El papa pide construir una “sociedad abierta y renovada” en Cuba

Por Isaac Risco

HAVANA TIMES, 26 mar (dpa) —  El papa Benedicto XVI llamó hoy a los cubanos a “construir una sociedad abierta y renovada” en su primera misa pública en la isla, celebrada en la Plaza de la Revolución de Santiago de Cuba.

“Deseo hacer un llamado para que den nuevo vigor a su fe, para que vivan de Cristo y para Cristo, y con las armas de la paz, el perdón y la comprensión, luchen por construir una sociedad abierta y renovada, una sociedad mejor, más digna del hombre, que refleje más la bondad de Dios”, dijo Benedicto al finalizar su homilía en la plaza Antonio Maceo.

El pontífice, que llegó hoy mismo a la isla procedente de México, saludó asimismo el “esfuerzo” y la “abnegación” de los cubanos en las “circunstancias concretas de su país”.

“Sé con cuánto esfuerzo, audacia y abnegación trabajan cada día para que, en las circunstancias concretas de su país y en este tiempo de la historia, la Iglesia refleje cada vez más su verdadero rostro”, dijo Benedicto en la céntrica plaza de la segunda ciudad de la isla.

La plaza, con capacidad para unas 100.000 personas, se llenó paulatinamente en el transcurso de la tarde. En ella había numerosos peregrinos cubanos llegados de otras provincias como Camagüey y Ciego de Ávila. La misa empezó más o menos con una hora de retraso respecto a la hora prevista.

“Esperamos lo mejor, mucha paz”, señaló sobre sus expectativas por la visita papal Raiza, que llegó a la plaza a las nueve de la mañana.

En particular, ella espera que la visita de Joseph Ratzinger ayude a “que se puedan resolver los problemas, sobre todo el bloqueo”, dijo.

Poco antes, el presidente Raúl Castro criticó el embargo estadounidense impuesto a la isla desde hace medio siglo en su mensaje de bienvenida al pontífice. El gobierno cubano espera que el papa se pronuncie en la isla contra el embargo, como ya hizo Juan Pablo II en su visita de 1998.

La visita de Benedicto ha despertado varias expectativas tanto dentro como fuera de la isla. La oposición interna y el exilio cubano, sobre todo de Miami, esperan que el papa aborde públicamente la situación de los derechos humanos en el país.

Las tensiones con la disidencia aumentaron en los días previos a la llegada de Joseph Ratzinger. Fuentes opositoras acusan a las autoridades de haber llevado a cabo varios arrestos temporales para impedir que activistas como las Damas de Blanco lleguen a la misa.

La plaza, que se llenó en las dos horas previas a la misa, lucía un ambiente festivo en la tarde. El acto se vio sin embargo empañado brevemente por la irrupción de un presunto activista opositor, que intentó llegar al altar del papa gritando consignas antes de ser reducido por efectivos de seguridad.

“Abajo el comunismo”, gritó el hombre al ser sacado de la plaza, según cámaras de televisión de la prensa extranjera. El hombre fue agredido por algunas personas mientras lo sacaban del lugar. El acto continuó después con normalidad.

El pontífice fue celebrado antes por los asistentes con pañuelos blancos y pequeñas banderas del Vaticano y Cuba al entrar a la plaza.

El “papamóvil” hizo un recorrido circular por la plaza. En el lugar había peregrinos llegados de distintas provincias, así como del propio Santiago.

“Me invitaron a venir”, comentó Hobert, de 42 años y chofer de la directora de la fábrica de compotas de Santiago, que llegó a la plaza con varios compañeros más de su empresa. El gobierno cubano decretó hoy festivo para que los trabajadores estatales puedan asistir a la misa.

Vea fotos de la misa en Santiago de Cuba.


One thought on “El papa pide construir una “sociedad abierta y renovada” en Cuba

  • el 28 marzo, 2012 a las 12:29 pm
    Permalink

    No le haràn caso , accederàn a un par de cosas, sobre todo no por su pedido, sino por la genuflexa postura que los actuales jerarcas han adopatado, siempre en esa ambivalencia entre el miedo a perder las migajas conseguidas, y el escepticismo de un cambio verdadero, donde quedarìan fuera toda interlocuciòn, un dìa con una de cal y otro dia, con una de arena, o màs criollamente con Dios y con el diablo.No puede ser una sociedad plural aquella que tiene un gobernante no elegido democràticamente, un partido, una radio , una televisìon, y donde la disidencia es perseguida, encarcelada, omitida y desprestigiada.No hay ni habrà apertura, maquillajes econòmicos sì, cambio de rumbo polìtico, no. “Renovada” es de risa, no se resucitan a los muertos, no en esta dimensiòn. El Socialismo ya muriò , como ideologia y como modo de gobierno, hablo de socialismo marxista, claro. Pero algunos se niegan a esta realidad, y continuan contumaces en su yerro. Santo Padre, un par de concesiones haràn, pero nada que redunde en la verdadera libertad civil en Cuba. “Oh los que entrais, dejad toda Esperanza (1959-2012)”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *