El salario medio de los cubanos

Isbel Díaz Torres

Una mirada diferente.  Foto: Juan Suarez
Una mirada diferente. Foto: Juan Suarez

HAVANA TIMES — El pasado mes de junio la Oficina Nacional de Estadística e Información publicó su informe “Salario Medio en Cifras, Cuba 2012”, donde se revela que el salario medio de los cubanos es de 466,00 pesos (CUP) mensuales.

Esa cifra equivale a cerca de 20 CUC (22 USD), que a fin de cuentas es la moneda que tiene real poder adquisitivo en la isla, aunque a los trabajadores no se les pague con ella.

El informe en cuestión ofrece dos estadísticos. El primero refiere el salario medio mensual por provincias, donde Ciego de Ávila ostenta una media de 515.00 pesos, siendo la de mayor salario, mientras que Santiago de Cuba está en el último lugar de la lista, con 433.00 CUP.

El segundo estadístico es bastante más interesante, y refleja la distribución del salario medio mensual por “clase de actividad económica”, y los resultados presentados fueron:

Agricultura, caza, silvicultura y pesca ($513), Explotación de minas y canteras ($566), Industrias manufactureras $(466), Electricidad, gas y agua ($522), Construcción ($580), Comercio, restaurantes y hoteles ($376), Transporte, almacenamiento y comunicaciones ($460), Establecimientos financieros, seguros, bienes inmuebles y servicios a empresas ($432), Servicios comunales, sociales y personales ($425).

En este acápite sale ganando el área de la Construcción, mientras que Comercio, restaurantes y hoteles, queda a la saga.

Estrategias de enmascaramiento

Según expresan las “definiciones metodológicas” del informe, en el segundo indicador no se consideran los ingresos percibidos por distribución de utilidades, ni otros pagos en efectivo y entregas en especie a los trabajadores.

isbel1Tampoco incluye los ingresos en pesos convertibles, provenientes de la aplicación de los pagos y estimulaciones por los resultados del trabajo; los cuales, de considerarse, contribuirían a aumentar ostensiblemente la media en la clase de Comercio, restaurantes y hoteles, por ejemplo.

El arbitrario y absurdo diseño de tales “clases”, divorciado de la realidad cubana, forma parte de las estrategias estatales de enmascaramiento, para no revelar información útil y contrastada.

Útil hubiera sido saber las diferencias de salario entre sectores como las empresas estatales, las privadas extranjeras radicadas en Cuba con trabajadores y directivos cubanos, las cooperativas, y el sector cuentapropista.

También hubiera sido interesante si reflejara las diferencias entre el sector poblacional considerado “cuadros, dirigentes y funcionarios”, y el resto de los trabajadores sin cargos administrativos o políticos.

Por demás, el estadístico “media” es engañoso en otro sentido. Por ejemplo, si se tienen a nueve personas ganando $200, y solo una persona ganando $3000, la media sería de $480, una cifra aceptable, pero que esconde una significativa desigualdad.

El estadístico realmente útil, en vez de la “media”, hubiera sido la “mediana”, que representa el valor de la variable de posición central en un conjunto de datos ordenados, dicho de otro modo: la cifra alrededor de la cual se agrupa la mayor cantidad de valores.

De tal modo, en el ejemplo anterior, la mediana sería justamente $200, lo cual brindaría una información útil, si deseamos conocer el estado del ingreso de los cubanos en cuanto a salario.

Disparidad al interior de las clases

Un informático que trabaja en una dependencia de Cultura de un gobierno municipal, con un salario mensual de 345 pesos, debería ubicarse en la clase Servicios comunales, sociales y personales, pero ¿quiénes más estarán ahí? ¿Los artistas que cobran 35 mil pesos por un concierto?

isbel2En otros entornos, como la Salud, pasa lo mismo. Un centro de trabajo estatal, ubicado en la capital cubana, y cuyo nombre no revelaré, posee un poco más del 80 por ciento de sus trabajadores con un salario por debajo de la media; mientras que el salario del directivo que más gana, es 3,3 veces mayor que el del trabajador que menos percibe.

Es común que los cargos burocráticos, no productivos, sean los de mayor salario en las empresas estatales. Tal es la histórica deformación del sistema cubano, y en eso no se diferencian de cualquier empresa capitalista a nivel global.

Por su parte, al sector de la ciencia (Polo Científico) le han anunciado recientemente un aumento sustancial del salario ($3 mil como promedio), como consecuencia de los cambios estructurales que se realizan en las instituciones estatales convertidas en “grupos empresariales”.

Si el salario medio cubano es de $466 en 2012, es muy probable que existan algunas personas ganando muchísimo dinero, mientras la mayoría devenga míseros salarios, que hasta el mismo presidente Raúl Castro, reconoció hace algunos años que no alcanzan para la reproducción cotidiana de la vida.

Por su parte, el vicepresidente Marino Murillo anunció no hace mucho ante el parlamento que el próximo año se eliminarán las barreras administrativas al pago de los salarios, siempre que la empresa pueda financiarlo con las utilidades.

¿Y qué pasa con las entidades cubanas subsidiadas que no tienen “utilidades”, como son las de Cultura, Salud, Comunales, Educación? Es de sospechar que para estas exista un plan menos decoroso, aunque no se anuncie.

Estas entidades son, precisamente, las que han mantenido la imagen “noble” del proceso cubano a nivel internacional. Son también las áreas esgrimidas durante el pasado debate de los Lineamientos, para cuyo mantenimiento como “conquista de la Revolución”, se harían recortes en otros sectores de la economía.

Sin embargo, lo cierto es que se evidencia una sospechosa inmovilidad en esos sectores, si exceptuamos la exportación de servicios médicos, mientras las condiciones para el desarrollo de la empresa privada se van perfilando lentamente, a pesar de que los dirigentes insisten que la “empresa socialista” tendrá preponderancia en la economía nacional.

El informe de la ONEI también nos muestra cómo el salario medio ha ido en ascenso en los últimos años.

Sin embargo, nuevamente resulta engañosa la tendencia, dado que esta ha venido aparejada con un alza subrepticia de los precios de productos básicos (jabón, aceite, arroz, papel higiénico, frijoles, etc.), y la eliminación del subsidio de algunos de estos.

Ello implica, por supuesto, una disminución del valor adquisitivo del CUP, lo que significa, en la práctica, una reducción del salario que perciben los trabajadores, víctimas de estas fluctuaciones, totalmente a merced del Estado.

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.

Isbel Diaz has 203 posts and counting. See all posts by Isbel Diaz

21 thoughts on “El salario medio de los cubanos

  • Isbel, dice:

    Es común que los cargos burocráticos, no productivos, sean los de mayor salario en las empresas estatales. Tal es la histórica deformación del sistema cubano, y en eso no se diferencian de cualquier empresa capitalista a nivel global

    En los países normales es lógico que quien dirige la empresa gana más por la sencilla rezón que mientras el obrero trabaja de 8 a 5 y después se va a casa, el empresario se queda haciendo balances, preparando el día siguiente, pactando precios, buscando mejores condiciones de suministro o planeando el futuro de la empresa, etc. Cada decisión de un directivo significa dinero y la supervivencia o no de la empresa y el puesto de trabajo de cada uno de esos obreros que se van a casa a las 5 de la tarde.

    Una empresa no la dirige el obrero, la dirige un empresario. Y eso no tiene nada que ver con socialismo, capitalismo o esclavismo. Las pirámides de Egipto se construyeron bajo la dirección de un arquitecto, no de los esclavos, las naves espaciales se ponen en órbita gracias a las horas de pensamiento de los ingenieros que dirigen el proyecto, no por los obreros que sueldan las planchas metálicas que la cubren, las películas llegan a éxito o no gracias a la visión del director, no gracias al estudiante que aguanta las luces en un part-time.

    Si las pirámides se caen, si la nave espacial explota o la película es un fracaso de taquillas la guillotina corta el cuello del arquitecto, del ingeniero o del director. Por eso es que esa gente TIENE que ganar más.

    Tú eres quien tiene la deformación.

  • El sistema ha estado deformado, pero es hora de ir poniendo en su lugar a cada cual segun su cualificacion y esfuerzo. La burocracia poco a poco deberia ir disminuyendo si se persigue con sinceridad transformar la economia eliminando el parasitismo pero valorando al mejor preparado, al mas responsable y al que mas trabaja. En el futuro no sera muy lindo ver la diferencia entre el salario de un empleado de cafeteria y un arquitecto, pero para eso este ultimo se quemo las pestañas y carga con mas responsabilidad. Esta llegando la hora donde aquellos jovenes que decidieron un dia no superarse porque no tenia sentido, se lamentaran de por vida al no haber aprovechado las oportunidades que tuvieron, no importa el matiz politico que se le quiera dar, y que no supieron aprovechar en el plano personal.

  • Según esta forma de pensar, los cambios que esperan los cubanos solo conciernen a los que dirigen esta gran empresa, y además sería justo que salgan con los bolsillos llenos. Si al fin y al cabo mientras nos vamos a la casa después del trabajo ellos se devanan los sesos en el consejo de Estado “haciendo balances, preparando el día siguiente, pactando precios, buscando mejores condiciones de suministro o planeando el futuro.”

    Es imposible acumular sin robar, no me trago el cuento de los ricos honestos y trabajadores. Ni en Cuba ni afuera.

    No encuentra nada más que valga la pena resaltar del post? O acaso queda descalificado al sacarle trapos sucios al capitalismo no cubano?

  • No hay que darle tantas vueltas: en “los paises normales” los empresarios ganan mas porque ellos son los que imponen los sueldos.

  • A mi humilde modo de ver, la verdadera deformación consiste, no en que los directivos ganen más, que es lo que sucede en todo el mundo (Jamás se ha visto que un rastrero de la Coca Cola, ni el que trabaja en el proceso de embotellamiento ganaran más que el vicepresidente de la compañía): La deformación está en que,hoy por hoy, por ejemplo, un maletero de la terminal ionternacional del aeropuerto “José Martí”, gana, solo en propinas, lo que no gana en Cuba un cirujano de primera línea. y no se trata de que el maletero gane mucho porque, ¿Qué es lo que se lleva, 100, 130 dólares en un mes bueno? Eso es una miseria aquí y donde se diga. El problema es que el cirujano gana todavia menos. en realidad, el maletero que en un mes se lleva 100 dólares de propina, está ganando el salario de varios médicos. Y no hablemos de esas plazas tan codiciadas del turismo. Ni me imagino lo que se echa en el bolsillo mensualmente un capitán del “Floridita” o de “La Bdel Medio”

    Por cierto, a mí me enseñaron en Cuba que había “salario nominal” ; y “salario real”, según decía la teoría de Marx. Hasta donde me dan las entendederas, en el artículo solo se toca el salario nominal.

    ¿Cuál es entonces el salario real promedio en Cuba?

  • Isbel, el salario medio de un pais es un indicador economico para hacer analisis macroeconomicos. Algo similar es el producto interno bruto percapita. Yo creo que lo interesante seria utilizar este indicador de salario medio con el valor de la canasta basica de una familia media. Entonces si puede ver claramente el bajo poder adquisitivo del salario y la gran inflacion siempre a la alza en que se encuentra Cuba desde hace decadas. Esta comparacion permitiria detectar a simple vista el deterioro o mejora de la calidad de vida del pueblo cubano.

  • El de que todos los ricos son honestos, vale; pero tampoco me trago el de que los ricos no trabajan. No hubieran llegado a ricos, o dejarían de serlo muy pronto. Menos todavía el de que las cosas se resuelven quitándole a los ricos, o evitando que los haya: La realidad ha demostrado hasta la saciedad esa teoría de que la riqueza sea pareja, no conduce a otra cosa que a emparejar la miseria para todos, menos para la élite de iluminados que se reserva el derecho del reparto.

    Yo no soy rico, pero vivo decentemente y satisfecho con lo que tengo, que es ganado con mi esfuerzo y mi trabajo. Si mañana por determinada causa me vuelvo millonario, pues bienvenido, pero no me paso la vida revolviéndome el hígado pensando si Bill Gates gana más que yo: Sencillamente, no me interesa porque, sin tener lo que tiene Bill Gates, mi familia y yo vivimos decentemente, ni es mi obsesión convertirme en millonario. con vivir tranquilo y con mis necesidades cubiertas, así como vivo, me basta.

  • Si buscamos en wikipedia y otras fuentes como la información estadística de Cuba en Wolframalpha

    $6,106 (2011 estimado)

    http://en.wikipedia.org/wiki/Cuba

    $5397 per year per person (world rank: 123rd) (2008 estimate) Estimado de 2008

    http://www.wolframalpha.com/input/?i=cuba+gdp+percapita

    esto significa que cada cubano aproximadamente produce 508 dolares como promedio al mes.

    Cada Cubano se le paga aproximadamente 20 dolares al mes si substraemos eso de 508 nos queda la cantidad total que el estado se embolsilla del trabajo de los trabajadores cubanos.
    508 -20 =488 dolares.

    con este dinero que el gobierno cubano se embolsilla de ante mano (Por que nunca se lo paga a los obreros y trabajadores) es con el que se paga la educación “gratis” y la salud “gratis” que como puede apreciarse no es “gratis” sino que tiene un costo asociado y que es pagado con un porciento de ese dinero. El otro porciento va a cubrir pagos por otras cosas como defensa nacional. Mantener los aparatos de seguridad (estos costo debe ser bien alto). Por supuesto el gobierno Cubano nunca nos da información de en que y cuanto gasta en cada una de estas cosas. Y también paga por todos los lujos de la clase élite, los yates, los campos de golf, las casas, los cotos de caza cuasi privados de la crema superior de la élite. Da asco y vergüenza que le pidan tanto sacrificio al pueblo Cubano y ellos viven la vida como lo mejor de lo mejor del mundo.

    Por lo pronto con esta información sabemos que el mito de la educación y la salud gratis son solo eso. Un mito.
    No hay tal cosa. Aun peor. Para aquellos que se gradúan de medicina. Son tratados como esclavos virtuales del sistema. Este es un caso de esclavitud moderna. Intercambiados por productos que el gobierno cubano necesita.

    La explotación de este gobierno no termina precisamente aquí. Sino que como también tienen control absoluto de lo que se importa a cuba tienen un sistema cerrado donde pueden controlar los precios y dictar precios mas altos que los precios normalmente posibles en el mercado mundial. Es así que la gasolina en Cuba es mucho mas cara que en muchos países. Lo mismo con las llamadas por teléfono, de lineas terrestres o celulares. Etc etc. Todo es producto del monopolio del estado sobre todo. Aun mucho peor. Algunos muy corruptos compradores que Cuba tiene compran lo peor y mas barato que luego se revende en Cuba a muchas veces el valor original. Explotando múltiples veces a los Cubanos.
    Aun peor es que esto es hecho por cubanos a Cubanos. Que tristeza me da con los pobres Cubanos que ni siquiera pueden protestar ni hablar sin ser considerados traidores y patrias.
    Todo esto para que un grupito minúsculo élite se beneficie mientras nuestro país se cae a pedazo.

  • “Es imposible acumular sin robar, ”

    Si me pongo a enumerar los millonarios que existen que, hasta donde se sabe, no le han robado a nadie, creo que la lista sería muy larga para ponerla aquí. perto, para citar solo unos ejemplos:

    Plácido domingo
    Gabriel García Márquez
    Barbra Streisand
    Oprah Winfrey
    Meryl Strep
    Seiji Ozawa
    H Rowlings.

    ¡ Y vaya si trabajan!

  • Eduardo dice: Es imposible acumular sin robar

    tener no es signo de malvado y no tener no es prueba de que acompañe la virtu dice una canción de Silvio que seguro conoces.

    Mi pregunta es: ¿Cuántos millonarios te has tropezado tú en tu vida? ¿Es eso lo que te han metido en la cabeza? ¿Es ese el concepto tan pobre de la raza humana el que defiende la revolución socialista? ¿Esa es la mierda que les meten en la cabeza en Cuba: como nosotros no lo logramos, slos otros tienen que haber robado…

    ¿Sabías que el mayor productor de tomates en Europa es Holanda? Un país con un clima de mierda, que lo único que ha robado es espacio al mar para sembrar y tiene que poner bombillos a cada tomate porque ni sol tienen? Sabías que Canadá produce una barbaridad de leche y carne con el clima espantoso que tienen?

    Las tierras cubanas son tan fértiles que si tiras un teléfono por la ventana, el año que viene crece Telefónica en el patio de tu casa… cualquier cosa que siembres se da, pero las tierras cubanas están cubiertas de marabú… por eso no hay millonarios en Cuba, por eso se pasa hambre en Cuba: no por el bloqueo sino por pensar socialistamente.

    Ayer estuve en una conferencia organizada por la Cámara de industria y comercio de mi ciudad para la gente que quiere fundar su empresa. No veas la cantidad de ayudas que brinda el gobierno alemán a aquellos que deciden convertirse en empresarios. Aquí el gobierno on está para joderte, al contrario te ayuda para que triunfes, porque así haces crecer el país, pagas más impuestos y creas empleos. Todos están de tu parte, pero todos incluida la comoetencia te vigilan para que no violes la ley (funciona mejor que los CDR de mierda esos). No todos triunfarán, pero algunos verán el exíto y otros si llegarán a millonarios

    Eduardo, el socialismo solo engendra miseria y la miseria solo engendra miserables (lee la mierda que has sortado aquí). El capitalismo no es la panacea, pero aquí también nace gente honrada, que no tienen que robar para vivir una vida digna. Sociedades honradas son posibles y existen. A mi no me creas, trata de viajar y ver por tus propios ojos.

  • Isbel:
    No hay que ser economista para percatarse de la deformación que existe en la Isla repecto a la remuneración según lo aportado, así como la preponderancia de la denominada “pirámide invertida”. Sólo un ajuste estructural serio puede remediar este desequilibrio, y no creo que el mismo se pueda acometer sin la presencia de capitales. A activistas como tú corresponde entonces estar atentos con el tema de los derechos laborales.

  • Y en los países normales hay salario mínimo y los sueldos hay que ponerlos de ahí pa arriba. Y hay competencia y los sueldos suelen ser competitivos. Las empresas suelen partir de un rango salarial para cada puesto, tomando como base lo que manda el Gobierno y como referencia lo que paga la industria. Al final cada individuo negocia y le saca a la empresa en función de lo que él pueda ofrecer.

    Poner sueldos es apenas una parte de todo lo que el empresario hace. El objetivo de una empresa siempre es crecer. No es subsistir, mantenerse, ahorrar, despedir gente, darle dinero al dueño; todo eso es un agregado al crecimiento.

    Y en Cuba las empresas (socialistas) están quebradas porque no tienen empresarios ni para poner sueldos ni para generar empleos. Y porque nunca nadie se ocupó de hacerlas crecer.

  • El Fidel del 26 no es el mismo del 59 y tampoco es el mismo de hoy.
    Pensó que con solo 2 mil millones resolvería los problemas de Cuba. Gasto (estimado por la deuda externa Cubana) mas de 50 mil millones y no logro prácticamente nada de lo que se propuso resolver.
    Son tantos los comentarios que se pueden hacer en ese interview ahora que vemos el resultado final!

    Cuba no necesita consumidores como el decía. Sino personas que pudieran ganar un salario decente con honestidad. El mismo problema que tienen hoy en día. Ningún cubano que trabaje para el gobierno socialista puede ganar un salario honesto que le alcance para vivir el mes.
    La industria Cubana no tiene que producir solo para cubanos sino también para exportar. Ningún país puede vivir importando mas que lo que exporta sino que debe existir un balance.

    Como se ve la industria del azúcar Cubana una de las pequeñas joyas Cubanas el se manejo expertamente en arruinarla totalmente hasta el punto que necesitan de expertos brasilenos para poder restablecería y modernizarla.

    Por supuesto descuento comentar toda la sarta de mentiras que dijo en este interview.

    http://www.wolframalpha.com/input/?i=cuban+debt

  • El propio Silvio es millonario y no ha robado..Que yo sepa..pero si quieres conocer millonarios que no han trabajado..Busca en el partido,pero bien arriba

  • Ísbel, me gustó mucho tu análisis y te felicito por hacerlo. Como bien dices la manera de seleccionar las variables esconden las grandes desigualdades entre esos grupos. Pero además para conocer realmente la capacidad adquisitiva del salario, es necesario saber el salario real y no el nominal y para ello hay que tener una estimación bien avalada del precio de la canasta básica. Además saber qué se incluye DENTRO DE ESA CANASTA BÁSICA. Porque también el costo del transporte, y algunas medicinas deben incluirse. Sin el contraste entre esas variables, las cifras promedios no dicen nada, aunque coincido contigo en que la mediana como medida es superior a la media.
    Según el estimado de Mesa Lago, el salario real en relación al año 1989, se ha recuperado sólo en un 27 %, es decir que el salario ha perdido el 73% de su capacidad adquisitiva en relación a 1989.
    En definitiva es el grueso de la población quien sigue pagando los costos de la crisis y sin reforma cambiaria, eliminación de la doble moneda, subida de salarios y una ley de inversiones directa hacia los diversos productores, no habrá cambios en los salarios. Al final los salarios y sus políticas están directamente conectados con el tipo de modelo económico que defiende la dirección política del país y que no define o cuando da sus líneas centrales resulta el mismo disparate de siempre.

  • me di cuenta que tengo un error. En el numero a que arribe.

    La población productiva en cuba es aproximadamente 5.18 millones este dato viene de

    https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/cu.html

    por lo que es poco menos de la mitad de la población Cubana la que produce todo el gdp
    por tanto el nivel de explotación es mucho mas alto que el que calcule.
    Si el gdp percapita es de aproximadamente 6000 dolares entonces como es producido por la mitad de la población entonces cada uno de estos productores realmente produce como promedio alrededor de 12,000 dolares. Dividido entre 12 meses arribamos a aproximadamente 1000 dolares mensuales. Y substrayendo de estos los 20 que el gobierno Cubano paga nos queda 980 dolares que el gobierno se apropia para todos sus gastos de el dinero producido por cada uno de los trabajadores Cubanos.

  • Los rasgos del delirio estuvieron presentes desde el inicio.No se le puso freno a su deseo de controlarlo todo.
    Hoy pagamos el precio.

  • Gano casi 800 así que ya puedo dormir tranquilo porque son dos salarios medios. Si no me alcanza, debe ser mi culpa.

  • Eduardo te fuiste con la de trapo. El Yoyo se refiere claramente en su respuesta a los EMPRESARIOS, no a los políticos que conforman el Consejo de Estado, ni al burócrata ministerial. No tergiverses las cosas, porque estás descalificando con ello un comentario que no tiene nada que ver con el tuyo. Por otra parte no se niega el reconocimiento remunerativo que merece el obrero o trabajador subalterno, sino que simplemente es totalmente razonable que los responsables de tomar las decisiones en una organización económica, perciban mayores ingresos por su labor que aquellos cuyo trabajo es precisamente ejecutar esas decisiones. Los trabajadores no cuestionan que sus jefes ganen más que ellos, sino que sus salarios no sean justos por lo que deben ser aumentados o quizás que la diferencia entre el salario de sus jefes y el de ellos sea demasiado holgada, pero nunca he conocido de una protesta que los trabajadores exijan ganar más que sus jefes.

  • Si bien nuestro sistema social tiene muchas cosas positivas las que se tratan de incrementar, si tiene aspectos que tienen que ser revisados y uno de ellos es el salario de todas las casos sociales ya que es hasta cierto punto que un individuo que lo que se dedique sea a la reventa de productos que adquiere de un mercado estatal y lo vende a la media cuadra, tenga una fuente de ingreso superior a la de un especialista en la costruccion, en un hospital o en una industria, eso es inconsevible en una sociedad.
    Otras de las deformaciones que tenemos es que en algunas especialidades se forma mucha personal los que despues no hay practicamente donde ubicarlos y por otro lado se carece de otros en otras especialidades, ejemplo tenemos los llamados informaticos donde llegamos a crear una Universidad solo para esta formacion, por otro lado se carecen de personal que atiendan los problemas de la agricultura y otras especialidades industriales.
    En cuanto al salario es critica la situacion solo piense que el salario medio del cubano es de aproximadamente es de $19.42 pesos cubanos (día) y una libra de frijoles colorado te cuesta $15.00 y una libra de carne de cerdo te cuesta $35.00, una botella de aceite de a litro $60.00, es decir algo anda mal.
    La economia puede crecer, pero es en la mesa donde realmente se evalua ese crecimiento.

Comentarios cerrados.