El régimen cubano persigue a su nuevo enemigo, el DPEPDPE

En los canales privados de Échate Esto, el diseño de ese pulóver se anuncia al menos desde noviembre. (Collage: 14ymedio)

Etecsa incluyó las siglas en su larga lista de palabras censuradas a la hora de mandar un SMS

Por 14ymedio

HAVANA TIMES – El nuevo mensaje que el régimen cubano considera subversivo ni siquiera es pronunciable. DPEPDPE, acrónimo de “de pinga el país de pinga este”, se ha convertido en los últimos días en el hashtag más usado por activistas dentro de la Isla, especialmente desde que el Gobierno emprendió una campaña en contra por considerarlo una grave amenaza.

El pasado Primero de Mayo, varios ciudadanos denunciaron en redes que la Seguridad del Estado había realizado un operativo para confiscar los pulóveres con los que se ha popularizado el lema, acompañado de un muñeco de trazo infantil, boca abierta y gesto resignado, una prenda con la que algunos activistas animaron a acudir a la marcha oficialista de ese día si en sus centros de trabajo los obligaban a participar.

A la vez, Etecsa incluyó las siglas en su larga lista de palabras censuradas a la hora de mandar un SMS, entre las que se encuentran “dictadura”, “derechos humanos”, “elecciones libres” e incluso “Psiphon” o “VPN”, además de 14ymedio.

Deisy, una de las compradoras del pulóver que fue interrogada por la policía política, cuenta a 14ymedio que ella lo adquirió por 350 pesos a través del comercio online Échate Esto, dedicado a la impresión de prendas con distintos diseños, aunque “había varios negocios vendiendo ese mismo pulóver” y “hubo quien anunció en Twitter que imprimía hasta por 175”.

“Fue la torpeza con que reaccionó el régimen lo que elevó al meme”

Los agentes tenían una lista con compradores de la prenda. “No sabría decir si obtuvieron la lista porque tienen el móvil de alguien de esa marca o si ellos mismos les facilitaron los contactos a modo de cooperación, porque los están investigando”, detalla la joven, que asegura que la soltaron cuando se convencieron de que “no sabía nada”.

“Fue la torpeza con que reaccionó el régimen lo que elevó al meme”, opina Deisy. “Independientemente de si alguien convocó o no a ponérselo para el Primero de Mayo. Porque esa hubiera sido una acción pequeña y de poca o ninguna consecuencia”.

En los canales privados de Échate Esto, el diseño de ese pulóver se anuncia al menos desde noviembre, y no ha sido raro ver en redes sociales imágenes de jóvenes vestidos con la prenda mientras están en el ómnibus o algún lugar público, pero fue a partir de esta última semana que el asunto se ha vuelto viral.

Para burlar la censura, los activistas han simplificado la campaña los últimos días y, en lugar de incluir en sus mensajes #dpepdpe, utilizan simplemente el muñeco que acompaña el pulóver, un dibujo original de un diseñador que se hace llamar Flork of Cows.

El artista ya presume en sus redes de ser “el hogar de los personajes que enfurecieron al Gobierno cubano”. Este miércoles, tuiteó: “Queridos nuevos seguidores cubanos, gracias por su amabilidad los últimos días. Me encantan sus dibujos y me encantan los personajes-media [sí, el muñeco es una media] que están usando de imagen de perfil”.

“Enseguida me di cuenta de que era muy dúctil y muy efectivo”

Flork se refería, por ejemplo, a los “retratos” que le ha realizado a numerosos activistas, periodistas y otros ciudadanos de a pie el artista visual Julio Llopiz-Casal, usando como base ese personaje.

“Enseguida me di cuenta de que era muy dúctil y muy efectivo”, dice a este diario Llopiz-Casal, quien refiere que ya había visto cómo muchos usuarios de redes estaban modificando el dibujo de Flork para sus mensajes.

Él comenzó a hacerlo casi de casualidad, veloz, con una aplicación del teléfono, a petición de un amigo, identificado en las redes como Guajiro Cubano, y, a partir de ahí, vino una avalancha de solicitudes, como las de Saily González, Fernando Almeyda, Daniela Rojo, Luz Escobar “e incluso personas a las que no conozco de nada”. Aunque la demanda sobrepasa su capacidad, dice, intenta decir a todo el mundo que sí, feliz de interactuar de esta manera con otros cubanos.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.