“Ellos Son Nosotros” premier en Cuba

“Happy News” de Africa

Yusimí Rodríguez

Members of the community of Mokpangumba, Upper Banta, Sierra Leone watch parts of the film premiered recently in Cuba. From the “They Are We” facebook page. - See m
Miembros de la comunidad de Mokpangumba, Upper Banta, Sierra Leona viendo partes del documental que tuvo su premier el La Habana.

HAVANA TIMES — Tras meses de espera y suspenso, el 3 de diciembre tuvo lugar la premiere del documental “They Are We” realizado por la Dra. Emma Christopher, en la residencia del embajador de Gran Bretaña en La Habana, Cuba.

Nuestros lectores han seguido esta historia a través de los artículos “Cubanos visitan el hogar de sus ancestros en Sierra Leona” y “Una vieja ruta del comercio de esclavos”, de la Dra. Christopher y el fotógrafo Sergio Leyva, respectivamente, publicados por HT, además de las entrevistas realizadas a ellos y a dos de los protagonistas cubanos de la historia, Alfredo Duquesne y Elvira Fumero, y más recientemente, la exposición “Reencuentro” con fotografías de Sergio Leyva y esculturas de Alfredo Duquesne, en la Casa de África.

Frente a la pantalla, percibía la distancia entre una historia escuchada o leída, y una historia vista con nuestros propios ojos. Por mucho que intentara describir la forma en que Elvira se integra a las actividades diarias de las mujeres de la aldea, su humildad y su sincero deseo de aprender de ellas, me quedaría corta en mi esfuerzo. Es preciso verla y escucharla decir que regresará porque le faltó llevar la cazuela en la cabeza.

Es extraña la sensación de estar ante una historia que conoces y a la vez te resulta nueva. Recuerdo la descripción de Sergio del recibimiento que les dieron los aldeanos de Mukpangumbá cuando llegaron con los cubanos de Perico; vi fotos de ese momento, incluso, pero nada iguala la emoción de verlo.

No había conocido a Humberto Casanova, descendiente directo de Florinda Diago, y a su nieto Yandrys Izquierdo. No asistieron a la premiere, ya que se encontraban trabajando con el grupo Gangá Longobá.

Los cubanos Yandrys Izquierdo and Humberto Casanova en Serra Leona. Foto: Sergio Leyva –

Había visto sus rostros en las fotos de Sergio Leyva, pero me faltaba conocer su experiencia en este viaje. Quizás por eso, una de los momentos que más disfruté del filme, fue ver a Yandrys enseñar baseball a los niños de la aldea, y a los cuatro mostrar el arte de Gangá Longobá a los aldeanos.

A nuestros ojos occidentales, Mukpangumbá, puede lucir precaria, y quizás otro realizador se habría concentrado en la falta de agua potable, de energía eléctrica. A lo largo de mi vida, he visto a África como el continente diezmado, saqueado, devastado por guerras civiles.

Nuestra relación con ella ha sido la de bienhechores que llevan ayuda internacionalista en forma de soldados, médicos, ingenieros. África es eso, sí, pero es también una tierra de ricas y múltiples culturas; de personas que han sabido sobreponerse a todas las desgracias. Como superhombres describen Sergio Leyva y Alfredo Duquesne a los habitantes de Mukpangumbá.

Lo que más he apreciado del trabajo de la Dra. Christopher desde mi primera conversación con ella, es su intención de mostrar un rostro de África distinto del que muestran los medios, de contar una historia esperanzadora y feliz. “Happy Africa”, fueron sus palabras cuando conversaba con nuestro editor, Circles Robinson, y conmigo, tras la premier. “Happy news Africa”.

Elvira Fumero (c) y Lucie (l) limpiando arroz en Mokpangumba, Sierra Leona en Abril 2013. Foto: Sergio Leyva

“They Are We” participará en el Festival San Diego Black Film Festival, en enero, y en el Festival de Cine de Sierra Leona. No fue posible presentarlo en el 35 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, de La Habana, pero quizás podamos verlo en el próximo.

Pero más allá de los reconocimientos que pueda obtener, el filme ha generado momentos hermosos, todos los captados por la cámara, de los que apenas les he dado un avance, y los que quedaron fuera.

En la conversación con Emma Christopher, supimos que cuando viajó a la aldea con su editora Joana Montero para ajustar las imágenes al subtitulaje, esta cantaba las canciones que había aprendido de memoria a fuerza de oírlas durante el trabajo de edición.

Una aldeana que viajaba con ellas la miró asombrada, porque esta muchacha es una joven de piel blanca. Al final, como a los cubanos de Perico, los aldeanos de Mukpangumbá le dieron un nombre africano, “Lumbeh”, que significa “permanece con nosotros”.

Habría pagado por ver las caras de los aldeanos mientras miraban el documental. La Dra. Christopher cuenta que muchos nunca habían visto televisor antes, que no se miran ni al espejo, y era muy extraño para ellos verse en una pantalla.

El embajador britanico Tim Cole (l) y Alfredo Duquense (c), uno de los cuatro cubanos de Perico, Matanazas que viajaron a conocer su pasado a Sierra Leona.

Pero no son solo momentos hermosos los que genera este filme, genera también preguntas cómo: ¿cuándo entrará la historia de África en los programas escolares de nuestro país, no para mostrar el internacionalismo cubano, sino la diversidad de culturas que existen en ese continente, las civilizaciones que portaban quienes llegaron a América como esclavos?

Podríamos hacernos la pregunta con respecto a nuestro propio continente: ¿cuándo se enseñará en nuestras escuelas la historia de América, que es tan importante como la de Grecia, Roma y Egipto?

Aunque “They Are We” no pudo participar en el presente Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, no creo que los cubanos deban esperar todo un año para verlo.  Su duración, hora y diez minutos, lo hacen apto para la televisión. En la nuestra, existen canales y espacios en los que podría proyectarse para los televidentes.

THEY ARE WE (Official Teaser) from Sergio Leyva Seiglie on Vimeo.

3 thoughts on ““Ellos Son Nosotros” premier en Cuba

  • Muy hermoso reportaje.
    Gracias por tu mirada.

  • Excelente trabajo cultural del que tanto necesitamos sobre todo la comunidad negra no solo de cuba,sino de otros paises

  • Jajajaja, soy Humberto Casanova hijo de mi papa de mi mismo nombre y no hare comentario ni a favor ni en contra, porque no es mi estilo, pero ni Elvira ni el Duque son de la familia,.,-.,-.y mi papa y mi sobrino fueron al viaje a Africa pero,.,.-,-,,,.,,-,-,-,.,-,,-,-,-,-.,,.-,hasta ahi llego. Si la Dra quisiera hablar conmigo pues vivo en Mexico y seria bueno, si no disfruten y que les de mucho dinero su trabajo,.- asi es la vida.

Comentarios cerrados.