El ‘Patria y Vida’ iraní que une a La Habana con Teherán

Ambos países están bajo dictaduras aliadas y enemigas declaradas de los Estados Unidos, que comenzaron con revoluciones “malignas”. (Captura)

‘Baraye’ se convirtió en el himno de las protestas contra el régimen de Irán

Por Anna Mahjar-Barducci (14ymedio)  

HAVANA TIMES – El 19 de octubre de 2022 fue subido al canal Azadi de YouTube un mashup (collage de piezas musicales) de Patria y Vida, interpretada por los raperos cubanos Yotuel Romero, Descemer Bueno, Maykel Osorbo Castillo, El Funky y el grupo Gente de Zona, y Baraye, interpretada por el cantante iraní Shervin Hajipour.

Patria y Vida se asoció con las manifestaciones de 2021 contra el régimen cubano y el Partido Comunista. De la misma manera, Baraye se convirtió en el himno de las protestas en curso contra la República Islámica de Irán.

“Por bailar en las calles (en Irán está prohibido bailar en público). Por cada vez que tuvimos miedo de besar a nuestros amantes. Por la vergüenza de un bolsillo vacío. Por anhelar una vida normal… Por mujer, vida, libertad (el eslogan de la protesta). Por la libertad”, dice la letra de Baraye, que ha sido extraída de mensajes publicados en redes sociales por iraníes.

https://www.memri.org/player/clip/58437/1/1 Ambas canciones son himnos a la libertad. De hecho, ambos países están bajo dictaduras aliadas y enemigas declaradas de los Estados Unidos, que comenzaron con revoluciones “malignas” (como dice la canción Patria y Vida). En 1959, la Revolución cubana llevó al poder al dictador Fidel Castro y, en 1979 (exactamente veinte años después), la revolución iraní derrocó a la dinastía Pahlavi y la reemplazó con la República Islámica bajo el Gobierno del ayatolá Ruhollah Khomeini.

Después de la muerte de Khomeini en 1989, Sayyid Ali Hosseini Khamenei se convirtió en el líder supremo de Irán y en el dictador más longevo de Oriente Medio.

Vale la pena señalar que Hajipour fue arrestado por la Guardia Revolucionaria, después de difundir en Instagram la canción Baraye. De manera análoga, el rapero cubano Maykel Osorbo fue condenado a nueve años de cárcel, mientras que el artista y disidente Luis Manuel Otero Alcántara (quien también participó en el video de la canción Patria y Vida) fue condenado a cinco años de prisión.

Este mashup muestra que las demandas de libertad siguen resonando desde La Habana hasta Teherán, esperando a que el mundo por fin las escuche.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times

Seguir y compartir:
Pin Share