El gobierno de Cuba explica su plan para “una nueva normalidad”

Para enfrentar la epidemia, en el país se aplicaron más de 500 medidas luego de que el 11 de marzo se reportara el primer caso positivo al nuevo coronavirus.

Por IPS-Cuba

Una pantalla colocada en un centrico boulevar de la capital cubana muestra mensajes de prevención. El plan pospandemia fue aprobado por el Buró Político del Partido Comunista de Cuba e informado esta semana al Consejo de Ministros.  Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

HAVANA TIMES – Las autoridades cubanas anunciaron la víspera su estrategia para la recuperación, a tres meses del inicio de la epidemia por el SARS-Cov-2, que hasta el momento provocó 2 219 contagios y 84 decesos.

En el programa televisivo Mesa Redonda Informativa, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, explicó que la estrategia comprende dos etapas: la recuperación poscovid-19 y el fortalecimiento económico para afrontar la crisis global, cada una con diferentes fases.

Durante la primera, el país irá regresando a la nueva normalidad de manera asimétrica y gradual en todas las actividades productivas, económicas y sociales, mientras que la segunda se enfocará en fortalecer la economía para enfrentar la crisis mundial derivada de la pandemia.

El presidente se refirió al complejo contexto internacional y al recrudecimiento del bloqueo estadounidense que Cuba debió sortear en medio de la respuesta a la epidemia.

A su juicio, “en la misma medida que tengamos más éxitos en la recuperación, podremos llegar más rápido al reforzamiento económico que tanto necesitamos”.

“Si no ocurren incidentes que nos atrasan un poquito y varían el comportamiento de la pandemia, como posible pronóstico, a mediados de la semana que viene o principios de la siguiente, podamos estar implementando esta etapa de recuperación”, indicó Díaz-Canel.

El primer ministro, Manuel Marrero, detalló la estrategia que persigue el regreso gradual y asimétrico a la normalidad –según la situación epidemiológica de municipios y provincias-, reducir los riesgos y vulnerabilidades para un rebrote y minimizar los efectos de la enfermedad en los 11,2 millones de habitantes del país.

La próxima semana, en el espacio televisivo Mesa Redonda Informativa, comparecerán titulares de las diferentes carteras para profundizar en las medidas sectoriales.  Foto: Archivo IPS Cuba

La próxima semana, en el mismo espacio televisivo, comparecerán titulares de las diferentes carteras para profundizar en las medidas sectoriales.

Salud pública

-El uso del nasobuco se mantendrá en las dos primeras fases para todas las actividades. Se exigirá su uso en el sector de salud, así como en otras labores con riesgo, incluidas en la vigilancia en frontera y el turismo.

-Se priorizarán medidas estrictas de protección a los trabajadores expuestos en áreas de riesgo.

-El distanciamiento social se mantendrá en una primera fase y en una segunda, se flexibilizaría gradualmente, sin llegar al hacinamiento.

-Restricción en la cantidad de personas en los locales, que será flexibilizado a partir de la tercera fase, respetando las distancias y evitando la concentración excesiva.

-No se permitirá permanecer en los centros laborales con síntomas respiratorios y se recomendará acudir a instituciones de salud.

-Se mantendrá la desinfección de las manos y las superficies y los baños podálicos durante las tres fases.

-Se reduce las capacidades de los ascensores, inicialmente al 50 por ciento.

-En todas las fases, se mantendrán y perfeccionarán las pesquisas activas diarias.

-Se reinician gradualmente desde la primera fase los servicios hospitalarios suspendidos temporalmente, en un 50 por ciento; en una segunda fase al 75 por ciento hasta el total restablecimiento, con medidas de higiene y de protección.

-En las dos primeras fases quedarán suspendidas las visitas a los hospitales.

Turismo

-En la primera fase, se abrirá al turismo local para alojamientos en todas las categorías de hoteles a lo largo del territorio nacional.

-En la segunda fase, se comenzará a recibir turismo internacional solo en la cayería norte y sur (cayos Santa María, Coco, Guillermo, Cruz y Largo), con un protocolo que incluye, a su llegada, realización de PCR y toma de temperatura.

-En los vuelos, se restringirá la cantidad de equipaje por pasajero y se seguirán las medidas que recomiende la aeronáutica civil internacional.

-Para minimizar riesgos, los trabajadores del turismo trabajarán durante siete días, respetando el uso del nasobuco y otras medidas. Al concluir ese periodo, se les realizará test rápido, tras lo cual irán a centros de aislamiento por siete días y otros siete, se mantendrán en sus hogares.

En la segunda fase, se comenzará a recibir turismo internacional solo en la cayería norte y sur de la isla.  Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

-En esta fase, deberán permanecer dentro de esos polos turísticos, pero no habrá excursiones hacia la isla grande.

-En los hoteles, un equipo de salud (médico, enfermera y especialista en higiene y epidemiología) velará por el estado de salud de los turistas.

-Por la alta demanda, la apertura del balneario internacional de Varadero será en una segunda fase, en el tramo final de la península de Icacos.

-En la tercera fase, se abrirán otros destinos turísticos del país en función de la demanda.

-Independientemente de la demanda, los hoteles funcionarán a 50-60 por ciento de su capacidad, al igual que los servicios gastronómicos y recreativos, al igual de las piscinas y áreas deportivas.

-En la segunda fase se reinicia la renta de autos para el turismo internacional, solo para uso en los cayos, hasta que se restituya el turismo en todo el país.

-Se reinician las excursiones para el turismo nacional en la primera fase; para el turismo internacional, en la segunda fase, se limitarán a los cayos y actividades náuticas. A partir de la tercera fase, se restituirán todas las excursiones y los circuitos turísticos.

-El campismo funcionará en el verano, con protocolos específicos, que garantice que no haya hacinamiento.

Transporte

-En las dos primeras fases, se prohíbe la entrada y salida del país y los vuelos comerciales.

-El transporte público y privado comenzará a funcionar de manera progresiva, con limitaciones en la cantidad de personas. En el transporte público, en la primera fase, se velará por el distanciamiento físico y el uso del nasobuco.

-Se reanuda la transportación intermunicipal desde la primera fase.

-Se restablece el traslado interprovincial, en la primera fase solo con intereses laborales, y en la segunda, con la reanudación de las rutas regulares, los vuelos nacionales y los catamaranes a la Isla de la Juventud.

Trabajo y seguridad social

Se fomenta el teletrabajo y el trabajo a distancia. En las dos primeras fases, se mantiene el tratamiento salarial a los trabajadores interruptos, con el pago del 60 por ciento del salario. En la tercera, se les paga el primer mes y con posterioridad se aplica lo establecido en la legislación correspondiente.

-Las personas que estén en sus casas al cuidado de niños pequeños volverán a la normalidad cuando reinicien las clases.

-En el sector empresarial, se mantendrá el pago por resultados.

-Se respetan las plazas de quienes estaban fuera del país al inicio de la pandemia.

Se mantiene la atención diferenciada a hogares vulnerables, así como hogares de ancianos y de niños sin amparo familiar.  Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

En la primera fase los trabajadores privados podrán comenzar a brindar servicios. En la segunda, se otorgarían las nuevas licencias.

-Las casas de renta pueden funcionar en la primera fase para el turismo nacional, cumpliendo con las medidas higiénicas establecidas.

-A partir de la segunda fase, los trabajadores privados reiniciarán el pago de los tributos a la Oficina Nacional de la Administración Tributaria con un descuento del cinco por ciento para quienes lo hagan en los primeros 60 días. A partir de la segunda, se retoma el pago de las multas.

-Se mantiene la atención diferenciada a hogares vulnerables, así como hogares de ancianos y de niños sin amparo familiar.

Ámbitos diversos

En la primera fase, podrán reiniciar sus actividades las instituciones religiosas de manera gradual, respetando las medidas higiénico-sanitarias.

-Serán reanudados los servicios necrológicos y jurídicos.

-Desde la primera fase, se restablecen los pases a los jóvenes que cumplen el Servicio Militar.

-Serán restituidas las visitas a los centros penitenciarios.

-Se continuará permitiendo el ingreso al país de ciudadanos cubanos, los cuales se mantendrán los 14 días de cuarentena en las dos primeras fases.

-La prórroga del plazo de entrada a residentes permanentes en Cuba con más de 24 meses fuera del país se mantiene, que inició con el cierre de fronteras y cancelaciones de vuelos.

-Se reinicia los servicios presenciales en los consulados en los diferentes países para cubanas y cubanos residentes en el exterior.

-Para el verano, se regularán capacidades para el disfrute de piscinas y playas, no se realizarán los carnavales y no se promoverán fiestas populares ni otras actividades que generen multitudes.

La economía

-Los reajustes en los planes económicos buscan el uso más eficiente de los recursos, promoviendo el ahorro y las exportaciones.

-Se sigue promoviendo la producción para la exportación y el pago a los productores para no desestimularlos.

-Se prioriza la producción nacional de alimentos