El diálogo entre los animalistas y el MINAG de Cuba

Por El Toque

Activistas por el bienestar animal frente el Ministerio de Agricultura de Cuba.

HAVANA TIMES – Más de una veintena de activistas por los derechos de los animales se reunieron con altos funcionarios del Ministerio de Agricultura de Cuba (Minag), después de manifestarse frente a la institución vestidos de negro y portando carteles en los cuales se leía “¿Dónde está la ley de bienestar animal?”, refiriéndose al postergado Decreto ley de Bienestar Animal.

Beatriz Batista, una de las voces de más visibilidad dentro de este movimiento, describió el intercambio como “un diálogo fructífero”, cuyo primer acuerdo fue precisamente que el Decreto ley se publicará este mes, tal como había sido anunciado previamente.

“Se habló de Aniplant, de Zoonosis, de la zoofilia, del maltrato que día a día se ve en nuestra sociedad hacia los animales. Y supuestamente en el decreto ley se habla y se le da “solución” a todos estos puntos. Incluso se aseguró que estos proyectos y asociaciones independientes serán apoyadas”, publicó en Facebook Legna Beatriz Otero.

“Nos fuimos esperanzados, ilusionados”, dijo la activista Ely Justiniani en una transmisión especial de elTOQUE en la que compartió detalles del diálogo.

“Fui con mucho miedo”, confesó en Facebook Keila Torres. “Ver como salían decenas de personas de un edificio grande, a la defensiva, ver nuestros cuerpos menudos sosteniendo un cartel, que nos tomaran fotos desde las ventanas y que gritaran consignas que nada tenían que ver con nuestra presencia allí me hizo temblar. La invitación a pasar me calmó pero tanta gente custodiando la entrada de 20 personas no fue agradable. ¿El diálogo? Diverso, cordial, firme, insistente, desordenado a veces, con anécdotas, propuestas de solución… justo como somos cada uno de los que estuvimos presentes”.

Torres se refiere a momentos de tensión que antecedieron el encuentro: el periodista independiente Héctor Luis Valdés fue detenido por varias horas y hay reportes de al menos otros dos casos en igual situación. Un curso posible de acontecimientos era un episodio de represión por parte del Gobierno, como el que tuvo lugar a finales de enero frente al Ministerio de Cultura, cuando detuvieron a un grupo de artistas y periodistas que se habían reunido frente a la institución donde debía acontecer un diálogo.

El viceministro primero, Ydael Pérez; el director de Sanidad Animal, Yobani Gutiérrez; el director jurídico del Ministerio, Orlando Díaz y el jefe del Departamento de Comunicación, Luis Montero, fueron algunos de los representantes gubernamentales que recibieron a miembros de distintos colectivos que reclamaban información sobre el Decreto, una “norma jurídica de rango superior que propicie el bienestar animal y en la cual están recogidas y contempladas todas las inquietudes y requerimientos de los amantes de los animales en Cuba”, asegura una nota sobre el encuentro publicada en el sitio oficial del organismo gubernamental.

En su página de Facebook, el Minag se refirió al encuentro como un “diálogo constructivo”. Un reporte del Noticiero Nacional de Televisión habló de un ambiente de respeto entre las partes y que los temas discutidos serían recogidos por la legislación. Se habló también de cómo incluir esta agenda en la educación primaria y en campañas de bien público en los medios masivos de comunicación.

El periódico Granma, al reseñar el diálogo que transcurrió “de manera formal y respetuosa”, mencionó entre los temas conversados la penalización del maltrato animal en todas sus formas y dimensiones; el reglamento de trabajo en clínicas y consultorios veterinarios; la revisión y aclaración del concepto de animales afectivos; y las reglas que deben regir el trabajo por cuenta propia en la medicina veterinaria.

De los tres decretos leyes que el Consejo de Estado aprobó el pasado 16 de febrero ninguno fue el de bienestar animal, algo que se había anunciado para este mes después de haberse reprogramado en noviembre de 2020. Menos de diez días antes de que terminara febrero, ante la incertidumbre de que existiera un nuevo retraso de la normativa, este grupo de activistas decidió exigir mayor transparencia sobre su contenido y fecha concreta de publicación.

“Queremos una fecha para la aprobación del Decreto ley de Bienestar Animal”, declararon esta mañana los animalistas. A fuerza de protesta pacífica y disposición al diálogo, la consiguieron.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times.