El día que EEUU rompió con Cuba: telegramas para la historia

Por Daniel García Marco

Foto: diarioeldia.cl
Foto: diarioeldia.cl

HAVANA TIMES (dpa) – A la 1:20 de la madrugada del 3 de enero de 1961 un telegrama firmado por el ministro de Exteriores de Cuba inició una jornada frenética de reuniones y consultas que concluyó con la decisión de Estados Unidos de romper relaciones con la isla.

El lunes, más de 54 años después, las respectivas embajadas en las capitales de ambos países reabrirán y las relaciones se retomarán formalmente tras un proceso de negociación que poco a poco ha ido aflojando el enfrentamiento ideológico.

“Fue un día muy emotivo. Nos subieron en un autobús y nos llevaron al ferry (hacia Florida)”, recordó a dpa Wayne Smith, diplomático estadounidense que tuvo que dejar La Habana de forma precipitada cuando el sol ya caía aquel 3 de enero.

La salida de Smith y de otros tantos fue la culminación de una intensa jornada de telegramas cruzados y decisiones que marcaron la tensa historia entre los dos vecinos.

A la 1:20 de la madrugada, Carlos Olivares, ministro de Exteriores cubano, remitió un telegrama a Daniel M. Braddock, encargado interino de negocios en la embajada de Estados Unidos en La Habana, advirtiéndole de que el personal en la misión “debería limitarse a 11 personas”, según el texto, desclasificado por el gobierno de Estados Unidos. El plazo para la salida era de 48 horas.

Braddock remitió el contenido del telegrama a Washington, así como las palabras del día anterior de Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana que triunfó en 1959. Si todos los funcionarios estadounidenses que quedan en Cuba deciden marcharse, “todo estaría perfectamente bien por nuestra parte”, reseñó.

“De todas maneras, el 90 por ciento son espías”, agregó Castro, según Braddock, que ante la imposibilidad de realizar labores consulares con tan pocos empleados propuso romper relaciones con el gobierno comunista de la isla.

A las 9:00 de la mañana se celebró en la Casa Blanca una reunión del gabinete del presidente, Dwight Eisenhower, que estaba a pocos días de entregar las riendas del país al electo John Fitzgerald Kennedy.

Tras asegurarse de que la ruptura no suponía perder la base naval de Guantánamo, su principal preocupación, Eisenhower ordenó al secretario de Estado, Christian Herter, romper relaciones “lo más rápido posible”.

“Todo se dirigía a algún tipo de confrontación”, recordó Smith las tensas semanas previas.

Cuba argumentó el 4 de enero en Naciones Unidas que Estados Unidos estaba preparando algún tipo de intervención militar contra la soberanía de la isla. Pese a que Washington lo negaba, el plan estaba en marcha, según los documentos ahora públicos, y terminaría fracasando en Bahía de Cochinos apenas tres meses después, en abril de 1961, ya con Kennedy en la Casa Blanca.

Tras consultas legales y comunicaciones con el próximo Ejecutivo de Kennedy, a las 20:30 horas, Herter envió un telegrama al jefe de la misión cubana en Washington. “Por la presente, el gobierno de Estados Unidos notifica formalmente al gobierno de Cuba la terminación de estas relaciones”, escribió el secretario de Estado, que pidió también la salida en 48 horas de los funcionarios cubanos.

Al mismo tiempo, la Casa Blanca publicó un comunicado del presidente Eisenhower, que tildó la nota recibida a primera hora del día por parte del gobierno cubano como “el último de una larga serie de hostigamientos, acusaciones infundadas y desprecios” contra Estados Unidos.

El presidente destacó que la decisión no afectaría la “amistad y preocupación” por el pueblo cubano, “que está sufriendo bajo el yugo de un dictador”.

Para esa hora, Smith y otros diplomáticos se alejaban de La Habana y dejaban atrás el edificio junto al Malecón que a partir del lunes, 54 años después, volverá a llamarse embajada.

 

7 thoughts on “El día que EEUU rompió con Cuba: telegramas para la historia

  • Esta información demuestra que tanto la ruptura como el reinicio de las relaciones fueron promovidas por nuestro gobierno.

  • Realmente sigo con la duda:
    ?que es primero el huevo o la gallina?
    ?quien tiro la primera piedra?

  • Si te guias por el blog, la primera piedra la tiró Cuba exigiendo la reducción del personal diplomatico. Si te apegas a la historia recuerdas que desde hacia mas de un año ya se estaba preparando la invasión de Girón que se produjo tres meses despues de la ruptura te quedará clarísimo que las relaciones ya las habían roto hacía rato, lo que faltaba era el pretexto.

  • Ateniéndonos a las matemáticas, el primer cocotazo lo asestó Washington, desde el minuto en que creyó que podría dar órdenes en Cuba…forerever…

  • ……se mantenian “relaciones diplomaticas” y se preparaba una invasion armada….que bonita diplomacia esa….

  • Será posible que descendientes de nuestro José Martí escriban tanta apostasía y estupidez, contra su propia Patria? O es que su Patria hace mucho tiempo dejó de ser aquella que es representada por la bandera del triángulo rojo y las tres franjas azules, para convertirse en la que es del cuadrilátero azul y franjas rojas, en cuyo cuadrilátero hay muchas más que las primeras 13 estrellas con que empezó a ondear aquella bandera?
    Sabes que están preparando una invasión contra tu Patria -q

  • Decia, que Sabes que estan preparando una invasion contra tu Patria – que realmente fue la primera piedra y no hubo lo del huevo y la gallina- pero sí muchas piedras: intervenciones armadas desde 1898 hasta el 1959, contra nuestro suelo y aún así exiges que se les agradezca a los funcionarios del nido de espias que siempre fue la Emabajada de los EEUU en cualquier pais y hoy lo es ademas en toda Europa, que se queden en suelo cubano?
    No demostró la Historia que Fidel tenía razón y no era paranoia, que los EEUU preparaban una intervención que tuvo lugar en Playa Girón o Bahía de los Cochinos que desembarcaron?
    Entonces 50/50 es 10/90 a favor de los que siempre lo despreciaron a él, pero como no conoce la dignidad, sigue apostando por ser de la élite estadounidense y ademas, el Borjas, tal parece que cambió su apellido por Borgias.
    Es el colmo de la falta de dignidad!!!!!

Comentarios cerrados.