El debate en Cuba sobre las seudociencias

Consejo científico de Universidad de Villa Clara se pronuncia sobre las seudociencias

Amanda Jara  (Juventud Técnica)

Universidad de Las Villas en Santa Clara.  Foto: juventudrebelde.cu
Universidad de Las Villas en Santa Clara. Foto: juventudrebelde.cu

HAVANA TIMES — A tono con el debate sobre el tema de las seudociencias que transcurre más o menos visible en la comunidad científica cubana, el Consejo científico de la Universidad Central de las Villas ha tomado una serie de acuerdos relacionados con la forma en que en el futuro deben tratarse en el ámbito académico temas relacionados con estas prácticas. De manera adicional, el texto, enviado a Juventud Técnica, hace un llamado a la Academia de Ciencias de Cuba para debatir este tema durante una sesión plenaria.

A continuación el texto íntegro de la declaración:

Recomendaciones

1. Se recomienda que la dirección universitaria esté apercibida de que existe un conjunto relativamente numeroso de prácticas que no han sido obtenidas por métodos científicos ni posteriormente demostradas por la ciencia, no obstante lo cual sus adeptos reclaman para ellas el estatus de ciencias y en ocasiones se proponen cursos o investigaciones que las involucran. Las mismas suelen ser objetadas a partir de variados argumentos por parte de la comunidad científica, que las identifica con el nombre apelativo de seudociencias (falsas ciencias). Ejemplos concretos: homeopatía, energía piramidal, terapia floral, radiestesia, biorritmos, ufología, criptozoología y otras.

2. Recomendar a la dirección universitaria que no se admita la oferta y realización de programas de postgrado y cursos de postgrado o pre-grado, que se dediquen exclusivamente al estudio de una o varias disciplinas de esta naturaleza. Esta recomendación se fundamenta en el posible efecto negativo de tales ofertas de cursos sobre el prestigio de nuestra universidad, así como en el riesgo de que se pueda vulnerar el art. 39 de la Constitución de la República de Cuba, el cual establece que “la enseñanza […] se basa en las conclusiones y aportes de la ciencia y en la relación más estrecha del estudio con la vida, el trabajo y la producción”.

3. Asimismo, recomendar que en caso de que se decida por parte de un área de la universidad, incorporar en algún curso de pregrado o postgrado el estudio de alguna o varias de estas prácticas como parte de las temáticas a tratar en el mismo, la facultad correspondiente deberá garantizar que el tratamiento del tema tenga, como componente esencial, que los alumnos participantes reciban la más amplia información acerca de las objeciones que la ciencia argumenta en relación con los contenidos impartidos. Asimismo, recomienda que este proceder sea supervisado por los vicerrectorados correspondientes.

4. Se recomienda privilegiar, en la educación de postgrado, la enseñanza de aquellas temáticas que formen parte de la actividad científica de las facultades, en las que se enfatice en la aplicación del método científico como elemento formativo de los estudiantes.

5. El Consejo Científico de la UCLV reafirma el concepto de que, en la investigación científica, el conocimiento se produce respondiendo a la concepción materialista dialéctica de la ciencia y que en Cuba la educación es laica. Se propone que estos conceptos sean tomados en cuenta por los consejos científicos de las facultades en todo lo que sea pertinente, en relación con la enseñanza de postgrado y la investigación científica.

6. En consecuencia, se sugiere a la dirección universitaria que vele por garantizar un enfoque materialista-dialéctico y una educación laica en el área de Ciencias Sociales y Humanísticas, tanto en la impartición de asignaturas de pre y postgrado, como en los proyectos investigativos y ponencias que representen a nuestro centro en eventos nacionales e internacionales, en aquellos temas que abordan aspectos directamente vinculados a diversas religiones, el espiritismo, y otras manifestaciones de este tipo presentes en la sociedad cubana actual, creencias cuyas prácticas tienen todo el respeto del Estado, pero que deben deslindarse de la ciencia.

7. Recomendar a la dirección de la UCLV que, en el caso de que se presenten propuestas de proyectos de investigación que involucren alguna o varias de estas prácticas que son objetadas en el terreno científico, establezca que las facultades involucradas garanticen que las discusiones de las mismas en los consejos científicos para su valoración, cuenten con una real y efectiva oponencia externa, capaz de garantizar que no se aprueben prácticas seudocientíficas. Este proceso debe ser supervisado por el VRIP.

8. Se propone que se desarrollen en la UCLV, con la periodicidad que se determine, talleres científicos y conferencias, destinados a dar la más amplia divulgación dentro de la universitaria acerca del método científico, así como debatir acerca de temas controvertidos desde el punto de vista de la ciencia constituida. La Cátedra de Cultura Científica, con el apoyo del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y de la Comisión de Política Científica, podría encargarse de la organización de estas actividades, a las cuales podrían ser invitadas personalidades externas a la UCLV, que puedan aportar sus puntos de vista sobre los temas tratados.

9. Se recomienda incrementar las acciones de la UCLV hacia lo externo en lo concerniente a la divulgación de la ciencia y el método científico, de forma que a través de la actividad extensionista nuestro centro contribuya a elevar la cultura científica de la población.

Acuerdos:

1. Aprobar el conjunto de recomendaciones presentadas por la Comisión de Política científica al Consejo Científico de la UCLV, en relación con el tema: “Ciencia y pensamiento racional en la docencia y la investigación en la UCLV”.

2. Divulgar ampliamente entre las diferentes áreas de la UCLV, dentro del sistema de la educación superior y hacia la sociedad, el contenido de estas recomendaciones.

3. El Consejo Científico de la UCLV acuerda por unanimidad adherirse públicamente a declaración de las sociedades científicas cubanas de Matemática y Computación, Química y Física, acerca de la necesidad de promover el método científico.

4. Sugerir a la dirección de la UCLV que encargue al Vicerrectorado de Extensión Universitaria, a la Cátedra de Cultura Científica y a la Comisión de Política Científica de la UCLV, la organización y realización de conferencias y debates, dirigidos hacia la comunidad universitaria, destinados a promover el método científico y a propiciar la elevación de la cultura científica en general.

5. El Consejo Científico de la UCLV expresa su profunda preocupación por el hecho de que se estén comercializando en Cuba y en el extranjero, por parte del Estado cubano, presuntos medicamentos que se fundamentan en doctrinas seudocientíficas, como ocurre con el caso de la homeopatía y que, en consecuencia, son de muy cuestionable efectividad y no cuentan con el necesario aval científico.

6. Considerando el consenso del Consejo Científico de; a UCLV sobre la no fundamentación científica de la algunos productos que empresas del país comercializan como medicamentos, se recomienda a la dirección de la UCLV que solicite a la dirección de la ACC, por parte de la UCLV, en su calidad de Centro Auspiciador de la ACC, que con su capacidad de análisis y autoridad nacional, la ACC valore esta situación y elabore una propuesta a los organismos que corresponda sobre estas consideraciones, con mayor profundidad y justeza de lo que puede hacer el propio Consejo Científico de la UCLV.

Dado en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Cuba, el 12 de septiembre de 2014.

8 thoughts on “El debate en Cuba sobre las seudociencias

  • Menos mal que alguien saca la cara por los cientificos serios del pais.

  • Pues me parece excelente esta información y sus implicaciones.
    Gracias Amanda.

  • Cayo em desgracia labiofam por los perfumitos

    Saludos, Luis

  • Cuidado con estas regulaciones y los saberes populares y sus religiones, creencias, etc.

  • Pedro
    Estas regulaciones no tienen porque entrar en conflicto con los saberes populares y las creencias y religiones. Estos últimos tienen su espacio legítimo y su papel en la sociedad, en las comunidades, las casas, los centros de culto, que nadie debe jamás pretender estorbar. Pero en los centros de salud, digase hospitales, clínicas y similares, las terapias y medicinas que se ofrezcan a los pacientes deben estar basadas en las evidencias científicas y los estudios clínicos, con metodologías basadas en prácticas del escepticismo, que son las únicas que han demostrado su capacidad para elevar radicalmente la respuesta a las enfermedades, curar y mejorar la calidad de vida de los enfermos en cuanto a su enfermedad física (por llamarla de alguna manera que todos entendamos). Ah, los males espirituales son otra cosa, por eso digo que las comunidades y casas y centros de culto tienen su espacio legítimo que no tiene sentido cuestionar. Igualmente si el enfermo quiere tratar su enfermedad física por medios espirituales o religiosos, ese es su derecho, tampoco se le puede impedir, pero eso deberá hacerlo en su casa u otros centros de culto, porque en los hospitales no deben asumirlo, por cuanto son prácticas que no han demostrado, con estudios de efectividad, que sean eficaces para tratar las enfermedades físicas.

  • Gracis por tu comentario Rogelio, es solo una alerta conociendo el pagno, como lo conozco.

  • Jajajjaa energia piramidal….. esa es nueva

    Me parece muy bueno, excelente, bravo, urra por la UCLV

    ¿Saberes populares? Claro que sí. Pero no gallinas prietas y tiras colorás adornando la ceiba.

    Lo de los OVNiS es lo único que no creo que sea seudociencia (tampoco ciencia)

  • Era hora de que alguien le pusiera un poco de freno a la irracionalidad que ha copado mas de un centro de nuestro pais donde se supone que se haga ciencia. Igual respeto la libertad de cada persona de elegir lo que considere mejos para si o su familia, pero de ahi a que en medios oficiales se le haga propaganda a terapias milagreras carentes de sustento en la ciencia va un gran trecho.

Comentarios cerrados.