El ligero paseo dominical de las “otras” Damas de Blanco

Las "otras" Damas de blanco en la Calle Salud.
Las “otras” Damas de blanco en la Calle Salud.

 

Vicente Morín Aguado

HAVANA TIMES — Visten de blanco, van a la iglesia los domingos-Nuestra Señora de la Caridad en la calle Salud- salen del templo en formación, se detienen en una esquina, gritan algunas consignas, reparten propaganda anti gubernamental y luego se marchan. Los curiosos, casi totalmente desinformados, las identifican con Las Damas de Blanco.

Salta una diferencia: no hay policías a su alrededor, tampoco brigadas de respuesta rápida atacándolas, falta la acostumbrada violencia que acompaña el #Todos Marchamos de Bertha Soler y sus Damas de Blanco en la 5ta avenida del Vedado, las auténticas, las peligrosas según los cánones políticos impuestos por el Partido Comunista de Cuba.

El movimiento civilista creado por Laura Pollán quedó dividido después de su desaparición física, cuando la hija decidió expulsar de su casa en Centro Habana a la mayoría radical que lidera Bertha, antes el brazo derecho de la madre fundadora, cuando el grupo no violento de mujeres, flores en mano, ganó el premio Sajárov del Parlamento europeo en el 2005.

Long Live Laura Pollan
Long Live Laura Pollan

El pasado domingo 3 de abril terminó la misa al mediodía, repleta la Basílica Menor consagrada a la Patrona de Cuba. Algunas de estas “otras” damas, 10 tal vez, rezaban en el interior, un grupo similar esperaba afuera, en la acera de enfrente a la puerta principal. Fueron juntándose, hicieron fila de a dos y tomaron por Salud rumbo a Galiano.

Caminaron tres cuadras, poco a poco se rompió la formación, seguida por los siempre presentes teléfonos móviles y un periodista mejor equipado si de tomar instantáneas se trata. Ya en Galiano-Avenida de Italia oficialmente- quedaron 10 ó 12 mujeres de blanco, otras, adelantadas, cruzaban el parque Curita.

El Periodista inició su breve entrevista con una de ellas, al final hubo gritos y puños alzados: ¡Laura Pollán Vive! ¡Huber Matos Vive! Repitieron varias veces las compañeras de la entrevistada.

En la esquina cercana, otras integrantes del grupo repartían discos DVD, junto a una hoja impresa a color, titulada La Nueva República, boletín semanal de la organización Cuba Independiente y Democrática (CID).

El DVD es una compilación semanal de materiales elaborados por TV Martí, imposibles de sintonizar directamente en los aparatos de televisión, debido a la férrea interferencia que ejerce el estado cubano sobre las trasmisiones.

Nada más, nada menos, calabaza, calabaza, cada uno para su casa. Todo en paz, como domingos anteriores y así serán los próximos.

Ese mismo día del Señor, nuevas palizas y arrestos acompañaron a las otras Damas, las de la Quinta Avenida, al parecer el enemigo público # 1 del Gobierno.
—–

Vicente Morín Aguado. [email protected]

18 thoughts on “El ligero paseo dominical de las “otras” Damas de Blanco

  • pues,mejor.Mientras mas disidentes,mejor.Mientras mas en las calles,mejor.La orientacion politica ideologica en este caso,es lo de menos,eso para despues.De paso,creo que con los papeles y la publicacion a todo trapo de la financiacion de Chavez a Pablo Iglesias y familia,quedara atras el “fantasma ” del financiamiento entre amigos y simpatizantes,mas alla de fronteras.Creo en verdad eso siemre fue un pretext,,propaganda,pero de todas formas,queda como practica corriente y nada descalificadora…..

  • Interesante el artículo, de todas formas hay que esperar a ver como se desenvuelve este otro grupo, si es una Oposición Leal al gobierno o no. Yo siento gran admiración por las Damas de Blanco, son muy valientes y han cogido palos y palos por el simple hecho de caminar vestidas de blanco con una flor en la mano, increíble en el siglo XXI pero cierto y las viejas de La Plaza de Mayo de Argentina nunca la han apoyado, que cosa.

  • El gobierno inteligentemente esta aprovechandose de esta division que en favor de la oposicion en cuba nunca debia haberse dado. Si se pone a reprimir a los dos grupos pues les da razon de lucha comun para unirse de nuevo. El basico principio de divide y venceras les esta haciendo aplicado a ambos grupos despues de que el grupo original hizo como chacumbele. La oposicion pacifica es muy efectiva pero para eso hay que ser osado y a la misma vez MUY INTELIGENTE, y creo que de esto ultimo, algo le falta a alguien. Por lo demas la estrategia esta funcionando y ya hay algunos que piensan que este grupo pudiera ser leal al gobierno o no, o sea, si no estas con las “originales” pues del gobierno has de ser…y bueno, cuales son las originales?..las que reciben palos?. entonces es el gobierno quien las valida?..eso es caer en el juego del gobierno..como se te ocurre pipeee!!!!…la guerra es de pensamiento!!!…jejejjejeje

  • De acuerdo que lo que mas le falta a los disidentes en Cuba es inteligencia. Gritar consignas de Viva Hubert Matos!. A quien carajo se le ocurre algo asi! Pa lo unico que sirven la mayoria, y digo la mayoria, para que no se ofendan los que disienten por conviccion, es para luchar los dolares que les envia desde aqui el gobierno de este pais y que sale de los impuestos que pagamos aqui. Y quien suscribe el articulo parece que tambien esta cobrando de ese dinerito porque de lo unico que habla ultimamente es de las damas de blanco y su lider la jefa del combinado lacteo Soler

  • Vicente:

    Tu texto me siembra una buena dosis de dudas. A ver si logro plasmarlas.

    Primero:

    ¿Das por sentado que esas mujeres que desfilan por Centro Habana no son Damas de Blanco, pues dices que “Los curiosos, casi totalmente desinformados, las identifican” como tales? ¿Qué son entonces, miembros del Minint que trocaron el verde por el blanco, o acaso Federadas de la Alba Vestimenta? ¿Sólo por el hecho de que no hayan sufrido repudio se les puede retirar el título? Uhmmm, creo que a esta posibilidad le falta condimento para echar raíz…

    Segundo:

    ¿Por qué las otras si son las “auténticas”; quién les otorga el título, Bertha Soler acaso?

    ¿No quedó claro hasta el cansancio que el cisma que colocó en dos sectores diferenciados a las damas fue el acto de repudio que orquestó la Soler contra Alejandrina García, quien denunció los oscuros procederes financieros y actitudes prepotentes de la lideresa “auténtica”?

    https://www.youtube.com/watch?v=dq41SU4lo90#t=16

    ¿No será que ha quedado establecida la diferencia entre ambos grupos por el evidente hecho de que la bandería Soler apoya sabotear el actual proceso de “normalización” entre EE.UU. y Cuba, como bien se encargó de refrendar Berta, al pedirle al vicepresidente Biden – y de forma reiterada al Congreso de EE.UU – que le “apretara las tuercas” al gobierno de La Habana?

    ¿Imaginas por dónde andarían hoy las relaciones entre ambos países si, en lugar de ignorarlas olímpicamente, como ha hecho la administración Obama, su gobierno hubiera “condicionado” (ahora parece ser el verbo favorito de Bertha Soler…ver http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1460293919_21573.html ) cualquier apertura hacia la Isla a las solicitudes de esta señora y sus padrinos del lobby cubano-americano?

    Y para ir cerrando:

    ¿Qué preguntó el periodista del artículo, qué respondieron las interrogadas?
    ¿Quinta Avenida – la del desfile- no está en Miramar?

  • Alaín, te es difícil creer que la gente pueda hacer algo por convicción, con tanto ejemplos que hay en la historia de Cuba. Debería saber que luchar contra el comunismo es impagable e incobrable porque él que lo hace está peor que muerto: vigilado constantemente él y su familia, paseado a cada ratico por una celda, juzgado cobardemente en ausencia, porque no lo dejan hablar al pueblo cubano ni escribir en un periódico que circule en Cuba, a veces golpeado. Vaya que es más fácil ser mercenario en una guerra caliente, donde puede tener un retiro honorable, si queda vivo. El disidente cubano está muerto en vida. Sólo estoy de acuerdo contigo en lo que dices sobre la consigna de Hubert Matos, no es viable para nada porque le han metido en la cabeza a la mayoría de que es un traidor, juzgado en ausencia también.

  • ser joven y haberse criado en Cuba,no es pretexto permanente para ignorer la verdadera historia de Cuba.El Comandante Hubert matos como persona , como politico y como guerrllero es mucco mas valioso que el ilumindo en jefe y creo debe,al menos ser respetado.
    _comandante de Frente y Salvador con sus cargamentos de armas de la guerrilla.
    -Con suficiente poder military y civil,no se rebelo,sino para evitar un enfrentamiento,prefirio dialogar.
    -Fidel castro era solo un ganster poltiquero,con un ambicioso ego,Hubert era un patriota.

  • Isidro,por favor me puede decir”por donde anda hoy el proceso de acercamiento” ??? Los que decimos que con el comunismo solo camina el “cuero y candela” no estamos equivocados,Isidro….

  • José Darío:

    Aquí no se está hablando de comunismo, ni en esencia del proceso de acercamiento. Enfóquese por favor en lo que se plantea sobre las Damas de Blanco…Vaya, para variar…

  • ¿Imaginas por dónde andarían hoy las relaciones entre ambos países si, en lugar de ignorarlas olímpicamente, como ha hecho la administración Obama, su gobierno hubiera “condicionado” (ahora parece ser el verbo favorito de Bertha Soler…ver http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1460293919_21573.html ) cualquier apertura hacia la Isla a las solicitudes de esta señora y sus padrinos del lobby cubano-americano? – See more at: https://havanatimesenespanol.org/?p=114679#sthash.4F0wcFaA.dpuf…..
    eso y lo obvio que si se habla acerca de politica y Cuba…no se habla acerca del comunismo o es que ya se arrepintieron??
    Por eso mi pregunta: y…por dende anda el acercamiento????

  • ¿Y quien se acuerda de Hubert Matos en Cuba? Parece que no hay “lideres” mas frescos.

  • El mismísimo matarife-en-jefe siempre lo tuvo fresquito en su memoria, porqué piensas que lo borró de la historia revolucionaria como si nunca hubiera existido?. Camilo se salvó de ese anonimato porque lo desapareció y como no podía hablar lo cogio para el trajín como se ha visto después de muerto porque si no, también lo hubiese sacado de la foto para que tampoco existiera. Si ahora en Cuba aclaman a Huber Matos es, porque ya la gente está conociendo que tuvo los pantalones bien puestos y se le enfrentó a QTS, que no fue ningún traidor, que fue de los que peleó por derrocar la dictadura anterior y que Castro como el buen cobarde que siempre ha sido lo borró de la historia, como lo ha hecho con todos los que se le han opuesto y no por eso dejan de estar frescos en la memoria de los cubanos.

  • Excelente tu post Vicente.La estrategia es dividir y decir que unas sí y otras no.Luego terminar con unas y acabar también con las otras. Es la historia universal de la represión.Ya el Canciller dijo en EURONEWS que en Cuba no está prohibido la manifestación pacífica y que las Damas de Blanco, tenía entendido, que lo hacían frecuentemente.
    Lo que queda claro es que siguen reprimiendo, golpeando haciendo arrestos violentos, y con total impunidad.No sólo a las Damas de Blanco sino también a UNPACU y hasta ahora a todos los activistas que se pronuncian en la calle.
    Si dejan de reprimir a las otras y no lo hacen con estas, pues será bienvenido.Mientras sigan arrogándose el derecho de reprimir a los manifestantes pacíficos sean mujeres u hombres, siguen violando derechos humanos elementales de libertad de expresión asociación y manifestación pacífica.

  • Bueno, ya que insiste: el acercamiento va, con tropiezos y dificultades, pero va…Los detalles pidalos en el Minrex de Cuba y en el State Department de EE.UU.

  • Hola Isidro y demás amigos y comentaristas. Yo solicité hace un mes atrás una entrevista a rosario, entonces líder de estas “otras” Damas, sin respuesta. Luego las veo siempre fáciles, sin represión alguna, recuerdo de Lenin decir que la validez de tus propuestas juega con la respuesta de tus enemigos. Así es la cosa.
    Supe ayer, sin detalles, que al parecer expulsaron a Rosario y otra líder por malos manejos de fondos, además de sospechas de relaciones con el estado. No es confirmado, se comenta. Espero que se pueda aclarar el asunto y seguimos adelante.
    Vicente.

  • Miranda:

    Sólo te recomendaría no llegar a conclusiones sin antes tener los hechos en la mano. Aquí hay mucha tela que cortar, y los comentarios al vuelo no siempre son buenos consejeros…

  • Excelente analisis, recien leo este trabajo pues me preguntaba donde estaban “las otras” me habia quedado en que se dividirian puesto que “las otras” no estaban de acuerdo con el mitin de repudio que le hicieron a una de ellas. Mi opinion y reconozco que no tengo una completa informacion al respecto, es que estas “otras” Damas de Blanco son mas respetables, aunque no reciben palo. Berta Soler me causó rechazo cuando le hizo el asqueroso mitín de repudio a una de sus compañeras, actuó igualito que los Castro cuando esta quiso dar su criterio. Remató mi repulsa cuando se opuso al restablecimiento de relaciones Cuba-USA igualito que los Republicanos, le escribió a Obama haciéndole exigencias para que presionara mas a RC…pero no le hecho una carta publica a RC quien es en realidad a quien debió escribirle. Por ultimo BS, desde que probo las “mieles del poder” en las Damas de Blanco ha aumentado unas 30 libras… parece que los golpes no le afectan mucho. Bien tengo la lengua larga..pero es mi opinión. Vivo en EUA y nunca me atreví a lanzarme a la calle…pero hasta el momento me pregunto ¿qué ha logrado BS hasta hoy y es la cara de las Damas de Blanco???, pues solo que a cada rato viaja a Miami…..

Comentarios cerrados.