El legado de Fidel Castro contado por siete seguidores

Por Tracey Eaton

HAVANA TIMES — Algunos cubanos celebraron la muerte de Fidel Castro, pero otros dijeron que echarían de menos al barbudo que lideró al archipiélago cubano durante décadas.

Las historias de siete de esos fidelistas arrojan luz sobre el atractivo de Castro, quien llegó al poder en 1959.

María Antonia Figueroa
María Antonia Figueroa

María Antonia Figueroa fue una organizadora durante la Revolución y ayudó con el control de las finanzas de los rebeldes.

Mientras recordaba la Revolución Cubana desde su departamento de La Habana, un vendedor de frutas y verduras pasó frente al edificio. Figueroa, ahora de 97 años, subió al balcón y gritó para abajo: “¿Tienes limones?”

“¡Sí!”, respondió también a gritos el vendedor, y Figueroa cogió una cesta y la bajó. “Estoy loca por los limones”, dijo.

Le pagó al hombre un poco más de un dólar, luego subió la canasta.

Ella llama a Fidel Castro “nuestro padre” y muestra un retrato de él en la pared de la sala de estar de su casa.

Figueroa vivía en Santiago de Cuba cuando Fidel Castro y sus seguidores atacaron el cuartel Moncada en 1953. El asalto falló y Fidel  fue arrestado. Figueroa dijo que lo conoció después de ir a prisión.

En ese momento dijo que sentía “repugnancia y odio hacia la dictadura de Fulgencio Batista”. Así que se unió al Movimiento 26 de Julio y fue nombrada tesorera del grupo.

Dijo que moriría feliz por saber que ella aportó su granito de arena a la Revolución.

Cuba “fue el primer territorio libre” de América Latina, dijo. Y Fidel Castro aún tiene “el afecto, el respeto y el amor de aquellos cubanos que creyeron en él y pelearon con él”, dijo.

Marta Rojas
Marta Rojas

Marta Rojas es una periodista y escritora que cubrió el juicio de Fidel Castro de 1953, tras el fallido ataque al cuartel Moncada en la ciudad oriental de Santiago de Cuba.

Durante el juicio, Castro pronunció un discurso de cuatro horas que justificaba el ataque al Moncada y llamó tirano al entonces presidente Fulgencio Batista. Él representó a Cuba como un lugar de injusticia, violencia y desempleo y terminó su alegato con las palabras: “La historia me absolverá”.

Después del discurso, Castro caminó a través de la pequeña habitación de un hospital donde el juicio tuvo lugar. Rojas recordó que se acercó a ella y le preguntó: -¿Has tomado nota?

Sí, respondió ella.

El gobierno de Batista no guardó un registro del discurso de Fidel Castro y los censores prohibieron a los periódicos publicar sus palabras en ese momento.

Después de que los insurgentes expulsaron a Batista de la Isla, el discurso fue publicado junto con la narración de Rojas sobre lo sucedido.

Rojas dijo que la historia ha demostrado la verdad de lo que dijo Castro en 1953.

“La historia ya lo ha absuelto”, dijo Rojas, quien describió a Castro como un “gran político” que también era versado en derecho, historia y ciencia.

“De cualquier manera que lo mires, él era un genio. Dicen que los genios hacen lo que pueden y no lo que quieren, porque sus mentes están llenas de demasiadas ideas para llevar a cabo”.

Rebeca Chávez
Rebeca Chávez

Rebecca Chávez es una cineasta que ha realizado varios documentales sobre Fidel Castro y sobre la Revolución Cubana.

“Para los cubanos de mi generación, la figura de Fidel se convirtió en un paisaje o como una especie de fondo, una presencia…  que ha estado con nosotros durante toda nuestra vida”, dijo Chávez. “Nadie puede negar que es la figura más importante de la Cuba del siglo XX y una muy importante en América Latina”.

Chávez describió a Castro como “casi surrealista”, como un personaje de una novela del ya fallecido autor colombiano Gabriel García Márquez.

“Él tuvo que pensar mucho en cómo asegurarse de que su proyecto revolucionario y Cuba sobrevivieran” en los años noventa, dijo Chávez.

Ella le atribuye a Fidel los créditos por la educación, la cultura “en el sentido más amplio” y “el sentido de dignidad, de pertenencia, que nos ayudó a resistir” después del colapso de la antigua Unión Soviética.

Chávez dijo que quería producir documentales sobre Castro, porque pretende aprender más sobre él.

“A pesar de todo lo que he escuchado, todo lo que he leído en las miles de entrevistas que ha dado… siempre he tenido mucha curiosidad y siempre he pensado: ‘Quiero saber más sobre esto o aquello”.

Chávez recordó que se unió al cineasta Santiago Álvarez en 1977 cuando entrevistó a Castro en Playita de Cajobabo, una playa rocosa del este de Cuba. Ese es el lugar por donde el poeta cubano José Martí había llegado a tierra para unirse a la guerra contra España en 1895. Martí fue asesinado en la batalla y se convirtió en Héroe Nacional.

Álvarez le contó a Castro que un anciano que vivía cerca había conocido a Martí.

Castro dijo que quería conocer a ese hombre, que se llamaba Salustiano Leyva. Chávez dijo: “Nunca olvidaré que Fidel se acercó a Santiago y le dijo: ‘He venido aquí para acomodarte. No quiero que pienses que de ninguna manera quiero compararme con Martí. He venido aquí para complacerte”.

Osmani Díaz
Osmani Díaz

Osmani Díaz dijo que fuerzas del gobierno asesinaron a su abuelo durante el levantamiento contra Fulgencio Batista en los años cincuenta.

“Mi abuelo fue acusado de ayudar, dar comida y proporcionar algunos suministros a Fidel, y fue sacado y quemado vivo”, dijo Díaz. “Mi madre todavía siente la pérdida. ”

En la acatualidad Díaz es un guía en La Plata, antiguo puesto de mando del Ejército Rebelde en las montañas del oriente de Cuba. Fidel Castro dirigió la lucha contra Batista desde ese lugar que alguna vez fue secreto, y que fue construido en una colina debajo de un dosel de árboles.

Después de que los insurgentes ganaran la guerra en 1959, Díaz dijo que el gobierno rebelde ayudó a su familia y se aseguró de que “tuvieran buena educación” y suficiente comida. “Mi madre y yo admiramos mucho la Revolución por eso”.

Arsenio García
Arsenio García

Arsenio García Dávila es un excombatiente que se unió a Fidel Castro y a otros 80 en el Granma, el yate que llevó a los rebeldes de México a Cuba en diciembre de 1956.

Menos de una docena de los 82 expedicionarios del Granma siguen vivos y de los que participaron en la lucha armada contra el entonces dictador Fulgencio Batista solo quedan cuatro. Esos cuatro tienen el rango de “Comandante” de la Revolución. Son García Dávila, Raúl Castro, Ramiro Valdés y Efigenio Ameijeiras.

La Revolución Cubana comenzó en 1953 cuando Fidel Castro y sus seguidores asaltaron el cuartel Moncada en la ciudad oriental de Santiago de Cuba. La mayoría de los atacantes fueron capturados o asesinados.

Castro sobrevivió y fue a juicio. Fue sentenciado a 15 años de prisión. Las autoridades cubanas lo perdonaron en 1955. Él y otros rebeldes viajaron a México para reagruparse.

García Dávila ayudó a abastecer a los insurgentes en México.

“Yo tuve un comienzo muy humilde. Nunca había visto 500 pesos juntos “, dijo. “Me sentí muy honrado de que confiaran en mí y me dieron 10.000 dólares para llevar a México”.

Alexis Leiva Machado
Alexis Leiva Machado

Kcho, alias de Alexis Leiva Machado, es uno de los artistas más famosos de Cuba. Él duda que se hubiera podido convertir en un creador si Castro no hubiera puesto una escuela de arte en la Isla de la Juventud, donde él nació.

Dijo que Castro cambió no solo su vida, sino también la de millones de personas.

“La historia echará de menos a Fidel” y “la historia no echa de menos a mucha gente”, dijo el virtuoso.

Kcho dijo que el liderazgo de Castro era inspirador. Lo describió como un maestro de todo, un hombre renacentista. Y agregó que aunque Castro había cometido muchos errores, también había hecho muchas cosas buenas.

El esfuerzo de Castro por brindar educación gratuita y atención médica a todos los cubanos es probablemente la parte más importante de su legado, dijo el artista, quien describió a Castro como “una persona muy inspiradora”.

“Escuchar hablar a Fidel sobre cualquier tema es muy inspirador y motivador”, dijo. “Ese hombre nació allí en Birán y desde muy temprana edad ha inspirado y motivado a mucha gente”.

Javier Sotomayor
Javier Sotomayor

Javier Sotomayor es un exatleta olímpico, quien tiene el récord mundial en el salto de altura. Él llegó a los 2,45 metros (8 pies y 3/8 pulgadas) en 1993.

En ese momento, Sotomayor contó que los trabajadores estaban construyendo apartamentos con techos de 2,43 metros (poco menos de 8 pies). Castro “le dijo a todo el mundo, sobre todo a los constructores de esos apartamentos, que la altura de los apartamentos era a la que yo llegaba y que tenían que estar a la altura de lo que yo había hecho”, dijo el exatleta.

Sotomayor dijo que Castro ayudó a Cuba a convertirse en una potencia deportiva. Él permanece agradecido al líder cubano por estar pendiente de él incluso después de ser  acusado en 1999 de usar cocaína.

Dijo que Castro luchó contra la pobreza y traspasó las fronteras. Lo describió como “un hombre sin precedentes”.

“Siempre estará en nuestros corazones, en los sentimientos de cada uno de nosotros. Creo que su ejemplo perdurará por siempre “, dijo Sotomayor.

23 thoughts on “El legado de Fidel Castro contado por siete seguidores

  • sr.eaton: siempre es usted tan superficial ??….Veamos, suponiendo que somos 11 500 490 cubanos ….fatan por opinar 11 500 483 …si le quitamos un 20 % para ninos y disminuidos….faltarian…8 625 362 entonces si se supieran que opinan, o por que no los dejan opinar, seria un articulo interesante. A no ser que usted sea de los que piensan que todos los hombres no son iguales, claro. Gracias…

  • Me imagino que si vas a Chile o Alemania te encuentras igual a personas que veneran a Pinoche y a Hitler. Todos los caudillos nacionalistas que se convierten en dictadores y tiranos logran encandilar a una parte del pueblo que fue beneficiada con sus politicas y se niegan a mirar el lado malévolo del personaje. Apuesto que la mayoria de los entrevistados recibieron gratis casas que fueron robadas en 1959 por Fidel Castro. De eso jamas hablaran.

  • Jose Dario hemos leído tu opinión referente todo lo que sucede en tu antiguo patria repetida mil veces. Creo que otros tienen el derecho de opinar también.

  • Eh! y la historia de Elio?

  • Puedes estar seguro de que es así.

  • Tracey Eaton, debes venir a vivir a Cuba y como un cubano de a pie.Pásate un año viviendo como un cubano de a pie en Cuba y podrás constatar todos esos “logros” que quieres enaltecer. Parece que estás muy flojo en el tema de los Derechos Humanos, de todos, porque los derechos humanos económicos sociales culturales no son ni reivindicables ni justiciables en Cuba, nunca lo han sido y los Derechos civiles y políticos están prohibidos.No sé qué logras enalteciendo supuestos logros que no son reales. Estúdiate los Derechos Humanos de los Pactos de la ONU, que Cuba firmó en el 2008 y no quiere ratificar y sus protocolos facultativos que te explican las variables a medir para que las compares con las variables cubanas y luego escribes. Mientras escribes sobre la recreación del “mito” el país sigue desvencijado y no ayudas en nada a los cubanos. Porque eso es lo que creo ¿a quién ayudas tú? ¿al gobierno o a los ciudadanos cubanos?Resulta que en Cuba, el gobierno dirige de espalda a los intereses de los ciudadanos y si no te has enterado es una muestra de ignorancia que debes corregir.Yo te confieso no soy adoradora de íconos.

  • Cerca de ocho millones de cubanos despidieron a su líder Fidel Castro, con lágrimas en los ojos y gritaron Fidel no ha muerto!!! !Yo soy Fidel!. A ningún dictador el pueblo lo despide de esa forma. Fidel fue un hombre honesto que luchó por darle a su pueblo lo mejor, pero ha tenido enfrente un enemigo poderoso, que ha tratado por todos los medios de impedir que el pueblo de Cuba sea feliz. Ha tratado de que sufra hambre y enfermedades y llegue a la desesperación para que derroque al gobierno revolucionario, pero no saben que el pueblo de Cuba es más inteligente que ellos y no olvida su historia y sabe valorar a sus líderes. Hoy en Cuba Fidel Castro y sus ideas se han multiplicado en millones. Todos somos Fidel!!!!!

  • El error de más de un observador de la realidad cubana es presumir que todo se resume en la figura de Fidel Castro. Y que sin él todo se viene abajo. Por otra parte, siguiendo la lógica de las “casas robadas”, todo el que se opone al Gobierno cubano lo hace entonces porque perdió un inmueble a manos del Estado cubano…¡Inmensa población de casatenientes que tuvo Cuba!

  • edelgado:

    ¿Estás seguro de que “todos”?
    ¿Los que casi a diario cogen la balsa también?

    Usa la internet y mira algunos de esos videos históricos de la reacción del pueblo alemán ante la presencia de Hitler en sus días de gloria. Quizás puedas llegar a conclusiones.

  • ¡Genial Miranda!

  • Señor edelgado: se equivoca usted y para muestra un ejemplo: los dictadores de Corea del Norte han muerto en medio del gran sufrimiento popular con escenas que parecerían sacadas de producciones de Hollywood.

    Uno de los grandes errores que se cometen cuando se trata de “tener razón” a toda costa es que se distorsiona, por absolutizar, toda la realidad.

  • A este artículo le falta su contraparte, el legado contado por siete detractores.

  • Por suerte yo no entro en ese potage

  • Isidro : Yo no soy romantic ni sonador…pero creo en la dignidad de las personas, en su valor intrinsico. Los cubanos dignos, son enemigos de Fidel castro y su comunismo a la fuerza que ha destruido a nuestra patria.

  • Jeje, gusan@, esa telenovela sale aqui casi a diario, esto de los siete de hoy es Rara Avis…

  • sera porque es rarisimo encontrar defensores de lo indefendible y que lo digan sin pena publicamente a no ser que sean extranjeros ?? Chinos, japoneses, americanos ,ecuatoriano, australianos…..etc…??

  • Isidro, desde dueños de edificios hasta dueños de cuarterias de 5 pesos. Desde dueños de ingenios azucareros hasta de tallercitos de mecánica. Desde dueños de clínicas hasta consultorios médicos. La ofensiva revolucionaria no dejo títere con cabeza y por supuesto sin el debido proceso legal y sin compensación económica. La piñata de los barbudos y adeptos al régimen como los ocambos del post fue de locos.

    Los fieles incondicionales más recientes reciben fábricas de arte, naves de antiguas fábricas convertidas en galerías y centros de arte privados, estudios de grabaciones, empresas privadas utilizando “inversión extranjera” con extranjeros de testaferros, viajes pagos al extranjero, publicaciones a todo color de bodrios que nadie lee, etc. Fidel Castro siempre dominó muy bien el arte de comprar conciencias a cambio de fidelidad hasta que los desecharlos cuando no les eran útiles.

  • Elio deja un poco de población para los más de 50 mil que se escapan de la finca del difunto todos los años.

  • Entonces ¡¡¡como hay cubanos “indignos” don Pepe!!!

  • Tienes razón José Darío, lo que es rara avis, es encontrar a los que alaben a un gobierno que tiene al país desvencijado por las erráticas políticas públicas y por la violación de los Derechos Humanos.

  • Bobo, una precisión histórica: creo que cuando hablas de las casas expropiadas a los casatenientes, que recibieron una compensación de por vida – ignoro el monto -, te refieres a la Ley de Reforma Urbana de octubre del 60. Hago la aclaración porque veo que mezclas el tema con la Ofensiva Revolucionaria, que se produjo a partir de marzo de 1968…Son dos hechos separados.

    En la segunda campaña mi suegro cubano perdió su dulcería y fonda en Pinar del Río. Y en su caso sí es cierto que no lo compensaron, además de confiscarle el automóvil, que nada tenía que ver con el negocio…Ha habido de todo…

  • Rara Avis en Havana Times..en otras partes habría que ver…

  • como no puedo comentar debajo de Isidro, con su permiso, le contesto aqui : Isidro : unicamente en blogs como el de Silvio, el de Iroel, que por cierto no se quienes le pagaron el viaje a Mexico (seria la uSAid ??? ) o el blog de Fernando ravsberg, que ha limpiado su blog de protestantes indeseables o algunas dependencias del Buro Politico como Granma,Juventud…etc….no es facil encontrar defensores de lo indefendible…

Comentarios cerrados.