El protagonismo de la mujer cubana

Fernando Ravsberg*

Más de la mitad del personal de salud de Cuba son mujeres, muchas de ellas trabajando en misiones en otros países.
Más de la mitad del personal de salud de Cuba son mujeres, muchas de ellas trabajando en misiones en otros países.

HAVANA TIMES — Casi la mitad de los jefes de hogares cubanos son mujeres, según se desprende del último censo de población. Ellas son cabeza de familia en el 44,9 % de los núcleos, lo cual representa un importante crecimiento teniendo en cuenta que en 1981 comandaban menos del 30 %.

Las causas del empoderamiento de la mujer cubana son múltiples pero influye de sobremanera su incorporación masiva al trabajo y al estudio, el 66% de los profesionales y técnicos de Cuba son féminas, al igual que el 50% de los trabajadores de la salud. Esta realidad les permite mantener económicamente a sus hijos con las mismas posibilidades. Además las mujeres cubanas ganan los mismos salarios que los hombres por igual trabajo, una realidad no muy común en el mundo.

La alta tasa de divorcios también contribuye al mayor protagonismo femenino en el hogar. Separarse legalmente en Cuba es un proceso muy rápido y barato, en el que basta la voluntad de uno solo de los conyugues para poner fin de inmediato a la unión matrimonial. “Así debe ser porque si yo no quiero seguir con mi pareja nadie puede obligarme”, responde Loannia Marimón, una joven cubana de 32 años, ya divorciada de primeras nupcias. Mientras que Manuel Toledo, de 33 años pregunta asombrado: “¿es que no se así en todo el mundo?”.

Coral Hidalgo trabaja en una cooperativa agropecuaria fabricando productos caseros, ella es el principal ingreso de su casa.
Coral Hidalgo trabaja en una cooperativa agropecuaria fabricando productos caseros, ella es el principal ingreso de su casa.

“Vives en una sociedad matriarcal, incluso antes de la creación de la Federación de Mujeres Cubanas, las mujeres mandaban, de manera discreta, por debajo del tapete, pero lo hacían”, me dice Margarita Alarcón, trabajadora de una sede diplomática.  “Si a eso le sumas que ahora las mujeres en la isla son cultas y preparadas, y muchas son las que ponen la plata gorda sobre la mesa, pues ya está”, agrega que “en el fondo a los hombres cubanos les encanta que los siga dominando mamá”.

Su participación política es notoria, el 48% de los diputados son mujeres, según explica la embajadora de Cuba en la UNESCO, María de los Ángeles Flórez. Hoy incluso hay una política de priorizar a las féminas en los cargos públicos pero lo cierto es que su protagonismo fue anterior a la Revolución. Según la intelectual Graciela Pogolotti algunos de sus derechos “se los ganaron con su participación como combatientes en la lucha contra la dictadura de Gerardo Machado”. Eso explica por qué, desde mucho antes de que las cubanas pelearan en la Sierra Maestra y en la clandestinidad, el aborto y el divorcio eran ya derechos reconocidos.

Las leyes

En la actualidad las leyes protegen especialmente la maternidad, los hijos de madres trabajadoras y solteras tienen prioridad en los círculos infantiles. La licencia es de 6 meses con salario pleno y se extiende otros 6 con un 60%, además de brindar la opción de que esta sea tomada por la madre o el padre. Ninguna cubana puede ser despedida a causa de su embarazo ni perder su cargo tras la licencia.

Se ha introducido el delito de ultraje sexual, que incluye el acoso, y el ser conyugue se convierte en un agravante para el agresor. Aun así el asunto de la violencia de género sigue siendo un problema, en 1999 se detectaron casi 2000 mujeres lesionadas y 344 violadas.  Se han abierto decenas de casas de la Federación de Mujeres para recibir quejas de maltrato dado que todavía algunos policías lo consideran como un problema interno de la familia.

El 66% de los profesionales y técnicos medios de Cuba son mujeres
El 66% de los profesionales y técnicos medios de Cuba son mujeres

El ejercicio de la prostitución no está castigado pero existen leyes muy severas con quienes las explotan, el proxenetismo y la trata de personas pueden ser penados con hasta 30 años de prisión. Servir de intermediario, facilitar el transporte o alquilar la casa para clientes y prostitutas puede terminar con condenas de cárcel y decomiso de autos y viviendas. Especialmente duro se es con aquellos que prostituyen niños, varios extranjeros están en prisión por acostarse con chicas de 13 y 14 años.

La vida sexual de las cubanas empieza más temprano, terminan más tarde y es más abierta que las de sus congéneres de la región. Se inician desde la adolescencia y en los círculos de abuelos se siguen formando parejas de setentones. Es el país con mayor tasa de divorcios de América Latina y una mujer de 50 años puede acumular 3 rupturas sin que esto resulte traumático. Tiene que ver con todo lo antes referido y también con la profesión de una fe religiosa, la “santería” afrocubana, en la que el sexo no tiene la carga pecaminosa del catolicismo.
—–
(*) Visita el blog de Fernando Ravsberg.

18 thoughts on “El protagonismo de la mujer cubana

  • Bueno, ya sin compromisos con BBC no hay que fingir absolutamente nada. Y así es como hay que hacer,viejo! Te gusta el sistema y lo defiendes con fogosidad.No hay crimen alguno en ello.
    Si se quitan los últimos 2 párrafos es un copy and paste de Granma o Juventud Rebelde. Eso me gusta, ver gente saliendo del closet y reconocer publicamente sus orientaciones políticas,religiosas o sexuales.

    Muy buen post de Fermando. Es un acto de liberación.

  • Esto parece un publirreportaje de Juventud Rebelde, no me extraña que la BBC le haya vendido el cajetín al autor.

    Ni una palabra sobre esas mujeres que son arrastradas y golpeadas cada domingo por la policía o sus bandas parapoliciales por el único delito de disentir del Gobierno y osar decirlo públicamente, para no mencionar el vasito de leche.

    Vergüenza de “periodismo” vendido y cipayo.

    ¡Gracias Fidel!

  • Le voy a enviar este post a mi sobrina patra preguntarle porque,cuando voy a verla me lleva a pueblos donde solo veo miseria y pobreza,mujeres prostituyendose o trabajando por un misero salario que apenas le alcanza para arroz y frijoles,abandonadas por maridos a los que el estado machista solo le exije una minima pension..Cuando regrese, quisiera encontrar ese idilico pedazo de mi pais que el periodista ve y que nunca vi mientras vivi alli y no veo cuando regreso a visitar a la familia..Sobrina:no te envio nada MAS para ayudarte con los muchachos, porque con todo eso que te da el gobierno segun Fernando Ravsberg,para que quieres mis dolares capitalistas?Lo cierto es que la Jinetera cubana si es fuerte de caracter y no necesita de chulo y que es el unico lugar en el mundo que te encuentras prostitutas con grados academicos y no lo hacen por diversion,sino por los salarios de miseria que paga el gobierno

  • Parapapa parapapa (5ta de Bethoveen)

  • Caballeros acuerdense que esta es la de arena la proxima debe ser la de cal. Ya veremos.

  • Captaste la idea Julio!

  • Fernando cuando era dirigente de núcleo le PCC siempre le decía a los extremista del partido cuando sancionábamos a algún militante o le hacíamos la vida un yogur a algún dirigente, ya lo tenemos en el suelo, por lo menos vamos a dejarlo que se levante, eso sí por su propios pies, espero que te levantes de esta revolcada que te dio la BBC y que todos estos comentarios sobre tu persona y sobre tu proceder los asimiles de forma constructivas. Aquí en Brasil pertenezco a una organización formadora de valores humanos que procuramos la felicidad absoluta (fundamentalmente) de nosotros mismos y de la sociedad en que desenvolvemos y tenemos un principio fundamental que es LEVANTARSE SOLO, puse fundamentalmente entre paréntesis porque en esos mismos términos procuramos la felicidad relativa que es la que tiene que ver con los objetos de deseo, que sería estar feliz por tener el ultimo celular que pasado algún tiempo, tendría estar preocupado por adquirir otro ser ya obsoleto teniendo en cuenta el avance tecnológico. Soy feliz absolutamente porque soy cubano y tengo la posibilidad de estarte escribiendo este comentario, donde tú no puedes seguir ejerciendo la impunidad de la palabra porque gracias a esta brujería de la internet no puedes continuar con el manolo como si tus lectores solo pudiéramos leer tus artículos y quedarnos con las ganas de decirte las verdades o las inverdades que nos provocan tus escritos.

  • Bueno, bueno…si Fernando Ravsberg dice que hay tantas mujeres cubanas trabajando, y que muchas son jefas de núcleo, y que por lo tanto están “empoderadas”, hay cejas levantadas…Si Ernesto Pérez-Chang afirma que las jineteras y las chupa-chupas están por toda La Habana, otro tanto…así las cosas creo que hará falta un censo urgente entre las féminas que dilucide la cuestión…Va y ya hay más Damas de Blanco que federadas y nos enteramos.

  • “y NO nos enteramos”.

  • Lo que habría que ver es cuántas de esas federadas de hoy, lo son por convicción, y no, por no buscarse problemas o que les nieguen el aval de 2confiabilidad”. Por lo menos, las Damas de Blanco lo son por conciencia

  • Hay que tener un mojón en la cabeza, o ser muy lamec…. del régimen para decir, o siquiera insinuar que ser federada signifique estar “empoderada” en modo alguno.

    Old habits die hard, o la pervivencia del manual de la Ñico López al otro lado del mundo…

    ¡Gracias Fidel!

  • También existe la posibilidad de tener las entendederas muy tupidas con ese mismo detritus para no captar ciertas ironías…¡Ay, mamá!

  • Caballeeeros; lleven suave a Fernandito, que está luchando una pinchita de Vocero Oficial de la FMC (hay rumores que del SENESEX)… luego del escache en la BBC -y sin parientes en Miami que le envíen remesas ¡imagínense!

  • ¿Qué es ser jefe de núcleo? ¿Se hacen pruebas de aptitud para llegar a ser jefe de núcleo? Yo pensaba que el jefe de núcleo por lo general era el propietario de la vivienda. Personalmente conozco a jefes de núcleos que no se atreven a tomar la más mínima decisión en sus casas y, asimismo, jefas de núcleo que son muuuy sumisas.

  • Yo solo queiro decir una cosa “Que belleza de mujer es Carol”….Quien me la puede presentar?…Fernando ayudame con eso que tambien tengo interes en invertir en negocios organicos en Cuba!

  • Suave con la tiradera de maiz Eugenio que esa es la mujer de Fernando

  • Un monumento para la mujer cubana. Sobre todo por la magia que hacen para poner un plato de comida en la mesa de sus hogares. Son las heroinas de la tragedia cubana.
    Hoy dia son las mas activas dando batallas politicas por la libertad de Cuba en las calles, frente a muchos hombres que no tenemos el valor de levantar ni siquiera la voz ante la injusticia.

  • Seguro que las damas de blanco son damas de blanco por conciencia???? Jajaja

Comentarios cerrados.