El negocio de la ropa “reciclada” en Cuba

Foto: Raquel Pérez Díaz
Foto: Raquel Pérez Díaz

 

Por Fernando Ravsberg

HAVANA TIMES — Me cuenta un empresario que el Gobierno cubano dedica cada año cinco millones de dólares americanos a la compra de ropa reciclada, adquiriendo la de mayor calidad que se vende en el mundo. Sin embargo, en las tiendas solo se pone a la venta prendas de la peor calidad.

Cada libra de esa ropa puesta en Cuba vale 0.68 dólares. Una libra es lo que pesa un jeans, una de las prendas que viene en las pacas. Aplicando el impuesto del 240 por ciento, más la ganancia de la tienda, se podría vender un Levis o un Lee, en buen estado, por dos o tres dólares.

Con esos precios podría resultar una solución muy atractiva para muchos cubanos y cubanas que perciben bajos salarios. Sin embargo, lo que llega a los consumidores son harapos, en vez de las prendas “Premium”, adquiridas en mercados como Canadá.

La ropa recorre un largo camino durante el cual todo el mundo le hace cambiazos. Foto: Raquel Pérez Díaz
La ropa recorre un largo camino durante el cual todo el mundo le hace cambiazos. Foto: Raquel Pérez Díaz

Para entender cómo se produce semejante “deterioro”, desde que la mercancía llega a Cuba hasta que se oferta a los consumidores, es necesario hacer el mismo recorrido de las pacas, montadas en el viejo trencito “puerto-transporte-economía interna”.

Me cuenta el empresario que a alguien se le ocurrió la idea de que los contenedores sean abiertos en las granjas-prisiones y que la ropa la clasifiquen los reclusos, los cuales, en su mayoría, se encuentran en detenidos a causa de delitos contra la economía nacional.

Allí se produce el primer cambiazo, los presos ponen su ropa vieja y la de su familia, retirando igual cantidad de prendas nuevas con lo cual se mantiene intacta la contabilidad. Por supuesto que para poder hacerlo es imprescindible “salpicar” a los custodios.

Una vez abiertas las pacas y realizada la primera “clasificación” se envía a los almacenes nacionales, donde se repite el proceso de cambio de ropa vieja por la nueva para abastecer de mercancía a decenas de tiendas clandestinas que pululan en la capital.

Más tarde se envían las pacas a los centros de acopio provinciales para una nueva clasificación y otro “cambiazo”. Así, el mercado negro local puede ofrecer calidad y variedad a una clientela con un poder adquisitivo medio.

Finalmente, la indumentaria llega a las tiendas de cada localidad. Inmediatamente las tenderas avisan a los revendedores y estos compran todo lo que queda que valga la pena. Así que cuando el cliente llega al mostrador solo encuentra un producto que no vale ni lo que pesa.

Tiendas clandestinas como esta son el destino final de mucha de la ropa reciclada de mejor calidad que importa el Gobierno cubano.
Tiendas clandestinas como esta son el destino final de mucha de la ropa reciclada de mejor calidad que importa el Gobierno cubano.  Photo: Raquel Pérez Díaz

Un proveedor extranjero trató de comprobar la respuesta del consumidor a su producto. Llegó a una de las tiendas a la hora de apertura y las tenderas le dijeron que se había vendido todo, lo cual era imposible, porque la mercancía había llegado el día antes después del cierre.

Las autoridades del Ministerio de Comercio Interior quieren dejar de traer al país este tipo de ropa, porque la gente no la compra. En realidad los consumidores nunca ven en las tiendas del Estado esos productos, sino los andrajos que dejaron otros por el camino.

La aceptación de esta ropa de segunda mano se ve en las tiendas clandestinas, en 24 horas venden todo lo que llega. Visité una, en un barrio popular de La Habana, y vi como una chica se compraba un pantalón Columbia por la tercera parte de lo que le costaría uno chino.

Dijo el cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea que el socialismo es un excelente guion con una pésima puesta en escena. En la venta de ropa reciclada podemos ver como se refleja en la vida cotidiana la contradicción entre los guionistas, los directores, los actores y el público.

9 thoughts on “El negocio de la ropa “reciclada” en Cuba

  • Otro articulo con la misma coclusion
    ; que hacen las autoridades para poner un poco de orden?. Que hace el pueblo para que lo respeten un poco mas?

  • Si este negocio no estuviera en manos estatales, primero, no habria tantos eslabones, segundo, en alguna psrte de la cadena habria alguien ( dueno o empleado) chequeando el producto para evitar los inventos.Ojo, robos y defalcos tambien ocurren en el capitalismo (y en las tiendas).

  • Efectivamente, conozco personalmente a un muchacho sin talentos especiales que se forró de dinero trabajando en una tienda de ropa reciclada. Tan siquiera ocultaba que su nivel de vida crecía como la espuma. Para que algo así suceda en una islita pequeña donde todo yace bajo control, tiene que ser con la anuencia del mando superior. Del administrados de la tienda hacia arriba todo el mundo se está forrando.
    Siempre pasa lo mismo, el Estado compra algún producto en el extranjero con dinero público y luego un grupo de vivos se llenan los bolsillos. Se llama socializar los gastos y privatizar los beneficios. Sucede con el aluminio, el hierro, la madera, la harina de pan… con casi todo.

    Me gustó mucho este artículo, creo que Ravsberg se ha superado mucho desde los tiempos en que quería que clonáramos a Expósito.
    ¿Qué juega con la cadena pero no con el mono? Puede ser. Siendo extranjero, a lo mejor entiende que no le corresponde a él meter el gol, basta con que de un buen pase.

  • Atanacio disculpe que lo contradiga, esa no es la conclusion, esas son dos preguntas logicas que los cubanos nos hacemos. A no ser que usted lo que quiso decir que Ravsberg no se hace la pregunta que se cae de la mata, es decir para el periodista esto deropa reciclada , quien lo lee y no cono la dictadura es un Problema social” que el ‘gobierno” debe “arreglar”, cuando en realidad todo es realizado y controlado por el gobierno en el presidio, quien se lleva la “mayor tajada” no es el preso sino el director y todos los carcelarios, el preso se lleva, si acaso una minima tajada y asi en todo los niveles que el periodista menciona. O sea que no es un problema social, el Mayor Ladron (con mayuscula ) son los funcionarios, personas revolucionarias, de confianza del regimen para que administer las empresa.

  • Nota aclaratoria: Ravsberg no se hace esas preguntas que se cae de la mata…. Quien lee su trabajo y no conoce la dictadura puede pensar que es solo un problema social que el “gobierno debe arreglar” cuando en realidad todo es realizado y controlado por el gobierno. En el presidio…… Disculpe Atanasio estaba apurada y hasta su nombre lo puse mal.

  • Maria, cuando me referi a la misma conclusion me referia a tres articulos que han salido a la vez y que todos tienen un denominador comun: la despreocupacion del gobierno por el pueblo (arquitectura miserable, croquetas explosivas y ropa reciclada) y la inactividad de ese pueblo que se deja pasar carretas y carretones mientras que una gran mayoria planea como salir de ese infierno. No nos ilusionemos. Estos articulos lo leen muy pocos en Cuba y los que opinamos aca poco podemos hacer por ayudar a solucionar el problema, es algo asi como si estuviesemos frente a un “el muro de los lamentos” digital.

  • yo no acuso a nadie sin pruebas,pero lo primero es ver que compania o empresa cubana adquiere estos articulos y en cual pais.esta empresa tiene un presupuesto en dollars,no puede invertir 0.68 centavos dollar,mas almacenamiento,transporte y envoi a cuba[barco o avion lo mismo cubano que extranjero genera gastos en dollars,los reclusos en las penitenciarias por ningun concepto pueden acaparar prendas y cambiar,tanto por la disciplina como sigue el gasto en transporte,almacenamiento y personal labora,sigue a los almacenes y vuelven a cambiarlas hasta muchas manos.y la pregunta que me hago,el estado invierte millones en estas compras.entonces donde esta la ganancia que mueve el funcionamiento de esta empresa desde el extranjero,la Habana y el resto del pais?si es comercio interior,hay un ministro con economicos que son su equipo que por ningun concepto pueden perder dollars,ya que todo el estado tiene un presupuesto para el ano fiscal en dollars.realmente no entiendo esta noticia.quizas hace varios anos que no esoy en cuba y mi percepcion es erronea,pero con respeto de este articulista no veo el engranaje correcto.de locontrario sin acusar ni offender a los representantes de esta compania la unica respuesta valida es que sea ropa donada a cuba y se traslade a las redes comerciales nacionales y todo el transporte desde el extranjero destino a cuba sea gratis.ahi si encaja esta historia,de lo contrario lo que si se puede deducir que por ese camino colapsa la compania o simplemente trasladarian este comercio a las tiendas recaudadoras de divisas[shopping en cubano]cuanto mas cerrar este negocio.conste que en espana y aqui en estados unidos hay negocios de la ropa reciclada,asi que este no es un problema solamente en cuba,sino en varios continents.

  • Las trapi shopping se mantienen con vida. Pensé que eso eran cosas de los 90s. Me imagino que para ayudarlas a vender ropa vieja cerraron las tiendas particulares abastecidas con pacotilla desde el extranjero.

  • Desde mi posición del pueblo, le digo a Fernando Ravsberg, que tiene toda la razon, pero le digo más, eso no solo sucede con la ropa reciclada, sucede con la mayoría de las cosas que van destinadas a la población, estamos viviendo momentos dificiles, que para encontrar una persona honesta, honrada, y sincera es difícil y si lo encontramos a los pocos tiempos está tan corrompido como el anterior, cerca de mi casa veo a un funcionario del MININ como descarga en su casa… y es el jefe de la logística del lugar donde trabaja, pero le digo más, como un administrador de bodega o un administrador de casilla o carnicería, como la llamemos, poseen casas lujosas, carros y si es hombre, hasta jovencitas como mujeres porque tienen dinero, cuál es el salario de esas personas para tener tan alto nivel de vida.
    No se que vamos hacer con esta corrupción que está plagando el país.

Comentarios cerrados.