canceló la política “pies secos-pies mojados” con la cual derogó los privilegios de obtener automáticamente asilo a aquellos migrantes cubanos que tocaran suelo estadounidense.

2 thoughts on “Emigración cubana, joven y en destinos insospechados

  • Estas cifras están muy por debajo de la realidad, faltan casi todos los países europeos y asiáticos, árabes y africanos adonde también se han ido los cubanos. Los estimados son de más de tres millones de emigrados en sucesivas oledas desde 1959, sin contar todos los que han muerto en embarcaciones improvisadas que no se han podido cuantificar. Cuando los pueblos emigran sobran los gobernantes, dijo el Maestro José Martí.

  • Los cubanos están en los lugares más insospechados del planeta…huir de un sistema totalitario como el cubano es la salida…creo muchos y entre ellos me incluyo, hemos pensado en hacer lo mismo…sólo nos mantiene en la Isla la familia y quizás algún que otro temor.

Comentarios cerrados.