Elecciones en Honduras: represión y temor

Entrevista por Rel-UITA*

Erasto Reyes.  photo: Giorgio Trucchi, rel-UITA
Erasto Reyes. photo: Giorgio Trucchi, rel-UITA

HAVANA TIMES, 25 de nov. — A una semana de las elecciones en Honduras, las organizaciones que conforman el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado han alertado la comunidad internacional ante las presuntas intenciones del gobierno de facto de reprimir con la fuerza cualquier intento para desconocer el ilegítimo proceso electoral.

Pese al evidente temor a un baño de sangre, la población continúa con su proceso  de resistencia y se organiza para el próximo 29 de noviembre con el apoyo solidario de centenares de organizaciones sociales que en todo el mundo están presionando a sus gobiernos para que no reconozcan los resultados de esta farsa electoral.

Para conocer cómo la Resistencia se está preparando para este evento, Rel-UITA conversó con Erasto Reyes, coordinador del Bloque Popular en San Pedro Sula y miembro del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, quien acaba de regresar de una larga gira en Europa para dar a conocer a la gente y a las instituciones de estos países la situación que se vive en Honduras.

¿Cuál es el clima que se está viviendo en estos días previos a las elecciones?

Entre la población hay mucha indignación porque los golpistas quieren celebrar unas elecciones a sangre y fuego, y esto está elevando su capacidad de reflexión y su conciencia crítica social y política. Hay un gran debate sobre la democracia y los derechos políticos del pueblo hondureño y el reto se ha convertido en construir una democracia con visión popular, que privilegie los servicios y bienes básicos, el acceso a la tierra y a los derechos laborales. Todo esto lo podemos garantizar solamente con un proceso que nos lleve a una Asamblea Constituyente.

Varias fuentes están señalando un incremento de la militarización en el país, sobre todo en las comunidades, y algunas organizaciones, como por ejemplo el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), han advertido sobre planes para reprimir duramente a quienes se opongan al desarrollo de las elecciones. ¿Qué estás percibiendo?

No voto.  Foto: Giorgio Trucchi, rel-UITA

No hay dudas de que todas las denuncias que están surgiendo son preocupantes para aquellos que creemos que la democracia no puede estar secuestrada por el chantaje, la sangre y la dictadura. Miramos fuertes movimientos de tropas militares y policiales que se están desplazando en todo el país y llamaron a los reservistas del Ejército para reforzar el control militar. Cualquier cosa que ocurra en los próximos días será responsabilidad de este gobierno de facto. Sin embargo, el pueblo que lucha tiene el apoyo de los pueblos del mundo, y sabemos que no estamos solos.

¿Cómo sigue el proceso de renuncia por parte de los candidatos que rechazan el proceso electoral?

No tenemos todavía datos exactos, sin embargo ya son varias decenas los candidatos y candidatas a diputados, alcaldes y vicealcaldes que han renunciado, y esta semana se va a incrementar este proceso.

¿Qué opinas de la decisión del presidente de facto, Roberto Micheletti, de alejarse por una semana del poder para tratar de “limpiar” la imagen del proceso electoral?

Es un intento más para tratar de enmendar la situación de ruptura constitucional que han provocado con el golpe de Estado, y de esa manera limpiarse la cara ante los países del mundo, que en su mayoría ya han dicho no querer reconocer estas elecciones, ni las nuevas autoridades que salgan electas. La única manera para enmendar todo esto es volver a restaurar la democracia, y en este sentido la actitud del Presidente de facto es otra maniobra para tratar de confundir y dilatar más el regreso al orden democrático y constitucional.

¿Qué ambiente se está viviendo en San Pedro Sula con respecto a la campaña de desconocimiento del proceso electoral?

Hay muy poca campaña electoral y la Resistencia está cumpliendo con su trabajo de llegar a los barrios y colonias para informar y crear conciencia entre la gente, para que tome una decisión que tenga que ver con la defensa de los derechos económicos, políticos y sociales. Todo es parte de un aprendizaje que esperamos aprovechar en el futuro para que los hondureños y hondureñas podamos masivamente involucrarnos en la política en distintos espacios, como por ejemplo la Candidatura Independiente, rompiendo el tradicional bipartidismo que la gente ha identificado como parte no solamente del golpe de Estado, sino de la crisis histórica que vive el país.

¿Cómo se están preparando para el día de las elecciones?

El 24 de noviembre tenemos preparado una gran movilización pacífica en San Pedro Sula y la vamos a desarrollar cueste lo que cueste. También estamos preparando otras actividades que por el momento no podemos dar a conocer, pero que se enmarcan siempre en la lucha pacífica del pueblo para el desconocimiento de estas elecciones.

En los días pasados la Plataforma de Solidaridad con Honduras, que integra a organizaciones sindicalistas, agrarias y políticas de diferentes países de Europa, dio a conocer un Manifiesto en el que se llama al desconocimiento del proceso electoral en respaldo a la lucha del pueblo hondureño. ¿Qué importancia está teniendo en este proceso de lucha el apoyo internacional?

Esta Plataforma surgió a raíz de un gran esfuerzo iniciado por el Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza, España, y en los meses pasados la compañera Betty Matamoros y yo realizamos una vasta gira por diferentes países de Europa, para dar a conocer a los pueblos, instituciones, grupos y partidos políticos lo que estaba ocurriendo en Honduras y denunciar los atropellos que se estaban cometiendo contra el pueblo.

Para el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado es sumamente importante contar con la solidaridad de los pueblos de la Unión Europea y del mundo, para seguir denunciando lo que acontece en nuestro país. También nos permite fortalecer la lucha interna contra los grupos de poder que quieren seguir manejando el Estado con la violencia y repartirse el país. Ojala este Manifiesto contribuya a fortalecer la acción internacional y profundizar la presión para que no se reconozca este proceso electoral.

Ese desborde de solidaridad es algo histórico, y les agradecemos infinitamente a todas estas organizaciones que se han sumado a este esfuerzo. De manera particular agradecrele a la UITA por el trabajo solidario e informativo desarrollado en todos estos meses, que ha sido de tremenda importancia para las organizaciones sociales y sindicales que siguen luchando contra el golpe de Estado.

Le pedimos a la UITA que siga apoyándonos en este esfuerzo, porque nuestra lucha va más allá de todo esto. Necesitamos de una prensa que diga la verdad al mundo, basada en los hecho reales, y es lo que la UITA ha estado haciendo en todo este largo proceso.

*Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas,  Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (Rel-UITA)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Mariam, mirando al cielo, Mayabeque, Cuba.  Por Daniel Sánchez Rodríguez (Cuba.  Cámera: Nikon D3500

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]