El ligero paseo dominical de las “otras” Damas de Blanco

Las "otras" Damas de blanco en la Calle Salud.
Las “otras” Damas de blanco en la Calle Salud.

 

Vicente Morín Aguado

HAVANA TIMES — Visten de blanco, van a la iglesia los domingos-Nuestra Señora de la Caridad en la calle Salud- salen del templo en formación, se detienen en una esquina, gritan algunas consignas, reparten propaganda anti gubernamental y luego se marchan. Los curiosos, casi totalmente desinformados, las identifican con Las Damas de Blanco.

Salta una diferencia: no hay policías a su alrededor, tampoco brigadas de respuesta rápida atacándolas, falta la acostumbrada violencia que acompaña el #Todos Marchamos de Bertha Soler y sus Damas de Blanco en la 5ta avenida del Vedado, las auténticas, las peligrosas según los cánones políticos impuestos por el Partido Comunista de Cuba.

El movimiento civilista creado por Laura Pollán quedó dividido después de su desaparición física, cuando la hija decidió expulsar de su casa en Centro Habana a la mayoría radical que lidera Bertha, antes el brazo derecho de la madre fundadora, cuando el grupo no violento de mujeres, flores en mano, ganó el premio Sajárov del Parlamento europeo en el 2005.

Long Live Laura Pollan
Long Live Laura Pollan

El pasado domingo 3 de abril terminó la misa al mediodía, repleta la Basílica Menor consagrada a la Patrona de Cuba. Algunas de estas “otras” damas, 10 tal vez, rezaban en el interior, un grupo similar esperaba afuera, en la acera de enfrente a la puerta principal. Fueron juntándose, hicieron fila de a dos y tomaron por Salud rumbo a Galiano.

Caminaron tres cuadras, poco a poco se rompió la formación, seguida por los siempre presentes teléfonos móviles y un periodista mejor equipado si de tomar instantáneas se trata. Ya en Galiano-Avenida de Italia oficialmente- quedaron 10 ó 12 mujeres de blanco, otras, adelantadas, cruzaban el parque Curita.

El Periodista inició su breve entrevista con una de ellas, al final hubo gritos y puños alzados: ¡Laura Pollán Vive! ¡Huber Matos Vive! Repitieron varias veces las compañeras de la entrevistada.

En la esquina cercana, otras integrantes del grupo repartían discos DVD, junto a una hoja impresa a color, titulada La Nueva República, boletín semanal de la organización Cuba Independiente y Democrática (CID).

El DVD es una compilación semanal de materiales elaborados por TV Martí, imposibles de sintonizar directamente en los aparatos de televisión, debido a la férrea interferencia que ejerce el estado cubano sobre las trasmisiones.

Nada más, nada menos, calabaza, calabaza, cada uno para su casa. Todo en paz, como domingos anteriores y así serán los próximos.

Ese mismo día del Señor, nuevas palizas y arrestos acompañaron a las otras Damas, las de la Quinta Avenida, al parecer el enemigo público # 1 del Gobierno.
—–

Vicente Morín Aguado. [email protected]


18 thoughts on “El ligero paseo dominical de las “otras” Damas de Blanco

  • el 19 abril, 2016 a las 11:10 am
    Permalink

    Excelente analisis, recien leo este trabajo pues me preguntaba donde estaban “las otras” me habia quedado en que se dividirian puesto que “las otras” no estaban de acuerdo con el mitin de repudio que le hicieron a una de ellas. Mi opinion y reconozco que no tengo una completa informacion al respecto, es que estas “otras” Damas de Blanco son mas respetables, aunque no reciben palo. Berta Soler me causó rechazo cuando le hizo el asqueroso mitín de repudio a una de sus compañeras, actuó igualito que los Castro cuando esta quiso dar su criterio. Remató mi repulsa cuando se opuso al restablecimiento de relaciones Cuba-USA igualito que los Republicanos, le escribió a Obama haciéndole exigencias para que presionara mas a RC…pero no le hecho una carta publica a RC quien es en realidad a quien debió escribirle. Por ultimo BS, desde que probo las “mieles del poder” en las Damas de Blanco ha aumentado unas 30 libras… parece que los golpes no le afectan mucho. Bien tengo la lengua larga..pero es mi opinión. Vivo en EUA y nunca me atreví a lanzarme a la calle…pero hasta el momento me pregunto ¿qué ha logrado BS hasta hoy y es la cara de las Damas de Blanco???, pues solo que a cada rato viaja a Miami…..

  • el 13 abril, 2016 a las 1:39 am
    Permalink

    Miranda:

    Sólo te recomendaría no llegar a conclusiones sin antes tener los hechos en la mano. Aquí hay mucha tela que cortar, y los comentarios al vuelo no siempre son buenos consejeros…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *