Elecciones en Cuba, Venezuela y USA

Fernando Ravsberg*

Estas elecciones en Cuba terminarán con la elección de más de 600 diputados y del Presidente de la República. Foto: Raquel Pérez

HAVANA TIMES — Cuba está nominando los candidatos para los comicios generales que terminarán con la elección de los diputados y el Presidente de la República. En esta primera etapa se hacen asambleas por todos los barrios y se eligen los candidatos de base entre los propios vecinos.

Más de la mitad de estos cargos municipales están siendo removidos pero a nivel nacional nadie espera sorpresas, la mayoría de los cubanos están convencidos de que Raúl Castro será reelecto y la casi totalidad de los diputados militarán en el Partido Comunista (PCC).

Mucho más atención tienen las elecciones de Venezuela porque cualquier cambio allí podría afectar dramáticamente la vida de los cubanos. El principal ingreso de la economía nacional proviene del intercambio de servicios médicos por petróleo con Caracas.

También el resultado de las elecciones en EEUU puede tener grandes repercusiones en el día a día de los ciudadanos de la isla, muchos de los cuales temen el regreso de las restricciones a los viajes de los cubanoamericanos y a los envíos de dinero.

Preocupación ciudadana

Edel Rivero, profesor de 25 años, cree que “las elecciones de Cuba son simbólicas porque no van a producir cambios”. Más importante, dice “son las Venezuela porque esa relación es fundamental para Cuba” y “las de EEUU porque lo que pase allí siempre repercute en nosotros”.

“No habrá sorpresas en Cuba pero hay que estar pendientes de EE.UU. y Venezuela. Si Chávez pierde o se debilita, la economía cubana entrará en crisis”. Miriam Leiva, periodista disidente.Foto: Raquel Pérez

“No habrá sorpresas en Cuba –expresó la periodista disidente Miriam Leiva- serán electos los candidatos designados por el PCC pero hay que estar pendientes de EEUU y Venezuela. Si Chávez pierde o se debilita la economía cubana entrará en crisis”.

“Las elecciones cubanas no despiertan gran expectativa pero las de EEUU sí porque una victoria republicana cortaría los envíos de remesas y los viajes”, nos dice Enrique López, un especialista en religiones de 70 años, agregando que “si pierde Chávez se cortaría el suministro de petróleo y nuestra economía colapsaría”.

Los medios de prensa nacionales también le dan especial atención a los procesos electorales de EEUU y Venezuela, el sábado pasado, por ejemplo, la TV oficial les dedicó su principal programa informativo, “La mesa redonda”.

El valor de la salud

Los servicio médicos cubanos en Venezuela representan la mayor parte del ingreso de divisas del país, alrededor de U$D 5 000 millones anuales. Según economistas cubanos aportan más que el turismo, las remesas familiares, el tabaco, el azúcar y el níquel juntos.

La mayor parte del trabajo de los médicos, de los maestros y de los entrenadores deportivos se salda con petróleo pero algunas fuentes aseguran que la venta de servicios ha llegado a tal nivel que Caracas estaría pagando a La Habana un remanente en dinero para equilibrar la relación bilateral.

El acuerdo bilateral de cooperación es clave para la reelección del Presidente Chávez quien basa los logros sociales de su gobierno en “misiones” como Barrio Adentro, donde los profesionales cubanos llevan la salud, la educación y los deportes a las zonas más pobres de Venezuela.

“No habrá sorpresas en Cuba pero hay que estar pendientes de EE.UU. y Venezuela. Si Chávez pierde o se debilita, la economía cubana entrará en crisis”. Miriam Leiva, periodista disidente.

“No habrá sorpresas en Cuba pero hay que estar pendientes de EE.UU. y Venezuela. Si Chávez pierde o se debilita, la economía cubana entrará en crisis”. Miriam Leiva, periodista disidente.Foto: Raquel Pérez

Aunque el candidato opositor Henrique Capriles aseguró que no suspenderá el convenio con Cuba, en la isla nadie cree que los 35 mil médicos cubanos continuarán en Venezuela si la oposición logra una victoria electoral sobre el oficialismo.

Turismo de exiliados

El otro proceso electoral que los cubanos siguen con mucha atención es el de los EEUU. La mayoría cree que si republicanos logran desbancar al Presidente Obama les espera dificultades en las relaciones familiares y, por ende, en la economía personal.

Las remesas enviadas desde los EEUU rondan el U$D 1.2 miles de millones, equivalente a una cuarta parte de lo que producen los médicos cubanos en Venezuela pero tiene una gran importancia social porque es dinero que va directamente al bolsillo de la gente.

Por otra parte, muchos temen que los republicanos vuelvan a prohibir los viajes a la isla de los cubanoamericanos, tal y como lo había hecho el Presidente George W. Bush. Obama eliminó la restricción pero los republicanos de Miami reclaman que se reimplante.

Desde que se permitieron los viajes a Cuba, alrededor de 400 mil cubanoamericanos visitan la isla cada año. Según la Oficina de Estadísticas, se han convertido en el 3º grupo turístico en los hoteles, tras los canadienses y los cubanos residentes en la isla.
—–
(*) Leer el blog de Fernando Ravsberg.

9 thoughts on “Elecciones en Cuba, Venezuela y USA

  • ”Las remesas enviadas desde los EEUU rondan el U$D 1.2 millones” por dia no?

  • 1.2 miles de millones debe ser.

  • Que estemos mucho mas atentos a las elecciones en otros paises, casi no nos hace una colonia dependiente de estos? Uno pensaria que no se puede llegar mas bajo, pero la verdad es que si se puede y nos vamos a dar cuenta si en estas elecciones las cosas salen jorobadas.

  • Randy dice tantas veces en la mesa redonda que Republicanos y Demócratas son lo mismo, yo lo creo pero creo que el no sabe el porqué de lo que dice.

  • Habrà elecciones en USA y en Venezuela, en Cuba,…. ja ja ja ja…eso no son elecciones , eso es como cuando un perro se muerde la cola el mismo…jajajajaja…elecciones en Cuba, que chiste tan negro , hasta ganas dan de llorar…ja jajajajaj

  • La preocupacion logica que recoje este articulo, no debia estar en dependencia de lo que ocurra en los Estados Unidos o Venezuela y si, en la incapacidad historica de Cuba, de desarrollar diferentes areas de la economia simultaneamente, es la genesis de los peligros que hoy penden sobre su futuro.

    En un momento y casi a modo de embullo, se trato de impulsar la industrializacion, luego vino el gran desarrollo de la marina mercante y pesca, despues la masiva tranformacion de la ganaderia y la avicultura, la zafra de los 10 millones, el cafe caturla, la biotecnologia, el turismo etc., etc.

    Ciertamente, como un proceso logico del desarrollo de todo pais subdesarrollado, algunas areas como la biotecnologia, los intercambios cientifico-tenicos generadores de ingresos economicos, no podian haber existido en los anos 60-70 por falta de desarrollo profesional, pero nada impedia que el desarrollo del turismo se hubiera re-iniciado en los anos 70’s.

    Al igual que ayer, hoy hay infinidad de areas de desarrollo ignorados, capaces unos de generar ingresos Billonarios comparables a los del turismo o Venezuela, que permanecen sin explotar, a la espera que la proxima crisis golpee severamente el pais.

  • No se como este hombre se hace llamar periodista. Horrible!!! En cualquier caso solo dijo algo cierto pero que carece de nigún valor periodístico porque es más que sabido por todos, que en Cuba no hay elecciones.

  • De acuerdo 100 por 100 contigo…como puede Cuba , hablar de elecciones, hasta suena a … sarcasmo…jajajaja…

  • Hace algunos años era de 1000 milliones de USD al año

Comentarios cerrados.