El ron Santiago de Cuba encuentra un poderoso aliado

Por Aurelio Pedroso (Progreso Semanal)

HAVANA TIMES – El bien reconocido ron Santiago de Cuba, mucho mejor que el Havana Club según algunos expertos y bebedores de esquina, acaba de contraer nupcias comerciales con una afamada multinacional, presente en unos 180 países, con el propósito de una mejor comercialización internacional.

Muy atinada y necesaria tal decisión. Quien fuera el que la tomó debió pensar en ese socorrido refrán: quien a buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija. Bajo el paraguas de Diageo se encuentran las marcas más vendidas en el mundo. Entre ellas, el Johnnie Walker, Smirnoff, Baileys, J&B, Don Julio y Tanquera, entre otros. El Santiago se sumará a prestigiosos rones como el Pampero, Cacique, Captain Morgan y el excelente Zacapa.

Y vaya usted a saber si en el contrato de empresa mixta también la parte inglesa de Diageo se encargará o nos tirará una mano en ese viejo problema nuestro representado por la brocha, el pintor, la escalera y la tanqueta que siempre falta alguno a la hora precisa y que, traducido al tema en cuestión, serán los corchos, las botellas, los envases o la etiqueta, aunque tal propósito no consta en el acta de constitución de la nueva empresa mixta Ron Santiago S.A.

En estos tiempos de escasez, de apariciones y desapariciones de productos de primera necesidad, el ron cubano, sea el ofertado en centros comerciales que operan en divisas o en moneda nacional, nunca ha faltado en las estanterías. No pocas veces han sido ellos, con sus singulares modalidades, atribuciones y colores, quienes han sacado la cara en medio de una penosa desolación.

Algunos de origen regional sin mucha trascendencia nacional, han logrado resurgir como Ave Fénix, con nuevos bríos de presentación y calidad como lo es el Perla del Norte que, dicho sea de paso, en su botella no aparece quién lo fabrica. De igual modo y con similares pretensiones ha sucedido con el que se elabora en Vueltabajo, Pinar del Río, para lograr ese maridaje de tabaco y ron con su sello de origen, al margen de la archiconocida Guayabita del Pinar, en sus dos variantes, la dulce y la seca. Para muchos de ellos, según información ofrecida, aguardan también asociaciones con empresas extranjeras.

El ron posee esa magistral dualidad de ser utilizado tanto para “subir” alegrías como “bajar” penas. Cumple importantes funciones lo mismo en un nacimiento que en un velorio o entierro. Quien suscribe ha visto más de una vez una botella vacía recostada a la soledad de un panteón. Los nuevos socios del Santiago tienen otra consideración: beber poco, pero bueno.

La calidad del ron cubano es indiscutible en razón, según los maestros roneros y otros especialistas, en que el guarapo o zumo de la caña de azúcar en Cuba es más dulce que otros en la región. Y ese es el punto de partida para un alcohol de mayor calidad. Lo demás, es maña, conocimiento y buenas intenciones de los fabricantes.

Juan González Escalona, director de Cuba Ron S.A., en su intervención posterior a la firma del acuerdo, demostró no ser un ejecutivo improvisado y mucho menos desconocedor de la materia. Habló pausada y coherentemente sin un discurso escrito. Es que ni siquiera llevó notas. Fue muy claro y convincente. Enalteció la labor de los maestros cubanos y las cualidades de nuestro ron. Sin tapujo alguno habló de la falta de dinero para promocionar, publicidad y hacer mercado. De ahí, la conveniencia de la mixta hasta el 2030 en su primera etapa.

Entretanto, Lucas Cesaranno, quien encabezará la nueva modalidad, fue también muy preciso, pero también cauteloso, cuando se le preguntó del capital invertido. “No vamos a hablar de esto”, dijo en perfecto castellano. En nombre de Diageo y ante las últimas decisiones del presidente Trump aclaró que “se han tomado todas las medidas y que se ha actuado respetando las normativas estadounidenses”.

La memorable jornada, celebrada en el salón 1930, del Hotel Nacional de Cuba, no cerró con broche de oro, sino con un refrescante Cuba Libre con el santiaguero ron. Esta fusión de la Corporación Cuba Ron S.A. con la inglesa Diageo no puede menos que augurar un excelente resultado para ambas partes.