El Che en Cuba, 50 años después de su fusilamiento

HAVANA TIMESHace exactamente cincuenta años, Ernesto Che Guevara fue asesinado a tiros por sus captores en Bolivia, al final de su último esfuerzo guerrillero.

Hoy, gente de todo el mundo veneran al argentino que jugó un papel importante en la Revolución Cubana de 1959 y los primeros años después de que las fuerzas encabezadas por Fidel Castro tomaron el poder.

Fernando Ravsberg habló con dos cubanos de diferentes generaciones sobre el Che y su importancia en sus vidas.

Del uniforme verdeolivo a la guerrilla de batas blancas

Por Fernando Ravsberg

El soldado Mario Terán, el asesino del Che Guevara.

Tamara Juvier estudió en el preuniversitario Lenin y a los 16 años se le ocurrió hacer un trabajo de investigación sobre el Comandante Ernesto Che Guevara. “Se nos hacía difícil que pudiera ser como un Dios. Ser como una persona que no tiene defectos es imposible”, me dijo entonces. El trabajo académico que ganó el concurso de historia, hablaba de la primera relación sexual del Che, lo describía como una persona desordenada y un enemigo acérrimo de las duchas. Lo bajaron del pedestal y así lo humanizaron, acercándolo más a los jóvenes.

También mostraron aspectos del Comandante de los que poco se habla en Cuba cuando se cumplen cincuenta años de su muerte. “El Che que nuestra generación necesita es el del pensamiento crítico y el análisis, es el del azote a lo mal hecho, el del valor para expresar lo que piensa”, me decía la joven. Los estudiantes escribieron: “El Che puede ser un arma creadora o una simple consigna vacía, sus ideas pueden llenar nuestras mentes de forma crítica o nuestras camisetas como adorno”.

Hoy Tamara ya es médico, igual que el Che, y formó parte de la brigada que apoyó a las víctimas del terremoto del 2005 en Cachemira, Pakistán, donde recorrió escarpadas montañas para atender a los heridos, sufrió las heladas del invierno y durmió en tiendas de campaña. La joven doctora se había convertido en miembro de la Brigada Henry Reed, una especie de guerrilla de “batas blancas”, especialistas en combatir desastres naturales y epidemias. Sin saberlo, aterrizaba en Pakistán 45 años después de que el Che visitara ese país.

Tirso, uno de los hombres del Che cree que “a nuestros jóvenes lo que más se transmite es la imagen mítica del Guerrillero Heroico, pero poco de su pensamiento”.

Muchos se preguntan qué pasó con el sueño guevarista de construir “un hombre nuevo”. Decía el argentino José Ingenieros que “la humanidad no llega hasta donde quieren los idealistas en cada perfección particular; pero siempre llega más allá de donde habría ido sin su esfuerzo”. Los médicos que arriesgaron sus vidas luchando contra el ébola en África sin recibir ni siquiera un salario, la escasa violencia social que se vive en la isla, la solidaridad mutua durante las catástrofes, el trato a sus niños o la atención a los minusválidos muestran que, aunque no se hayan convertido en aquel “hombre nuevo”, son de todas formas mejores personas.

Que el Comandante argentino se haya transformado en paradigma no es raro cuando el propio Fidel Castro dijo: “Si queremos expresar cómo deseamos que sean nuestros hijos, debemos decir con todo el corazón de vehementes revolucionarios: ¡queremos que sean como el Che!”. Varias generaciones de cubanos pasaron su educación primaria iniciando cada jornada con la consigna “seremos como el Che”. Aunque siempre hubiera algún niño fanático del fútbol, como el bailarín de ballet Carlos Acosta, que respondía invariablemente “seremos como Pelé” Pero ese artista, tras su triunfo internacional en el Royal Ballet, regresó a Cuba para formar una compañía de ballet financiada de su propio bolsillo.

Para los cubanos de más edad la figura del Che es prácticamente intocable. Hace unos años, intentamos comprar su biografía, escrita por el mexicano Paco Taibo, y la librera cubana, una señora cercana a la edad de jubilación, hizo todo lo que pudo para que adquiriéramos cualquier otra porque esa era “un poco irrespetuosa”, nos dijo en voz baja. Justamente de esa fuente habían obtenido Tamara y su grupo de estudiantes muchos de los datos “más picantes” que utilizaron para aquel trabajo académico.

Tirso Saenz fue parte del equipo del Che en la dirección del Ministerio de Industria. Explicó a Público que el argentino “era crítico, exigente y muy sincero. Eso fue bueno, porque también él era exigente consigo mismo”. Recuerda que en aquella época “dormíamos poco y trabajábamos enormemente con el fin de resolver los innumerables problemas, de cumplir con todas las tareas. Eran a veces más de 20 horas de trabajo sin parar, incluyendo sábados y domingos”. Agrega que “aun así, en ese duro bregar, uno sentía que el Che, más que un jefe, era un amigo”.

Tamara (a la izquierda) durante su misión en las montañas de Pakistán. Foto cortesía de la Tamara.

Curiosamente Tirso coincide con Tamara en que “a nuestros jóvenes lo que más se transmite es la imagen mítica del Guerrillero Heroico, pero poco de su pensamiento. Es necesario rescatar del Che particularmente lo referido a lo que él llamó el hombre nuevo, a la importancia del desarrollo ideológico como motor principal del socialismo”.

Muchos de los hombres y mujeres que han estado junto al Comandante argentino parecen haber quedado marcados para toda su vida: “Hay un Tirso de antes y otro después de trabajar con el Che. En la medida en que pasa el tiempo, cada vez más yo comprendo mejor su pensamiento. Sus ideas no sólo eran importantes para aquellos momentos en que él estaba con nosotros, sino que cada día adquieren más vigencia, no sólo para Cuba, sino para todo los que luchan por un mundo mejor”.

Cuarenta años después de la muerte del Che, un comando guerrillero de batas blancas vengó el crimen. Un hijo de Mario Terán —el soldado boliviano que lo asesinó el 9 de octubre de 1967— se presentó en la redacción del diario El Deber de Santa Cruz, para “publicar una nota de agradecimiento a los médicos cubanos”. Su padre había sido operado gratis de cataratas por ellos en un hospital que donó el gobierno de Cuba a Bolivia.

10 thoughts on “El Che en Cuba, 50 años después de su fusilamiento

  • No pude pasarme esta muela

  • El que ha hierro mata a hierro muere. Cuantos opositores civiles no fusilo el Che en la Cabaña incluyendo a menores de edad sin el debido proceso y ni hablar de los militares que lograba hacer prisioneros en la Sierra Maestra. No olvidar que en 1959 regia la Constitucion de 1940 donde no existia la pena de muerte en el codigo penal cubano. Gracias a ese codigo Fidel Castro y su banda no fueron fusilados en 1953 por el grave delito de levantarse en armas y asesinar soldados en el Moncada.

  • Ya hace 50 anios de su muerte y la gente sigue comiendo cascaritas con su muerte,de lo unico que sirvio es pa ponerlo en camisetas o como vi el otro dia in cubano con in tatuaje de su cara aqui en los estados unidos que falta de verguenza.

  • El Che no fue fusilado. Fusilamiernto es la forma de aplicación de la pena capital en que al reo se le ejecuta mediante una descarga de disparos, por un pelotón de fusileros.

  • El Che significa diferente cosas para casa cual y cada cual con su derecho de buscar sus heroes donde estime conveniente.
    Lo que es sumamente injusto es que a los niños cubanos le hagan decir que serán como este individuo, ahí está el abuso. Y me alegro muchísimo de haber salido de CUba y de poderle dar a mi hija la visión del mundo mia y no la que me imponga un gobierno.
    Me alegra un montón que mi hija no haya tenido que alabar personajes con los que ideológicamente discrepo y a los que considero de baja catadura moral y que no apreciaban la vida humana lo suficiente.

    Y esa mania de acudir a los fantasmas de los creadores del actual desbarajuste para que lo arreglen…

    Esa evocación de los espíritus históricos y divinos como que no fueran los arquitectos del sistema cubano, de la dictadura cubana, del totalitarismo y del disparate económico.

    Yo de verdad creo que el escritor, como tantos otros, utilizan esa evocación divina del Che y Fidel como talismán protector para poder tibiamente criticar sin problemas alguna que otra cosa actual. No?

    Porque tratar de desvincular al Che del estado actual de cosas es de verdad algo alejado de la realidad. El Che ayudó a desbaratar completamente la sociedad civil cubana, la independencia de poderes, la legalidad y el apego a derecho, la individualidad, el derecho a ser diferente y discrepar. Sus ideas no pueden resolver nada porque sus ideas son parte esencial del problema. Como las de Fidel.

  • parece q fernando ha estado portándose mal y tuvo q compensar alguna salidita de pata con este bodrio caricaturesco que parece sacado de una bohemia del año 86

  • este articulo es un culto a la personalidad del Che que bastante controversial es. Asi que el soldado que mato al che es llamado asesino y el che que mato a muchos en la cabana y demas es Heroe??? por favor mas neutralidad??? Doble Moral

  • En su blog, en un comentario respondiendo a esto mismo Fernando hace la distinción de que el Che fusilaba después de juicios… Por favor… Se pasó en querer darle legalidad a los asesinatos cometidos por el Che.

    Esos juicios amañados antes de fusilar en La Cabaña no tenían valor legal. Esos tribunales populares donde en tres horas se decidía sobre la vida de una persona no eran legales y eran una aberración.

    En Cuba no existía la pena de muerte. Esas tantas condenas a muertes eran anticonstitucionales. En la Constitución del 40 la pena de muerte se reservaba para muy especiales y contados casos militares de traición, nunca para los civiles.

  • Buen texto. Referente a una generación que nada tiene que ver con la actual. En lo personal, respeto sus logros, pero no me siento identificado, porque el lema se convirtió en palabras vacías.

  • Cuáles fueron los logros del Che en que Cuba?

Comentarios cerrados.