Ella entre Trump y el capitalismo cubano

Por Repatriado

Foto: Phillip Alain Gilleron

HAVANA TIMES – Cuando el esposo vivía eran afortunados, ingresaban casi 200 CUC mensuales. Como ingeniero eléctrico, en su trabajo estatal cobraba casi 33 CUC entre salario y estimulación, la cual dependía de su asistencia a las asambleas sindicales, hacer Guardia Obrera 4 o 5 veces al año y participar en actividades políticas como los 1º de Mayo. El resto lo ganaba arreglando electrodomésticos por la izquierda.

Con ese ingreso ella podía quedarse en casa dedicada a sus dos hijos y a su anciana madre.

En el 2012 el esposo contrajo dengue hemorrágico. Estuvo ingresado 6 días en una sala sin las más mínimas condiciones higiénicas, en el hospital La Covadonga. En cuanto se mejoró pidió irse para la casa, pues aquello “era un asco que no aguantaba”, pero se complicó y hubo de regresar, no se recuperó.

Ella se quedó sola con una hija de 16 años, un niño de 6, su madre de 74 y una pensión de 14 CUC mensuales que no alcanza ni para pagar la electricidad. Por primera vez en su vida tuvo que buscar trabajo, así que acudió al único sector con cierto dinamismo, el privado.

Fue dependienta en una cafetería, trabajando días alternos, comenzaba a las 9 am limpiando el local y acondicionándolo, para luego atender clientes hasta las 10 pm que cerraban y cuadraban. Aunque le pagaban bien, 5 CUC por día trabajado más propinas, almuerzo y merienda, tuvo que dejarlo, pues el horario era imposible para ella.

Pronto encontró faena ayudando en una panadería particular. Tenía que ir todos los días de 4 am a 12 del día y le pagaban 4 CUC diarios, aunque físicamente destrozada, estaba contenta. Lamentablemente, cuando el dueño del negocio no pudo seguir consiguiendo harina en el mercado negro tuvieron que cerrar.

Pero se puso dichosa. Una exbailarina del Ballet Nacional, esposa de un italiano, compró una enorme casa vieja en su cercanía e hizo un hostal de 5 habitaciones. La contrataron a ella y a otra vecina para trabajar, de lunes a sábado, de 6 am a 5 pm, por un salario mensual de 50 CUC que se convertía en 120 o más gracias a las propinas; además, los clientes le regalaban cosas como “un secador de pelo y el telefonón bueno este”.

En enero pasado, la bailarina, después de pasar 2 meses de turismo, documentados con fotos en Las Vegas, NY, Chicago y Montreal, las cuales se encargó de restregarle por la cara a sus hipócritamente sonrientes empleadas, les dijo que como la clientela estaba floja por culpa de Trump ya no las necesitaba a las 2, así que iba a despedir a una, “ustedes me dicen cuál”.

Después de mucho rogar, acordaron que se quedarían las dos trabajando días alternos por un salario de 30 CUC mensuales. Aunque la pura lógica capitalista justifica la reducción del gasto ante el menor ingreso, es cruel y falto de ética, después de gastar miles vacacionando, pretender ahorrar 50 mensuales sacrificando el trabajo de una persona, esa insensibilidad humana, típica de “nuevo rico”, florece en el desamparo legal de los trabajadores cubanos.

Desde ese entonces vive con menos de 80 CUC, incluidas propinas, lo cual, aunque duplica el salario medio cubano, no alcanza para nada. Han racionalizado la comida al extremo del hambre, cuidan las ropas con el mayor esmero, el pequeño apto no ve pintura hace años y ahorran la carísima electricidad.

Ella, su hija que ya es madre, el hijo adolescente y la vieja diabética, reumatosa, hipertensa, con linfangitis y mucho mal humor siguen compartiendo el pequeño apto de un solo cuarto donde han vivido toda la vida, sí, un cuarto. Por suerte los fines de semana la hija va para casa del esposo que está aún más congestionada, aunque honestamente no me explico cómo.

Eso sí, la educación del niño, mal que buena es gratuita y le dan una merienda, con lo cual ella estaba contando los días para que acabaran las vacaciones de verano. Su madre tiene atención médica constante, las medicinas a veces aparecen y a veces no, pero las que ella necesita no son de las caras.

Como este pueblo no tiene idea de lo que significa derechos laborales, o derechos a secas, ella es incapaz de pensar que lo que hizo su empleadora está mal, es incapaz de exigir, y como aún gana más del doble de lo que ganaría trabajando para el Estado…

Mientras la propaganda gubernamental sigue diciendo que los trabajadores en el capitalismo son tratados peor que perros, ella bien podría responder jau jau jau, en cambio, cuando le preguntas quién es el culpable, te dirá rápidamente: Trump.

 

 

26 thoughts on “Ella entre Trump y el capitalismo cubano

  • Y que hacemos con esta historia Repatriado? No ponemos todos a llorar? hasta cuando seguiremos con las lamentaciones?. Eso que usted denuncia es el día a día en este país desde hace decadas, al punto que todos los cubanos tenemos una historia como esa a manos para no callar en nuestras respectivas convenciones personales en las que hacemos un balance de los mal que esta la cosa, de lo caro de la comida, de la falta de esperanzas…No cree usted deberiamos pasar al siguiente nivel?

  • Ahí está el detalle (como diría Cantinflas),…el culpable es Trump!!! (que está en la Casa Blanca, loco como una cabra, pero no tiene nada a ver con la historia personal de esta mujer). Con los 200.00 CUC mensuales que recibía el difunto bien podían haber guardado 100.00 todos los meses (que con los otros 100.00 daba al menos para comer el familión), y con lo ahorrado mejorar de vivienda. De los “nuevos ricos” cubanos mejor ni hablar, la inmensa mayoría les gana con ventaja a los “capitalistas feroces” del norte y otras latitudes, los conozco requetebien y muchos de ellos son una suma de avaricia y miseria humana. La historia de esta mujer no es, amén de las necesidades que está pasando, de las más jodidas de los cubanos; cabe preguntar: por qué la hija no se puso a trabajar en lugar de dedicarse a la maternidad y así ayudar a la economía familiar un poco. Yo en Cuba ganaba en media unos 60.00 CUC y, aunque practicamente nunca comía cosas buenas (carne de res,etc) , no disfrutaba de playas, paladares, etc, ni yo ni mis viejos pasabamos hambre.

  • …repatriado…porque una politizacion tan exagerada de un lamentable giro de la vida de una familia???…porque una politizacion tan exagerada de un lamentable suceso que podria haber pasado ,mas o menos o exactamente igual,en cualquier lugar del mundo???…una familia ,como existen millones en todo el mundo,que depende de los ingresos del esposo…una familia,como existen millones en el mundo,donde deciden que la esposa puede quedarse en casa atendiendo los asuntos del hogar y vivir razonablemente bien solo con los ingresos del marido…la muerte desafortunada,sea por dengue,cancer,accidente laboral,de transito o etc,etc del unico aporte a los ingresos de la familia y que cambia todo el esquema y estilo de vida de esa familia…no es una situacion que puede darse en cualquier parte del mundo???…si los ingresos familiares desaparecen o se reducen drasticamente por esa muerte que es lo que la logica y la razon obligan que se haga,como en cualquier otra parte del mundo,en ese nuevo escenario???..pues que la esposa,los hijos o cualquier otro familiar que pueda se ponga a trabajar para conseguir o aumentar los ingresos para mantener a la familia….la entrada al mercado laboral es,como en todas partes del mundo,casi siempre muy dificil…encontrar el trabajo adecuado con el horario y el salario adecuados es muy dificil ….que se encuentre un buen trabajo y que por un motivo u otro la compañia o empresa cierre tambien puede ocurrir…que un trabajo que cubre todas las necesidades puede acabarse de pronto por decision del empleador argumentando cualquier motivo no creo que tampoco sea nada anormal y que solo ocurra en cuba…lo que me parece ,y perdona la expresion,ridiculo es que critiques a la empresaria o capitalista que gasta miles en viajes y otros lujos y que ahorre despidiendo empleados…no es eso lo “normal” en este mundo regido por el capital y la libre empresa???…como calificar de insensible o inhumana a esa capitalista cubana que,relativamente,tiene mucho con lo que hacen normalmente esos millonarios que tienen mucho y que ;generalmente,no se interesan por los que tienen poco o nada???…no es ese el sistema,el cambio y la libertad que se quieren para cuba???..no es eso el capitalismo que arreglara todos los problemas de cuba???…

  • Cual sería el siguiente nivel?

  • Eduardo he contado la historia, no he dado mi opinión, o piensas que ya de por sí, contar la realidad de este país es hacer política. Creo que eso solo confirma que no contar la realidad de este país es parte de la política estatal que creo que defiendes.

    En el mundo entero pasa esto y cosas peores, como cosas peores pasan aquí, pero el mundo entero no ha estado 60 años en REVOLUCION con el mismo liderazgo y llamando a constantes sacrificios que incluyen las libertades civiles que confiscaron.

    Entonces Eduardo, si después de todo ese sacrificio, las privaciones, los planes, las misiones, las zafras, las movilizaciones, la bronca con la emigración, el fajarnos con los USA, sovietizarnos, el periodo especial y lo único que queda por decir es que somos iguales que los demás, ¿entonces?

    yo defiendo el capitalismo, lo defiendo porque uso a diario todo lo q el capitalismo ha creado, como lo usas tu, pero no defiendo la inhumanidad bajo ningún sistema.

  • …repatriado…no solo cuentas la historia…en tu articulo y luego en tu comentario queda claro que tu opinion es que el unico culpable de todos los males de esa familia es el gobierno cubano…es asi o no es asi???…que problema hay con eso???…es tu opinion….

  • Yo pienso que ese hijoeputa donal trum(como diría el ornitólogo venezolano), es el culpable de todo, no sé si esa culpa pueda incluir el adoctrinamiento, la cabrona valla que impidió y sigue impidiendo informarse plenamente de lo que acontece en el mundo, las aberrantes fallas en la implementación de verdaderas medidas económicas, políticas, educativas, y laborales que se han requerido para ir capeando una vez tras otra las innumerables “contingencias”. Desconozco si esa culpa, adjudicable al orange man, pueda abarcar también en los bajos salarios aquí, la mísera oferta de artículos de primera necesidad, la aparición espontánea de una nueva clase pudiente empresarial, que reproduce formas cercanas, cercanas a las que tanto se criticaron antes de la revolución. Aún con todo eso, bajo una lógica que no sólo es la de esa mujer trabajadora en esa casa de huéspedes, habrá que asegurar que toda la culpa la tiene “el miserable trum”.

  • Comparto con el autor del artículo que casi 60 años pidiendo sacrificios porque supuestamente estábamos construyendo una sociedad superior como alternativa al capitalismo salvaje y depredador y ahora venir a decir que esa situación es común en otras sociedades es muy cínico y oportunista. La revolución castrista ya es un sistema acabado, decadente es un cascarón vacío sin nada que ofrecer y que increíblemente continua exigiendo más privaciones a un pueblo extenuado. Conozco países que han logrado derechos y oportunidades mucho mejores sin haber conculcados derechos que han sido la consecuencia de luchas de millones de trabajadores y de la Sociedad Civil de todo el Mundo. Ahora están tratando de acabar los pocos derechos que quedan con esa Constitución que no es de la República de Cuba sino del PCC ¡ increíble ! semejante maniobra a todas luces indecente, grotesca, dictatorial que se basa en el timo aprovechando calculadamente la ignorancia del pueblo sobre lo que representa la Constitución de la República, la ausencia en casi 60 años de derechos civiles, políticos, económicos, laborales , en fin DERECHOS HUMANOS

  • Trump es el culpable y por eso van todos a festejar el triunfo de la revolucion, el primero de mayo y el 26 de julio. Asi que a llorar al parque que hay pero no te toca.

  • Vale, seguramente mi opinión trasluce, pero también como tu ya sabes cuál es mi opinión, aun antes de leer el escrito, esperas confirmar con tu lectura tu presunción, en fin, ambos somos culpables de nuestro subconsciente.

    Muchas veces doy mi opinion como hice en mi respuesta anterior a tu comentario, o lo hago en muchos artículos, pero esta vez intenté solo contar la historia de esta mujer, quizás fallé.

    No creo que el gobierno cubano sea el “único” responsable de los males de esa familia, pero si llevas 60 años gobernando de manera centralizada y absolutista, aun si suponemos que lo haces con el consentimiento de tus gobernados, cosa que es falsa, sin dudas eres el mayor responsable de muchos de los males que aquejan a las familias cubanas, pues en tu dirigismo vertical has privado a los cubanos, como individuo, de mucha de su responsabilidad individual al coartarles su libertad y capacidad de desarrollo más allá de lo que tu, como gobierno, pretendas para la sociedad (mira me acabas de dar la idea para un próximo escrito)

  • Donald trump es responsable directo de que los americanos hayan dejado de hacer turismo en cuba luego de la apertura de Obama, pero ni Donald trump ni ningún presidente americano es responsable de que la economía cubana sea el desastre que es, ni que la legislación desproteja tanto a los trabajadores, como tampoco protege a los pequeños empresarios.

  • Tu referencia al proceso “constituyente” actual es una excelente síntesis de lo que están haciendo, una nueva estafa.

  • jejeje hasta que punto es injusto que la mujer que tiene dinero por x o y se pase dos meses vacacionando y despues decida despedir a alguien ? No creo que sea injusto, es una decision que solo le corresponde a ella, para cuando una empleada haciendo las cosas que hace ella gana esto en el sector estatal ? eso muchisimo mas que lo que gana la mayoria de la gente en Cuba, y tiene que luchar por mas la mujer trabajadora ? si claro, es su derecho luchar por mas, tambien lo es de la empleadora de hacer su negocio prospero.
    Porque no se va o se busca otro trabajo la empleada ? porque ni ella ni nadie nunca esta dispuesto a renunciar a la comodidad o el estandard de vida que tiene, por eso cuando el marido ganaba las 200 aquellos no hicieron mas nada que consumirse. Aveces creo que somos super rapidos para juzgar que es justo o que debemos de hacer con lo ajeno.

  • En la discusión entre “repatriado” y “EDUARDO” faltó por aclarar una cosa. Es verdad que lo que cuenta “repatriado” sucede en muchos lugares del mundo. En ese sentido no es noticia. El problema es que la revolución en Cuba se hizo para que aquí dejaran de suceder tales cosas. Así que, al final, ¿para qué tanto sacrificio si seguimos más o menos en lo mismo? Este post demuestra una verdad dicha hace ya muchos años: el “socialismo” es el camino más largo del capitalismo al capitalismo.

  • …repatriado…entiendo lo que dices de los 60 años de gobierno centralizado y absolutista….pero todos los problemas laborales que ocurren en la historia suceden en el sector privado que es ,segun los mas ilustres analistas,lo que necesita cuba para salir de su crisis…y es que no entiendo que si ,dentro de sus limitaciones cubanas,el sector privado es lo mas cercano al capitalismo salvador entonces porque en tu articulo se critica a esos emprendedores capitalistas que solo aplican lo que es regla en el libre mercado???…no es capitalismo,libre empresa y libertad de mercado y sobre la propiedad lo que ,segun tu y otros muchos,necesita cuba???…no es eso lo que ocurrio en tu historia???…si queremos las maravillas del capitalismo para cuba como solucion…no hay que tambien zumbarse la parte oscura de ese capitalismo???…no son casos como este los que ocurriran en cuba cuando “por fin” nos libremos de esos mas de 60 años gobierno centralizado y absolutista y “por fin” seamos libres???…si esa señora de la historia viviera en miami y le contara su historia a la ilustre dra polo estoy seguro que le diria que su caso era muy triste pero que si no le alcanzaba el dinero con un trabajo pues que se buscara 2 o 3 …ya se que cuba no es miami asi que …cual tu crees seria la solucion al problema de esa familia de tu historia???

  • totalmente de acuerdo en que es una decision totalmente de ella y que no es ilegal, pero hasta que punto es justo o injusto dependerá de como lo vea cada cual.

    Para mi es muy cruel y falto de etica mostrar cuan afortunado eres y cuantos lujos puedes darte a unas personas a quien le vas a quitar su sustento, aunque te ampare toda la legalidad del mundo.

  • Estimado eduardo, yo creo en el capitalismo, ha demostrado su potencial como sistema para llevar a la humanidad a sus mas altas cotas de bienestar, algo que ningún otro sistema intentado, el comunista específicamente, ha demostrado. Pero no creo en el libre mercado, el único libre mercado sería el anarcocapitalismo descrito por Rothbar o David Friedman, organizaciones sociales tan utópicas como el socialismo y espero que nadie las intente. El capitalismo en todas partes se hace dentro de unas normas estatales, ¿Qué normas? Es lo que habría que discutir, en mi caso defiendo normas que busquen el equilibrio entre ofertantes, tanto empresarios con capital como obreros con fuerza de trabajo.

    El sector privado en cuba, por culpa del gobierno que quiere pero no quiere, es una jaula de leones, los empresarios, que no son reconocidos ni tratados como tal, viven en el miedo de que no les de tiempo a recuperar su inversión pues el gobierno mañana se levanta y dice suspendido los paladares y punto, entonces aprietan a los trabajadores que contratan, quienes no cuentan con las básicas protecciones legales que tiene un trabajador en europa.

    Yo tenia contratado un soldador que llevaba 18 años trabajando en la empresa, el hombre se lesionó pero no al punto de poder peritarlo, pero yo como empresario para despedir a ese hombre tenía que pagarle más de 36 mil euros y en ese momento no podía hacerlo, así que ese hombre estuvo cobrando varios meses sin producir hasta que pude darle su indemnización por despido.

    En estados unidos los trabajadores están menos protegidos, pero hay mas flexibilidad de contratación y por ende la gente pasa menos tiempo entre empleos, es un modo diferente de verlo.

    Aquí ni contrato te hacen cuando te dan trabajo, pero no es culpa de los empleadores, es culpa de un gobierno que no libera las fuerzas productivas realmente. Ahora dicen q van a obligar a los pequeños empresarios a hacer el contrato y a dar vacaciones y no se cuantas cosas más, ya verás como comenzarán a cerrar pequeños negocios que no logran despegar más allá de lo mínimo por culpa de un gobierno, pues como ellos bien dicen no quieren concentrar la riqueza ( en otras manos que las suyas propias claro)

    En fin, yo no estoy criticando el capitalismo, que es muy criticable y yo creo que ya debe ser superado pues en su forma actual está haciendo más mal que bien y hay tecnología suficiente para superarlo, lo que estoy criticando en este post es tanto la actitud cruel de la empleadora, como al gobierno “socialista” que crea un mercado laboral que envidiaría cualquier neoliberal.

    la solucion de la mujer? si fuese más joven es facil, irse del país, en su caso como dice la polo, que se busque otro trabajo.

    gracias por el dialogo respetuosos

  • …en estas paginas se repite hasta el cansancio de que el socialismo cubano es una basura que no funciona y que la unica solucion para cuba es el regreso a la libertad del capital…en esta historia del repatriado, mas que al socialismo cubano,vemos en accion al nuevo capitalismo cubano que es lo que muchos quieren…cual es la queja entonces???…se dice que el socialismo cubano se hizo para que eso no sucediera pero a la vez se dice que hay que cambiarlo…no es esta historia parte de ese cambio que se pide???…repatriado dijo en un articulo anterior que el problema de la inequidad no era que unos tuvieran mucho y otros poco…entonces cual es el problema ahora con la actitud de una que tiene mucho ante los problemas de una que tiene poco???…no vemos todos los dias en las noticias los lujos y excesos de los afortunados al mismo tiempo que se ven los infortunios y las desgracias de los desafortunados sin que nos parezca algo fuera de lo comun???…no es algo de comunismo eso de estar pensando que es cruel y esta muy mal eso de que unos tengan mucho y se lo anden mostrando a los que nada tienen???…cuidado con esos malos pensamientos…

  • Concuerdo con tu comentario, repatriado, con relacion a la crueldad. “No cuentes moneditas delante de los pobres” reza cierto refran. Si Dios te lo dio, que San Pedro te lo bendiga, pero hasta ahi. He observado esa actitud en cierta “sin clase” de ” nuevos ricos” y es algo que de veras es detestable y dice mucho de que hay detras de esa persona. Es particularmente notable sobre todo en los que nunca tuvieron nada y por azares del destino, llegan a esa posicion.

  • …imaginemos que se va del pais…cual pais recomiendas???…encontrara un trabajo rapido y donde gane lo suficiente para mantenerse ella y a los hijos,madre y posiblemente al nieto y marido de la hija que,por supuesto,se quedaron en cuba…podra???…

  • no creo que la gente quiera un nuevo capitalismo salvaje cubano. la gente lo que quiere es democracia. libertades politicas, elecciones libres, acceso a la información y transparencia en el gobierno. Por el camino que va Cuba todo pinta que va a pasar de ser una dictadura con manto socialista a una dictadura mafiosa capitalista y para colmo van a decirle a la gente que eso era lo querian, que ellos mismos lo pidieron. sicópatas.

  • Eduardo recuerda que especifiqué si fuese más joven a estas alturas para ella no tiene sentido irse, tiene q luchas aquí con lo que haya.

    ¿De verdad crees que tener una visión humanista sobre el mundo es algo comunista? No quisiera pensar así y tener que vivir en un país capitalista como tu amigo mio.

    Vuelvo a decirte, el problema no es que el rico sea demasiado rico, el problema es que este rico use su riqueza para impedir que el pobre pueda evolucionar hacia mejor, a eso me refería en mi post anterior.

    Ojala entiendas que la riqueza se crea, los ricos se adueñan de una riqueza que se crea, no que existía, por lo tanto no se la están robando a nadie, al menos no en la mayoría de los casos.

  • ..repatriado…yo sigo sin entender esa vision tuya de como es que el rico se hace rico o como es eso de que ser demasiado rico no afecta el que los pobres puedan evolucionar para mejor…tampoco entiendo eso de que los ricos se adueñan de una riqueza que se crea…quien la crea???…ellos???…y si no son ellos …pagan lo justo a los creadores de esa riqueza???…ojala me aclararas esto….

  • Amigo Eduardo solo mira a tu alrededor, todo lo que hay es creado por el hombre, es decir por alguien, no existía previamente. Si tu descompones una pc en sus componentes materiales el valor es infinitamente menor al valor al que pagas por una pc hecha.

    Siempre habrán personas que oferten un servicio mas valorado que otros, Mesi cobra más que un pelotero cubano, por muy mal que a mi me parezca eso entiendo que si lo cobra es porque las personas que consumen deporte lo pagan y ese es su derecho. Mesi crea una riqueza mayor que el pelotero cubano para los consumidores de deporte.

    Eso mismo pasa con casi todo, los ricos son ricos porque han sabido satisfacer mejor una demanda existente o han creado una.

    Claro, eso también es un mundo ideal donde todos tuviéramos las mismas opciones educativas y de acceso al conocimiento, movilidad, trato y consideración sin importar si tus padres son blancos, ricos o viven en Camboya o Canada, pero como eso no es así, coincido en que la riqueza está mal distribuida y hay enormes injusticias en el mundo que atentan contra la democracia de muchas maneras, pero PARA NADA creo que sea parte del capitalismo que los pobres sean pobres porque los ricos son ricos.

    El creador del software libre dijo algo así como que la democracia es en esencia el modo de hacer que los que más dinero tienen no tengan más influencia política, eso hoy no sucede en ninguna parte, pero creo que es corregible aun democratizando las sociedades mediante las tecnologías de la comunicación que ya existen, imponiendo impuestos progresivos a nivel mundial, acabando con los paraísos fiscales y superando el capitalismo basado en la competencia por recursos finitos.

    NUNCA jamás mediante el capitalismo de estado que siempre coarta las libertades individuales.

  • …amigo repatriado…todo lo que ha creado y crea el hombre tiene un valor y no es infinito…ese valor va aumentando segun se van creando las cosas…el petroleo,los minerales,los alimentos,los transportes,el arte,la educacion,los inventos y miles y miles de etc,etc,etc mas tienen un valor,inmenso pero no infinito, que se supone que es la riqueza y la economia mundiales…si coincidimos en que un 1% de la poblacion mundial posee y tiene mas control de esa riqueza y de esa economia que el 99% restante…no crees entonces que si es absolutamente necesario que unos tengan muy poco o nada para que otros tengan mucho???…no crees que si toda esa riqueza que esta en manos de unos pocos no se reparte entonces si es parte directa de que unos sean ricos y otros pobres???…creo que es simple matematica pero corrigeme si estoy equivocado…

  • Señores, creo que es un excelente trabajo. Lo que cuenta Repatriado es lo que sucede en muchos países “capitalistas”. El entrecomillado es porque capitalismos hay muchos, según sea el país donde se aplique. Donde el capitalismo no se ha desarrollado totalmente, existe esa mentalidad del propietario, sobre todo en los pequeños y medianos: Frente a las crisis o falta de clientes, despiden personal pero no para ahorrar dinero y que la empresa sobreviva, sino para seguir gastando ellos lo mismo que antes de la crisis. Esta mentalidad de rapiña -y antieconómica a la larga- es típica del capitalismo subdesarrollado. ¿Y qué es la mini empresa privada en Cuba actualmente, sino un capitalismo incipiente, sin experiencia ni controles reales en cuanto al proceder con sus trabajadors? ¿Quien es el culpable, Trump o los Trabajadores como ella, que soportan esa situación? ¿Y quien defiende en Cuba a los trabajadores del incipiente “sector privado” del capitalismo debutante e ignorante de las leyes que rigen la economía de mercado? Las respuestas están ahí, sólo hay que buscarlas. El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.

Comentarios cerrados.