El destino final de un libro sobre el Che en una librería de Miami

Por Vicente Morín Aguado

HAVANA TIMES – La Dra. María Werlau es una acuciosa investigadora de los crímenes de las dictaduras latinoamericanas. Cuba, su Patria dolida, es el foco de sus desvelos por los 67 años consecutivos de dictadores, primero Fulgencio Batista, a seguidas Fidel Castro y sus continuadores. Encontrar un libro glorificando al Che Guevara a primera vista en la entrada de la librería Barnes & Noble, de Coral Gables, Miami, hirió su sensibilidad.

De lo sucedido el pasado 8 de septiembre dejó constancia escrita en el periódico digital 14ymedio:

“Fui directamente al libro Che, revolutionary icon, Nueva York: Charwell Books, 2018). Página tras página, relata una historia escogida y glorificada de Guevara con subtítulos como La leyenda ha nacido, El mensajero del amor, Un aventurero revolucionario, El precio de la gloria, El Che vive para siempre. No encontré subtítulos como La máquina de matar, El carnicero de La Cabaña, Terrorista, Racista aristocrático u otras etiquetas menos elogiosas que también se usan para describirlo. Solo muy breves líneas mencionan su mando de la prisión de La Cabaña y no identifican a ninguno de los seres humanos ejecutados allí por orden suya; tampoco hay fotos del ‘paredón’.

Archivo Cuba, una organización no gubernamental presidida por nuestra protagonista, resguarda del olvido, caso a caso, 10 771 casos de crímenes desde 1952 a la fecha. De tales hechos sangrientos, 7 mil 437 corresponden a los últimos sesenta años. Cientos de tales muertes corresponden a la fortaleza militar de La Cabaña, a la entrada de la bahía de La Habana, al triunfar la Revolución castrista bajo el mando directo del también llamado “el argentino errante.”

El libreria Barnes y Noble

Educada en una democracia, la investigadora procedió con mesura:

 “Pedí ver al gerente y cuando llegó Andy, le expliqué muy cortésmente que en Miami reside una gran comunidad cubanoamericana que es particularmente sensible al mal fundado culto al Che. Le dije que no estaba a favor de la censura, pero que conocía a hijos y hermanos de hombres ejecutados por orden de Guevara, que vivían en Miami. Además, le expliqué que estaría igual de incómoda si hubiera encontrado un libro glorificando a Osama Bin Laden, exhibido prominentemente en una librería de B&N en mi ciudad de New Jersey, que perdió a diez personas en los atentados del 11 de septiembre.”

Según su propio testimonio, al día siguiente el libro ofensor seguía en la mesa de “referencias”. Al menos, por el momento, no le hicieron caso. Sin embargo, la redacción de 14ymedio aclara que  “María Werlau, directora de la ONG Archivo Cuba dedicada a la memoria histórica cubana, ha lanzado una petición online para denunciar la glorificación de Che Guevara.”

Quien escribe visitó el lugar precisamente el 11 de septiembre, acompañado del expreso político Fernando Pruna Bertot, alzado en armas contra Fidel Castro, en 1959, quien narra su cercana visión del Che cuando estuvo encarcelado en La Cabaña, parte de su magnífica biografía Habana 505.

Indagamos por el libro denunciado, hurgamos en las estanterías sin encontrarlo, finalmente un matrimonio de cubanos se interesó por nuestra pesquisa, localizando el único título en exhibición relacionado con Ernesto Guevara, se trataba de Los Ojos del Che, de su coterráneo Marcos Gorbán.

El unico libro encontrado

No es tiempo de hablar del libro encontrado, el objeto de nuestra búsqueda se cumplió, en Barnes &Noble la sensibilidad terminó por triunfar, o tal vez el gerente Andy previó que la justa ira de los familiares de las víctimas podía crearle problemas. Una posterior indagación digital en el mostrador de atención al cliente resultó negativa en cuanto al texto citado, tanto por su nombre como por el título.

Queda la duda entre millones de admiradores del guerrillero heroico. ¿Era realmente una máquina de matar?

Pedro Corzo, periodista, preside el Instituto de la memoria histórica del pueblo cubano contra el totalitarismo. De sus veinte años acopiando testimonios sobre Cuba remarca:

“Los propios escritos de Guevara demuestran su pasión por la violencia indiscriminada. En sus trabajos se encuentran frases que se ajustan a sus muchos actos criminales como, por ejemplo, “El odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de los límites naturales del ser humano y lo convierte en una eficaz, violenta, selectiva y fría máquina de matar”.

Agrega el entrevistado: “Hay varios libros que pueden ayudar a conocer a este sujeto, entre ellos, el de Humberto Fontova, Exposing the real Che Guevara y otro del intelectual argentino Nicolás Márquez, La Máquina de Matar, un título muy apropiado al personaje.”

Quien escribe suma el título Este Soy yo, autoretrato del comandante de origen argentino, cuyo autor es el propio Pedro Corzo.

 Che Guevara nunca ocultó su responsabilidad histórica; al comparecer ante las cámaras del antiguo canal “6” de la TV cubana, en febrero de 1959, reconoció que “en La Cabaña todos los fusilamientos se hacen por órdenes expresas mías”. En aquellos días le dijo a José Pardo Llada, reproducido en su libro Fidel y el Che: “Para enviar hombres al pelotón de fusilamiento, la prueba judicial es innecesaria. Estos procedimientos son un detalle burgués arcaico. ¡Esta es una Revolución!”

Vicente Morín Aguado: [email protected]

3 thoughts on “El destino final de un libro sobre el Che en una librería de Miami

  • …debe haber sido muy terrible , doloroso e indignante para la dra werlau el haber seguramente convivido en miami con tanto asesino y torturador de la epoca batistiana que vivio o vive placidamente en esa ciudad o algunas otras de los usa y que nunca enfrentaron a la justicia por sus crimenes…

  • Sería interesante que pudieran refutar las opiniones contra El Che vertidas por los testimoniantes, este es el asunto.

  • …pues seria una cuestion de pruebas…los testimoniantes dicen una cosa y hay otros muchos testimoniantes que dicen lo contrario…segun yo tengo entendido,sin ser testigo ni nada de eso,en la inmensa mayoria de los casos,es muy dificil asegurar un 100 % absoluto,los condenados por crimenes de la epoca batistiana fueron juzgados y encontrados culpables …segun tengo entendido,sin poder asegurar un 100 % absoluto ,la gran mayoria de los fusilados se lo merecia por asesinos y torturadores y eso fue demostrado absolutamente en la gran mayoria de los casos en los juicios celebrados y que no fueron solo en la cabaña, tambien en el resto del pais…

Comentarios cerrados.