El embargo a Cuba regresa al escenario político de EEUU
Por Daniel García Marco e Isaac Risco
HAVANA TIMES (dpa) — ¿Es hora de levantar el embargo a Cuba? ¿Podría ser ésta una de las grandes medidas de Barack Obama en sus últimos dos años de mandato?
El tema ha reaparecido en los últimos días como argumento político en Estados Unidos, donde crecen aparentemente las posiciones a favor de destensar la relación con el único gobierno comunista del hemisferio occidental, un viejo enemigo ideológico de Washington.
A pocos días de las elecciones al Congreso de Estados Unidos el 4 de noviembre, el embargo, que lleva vigente más de 50 años, está en la agenda de Washington y de Miami, principal refugio del exilio cubano.
Un editorial del influyente diario «The New York Times» volvió a encender el debate el 12 de octubre al pedir, también en español, que Estados Unidos cambie su política con Cuba levantando el embargo.
Esos mismos días se presentaba tanto en Washington como en La Habana el libro «Back Channel to Cuba», en el que Peter Kornbluh y William M. LeoGrande aseguran que pese a las malas relaciones entre ambos países, el gobierno de Cuba hizo gestos de acercamiento a casi todos los presidentes de Estados Unidos en las últimas décadas.
«Creo que los obstáculos políticos domésticos son menores hoy en Estados Unidos de lo que han sido en mucho tiempo», consideró LeoGrande en una conversación con la agencia dpa en La Habana. El investigador apuntó a los cambios en la comunidad del exilio en Florida, donde los más jóvenes se oponen cada vez más al embargo.
El electorado de origen cubano en Florida, un estado que puede ser clave en las presidenciales, apoyaba en el pasado tradicionalmente posiciones duras frente al gobierno de los Castro.
En febrero, una encuesta del Atlantic Council dio como resultado que la mayoría de los estadounidenses está a favor de cambiar la política hacia Cuba. En junio, otro sondeo de la Florida International University (FIU) afirmó que hay una ligera mayoría de cubano-estadounidenses en el condado de Miami-Dade que se opone al embargo.
Dos días después del editorial del «Times», el ex presidente cubano Fidel Castro lo comentó y reprodujo casi íntegro en la prensa cubana. En un texto raro de ver en el órgano oficial del Partido Comunista, el «Granma», el veterano líder cubano citaba incluso varias de las críticas que el diario hacía contra el gobierno de la isla.
Este martes, «The Washington Post» replicó con un editorial titulado «Cuba no debería ser recompensada por negar la libertad a su pueblo». El diario de la capital citaba las acusaciones por la muerte del disidente Oswaldo Payá en un accidente vial en julio de 2012 y la detención del cooperante estadounidense Alan Gross.
«El embargo se ha relajado sustancialmente en los últimos años», afirmó en referencia a que el gobierno de Obama ya retiró en 2009 y 2011 restricciones a viajes y al envío de remesas. «Levantar completamente el embargo ahora recompensaría y ratificaría su intransingencia (de los hermanos Castro)», opinó el diario.
Las posiciones enfrentadas del «Post» contra el «Times» resumen bien los argumentos a favor y en contra del embargo económico y comercial que Washington impuso tras el triunfo de la revolución de 1959 y la posterior expropiación de empresas estadounidenses.
La próxima semana, la Asamblea General de la ONU volverá previsiblemente a rechazarlo con el apoyo de una abrumadora mayoría de países en su votación anual.
¿Por qué resurge el asunto ahora? «Es parte de un movimiento político de diferentes sectores que se viene viendo desde principios de año», afirmó a dpa Jorge Duany, director del Cuban Research Institute de la FIU, con sede en Miami.
Duany se refirió entre otras cosas a la publicación del libro de Hillary Clinton, ex secretaria de Estado y posible candidata demócrata las presidenciales de 2016. En sus memorias, asegura que el embargo sólo le ha dado a los Castro una excusa para no hacer reformas democráticas y «alguien a quien culpar de los problemas económicos de Cuba».
«El tema está ocupando más espacio porque en sus dos últimos años de mandato, el presidente (Barack) Obama tendrá una oportunidad especial para introducir cambios sustanciales a la política del embargo eliminando irracionalidades como la presencia de Cuba en la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo», explicó a dpa Arturo López-Levy, politólogo cubano-estadounidense de la universidad de Denver.
Obama encara sus dos últimos años de mandato con la esperanza de no perder la mayoría del Senado el 4 de noviembre y con muchas tareas pendientes, incluida de la Cuba, una de sus promesas cuando entró al Despacho Oval en 2008.
López-Levy citó como claves para dar un giro a la política de Washington las reformas económicas de la isla y el cambio de mando en Cuba en 2018, cuando Raúl Castro deje el poder.
En el horizonte cercano asoma la Cumbre de las Américas en Panamá en abril de 2015. Ante la posible invitación al gobierno de Raúl Castro, habría que ver si Estados Unidos asiste o no. Podría ser la primera vez que Washington y La Habana se sienten en una mesa en una cumbre regional.
Yo creo que el embargo a Cuba debe de ser terminado porque solo le crea problemas al pueblo cubano, no al gobierno. De esa manera el gobierno de cuba no tendra escusas, de que no ha podido progresar por causa del embargo.
Jimmy:
Las dictaduras totalitarias no necesitan de la realidad para culpar a alguien de sus pobres resultados. (Lee 1984 de George Orwell). Mira Venezuela, que culpa todo el mundo, menos al inepto gobierno, de sus desastres economicos.
Nada mas simple que decir: : «Nos tomara diez años recuperarnos del efecto de este medio siglo de embargo.» Y ya está.Esos diez se pueden estirar a veinte, facilito. ¿Por qué no va a ser así? Y nadie podrá disentir, tal como sucede ahora.
Veamos,… la “ayuda solidaria” de la URSS y Europa del Este dio a Cuba muuuchos mas recursos y con mas
facilidades de pago que los que daría la eliminación del embargo y así y todo Cuba se endeudó enormemente
y no desarrolló un economía autosostenida. Levantar el embargo no resolverá nada en lo económico si no se
libera al menos la economía interna.
Ahora bien, si nos ponemos en los zapatos de Raúl Castro, ¿Que hariamos si levantan el embargo? ¿Permitir
que todos los cubanos sea libres de invertir, importar/ exportar, abrir negocios, opinar, y formar partidos
politicos? Ni que fuera bobo, lo que haríamos sería controlar esas nuevas inversiones en beneficio de la misma
casta militar/ partidaria que hoy controla los sectores claves de la economía, usando las leyes y procedimientos
que desde hace años están en funciones, soltarle unas migajas al pueblo y prometer que las cosas ahora si
van a mejorar cuando nos repongamos de los años de bloqueo, pedir un poco mas de sacrificio y advertir que
aunque comercie con nosotros el imperialismo no descansa. Y seguir dándole pita a la chiringa hasta que me
muera, dejando bien ubicados a mis familares y amigos, estilo la piñata nicaragüense.
Mientras no haya un gobernante en Cuba dispuesto a avanzar hacia una verdadera democracia, el
levantamiento del embargo sólo servirá para que el pueblo sea explotado por partida doble, por la élite del PCC/ MININT/FAR y por las trasnacionales. ¿Quién puede demostrar de no va a ser así?
Eso solo engaña a los que quieren ser engañados. El que conozca bien todo lo que ha pasado en Cuba el último medio siglo, no se traga la guayaba esa.
El gobierno cubano necesita creditos internacionales. Se les agotan las fuentes de financiacion tradicionales. Esa necesidad de dinero ha sido lo que ha impulsado al gobierno Cubano a hacer cambios en las politicas migratorias, o la autorizacion a los cubanos de adentro para abrir ciertos negocios propios, o la venta de autos. Si se levanta el embargo el gobierno tendra acceso a la financiacion externa que necesita para eternizarse en el poder ( FMI, Banco Interamericano de Desarrollo, Instituciones Privadas) y crear una casta de emprearios de las FAR y otras instituciones que se dediquen a comerciar y a usar a los cubanos de adentro como mano esclava pagando salarios risibles como hacen en China. Un levantamiento del embargo no va a beneficiar a los Cubanos. Solo a la mafia que gobierna la isla. Nunca al pueblo cubano. El gobierno cubano siempre encontrara excusas para justificar la miseria y el atraso que ha creado en el archipielago.
Un elemento que se agrega en la situación es la evetual colaboración entre Cuba y EEUU en el combate al ebola.
La colaboración que puede y debe haber frente al ébola no debe salir de lo técnico. No debe ser un pase de buena conducta a la dictadura. Tal como USA y Cuba han cooperado ante el narcotráfico y en los vuelos internacionales.
Alguien puede decirme cuando comienza la campaña para levantar el bloqueo interno al pueblo cubano para que recuperemos todos los derechos que teniamos en la Constitucion de 1940 que nos bloquearon después de 1959.
Usar como argumento las opiniones de López-Levy, un conocido agente de influencia castrista, es un error que lleva al autor a validar las supuestas razones de La Habana, sin un análisis basado en múltiples opiniones de especialistas u observadores independientes.