El papa se reúne con Fidel tras criticar las ideologías (Video)

Por Isaac Risco

El Papa habla con Fidel Castro y su esposa Dalia Soto del Valle. Foto: Alex Castro
El Papa habla con Fidel Castro y su esposa Dalia Soto del Valle.  Foto: Alex Castro

HAVANA TIMES (dpa) — El papa Francisco cerró hoy la jornada más política de su visita pastoral a Cuba. Una crítica pública a las ideologías ante miles de personas marcó el segundo día del papa en la isla socialista. Horas más tarde, el pontífice cumplió además con una de las reuniones más esperadas del viaje, un encuentro con Fidel Castro.

La visita a la casa del histórico líder cubano precedió al encuentro con el presidente Raúl Castro, que ya había dado la bienvenida al pontífice el sábado y acudió esta mañana además muy temprano a la misa del papa en la Plaza de la Revolución. Activistas de la oposición, por otra parte, reportaron arrestos en el marco del acto.

La celebración multitudinaria era uno de los momentos más esperados de la visita de cuatro días de Francisco a la isla. La misa al aire libre será su principal baño de masas en el país. Se esperaba además con especial interés el mensaje pastoral de su homilía, en el que sus predecesores, Juan Pablo II y Benedicto XVI, incluyeron alusiones a la realidad social y política cubanas en 1998 y 2012.

Francisco también lo hizo. El religioso jesuita argentino eligió el “servicio al prójimo” como tema de la homilía, en el que incluyó críticas que bien pudieron ser entendidas como políticas.

“Hay una forma de ejercer el servicio que tiene como interés el beneficiar a los ‘míos’, en nombre de lo ‘nuestro'”, dijo Francisco.

“Ese servicio siempre deja a los ‘tuyos’ por fuera, generando una dinámica de exclusión”, lamentó. “Por eso nunca el servicio es ideológico, ya que no se sirve a ideas, sino que se sirve a las personas”. La homilía la pronunció ante una multitud que el Vaticano cifró más tarde en unas 200.000 personas.

En la misa estuvo la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, invitada especialmente para la ocasión por Raúl Castro, así como cientos de invitados de la cúpula del gobierno socialista y decenas de miles de feligreses y curiosos, que empezaron a llegar horas antes a la plaza.

“Nos hemos pasado toda la madrugada sin dormir para venir”, dijo a la agencia dpa Ana María Ferrer, una católica habanera de 52 años. Las autoridades pusieron también autobuses a disposición para que simpatizantes del gobierno pudieran llegar a la emblemática plaza, conocida entre otras cosas por una imagen gigante en relieve del guerrillero argentino Ernesto “Che” Guevara.

Grupos opositores reportaron más tarde arrestos de disidentes. Unas 20 activistas de las Damas de Blanco fueron arrestadas alrededor de las cinco de la mañana cuando salían hacia la plaza, dijo a la agencia dpa la líder del grupo, Berta Soler.

La disidente Martha Beatriz Roque, por su parte, denunció en su cuenta de Twitter que había sido detenida cuando intentaba llegar a la Catedral de La Habana. La Iglesia confirmó que había invitado a Roque a un acto en el que estaría Francisco, aunque señaló que no estaba informada de las detenciones.

Durante el evento de la tarde en la catedral, así como durante un encuentro con centenares de jóvenes en el cercano centro cultural Félix Varela, el papa se mostró jovial y relajado. Durante el día el pontífice había estado cansado en algunos momentos, admitió el portavoz Lombardi. “Pero cuando empieza a hablar espontáneamente tiene una energía increíble”, contó.

Francisco dejó sus manuscritos preparados de lado para dirigirse a los jóvenes. “Sepamos aceptar que pensamos diferente”, les pidió el pontífice, llamándolos nuevamente a no dejarse “encerrar en los conventillos de las ideologías”. El “papamóvil” había sido saludado con gritos de júbilo antes por las calles del centro de La Habana después de que el pontífice saliera de su reunión con Raúl Castro en el Palacio de la Revolución.

La esperada y nunca confirmada visita a la casa de Fidel Castro en el oeste de La Habana había tenido lugar después de la misa. Fue un encuentro muy familiar” e “informal” de unos 30 o 40 minutos, explicó el portavoz vaticano. Ambos intercambiaron libros de regalo.

Los medios cubanos difundieron más tarde imágenes del encuentro entre el papa de 78 años y el líder cubano de 89 años, en el que también estuvieron varios familiares de Fidel Castro.

Francisco continuará su histórica visita a Cuba el lunes en Holguín, en el este de la isla. El religioso argentino celebrará ahí una nueva misa a cielo abierto, antes de viajar a la vecina Santiago de Cuba para cerrar su viaje. Francisco partirá el martes desde ahí hacia Estados Unidos.

Video oficial del papa Francisco visitando a Fidel Castro.

10 thoughts on “El papa se reúne con Fidel tras criticar las ideologías (Video)

  • ¿Alguien tiene idea del valor del anuncio que Fidel hace para la empresa Adidas cada vez que aparece con un personaje internacional? Tiene casi una década siendo un modelo exclusivo. O es que le encanta la empresa y regala la propaganda comercial o la millonada va para el Ministerio de Salud cubana.

  • Que se reuna con fidel es logico, pero no creo que al papa, “tan critico de la clase rica”, le haya gustado que en su encuentro con Fidel estuviese presente toda su familia. Acaso piensa hacerlo con alguna familia pobre de holguin o santiago de cuba?

  • Creo que ya entendí la ironía del post. El papa critíca las ideologías y seguidamente se va a saludar “al jefe de la batalla de ideas” de esos que no sirven a nadie sino a sí mismo y ha sido extraordinariamente excluyente.Una inmensa contradicción entre lo que se dice y se hace.

  • Todo es contradictorio, ver a Fidel con sus Adidas mientras amoldó a la nación a que repudiara todos esos consumísmos capitalistas me causó mas repulsión hacia él, y puedes estar seguro que claro que tiene exclusividad publicitaria de la marca, como la tienen los atletas, el comandante nunca ha hecho nada de gratis, y ya lleva décadas “anunciando” los tenis.

    Con respecto al sumo Pontífice de ir a rendirle pleitesías al dictador-jubilado debe ser que fuera parte del acuerdo porque no tiene sentido que cada vez que visite un país vaya a reunirse con los ex-mandatarios, irá a var a Jimmy Cater cuando venga a los EU?, o es que “ese respeto y consideracion” solo se lo merece este mandatario por haberse mantenido reprimiendo a su nacion por la fuerza y por tanto tiempo?.

  • El vídeo es como las películas silentes de antes. . ¿Que es lo que dicen los actores? Estando la escena en segundo plano no hay audio y ni siquiera ruidos de fondo . Es como ir al cine y una voz en off te explicara e interpretara lo que esta pasando..

  • ¿Y no será que lo va a ver como una “curiosidad”?

  • Considero muy buena la visita del Papa, la entrevista con Fidel y con Raúl y la presencia de Cristina. Los que somos Cubanos de verdad y amamos a Cuba debemos sentir orgullo de quien dedicó toda su vida, y dejó a un lado todas las comodidades familiares por construir esta Patria que ha logrado cosas increíbles que muchos “ciegos” las disfrutan pero no las quieren ver

  • Dos preguntas:

    “…quien dedicó toda su vida, y dejó a un lado todas las comodidades familiares por construir esta Patria que ha logrado cosas increíbles ”

    ¿A quién te refieres?

    Y ¿Quienes son los “Cubanos de verdad”?

  • Te falto otra pregunta . . . .?Para construir esa patria?.

  • Asumo que el papa, como buen cristiano, fue a plantarle cara al mismísimo Satanás en su casa.

Comentarios cerrados.