El presente y futuro de Cayo Santa María

Por Gisselle Morales Rodríguez  (Progreso Semanal)

Hotel en Cayo Santa Maria
Hotel en Cayo Santa Maria

HAVANA TIMES — Mientras se toma un mojito frente al mar de un azul intenso, paradisíaco, ningún visitante puede sospechar que esa suerte de Edén al norte de Villa Clara tiene las horas contadas. No para el turista, que podrá regresar cuantas veces quiera a disfrutar de los alisios del Caribe —si el mundo no se acaba mañana, por supuesto—, sino para los constructores que, anónima y tenazmente, han sacado de su chistera la decena de hoteles que hoy conviven en Cayo Santa María.

El agotamiento de semejante mina de oro estaría condicionado por una razón objetiva, digamos que aritmética: en 17 kilómetros de largo y 77 000 hectáreas de exuberantes playas y dunas de ensueño, llega el momento en que no puede colocarse ni un ladrillo más. Y ese día está a la vuelta de la esquina, según declaran a la prensa fuentes de la empresa constructora que, desde 2001, viene levantando a paso acelerado la planta hotelera que crece mar adentro y la infraestructura que le sirve de retaguardia en tierra firme.

“De acuerdo con el cronograma previsto, las obras deben terminar en 2017 —asegura Ramiro Moya, especialista del departamento de producción de la entidad—. Actualmente todas las fuerzas las tenemos concentradas en las parcelas conocidas como Lagunas 1 y Lagunas 2, y nos falta por explotar Las Brujas y Laguna 5”. Nombres como Las Dunas, Las Brujas, Lagunas y Salinas se han incorporado al argot cotidiano de directivos, especialistas, constructores y los choferes de guaguas que a diario llevan al cayo y traen de regreso a los miles de obreros que hasta réplicas de pueblos han sembrado al norte de Caibarién.

Mapa de la cayería norte de Villa Clara

La construcción de hoteles en esas áreas no ha sido tampoco un proceso anárquico de encaramar un edificio sobre otro, aseguran expertos en temas ambientales, sino que se ha tenido en cuenta la protección del ecosistema que constituye, de hecho, la principal atracción de un sitio declarado, por demás, Reserva de la Biosfera. Unido con la isla grande por el pedraplén de 48 kilómetros que sale de Caibarién y con el mundo por un aeropuerto, Cayo Santa María fue concebido originalmente como parte de un polo turístico aún mayor.

“Se iba a hacer un pedraplén de unos 35 kilómetros que uniría Cayo Santa María con Cayo Guillermo, al norte de Ciego de Ávila —declara Ramiro Moya—. Incluso comenzamos la ejecución de la obra pero se paralizó por el período especial, cuando el país tomó la determinación de desarrollar primero la cayería y no utilizar los recursos en ese pedraplén. Cayo Coco sí se unió con Cayo Guillermo, solo faltó llegar hasta Cayo Santa María”.

¿Ahora mismo se habla de retomar el proyecto?

Ramiro Moya, especialista de la empresa constructora, describe planes de crecimiento en la cayería. Foto tomada por Oscar Alfonso Sosa.

“Yo no tengo el conocimiento para responder esa pregunta. Pienso que como idea concebida en principio y que tiene buenas perspectivas, en algún momento se retomará”, acota Moya. Ya sea en la construcción de la carretera pospuesta o en las labores de mantenimiento que seguirán demandando los hoteles, la fuerza constructora no tiene entre sus planes abandonar del todo la cayería norte villaclareña, aunque según los especialistas la demanda de obreros y operarios sea menor en el futuro.

¿Y qué piensas hacer cuando concluya el cronograma constructivo en los cayos?, inquiere Progreso Semanal a Maiko Javier Reinaldo, un operador de grúa que no llega a los 20 años. “Trataré de quedarme trabajando allí en otra cosa o me iré a cualquier lugar donde se sigan levantando hoteles. Esto de la construcción para el turismo en Cuba tiene para largo”.

18 thoughts on “El presente y futuro de Cayo Santa María

  • Claro que es cierto, gracias a la civilización actual, la gente deja sus comentarios y especialmente cuando se trata de algo monumental de esta índole, donde la salud o la vida este en riesgo.

    Fíjate que el touroperador dijo que “el hotel ya es seguro” pero según Global News, el Buró de turismo de Cuba no lo confirma.

    Gracias por el link jorgealejandro.

  • Lo que a mi me llama la atencion es que, con vistas a recuperar las costas y devolverles su vegetacion y la arena de las playas para parar la erosion costera, asi como por el futuro incremento del nivel del mar el gobierno ha ido desalojando personas, casas de organismos y otras construcciones de la llamada linea de playa. Guanabo es un ejemplo de ello. sin embargo, en este cayo “la empresa hotelera crece mar adentro” lo que me pone en dudas: de verdad hacen esos desalojos por amor a las costas o con vistas a darselas a alguna corporacion?

  • Sucedió en diciembre pasado que sentí un fuerte olor a fosa en el teatro del hotel. Me apresuré a inspeccionar la situación y descubrí aguas albañales dentro de la instalación. Avisé rápidamente a la dirección del hotel para que cancelaran la actividad que iba a comenzar. Habían muchos niños corriendo y creí que era mejor evacuar el local. Sin embargo demoró mucho en que tomaran una decisión producto de la estructura jerárquica que impide a un trabajador tener iniciativa propia aún tratándose de impedir riesgos sanitarios.
    Luego se dijo que la PTR había tenido un fallo técnico. Me fui pero me quedó el mal sabor de lo ocurrido: la actitud de la dirección de “meter la cabeza en la arena” para no ver el desagradable cuadro.

  • Pues permitame decirle que el comentario visto por Ud. en Diario de Cuba, visto por mi en el blog d noticias Yusnaby Post ( MUY BUENO, EN MI OPINION DE LO MEJOR),.. pues tambien me tome el trabajo de verificar dicha informacion, y asi le comparto este video por la TV de Toronto y en el cual SunWing esta en candela…. me encantaria saber quienes son los duenos de dicha compania turoperadora.,… pero hay poca info a respecto… aki les dejo :
    http://globalnews.ca/video/2154207/cuba-sunwing-says-resort-safe-but-travellers-disagree

  • Yossue, claro que son buenos los comentarios que las personas hacen acerca del trato que obtienen de los negocios (por ej está yelp), donde la gente te recomienda el lugar o no. Si no fuese así nadie se entera de lo que esta pasando.

    La compañía touroperadora, vete tú a saber quién será el dueño, será un Travel Agency lo mismo de un canadiense que de cualquier familiar de funcionario cubano asentado allá, como todos los que están regados por un montón de paises haciéndose de dinero. Lo que si indica es el nivel de sinverguenceria de decir que ya está seguro el resort, cuando el Buró de Turismo de Cuba no le confirma.

    Gracias por tu link.

  • Y todavía quieren que lleguen los turistas americanos. Cuba no tiene en lo más mínimo la infraestructura para recibir un turismo a gran escala.

  • ….ganas de joder de algunos aqui….no ocurren los accidentes???…no hay fallas mecanicas,electricas o humanas que puedan afectar el funcionamiento de cualquier instalacion ,sea turistica o lo que sea???….no ha habido accidentes parecidos y hasta mas graves en hoteles y cruceros de paises y compañias mas grandes y con mas recursos que las que hay en cuba???….no han sucedido graves problemas de contaminacion e intoxicacion en cruceros de muy prestigiosas compañias sin que se acabe el mundo por ello???….hay que usar el razonamiento y la cabeza de vez en cuando y no dejar que el resentimiento maneje los comentarios….

  • Claro que los accidentes ocurren, pero lo que sucede es que en Cuba el mal servicio y la poca cultura de servicios son endémicos a partir del 59. que se den por dichosos de que no les suenan una buena demanda. ¿Viste el reportaje canadiense del link’ que puso ? Yossue? Ahí hay cosas que no son accidentes, sino pésimo servicio. Tan así es, que en muchas revistas de promoción de turismo se advierte que quien vaya a Cuba debe ir con mente abierta, pues el servivcio puede no ser a lo que los clientes están acostumbrados. (Así literalmenteY; y eso que en esos hoteles no suelen atender a cubanos, si no, fuera todavía peor. Para un cubano que vivió el apatheid, y que recién ahora esque va por primera vez a un hotel, puede ser todo maravilloso, no digo yo, acostumbrado a lo que ha tenido que acostumbrarse…, pero a los extrajeros que están acostumbrados a viajar….

  • Pensando yo después de haber leído los relatos, la diferencia si eso hubiese ocurrido en un resort de R.Dominicana, o en Jamaica, o etc, etc, etc. Hubiesen cambiado a los huéspedes para otro hotel.

    Es de ignorantes creer que en los resorts de cualquier otro país sucedan cosas así. NO fue un caso de accidente, de que se haya roto una tubería (lo cual en otro país normal enseguida la arreglan los técnicos que tiene el hotel las 24hrs), aquí las quejas son:,
    -de la familia tener que usar los inodoros sin poderlos descargar,
    -de pedir que les trajeran agua por la deshidratación de las diarreas y decirles que una sola botella por cuarto (mira el video de boca de los afectados)
    -las quejas de los quesos derretidos y las carnes pudriéndose por el calor

    “Eso”, no es que nadie tenga ganas de joder. “ES”, que como están acostumbrados a dar esos tratos se piensan que esa salvajada los extranjeros se las van a aguantar.

    No hay hotel que se respete, ni siquiera el de una estrella, (y este dice ser de 41/2) donde los quesos, embutidos, frutas y vegetales no estén sentados sobre abundante hielo, y no hay en este mundo un hotel que te diga que te toca una botella de agua por room, igual que todas las toallas y jabón y papel que pidas.

    Así es que tendrán que ponerse las pilas, porque todos esos cruceros, les devolvieron a los clientes el dinero a sus credit-cards mas indemnización por daños y perjuicios (para la reparación del mal causado a la víctima), además de asegurarse tomar las máximas medidas sanitarias para que nadie se contamine mas.

  • Eduardo, por si me tenías en cuenta a mí: lee detenidamente lo que escribí. No son ganas de joder ni de nada. Al contrario: de ayudar. Yo mismo me ofrecí para ayudar a palear la situación y evacuar a los visitantes del teatro. Pero te repito: la actitud de la dirección dejaba mucho que desear. Parece que más les preocupaba el qué dirán o la reacción de sus superiores que el resolver un incidente de moderada severidad.
    Yo no soy de los que arman teatros ni exageran pero tampoco de los que callan cuando veo algo mal hecho.

  • Yo no me atrevería a decir que la culpa la tiene 1959. Mira, he estado en muchos países y, sobre todo en los de habla alemana, no se trata muy bien a un cliente. Te lo digo, por ejemplo en Alemania o Suiza (en su parte alemana). No es como en otros lugares (España o Suecia). Incluso en Rusia hoy el trato es excelente. Pero los alemanes te responden de una manera que parece que tratan intencionalmente de ponerte en ridículo. No sé, es una sensación y muy difícil de demostrar.

  • jesús:

    Cuando yo visité Berlín no me hospedé en un hotel de cinco estrellas, pero te aseguro que el trato sí que lo fue; incluso hice amistad con un muchacho que era el barman gracias al cual pude catar unas cervecitas que para qué te cuento. Siempre con una amabilidad enorme me orientaba sobre qué lugares visitar, me preguntaba sobre la vida en Cuba y EEUU; me contaba sobre la vida en Alemania. De la limpieza y servicio general del hotel, te digo que excelentes.

  • Jesús:

    El problema está en que después del 59 se instauró un concepto totalmente aberrado de lo que es el consumo, y de lo que es un cliente, que derivó en una caída en picada de la calidad de los servicios en general, desde los hoteles hasta la bodega de la esquina. Es proverbial, por ejemplo, el mal servicio y el trato incorrecto al cliente; el que el dependiente o el camarero actúa como si te hiciera cun favor con atenderte. La gente se habitúó hasta cierto punto, “a lo como quiera”. yo tuve que enmendarle la plana aquí en internet a uno que decía que a los españoles de Meliá había que “agradecerle por enseñar a los cubanos cómo se maneja un hotel” ¿Te imaginas eso en el país que tuvo el primer hotel con aire acondicionado central de este mundo (El Riviera).

  • De acuerdo contigo Eduardo, es hablar por hablar aunque sea bueno. Estuve en el Hotel Cayo Santa maria, son bellezas, nada pude criticar, acaso no unieron los cayos de la Florida? los de aca no son ni la chancleta de aquellos en hoteles, limpieza, sanidad, nada se van a morir en el sur deseando unos dias en nuestra Cuba

  • Mire Miguel, si yo no voy a Cuba es porque así lo he decidido , porque es tanto mía como de los demás, así es que si me muero sin ir es por mi own choice.

    Tengo un libro ( una lista en la vida de un viajero) que lista “Los mil lugares que tienes que ver antes de morirte” , y no lista este Cayo, así es que me podré morir tranquila sin verlos, después de todo he visto montones de maravillas ya.

    Ademas ¿quién esta hablando por hablar, los canadienses que vinieron enfermos y estuvieron hospitalizados por 7 días, (mira el video), o será el cuento que acaba de hacer Jesus mas arriba de lo que presenció en diciembre?.

  • Yo no he visto en los cayos de la Florida ni un chinchal de barrio donde te sirvan el queso derretido por falta de frío. Y lo de la bótella de agua, por favor, eso lo cuentas y te dicen en tu cara que estás loco de a viaje.

  • Nadie va a negar que algunas playas de Cuba son verdaderamente paradisiacas, pero el que ha recorrido el Caribe sabe que hay playas como esas en otros lugares; y que la calidad del servicio y la variedad de opciones de disfrute son mucho mejores en la mayor parte de los casos. El turismo no es solo mar arena y sol

Comentarios cerrados.