El Golf en el Tesoro de Guanahacabibes

Por Pilar Montes  (photos:Caridad)

guanahacabibesHAVANA TIMES — La península más occidental de Cuba, Guanahacabibes, para algunos inhóspita, ha sido fuente inagotable de leyendas sobre tesoros enterrados allí por corsarios y piratas.

Aunque en tierra las investigaciones no han rendido fruto, en los mares aledaños estudios realizados estiman en unos 200 galeones españoles los pecios que esperan en los fondos marinos su rescate para la historia y beneficio del país.

Este apéndice en el extremo de la cola del Caimán Verde, como se pinta a la isla de Cuba, guarda las mayores riquezas en su mar, flora y fauna, única área de Cuba incluida en el Protocolo de Areas Especialmente Protegidas del Gran Caribe.

Faro al extremo oeste de Cuba.
Faro al extremo oeste de Cuba.

Su extensión de 1.060 kilómetros cuadrados de bosques, catalogados como los de mayor endemismo de la Isla, le valió el reconocimiento de Reserva de la Biosfera, otorgado en 1987 por la UNESCO.

Estos títulos científicos se lograron producto de un plan maestro que desde 1990 reúne a 15 organismos estatales, en un trabajo coordinado por la Oficina para el Desarrollo de Guanahacabibes, encabezada por el Comandante en retiro Julio Camacho Aguilera y su esposa Georgina, quienes le han dedicado 25 años a esa labor.

Playa en Guanahacabibes.
Playa en Guanahacabibes.

Lo primero que se buscó fue agua dulce, que al cabo de tres años se encontró en un pozo a mil 800 metros del Faro Roncali. Luego se construyó una carretera a lo largo de la península, una pista para helicópteros y una marina para el aprovisionamiento de embarcaciones que navegan por el Estrecho de Yucatán.

Se instalaron torres de trasmisión para recibir las señales de radio, televisión y telefonía móvil.

El plan hasta 2030

Un Centro Internacional de Buceo funciona desde hace algunos años en la playa María la Gorda y en el cabo de San Antonio, donde ya existen 150 capacidades para recibir turismo, cifra que pudiera crecer hasta las dos mil habitaciones en seis o siete de las 22 playas con que cuenta la península.

Iguana
Iguana

La corporación española La Playa Golf & Resorts S.L. comenzará próximamente a construir en la península un complejo de instalaciones que combina marina, campos de golf y una residencia exclusiva para turistas.

El golf, conocido en el mundo como “el deporte de los ricos,” fue criticado por los líderes cubanos y suprimido después de la revolución de 1959. Fidel Castro y Che Guevara ridiculizaron públicamente ese deporte por “burgués.”

Hoy, los gobernantes cubanos ven el golf, las marinas y las villas exclusivas para extranjeros, como una buena fuente de ingresos para las arcas del estado socialista.

Con el objetivo de convertir a Cuba en uno de los principales destinos de golf en el mundo, el complejo turístico contará con una marina deportiva, un centro hípico, un club de pesca y tres hoteles boutique.

guanahacabibes 4Se sabe que la instalación tendrá el nombre de Guanahacabibes Golf & Marina Resort y también que las obras, ejecutadas en conjunto con Palmares S.A., comenzarán en cuanto terminen las negociaciones entre las partes.

Zona privilegiada para la pesca submarina, sus fondos casi vírgenes despiertan el interés de los amantes del paisaje marino. Junto a la Isla de la Juventud es considerada como área por excelencia del buceo, con más de 50 puntos localizados en las aguas limítrofes, a las que se llega desde el Centro Internacional de Buceo mediante embarcaciones pequeñas.

Todos estos proyectos deberán cumplir las regulaciones establecidas para proteger lo alcanzado en esta Reserva de la Biosfera.

Aterdecer en Guanahacabibes
Atardecer en Guanahacabibes

Otros hechos relevantes

Muchos no saben, como lo aprendió esta autora, que hay en Guanahacabibes un asentamiento que se llama El poblado de Cortés, nombrado así por Hernán Cortés, porque fue el sitio desde donde salió el español con su flota a la conquista de México.

Este territorio también fue escenario de expediciones mambisas durante las Guerras de Independencia contra el colonialismo español.

11 thoughts on “El Golf en el Tesoro de Guanahacabibes

  • Claro, para los extranjeros, todo. Y todavía se atreven a hablar de “estado socialista”. ¡Pobre Cuba!

  • De regreso después de un problema de salud. Una medalla para el economista que promovió canchas de golf en un país con serios problemas de agua potable para humanos y animales y casas de lujo en villas exclusivas para extranjeros en un país de lamentable hacinamiento de la población trabajador. ¿Cuál será el próximo invento para beneficiar el socialismo cubano?

  • ¿Los golf “caddies” (carga palos) serán estatales o cuentapropistas? Parece un nuevo trabajo de futuro para obreros cubanos buscando mejores ingresos.

  • Claro, los cubanos, a los carritos, y también a mantener la yerbita verde, y a cuidar los baños, y a ser camareros o empleados del bar. Tremendo futuro socialista.

    No digo yo si Cuba se hunde con estas mentalidades.

    Bueno, hundida está ya.

  • Promover la pesca submarina en un area protegida?. Debe ser un nuevo metodo de la academia de Ciencias de Cuba. Guanahacabibes es un lugar unico hasta que decidan meterle marinas, campos de golf y villas millonarias, cuando la estrecha carretera a Faro Roncali se llene de buses climatizados a golpe de reagetton y latas de cerveza cristal . Entonces veremos los venados y jabalies agarrar una balsa para Yucatan

  • Yo he buceado en Maria la Gorda y definitivamente es zona protegida donde no se permite la pesca de ningun tipo. No se de donde la autora saco lo de la pesca submarina.

  • Toda la riqueza nacional para llenar los bolsillos de los empresarios extranjeros y los cubanos que les parta un rayo. Jamas se ha visto un gobierno tan entreguista y anti cubano que este en toda la historia de nuestro pais. Ni cuando Cuba era colonia de España se vio tanta discriminacion con el criollo.

  • Anastasio,su comentario está mucho mejor,que el árticulo aqui publicado!!!Saludos!!!

  • Muy buena la información, faltaría agregar que el problema no es sólo el aherrojamiento de los trabajadores cubanos, sino la destrucción del medio ambiente que ha provocado esa nueva carretera, los campos de golf, los hoteles de cemento y de lujo y la afluencia de turistas a unas playas que prácticamente sólo eran frecuentadas por animales silvestres como las tortugas de mar, los pájaros, o los caimanes de estanques destruídos. En un programa de TV, en Francia, escuché afirmar que “el capitalismo, cuando llega, avanza muy rápido”, quizás porque económicamente es totalitario y no quiere revertir los procesos, así pasó en la ex-Unión Soviética, pero en Cuba será peor dada la debilidad del Estado y la atomización del movimiento popular, en el que las bases ya no creen y que está como una persona amputada de ambas piernas, en vista de su sujeción absoluta y servil al Estado “revolucionario”. La clase trabajadora cubana tendrá que re aprender a luchar, y deberá comenzar por debatir cuáles son los nuevos objetivos y cómo lograr un socialismo de verdad, es decir libertario y autogestionario. Si no lo hace será fácilmente presa de los piratas del Norte. Miguel Tauro

  • …, “publicidad”, al duro y sin guantes. -“encore, un paraíso para los ricos”- dice el link.

    No hay que decir mas nada. El país se le vende a los ricos como en los tiempos “antes de”, ¿verdad orgullosos brigadistas, y férreos nacionalistas?, para que hicieron revolución?, me pregunto qué hace el estado con el dinero que dejan todos éstos paraísos?, porque…con la otra “dictadura” el país no estaba en las condiciones que está ahora, y el guajiro que era analfabeto comía mejor que ahora, y las casas de socorro, oigo que eran mejor que las inmundicias de policlínicos de ahora.

    En fin, hoy por hoy, vemos que la revolución-verde-olivo ha hecho de Cuba un escombro de país.

Comentarios cerrados.