El tráfico humano entre Cuba y EEUU

Fernando Ravsberg*

Ecuador se ha convertido en el trampolín de los cubanos para llegar a los EEUU.
Ecuador se ha convertido en el trampolín de los cubanos para llegar a los EEUU.

HAVANA TIMES — La emigrada cubana Mercedes Morera Roche se declaró culpable en los EEUU de dirigir una banda de tráfico ilegal de emigrantes entre los años 2004 al 2011. Ella se benefició con una parte de los U$D 6 600 millones que mueven estos delincuentes en el mundo (1).

Mercedes manejaba el paso por Centroamérica y México de los emigrantes, la mayoría cubanos provenientes de Ecuador, el único país que no les solicita visa. Ella les deba las instrucciones, los documentos de identidad falsos, casas de seguridad y transporte.

Sin embargo, a pesar de las garantías que recibían de la traficante, la ruta Ecuador-EEUU está llena de peligros. En El Salvador la Mara Salvatrucha se dedica a capturar emigrantes ilegales de cualquier nacionalidad. Se habla de que han realizado ya más de 22 000 secuestros (2).

Los emigrantes cubanos han vivido situaciones muy difíciles también a su paso por México. En 2008, bandas armadas asaltaron un bus del Centro de detención de Chiapas y se llevaron con ellos a los 33 emigrantes ilegales cubanos que transportaban.

En 2010, las autoridades mexicanas rescataron a 6 inmigrantes ilegales cubanos, que estaban en calidad de rehenes de las bandas, en Cancún. En la misma ciudad, el año anterior otros 14 habían sido maltratados y golpeados en una casa abandonada.

Medio millón de emigrados visitan Cuba cada año a pesar de que EEUU les da status de perseguidos políticos.
Medio millón de emigrados visitan Cuba cada año a pesar de que EEUU les da status de perseguidos políticos.

El número de cubanos que viajan por tierra creció rápidamente tras la aprobación por EEUU la política de “Pies secos-pies mojados”, que implica la devolución a Cuba de todos los balseros capturados en alta mar por el Guardacostas de los EEUU.

La captura de las balsas es masiva por lo que solo queda la posibilidad del uso de lanchas rápidas provenientes de Miami. Durante la última década el casi el 90% utilizó la vía terrestre, el pasado año, unos 22000 entraron a EEUU por las fronteras de México y Canadá.

El viaje cuesta U$D 10000 por persona y el grueso del tráfico es financiado por los cubanoamericanos (3). Pagan para que sus familiares lleguen a la frontera y se acojan a la Ley de Ajuste, que desde 1966 garantiza residencia a todo cubano que pise suelo estadounidense.

El doble rasero

Las cifras migratorias de Cuba son las más publicitadas pero no son los únicos que emprenden el viaje ilegal a EEUU. Los mexicanos lo hacen por su frontera en un número mucho mayor mientras los dominicanos se lanzan al mar en sus “yolas”, sin que a nadie le interese cuántos de estos botecitos se hunden cada año.

En el 2011 el número de personas nacidas en Cuba y residentes en los EEUU llegaba a la cifra de 1.090.563, mientras los mexicanos eran 11.691.632 y los salvadoreños –nación con la mitad de la población de la isla- alcanzaban la cifra de 1.245.458 emigrados (4).

Los medios de prensa anticastrista de Miami hablan de 2 millones de emigrados pero en realidad lo que hacen es inflar la cifra sumando a todos los residentes de “origen cubano”, incluyendo así a los hijos y nietos, todos nacidos en los EEUU.

Siempre se ha politizado a los emigrantes cubanos, presentándolos como perseguidos que huyen del comunismo y otorgándoles estatus de refugiados en los EEUU. Esto a pesar de que 500 mil de estos supuestos “exiliados” visitan Cuba cada año sin que nada les ocurra.

Hoy el 90% de los emigrantes cubanos atraviesan por tierra las fronteras de los EEUU, donde los reciben con los brazos abiertos.
Hoy el 90% de los emigrantes cubanos atraviesan por tierra las fronteras de los EEUU, donde los reciben con los brazos abiertos.

Washington trata la migración con un doble rasero. Trabaja en políticas de contención con otros países, colaboró con el gobierno dominicano para crear una campaña en los medios con entrevistas grabadas de personas que perdieron a sus familiares en el mar.

También lo hizo en México con la edición de un CD para las emisoras de radio locales de todo el país titulado “Migracorridos”. Las canciones narran los peligros y riesgos que encuentran los inmigrantes ilegales mexicanos en su viaje a Estados Unidos.

En el caso de Cuba, por el contrario, mantiene una Ley de Ajuste que tienta a los cubanos a dar el salto. Los mayores beneficios de esta legislación son para aquellos que no cuentan con visado americano, es decir los que llegan ilegalmente a las fronteras de los EEUU.

La apertura de Cuba permite ahora a los ciudadanos viajar libremente, multiplicando sus posibilidades de emigrar pero los únicos países que les abren las puertas de par en par son Ecuador y los EEUU, convirtiéndose el primero en trampolín para llegar al segundo.

Así las cosas, no resulta extraño que crezca el número de los que arriesgan sus vidas, pagando a traficantes como Mercedes Morera, con la esperanza de disfrutar algún día de los beneficios que da el vivir en un país desarrollado.
——
1) Oficina de Naciones Unidas de Drogas y Crimen
2) Comisión Nacional de los Derechos Humanos, “Informe Especial sobre los Casos de Secuestro en contra de Migrantes”
3) “High-Speed Escape: Greater Optimism at Home Has Not Stopped the Exodus to the United States”, The Economist.
4) http://es.wikipedia.org/wiki/Inmigraci%C3%B3n_en_los_Estados_Unidos

(*) Visita el blog de Fernando Ravsberg.

17 thoughts on “El tráfico humano entre Cuba y EEUU

  • Rasvberg ahora te falta analizar la doble moral del gobierno cubano con respecto a la emigración y la indefensión de todos los cubanos que emigran que no pueden acudir a las embajadas de los países por donde pasan antes de llegar a los EEUU.y como todos los maltratos a los que son sometidos los cubanos en terceros países no son reconocidos en primer lugar por el gobierno cubano.
    Somos ciudadanos indefensos en primer lugar, frente a nuestro gobierno.Los demás nos tratan de acuerdo a esa indefensión.

  • …si la mayoria de esos migrantes dicen huir de una tirania que los reprime y no respeta sus libertades y derechos humanos…porque pedirian esa ayuda???…ellos no quieren regresar a cuba…para que entonces los ayudaria el gobierno cubano???…debe ayudarlos el gobierno cubano en su travesia ilegal y despues ser acusado de trafico de personas como ya se hace y sin fundamento???…

  • Estimado Fernando, siempre que se analiza esta situación, es bueno también tener en cuenta las causas de fondo que hay detrás. El fenómeno de la emigración hacia el Norte, en todas partes se relaciona incuestionablemente con el mayor desarrollo alcanzado por esa zona, pero en el caso específico de Cuba hay que agregar causas muy particulares que tú y todo el mundo conoce.

  • Cuba es el único país que se queja de que sus emigrantes tengan algún privilegio y lucha porque se lo retiren Los demás países se fajan a brazo partido para que les concedan algunas ventajas a sus emigrantes y sí los ayudan en su camino, o al menos permiten que entidades privadas lo hagan (casas del emigrante en Mexico, por ejemplo). Otros los atraen a que participen en los procesos políticos, como hacen Ecuador y México. Cuba no lo hace aunque se desgañita diciendo que su emigración es económica e igual a la de los demás países. Cuba es el único país que les exige que para visitar la isla tienen que ri con el pasaporte cubano aunque tengan otra nacionalidad y su constitución no reconozca la doble nacionalidad….¿Hay que seguir? Y eso sin ir a la historia de abusos y maltratos y confiscación de propiedades vigente hast hace muy poco tiempo.

    ¿Y Rasberg habla de doble rasero de USA? Hay que tener agallas.

  • Fernando como siempre botando el sofa por la ventana. En vez de criticar las causas de tanta inmigracion critica al unico pais que recibe a los cubanos como familia y donde nos volvemos a sentir seres humanos

  • Mr Ravsberg no miente. Es real todo lo que dice.
    Tomo asiento en un palco de Havana Times esperando ” El tráfico humano entre Cuba y EEUU 2 ” donde hable de los precios del pasaporte , los precios de ese chequeo médico metido a la cannona, las propiedades perdidas hasta 2013 por todos los que se fueron and so on and on and on….los que viven en USA sabrán mejor que yo.
    Entonces podremos hablar mejor de dobles raseros.

  • …cuba se queja porque esos privilegios que da ese pais sirven como maniobra politica para alentar la migracion ILEGAL…porque esos miles de dolares que gastan los cubanos residentes en los usa para financiar los viajes ilegales de sus parienteses no se usan para pagar el viaje legal???….alcanzaria y hasta sobraria dinero….una hipocresia de algunos paises; como mexico,que piden beneficios para sus migrantes cuando no son capaces de darle esos beneficios en sus paises…es una hipocresia pedir un trato para sus migrantes cuando ellos tratan a los migrantes de otros paises de forma inhumana….

  • Concuerdo Pedro.

  • “Los medios de prensa anticastrista de Miami hablan de 2 millones de emigrados pero en realidad lo que hacen es inflar la cifra sumando a todos los residentes de “origen cubano”, incluyendo así a los hijos y nietos, todos nacidos en los EEUU.”

    Señor, no mienta:

    Pos millones de cubanos en emigrados, no en Miami solamente, sino en todo el mundo. pero no se preocupe: Al paso que van las cosas, pronto serán tres y aumerntando

  • eduardo:

    No considero necesario repetir el cuento (Si quieres, te refresco la memoria) tantas veces, porque tú lo conoces tan bien como yo, aunque, como tantas veces te pongas la máscara de la amnesia voluntaria: Pocos gobiernos, pero muy pocos han denigrado, maltratado, humillado y atropellado rtanto a sus emigrantes como la tiranía castrista; y, no contentos con eso, los sigue extorsionando y chantajenado aún hoy.

    No te me vengas haciendo el sueco

  • La ley castrista de Cuba reconoce la nacionalidad cubana a los hijos de los cubanos hallan nacido donde hallan nacido, ahora no quieras pasar por encima de la ley a tu conveniencia ni sumarte a la derecha anticastrista al afirmar que los cunbanos tienen estatus de refugiados y van a Cuba sin que les pase nada que es lo que esgrimen para volver a prohibir los viajes a Cuba de sus nacionales,¿Con quien tu estas?

  • Fernando no se entera o no se quiere enterar. Los cubanos no viajan libremente. Ahora pueden salir, pero hay miles de cubanos que no pueden entrar en Cuba para establecerse en Cuba a pesar de tener pasaporte cubano.

    Fernando también se olvida de los miles de cubanos que se han establecido fuera de los Estados Unidos en países sin ninguna legislación particular para los cubanos. Además compara las cifras de emigrantes mexicanos y cubanos, olvidándose de que México tiene 120 millones de habitantes y Cuba sólo once.

  • Eduardo,

    El gobierno cubano es el gobierno de TODOS los cubanos, por tanto tiene la obligación de proteger a todos los cubanos, sea cual sea la opinión que tengan esos cubanos sobre el gobierno cubano.

    No conozco a ningún ciudadano europeo que diga que se ha ido de su país huyendo de la “tiranía” de su país. Tampoco conozco argentinos, ni chilenos, ni brasileños que digan que su país es una tiranía. Sin embargo conozco a un montón de cubanos que dicen que huyeron de Cuba porque Cuba es una tiranía.

    He conocido a un cubano que a los 16 años le metieron en un campo de concentración de la UPAM solo porque acababa de salir de un seminario para curas. He conocido a una cubana muy mayor que cuando se fue de Cuba ni siquiera le dejaron llevar el álbum de fotos familiar y después le prohibieron todo contacto con su familia. Le robaron todo su pasado, y todo su dinero porque no pudo sacar nada de Cuba.

  • …conoces a un monton de cubanos que dicen huir de una tirania porque eso es lo que le abre las puertas de estancias,residencias,permisos,ayudas y cualquier tipo de beneficios y prebendas…si dicen ,como todos esos otros que tu mencionas,que van en busca de mejores oportunidades o mejores trabajos entonces no reciben nada y posiblemente ni la visa….ya se ha dicho aqui miles de veces que si vas a la oficina de intereses a pedir permiso de viajar legalmente y establecerte en los usa te lo niegan…si unos dias despues te apareces en una balsa entonces te reciben con los brazos abiertos….cuando veas a yoani preguntale porque ella se regreso a cuba despues de haber escapado de esa tirania en la que no tenia libertad ni futuro…

  • Eduardo,

    En España viven un montón de cubanos. No tienen ninguna necesidad de decir que huyen de la tiranía porque la mayor parte entraron con la ley de nietos. Sin embargo, dicen que huyen de la tiranía. Hay que añadir que a veces tardan algo en darse cuenta de que aquello era una tiranía, supongo que porque creciendo en una tiranía uno termina por verlo normal y termina por no darse cuenta. Es el contraste con el exterior lo que abre los ojos.

    Respecto a lo de Yoani, puedes preguntárselo tu mismo. Ya ha respondido mil veces a esa pregunta. Fueron motivos familiares, y no le dejaron quedarse en Cuba. Tuvo que destruir el pasaporte para que no la pudiesen devolver a Suiza.

  • Tulio, eso no es así a mi hija no le reconocen la nacionalidad cubana, ni falta que le hace….. ya tu ves.

  • Que Cuba reconoce la nacionalidad cubana de mis hijos nacidos en EU???, Pero si no reconoce la Mia que soy natural de alli!. Que dicho sea de paso como dice Eloy: ni falta que JAMAS me ha hecho a mi, y a mis hijos mucho menos.

Comentarios cerrados.