El canal de Nicaragua visto desde Cuba

Un futuro luminoso para el Lago Cocibolca

nica
ilustración por Onel

 

Irina Echarry

HAVANA TIMES — Desde hace días me llegan comentarios sobre protestas en Nicaragua que, por malintencionados, me resultan sospechosos. Como sé que los dirigentes de esta isla sienten adoración por Daniel Ortega —con frecuencia hay elogios y homenajes hacia su persona y su gestión como presidente—, me dispuse a hacer una búsqueda de noticias o artículos de opinión publicados en Cuba sobre el Gran Canal Interoceánico de Nicaragua. No pretendía despejar dudas, sino reafirmar mi confianza en nuestra prensa.

Telesur, Granma, Cubadebate y el Noticiero Nacional de Televisión, informaron con beneplácito el inicio de las obras del Canal en diciembre pasado.

Unos meses antes, la prensa plana nos había comunicado la ruta que seguiría este mega proyecto, las bondades que traería y la total aprobación del gobierno nica. El 8 de julio de 2014 supimos por Granma que “la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, dijo: los nicaragüenses buscamos una mayor justicia social mediante el desarrollo de la economía, por una ruta que no le hace daño a nadie, por el contrario, ayuda a la prosperidad de nuestros hermanos de otros países”.

El diario del PCC reprodujo palabras del todo poderoso empresario chino a cargo del proyecto: “Aclaró Wang que ese Canal influirá en el futuro de cada familia nicaragüense, y reiteró su compromiso con el respeto al medio ambiente, los recursos hídricos, las tierras y de la biodiversidad de la región, por lo que ninguna persona será afectada por este Canal”.

La redacción digital de Granma, el 23 de diciembre, se refirió a las palabras de Ortega: Para el presidente Daniel Ortega, la obra cumple con las aspiraciones del héroe nicaragüense Augusto C. Sandino, expresadas hace 85 años, y es un proyecto latinoamericano, desarrollado cuando la región ha “logrado dar un salto histórico hacia la integración y la unidad”.

Cubadebate, también se hizo eco del empresario: “Desde el punto de vista histórico es imperativo desarrollar y construir un canal trans-oceánico más amplio, más profundo, que permita mayores cargas y beneficios”.

Daniel Ortega y Wang Jing.
Daniel Ortega y el empresario chino Wang Jing.  Foto: www.el19digital.com

Y así comienza el escrito de René Tamayo publicado en Juventud Rebelde, en agosto del pasado año: Más largo, más ancho, más profundo”; comparando al futuro canal nicaragüense con el de Panamá. Luego nos recuerda que “Cuba, con la Zona Especial de Desarrollo Mariel y el reciente acuerdo con China para el proyecto de construcción de la terminal multipropósito en el Puerto de Santiago de Cuba, se está preparando firmemente para el nuevo escenario”.

El periodista menciona algunos inconvenientes: se trata de una zona de gran biodiversidad, con territorios indígenas y áreas protegidas de relevancia internacional pero aclara que, aunque habrá algunos daños inevitables, “para cada una de las vulnerabilidades, la compañía china ha preparado un plan de contingencia y mitigación”. Menciona las “esclusas con instalaciones para el ahorro de recursos hídricos”; nos anuncia que la empresa china asegura que el canal “no causará cambios significativos del nivel del Lago de Nicaragua, que básicamente mantendrá la condición actual, ni afectará la oferta de agua para uso productivo o doméstico de los habitantes de la cuenca”. Se supone que con la construcción del canal se formará un lago artificial que se desarrollará como centro de ecología, turismo y acuicultura. Además, el material excavado podrá ser utilizado como tierras agrícolas de alta calidad. La incertidumbre de Tamayo radica en el tiempo de ejecución de las obras. Y su mayor entusiasmo es que la nación nica tiene claro cuál es su rol, por eso no hizo falta un referéndum antes de crear, además de la ley, una Autoridad para el Gran Canal.

Ruvislei González Sáez, del Centro de Investigaciones de Política Internacional de Cuba, en un artículo publicado en El economista de Cuba, hace un análisis sobre la trascendencia económica que tendría el Canal, también ensalza sus beneficios geoestratégicos y se deshace en elogios y datos sobre los puertos más grandes de Asia Pacífico. Brinda, además, información sobre la importancia del Canal en cuanto al flujo de barcos cada vez más grandes y potentes. De los posibles desastres naturales, asegura que no hay peligro con los volcanes pues se encuentran alejados de la zona y, a pesar de que Nicaragua es proclive a los movimientos sísmicos, estos no son de gran intensidad. Según este investigador, el Canal beneficiaría a diferentes países: China, Rusia, Irán, Brasil, Japón, Corea del Sur, etc., y perjudicaría a EE.UU. que hasta ahora tiene el monopolio del tráfico marítimo en la región; sugiere que por eso el imperio utiliza a Costa Rica (país fronterizo con Nicaragua) para tratar de impedir el proyecto.

La periodista Lídice Valenzuela, en un artículo publicado en Cubahora: Un canal para abrir dos canales, enuncia de manera impersonal que hay “preocupaciones sobre el eventual daño al medio ambiente que constituiría la construcción del mega proyecto Gran Canal Interoceánico de Nicaragua”, pero la empresa china y el gobierno de Daniel Ortega “han prometido que la protección sería absoluta”. Expone sus ventajas: “De acuerdo con los planes presentados públicamente, el nuevo Canal traerá mejores habilidades al comercio mundial que el de Panamá. Poseerá 278 kilómetros de longitud, entre 230 y 520 metros de ancho y 30 metros de profundidad. Esto incluye un tramo de 105 kilómetros que pasan por el Gran Lago de Nicaragua. Por sus aguas atravesarán buques de hasta 250 000 toneladas, en una profundidad de 22 metros, mientras que el panameño solo posee 12,5 metros”. Luego se retrotrae cinco siglos y explica el tiempo que llevan los nicas añorando su Canal.

Telémaco Talavera (d), vocero oficial del Canal Interoceánico y asesor del presidente Ortega en la Mesa Redonda.
Telémaco Talavera (d), vocero oficial del Canal Interoceánico y asesor del presidente Ortega en la Mesa Redonda.  Foto: cubadebate.cu

El pasado 9 de febrero, por si alguien seguía con dudas, la Mesa Redonda tuvo por título: Nicaragua, su canal, su vida; el invitado fue Telémaco Talavera, vocero oficial del Canal Interoceánico y asesor del presidente Ortega. Impresionantes imágenes de lo que será la obra ya terminada y en funcionamiento reafirmaron la frase conocida: una imagen vale más que mil palabras. A pesar de eso, Talavera, con aire seguro y rebosando optimismo explicó que este proyecto no generará contaminación ambiental, garantizará alrededor de 113 mil empleos directos y una nueva ciudad de 140 mil habitantes. Según él, Nicaragua es el país con menos criminalidad de Centroamérica, lo que favorece el turismo. Dejó claro que el Canal es un medio, no un fin, para desarrollar varios ámbitos; el gobierno pretende que Nicaragua se convierta en referencia de vida digna. Los que se oponen a la construcción del Canal “quieren que el país continúe en la pobreza; pero la concepción del actual gobierno es Crecer para seguir restituyendo derechos, y avanzar dinámicamente en la transformación del país con una visión integral del desarrollo”.

Desde hace un tiempo a los hogares cubanos llega Telesur para actualizarnos sobre las luchas de resistencia en el continente, muchas protagonizadas por campesinos enfrentados a las mineras, las petroleras o a la expropiación de tierras. Esta cadena multinacional también denuncia a las nocivas transnacionales, interesadas solo en aumentar su capital; alerta sobre el peligro del fracking y cómo EE.UU. lo utiliza para desestabilizar a países progresistas como Rusia, Venezuela, Irán, etc. ¿El fracking de Argentina? No, ese no lo mencionan, así que no habrá de qué preocuparse. Entonces, si Telesur no ha dado cobertura a ninguna protesta campesina en Nicaragua, ¿será que nada ha sucedido?

En todos los artículos que leí no encontré ninguna razón para que Costa Rica se preocupe porque el lago Cocibolca tiene las aguas que alimentan el rio San Juan, afluente del Rio Colorado, que es costarricense y abastece de agua potable. Algo anda mal ahí, es evidente que ese país se está dejando manipular.

Después de hurgar en la prensa cubana y ver Telesur, no puedo menos que esperar con ansias la culminación de las obras del Canal, convencida de que nuestro puerto de Mariel será un enclave fundamental para ayudar a que la hermana nación China siga instalándose en el continente y el progreso no se limite solo a la tierra nica.

Que el Canal se haga en Nicaragua, país que ha decidido tomar el rumbo de la solidaridad, podría ser muy factible. Nuestros pueblos agradecerán una vía más segura por donde transportar azúcar, armamento u otros artículos necesarios a espaldas de los medios; esto evitaría que algún gobierno injerencista exija explicaciones.

Aunque pensándolo bien, Cuba pudiera retomar el proyecto del Canal Vía-Cuba; claro, aquella idea de 1954 —cuya ruta comenzaba cerca de la ciudad de Cárdenas y atravesaba la provincia de Matanzas hasta desembocar por la Ciénaga de Zapata— “era una maniobra pro yanqui y anticubana que dividía al país”. Hoy en día, las condiciones geoestratégicas han cambiado, las garras del malvado vecino del norte quedarían fuera del pastel y, quién sabe, si los mismos socios chinos acudirían solidarios a comer de él. En aquel momento el pueblo de Cárdenas se movilizó e impidió que se realizara, pero ahora estoy segura de que nuestra prensa sería muy persuasiva sobre las futuras ventajas de tal proyecto.

Comparto la irreverencia hacia los poderosos, hacia quienes pretenden dirigir y controlar la vida de los demás y utilizan a otros para lograr sus propósitos. Me alegra mucho que los nicas no hayan implicado a los EE.UU sino a una transnacional asiática que, por suerte, se quedará con casi la mitad de los ingresos y tendrá el timón durante 100 años. Este proyecto cambiará completamente la historia del continente americano; nuestros héroes tendrán los ojos rasgados. El país más contaminado del planeta buscará la solución mágica y logrará que el Canal provoque el menor daño posible a los ecosistemas de la zona; para eso paga a una empresa británica por un estudio de impacto ambiental, no es necesario que los científicos nicaragüenses se involucren. Wang Jing anunció que los resultados se sabrán a finales del primer trimestre de 2015 ¿qué importa si ya las obras comenzaron hace unos meses?

Qué gusto me da que Cuba, un país de izquierda, solidarizado con las causas justas, y comprometido con el cuidado de la naturaleza no acompañe esta vez a los campesinos que sufrirán desalojo, a los pescadores que viven del Cocibolca. Cuba defiende el crecimiento a toda costa y el desarrollo excesivo del comercio mundial porque no cree en el engañoso cuento del agotamiento de los recursos naturales; por ese Canal podrán pasar los superpetroleros de carga más potentes que pueden transportar hasta 18 mil contenedores.

Cuánto me satisface que la Isla no le dé voz al poeta Ernesto Cardenal cuando plantea en La monstrosidad del canal, que el archipiélago de Solentiname puede desaparecer, o al presidente de la Academia de Ciencias de Nicaragua; ellos solo enarbolan la bandera de la protección ecológica para frenar el desarrollo. ¿Qué importancia puede tener que se salinice el agua del lago y se extingan dos o tres especies marinas como el tiburón de agua dulce (carcharhinus nicaragüenses) y el cocodrilo Achucus, el mayor saurio de América central? ¿O que haya un pequeño derrame de petróleo o aceite, que la arcilla del fondo del lago se revuelva y perjudique el agua potable de la que beben miles de habitantes de las laderas del lago, las islas o lugares cercanos? ¿Cuánto debiera interesarnos que dos o tres etnias que nadie conoce la pasen un poco mal? Cuando se trata del Gran Capital y la consolidación de una Alianza no se puede estar pensando tanto en los humedales, la selva tropical o los intereses de la nación.

Cuba comprende que esas nimiedades se opacan frente a una obra de tal magnitud. El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua traerá prosperidad a la zona; más que dividir a Nicaragua, la duplicará, en pos de la unidad de la patria grande con la potencia socialista que es China.

 

50 thoughts on “El canal de Nicaragua visto desde Cuba

  • ….que casualidad que el canal de panama,construido por los usa y ahora remodelado por empresas españolas y de otros paises ,no merezca un analisis tan profundo….pero el canal de nicaragua ,construido por los chinos y por el gobierno izquierdoso de daniel ortega,si es un peligro para la ecologia de la region y del mundo a pesar de todas las garantias y seguridades que ofrecen los constructores….nadie se queja del canal de panama pero cuando le aparece una peligrosa competencia entonces si todos los sabios se quejan de los peligros de la construccion de otro canal….el canal via cuba si era un negocio raro que ahorraria tan poco tiempo y combustible a los barcos que muchos se ahorrarian el costo de peaje por ese canal…los canales de panama y futuro canal de nicaragua si ahorran mucho tiempo y mucho combustible en el cruce entre oceanos agilizando el comercio mundial…mucho dinero hay en juego y para combatir a la competencia cualquier cosa vale….

  • Si tuvieses acceso a internet, solamente tendrias que Googlear “Protestas en nicaragua por construccion de canal”, o algo por el estilo, y precisamente tendrias confirmacion a tus sospechas: Cuba habla de lo que le conviene de sus “amigos”, o lo que le conviene a los amigos que diga Cuba, en otras palabras. Por eso no vamos a tener internet por un buen tiempo, pues sería facil de comprobar lo hipocritas y descarados que son los que dictan politica (dentro de ellas la informativa) en Cuba.

  • …..y en panama no hubo protestas por la ampliacion del canal???….en nicaragua hubo protestas pero segun he visto la gran mayoria esta de acuerdo con la construccion del canal y eso es lo que les debe importar…lo que se opine en cuba no creo sea lo que motive a los nicaraguenses a tomar esa decision…

  • Ojala y salga bien para desviar un poco la exportacion de pobreza y delincuencia hacia Panamá.

    Lastima que parece ser antieconomico. El canal de Panamá ni siquiera está a full y ya está requetepagado así que podria ser mas atractivo en los peajes.Y el otro juego de exclusas ya le falta poco para arrancar.

  • Cuando llegue a que en la isla “adoran” a Daniel Ortega deje de leer, ya no lo pude tomar mas en serio.

  • Estimada Irina:
    Muy bueno tu post, pues sirve para demostrar cuan manipuladores son los medios “informativos” en Cuba y sobre todo deja clara la razón de por qué la dictadura no quiere que la gente acceda libremente a internet para hacerse una idea propia de las cosas.

  • claro que se tiene que mirar con suspicacia todo en lo que meten la mano los chinos y rusos,para no hablar de los iranies….solo miren la avanzada rusa y china y veran: Cuba y Venezuela dos desastres ecologicamnete, economicamente, politicamente y todas las demas mentes que pueden caber en disparates, improvisaciones, etc,etc. Cual será la ventaja de Cuba?? no la veo por ninguna parte a no ser que se haga amiga de la YUMA, cosa que creo fidel y raul no quieran…o es que estaban jugando por 60 años??

  • Don Eduardo, el canal de Panamá también provocó daños ecológicos y muchas muertes pero eso fue hace 100 años, ahora los requisitos son otros y las protestas de los afectados si importa, has escuchado los argumentos de los que están en contra del canal? Crees que el consumismo es la salvación de este planeta? Más barcos y cada vez más grandes es la solución?

  • ….el canal le trajo a panama progreso,infraestructura y sanidad principalmente como un beneficio colateral pues sino no hubiera sido posible su construccion por la cantidad de muertos por enfermedades…durante los muchos años en que los usa fueron sus dueños los beneficios economicos para los panameños no fueron muchos….creo que eso mejoro cuando el canal paso a manos panameñas….el canal de nicaragua asi como la ampliacion del panameño con la tecnologia actuales se haran mas rapido y si se toman las medidas adecuadas seguro que con menor impacto ecologico….como paso con panama ,el canal de nicaragua puede ser un gran motor para su economia que de otra forma seria productora de materias primas o maquiladores dependientes de las grandes economias…porque somos suspicaces con rusos,chinos e iranies???…que yo sepa los rusos o los chinos no han invadido ningun pais de america latina,ni promovido golpes de estado, ni instaurado dictaduras….tomando como ejemplo a cuba los rusos y chinos nunca han sido dueños de latifundios,ni dueños de las grandes compañias cubanas ni nunca ningun chino o ruso se orino impunemente sobre la estatua de marti en el parque central….

  • En Panama se hizo un referendo y ganó el Sí.

  • Como se ahorra combustible en una ruta mas larga? Y como se loga bajar el peaje en una ruta mas larga, una inversion mas grande y costos de operacion mayores?

    Porque EDUARDO, el dragado en Panama es cosa de todos los dias y en Nicaragua no va a ser menos.

    El aspecto ecológico, contrario a lo que se cree el canal de panama no desperducia agua, sino que usa la que de todas maneras ina a dar al mar. Y tiene una amplia zona boscosa protegida.

  • ….el canal cubano hubiera reportado un beneficio minimo a la navegacion….el canal de panama si aporta un ahorro enorme en tiempo ,combustible y dinero por eso es tanto el trafico y tanta la ganancia…si rebuscamos en la historia veremos que el proyecto inicial y al parecer mas viable era hacer el canal en nicaragua…por trapicheos politicos y de negocios se filtro un sello de correos con la imagen de un volcan nicaraguense y se cancelo esta obra….para poder hacer el canal a su antojo y poder manejarlo sin problemas los usa se inventaron un pais ,panama,pues esa zona era parte de colombia asi que la historia del canal no es tan limpia que digamos….asi que la idea de hacer el canal en nicaragua no es tan nueva ni descabellada…el canal de panama es una obra maravillosa de ingenieria …el agua se aprovecha al maximo pues la que se vacia de una esclusa se usa para llenar otra….si esa obra maravillosa se pudo hacer con la ingenieria y tecnologia de inicios del siglo 20 …porque no se puede hacer algo mucho mejor y mas seguro en esta epoca tecnologicamente muchisimo mas avanzada???….

  • Camarada Eduardo, por favor. no permita que los prejuicios ideologicos lo cieguen, cree U. siceramente que los rusos y los chinos no invadieron paises de America Latina, en cuanto a los rusos no les hacia falta porque para eso tenian a los cubanos que trataron de subvertir medio mundo con recursos materiales y financieros aportados por los rusos, o me equivoco? Puede Ud. citar algun pais de America Latina, exceptuando a Mexico que gguerrilleros cubanos no trataran de subvertir, digame uno, tan solo uno.
    En cuanto a China parece que se le olvido el Peru y las guerrillas de Sendero Luminoso, que cosa era y cual era sus propositos? Esos paises en algunos casos tenian dictaduras militares, en otras gobiernos democraticos, puede alguien con un minimo de decencia argumentar que esas intervenciones en otros paises estaban justificadas?

  • …el consumismo no es la salvacion del planeta… pero porque poner limitantes al consumo o al desarrollo a los paises mas pobres mientras unos pocos paises consumen recursos exageradamente???…y si…mas barcos no pero si mas grandes son la solucion al enorme trafico mundial de mercancias….

  • En cuanto al proyecto del Canal de Nicaragua, que es el tema, solo quien esta desinformado puede ignorar el historial del gobierno Sandinista en lo que respecta al tratamiento del medio ambiente y a las minorias etnicas,para muestra un boton; meses atras por el dragado ilegal del Rio San Juan, fronterizo con Costa Rica,los sandinistas provocaron una confrontacion con ese pais por los daños medioambientales que producian.. Y en cuanto al tratamiento a sus minorias etnicas, por el genocidio de los Indios Misquitos fueron llevados a instancias internacionales. En suma, hay motivos mas que suficientes para desconfiar del proyecto, pues, por otra parte, los ejecutores de este tampoco se caracterizan por el respeto del medio ambiente o el respeto a los derechos de las minorias.

  • Eduardo, ¿quién cree que dijo lo siguiente en Radio La Primerisima de Managua en 2007?
    “No habrá oro en el mundo que nos haga ceder en esto, porque el Gran Lago es la mayor reserva de agua de Centroamérica y no la vamos a poner en riesgo con un mega-proyecto como un canal interoceánico”.

    ¿Qué ha cambiado en Centroamérica y el mundo referente el agua desde que lo dijo?

    ¿Cree usted que el problema del agua dulce y la importancia de cuidarlo no es cierto?

  • Al final, la causa de este proyecto es la mudanza de las producciones desde EUA y Europa hacia Asia, miles de millones de toneladas de productos a 10000 millas de sus mercados.

  • …digame cual pais invadieron los rusos o los cubanos en america latina???….creo usted recordara que todos los paises de america ,a excepcion de mexico y canada,rompieron relaciones con cuba siguiendo ordenes de los usa…cuba no tenia ningun compromiso con esos paises que se pusieron en su contra sin ningun otro motivo que su subordinacion a los intereses del poderoso vecino del norte …asi que el apoyo a los movimientos contrarios a esos paises fue algo asi como pagar con la misma moneda….los sendero luminoso se decian maoistas eso no prueba que los chinos hayan fomentado o dirigido su actividad….la cara o ideologia o acciones que muestra un grupo muchas veces no tiene que ver con quien financio ,fomento o apoyo sus inicios como ocurre con los talibanes y el ejercito islamico…

  • seria bueno que siguieses mi consejo, y encontraras la razon de las protestas: PROTESTAN los que van a ser directamente afectados, los campesinos que tienen que vender sus tierras, los que van a ser desarraigados, desplazados, entonces valora bien esa MAYORIA a la que haces referencia…

  • Irina, me he reído mucho con tu artículo.
    Gracias porque nos recuerdas a todos cuando la política se hace a espaldas de los afectados.
    La hipocrecía y las mentiras para ganar dinero de Daniel Ortega y su esposa Murillo quedan en evidencia.Y el gobierno de Cuba y sus voceros detrás siempre de las peores causas.No hay mejor manera de seguir echando lodo a la izquierda.

  • Todo megaproyecto de esa envergadura debe por fuerza de tener alguna secuela negativa. En todo caso, la decisión de seguir adelante con el plan debería obedecer al hecho de que sus ventajas sobrepasen con creces el balance desfavorable, consultas e investigaciones mediante. Por otro lado, que las pegas que se le estén colocando al mismo no aparezcan en nuestros medios informativos, tan selectivos y poco dados al equilibrio, no debería llamar a sorpresa.

    Lo que sí no entiendo es la ojeriza contra las empresas chinas, las cuales han enrrutado sus incursiones inversionistas en América Latina por el sendero del “sin compromisos adicionales”, o sea “no strings attached”, en lo político, a diferencia de las prácticas consuetudinarias del Tío Sam por casi dos siglos (no en balde Pekín está ocupando ciertos nichos otrora exclusivos de Washington), durante los cuales lo golpes de Estado y represión de todo tipo por parte de bananeras y semejantes estuvo a la orden del día. China sólo llega hasta donde le permiten. Sólo en 2014, prestó en condiciones ventajosas la friolera de 22.100 millones de dólares a América Latina, cifra que supera con creces lo aportado por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional a la región en igual lapso. Y hasta donde conozco no ha impuesto programas de choque a ninguno de los beneficiarios. Así que habrá que buscar al Diablo en otra cueva.

    Por último: Una curiosidad histórica: en 1888, el cubano Mario García Menocal (alias El Mayoral), quien asumiera como presidente de Cuba en dos períodos, formó parte de los equipos de estudios de factibilidad del Canal de Nicaragua.

  • Eduardo,no tengo ni tiempo ni interes en responderle.Pero me da pena que una persona hable esta cantidad e disparates que usted ha hablado en este parrafo!!!Lo que hicieron los EEUU con Cuba fue,ademas de darle la independencia,sanearle el pais,tratar de ensenarle a gobernar y desarrollarle el pais y una fuerte sociedad civil, tambien por ultimo,acoger a los cubanos que huyen desde su pais esclavizado,darle ayuda,ofrecere la ciudadania norteamericana para que tubieran algo a cambio de la suya de origen,quitada por su propio pais y por ultimo tratar de devolverle la soberania usurpada a el pueblo cubano conversando con sus opresores!!!Los sovieticos,manejaron a un titere que se vendio a los fines de complacer su egolatria,ese titere,destruyo el pais,asesino,robo,en fin….usted nosabe lo que hicieron ???

  • No olvidar que un canal interoceánico tiene también un objetivo geo estrategico. Este es el canal de las potencias militares China-Rusia y el de Panamá es el de la OTAN. Pronto estarán equilibradas.

    De que genera mucha plata el canal no hay la menor duda. Hay billete para el empresario chino, la familia Ortega y para las comunidades afectadas por los trabajos. Solo hay que ser menos egoísta y prepotente en el caso de Ortega.

    Ecuador puede ser un buen referente de como compartir beneficios con las comunidades situadas en áreas petroleras. Los ecologistas infantiles y de barriga llena se quedaron solos.

  • Creo que en cierta oportunidad se habló de construir un canal similar en Cuba (llamado Vía Cuba), por qué no se retoma la idea?, en definitiva algún provecho debe traer. Otra cosa, cuando vi el video enseguida me recordé de cuando Fidel asistía a la mesa redonda Randy Alonso se deshacía en guataconería baboseril ajajaja, incluso Fidel le contestaba en mala forma y le hacía pasar penas (parece que lo encabronaba con tanta lamedera de botas ajajajaj). Saludos.

  • 1. Jose darío Sanchez!
    Lo que da pena es que un cubano a estas alturas repita tantas boberías que hace rato fueron demostradas por la historia. ¿Así que los americanos cuando se metieron en nuestra guerra de Independencia explotando su propio crucero en la bahía de La Habana nos dieron la libertad? Entonces la sangre de Maceo, Martí y nuestros demás héroes de aquella gesta no era nada si no llega a ser por la mano amiga del Tío Sam? “Lo que hicieron los EEUU con Cuba fue, además de darle la independencia, sanearle el país, tratar de ensenarle a gobernar y desarrollarle el país”…
    Quiero decirle, amigo mío, que hasta la guataquería y el servilismo tienen límites.
    No te daré una clase de historia pues es inútil, solo que gente como tu ocuparían gustoso el lugar de la estatua de Martí en el Parque Central, no por el honor que significa, sino por el placer de sentir sobre tu cara el tibio resbalar del desahogo de la vejiga gringa.

  • ….jose dario…su comentario me dejo sin palabras….como puede ser posible que alguien escriba semejante cosa???….le repito…sin palabras….

  • Sr. Eduardo:

    El canal de Pananá ya está hecho, asi que no hay mucho que hacer. Y cuando se hizo, no se sabía o apreciaba tanto el valor de los recursos ecológicos. El de NIcaragua está por hacerse (sin que el pueblo haya votado por él), así que vale la pena preocuparse de los efectos que puede causar.

  • Camarada Eduardo, que edad tiene Ud? al parecer no pasa de 15 años. Pregunta Ud. que paises de America Latina invadio Cuba con apoyo de la extinta Union Sovietica. Es esta una pregunta retorica o de verdad que ignora la historia de esas intervenciones? Una visita a la hemeroteca de la Biblioteca Nacional de Cuba y revisar las Revistas Bohemia y Carteles desde el año 1959 y 1960 le pueden aclarar parcialmente su desconocimiento, caso que sea verdadero. Voy a intentar ayudarle, Cuba fue expulsada de la OEA en la VIII Reunion de Punta del Este, Uruguay, en el conclave celebrado al efecto entre los dias 22 al 31 de Enero de 1962, ambos inclusive. Pero “Camarada” ya la historia de las intervenciones era prolija, a saber: en el Archivo Nacional de Republica Dominicana hay una carta donde el Ministro de Relaciones Exteriores de esa nacion señor Herrera Baez, informa al Embajador Americano en Santo Domingo, Mr. Farland, con fecha 30 de diciembre de 1958, observe la fecha camarada, que la inteligencia dominicana habia detectado que Fidel Castro habia comenzado planes para invadir Republica Dominicana; el dia 19 de abril de 1959, o sea, a los tres meses del triunfo de Fidel Castro, desembarca en Playa Colorada, Panama, una expedicion compuesta de 97 hombres, de ellos 92 cubanos, bajo el mando del comandante del Ejercito Rebelde Cesar Lara, salieron desde el Puerto de Batabano, La Habana, en la embarcacion cubana Mayari, todos fueron hechos prisionesros por la Guardia Nacional de Panama y devueltos a Cuba; el 14 de junio de 1959, o sea, a los cuatro meses, invade un contingente cubano la Republica Dominicana, un avion C-46 pintado con las insignias de la Fuerza Aerea Dominicana aterrizo en Maiamon librando un ligero combate con tropas del ejercito de ese pais, estas fuerzas estuvieron dirigidas por el Comandante del Ejercito Rebelde Delio Gomez Ochoa, dos dias despues desembarcaron un grupo de unos 300 expedicionarios en dos puntos distintos de la geografia dominicana Maimon y Estero Hondo, todos resultaron muertos o prisioneros. En el Archivo Nacional de Republica Dominicana estan los mapas y las ordenes de Fidel Castro a los invasores, de ello se desprende, preste atencion camarada, que la fuerza expedicionaria venia entrenandose desde enero de 1959; en abrl de 1959 se produjo la invasion a Nicaragua saliendo nuevamente de Cuba, que fracasa nuevamente; en Julio del propio año se produce una invasion a Haiti, que tambien fracaso; en agosto del mismo año 1959, el agente de la inteligencia cubana de nacionalidad argentina John William Cooke, intento producer una revolucion en Argentina por lo que organiza huelgas y manifestaciones, la llamada Marcha del Hambre de Tucuman, culminando con la toma por las armas del Frigorifico Lisandro de la Torre, que se saldo con varios muertos y heridos, al fracasa en sus intentos regreso nuevamente a Cuba.
    Camarada Eduardo, como colofon a lo anterior le invito a que
    se de un paseito por el Eisenhower Presidecial Center, en Albine, Kansas, Estados Unidos y vea un documento bien curioso, por cierto, donde el Presidente Eisenhower ordena que la flota Americana basada en Panama vigile los mares alrededor de Cuba en prevision de nuevas invasions a otras naciones.. Le basta eso camarada o cree que debemos seguir?

  • Irina, tu sabias que Ortega es pedofilo?

  • “Una más de los medios de desinformación” siempre vendiendo mentiras y embustes, qué va, esa no es novedad.

  • …mister david…quien gobernaba la republica dominicana en aquellos momentos???…quien fue el principal vendedor de armas a batista cuando los usa le “bloquearon ” la venta???…me parece ridicula esa orden a la flota americana que usted menciona …los principales invasores en america latina vigilando a un posible competidor???

  • me allegro mucho,esa era mi intencion para que no siguiera hacienda el ridiculo,diciendo lo mismo que el professor emerito Dr Cuevas….que tiene confundidos a los Buenos con los malos.Usted cree que Rusia(en cualquiera de sus versiones) o china (Idem) hubieran hecho tanto por un pequeno territorio a su lado?? Usted sabe que han llevdo rusia y china a sus vecinitos?? Como los han tratado?? Da pena que un cubano sea tan deo;ogizado que llegue a ser ciego,que no vea la realidad!!! Por eso me allegro se quedara pensativo un rato y se dedicara a pensar!!!!

  • Eduardo, la flota de USA estaba patrullando para evitar que Cuba la atacara, o como hace unos dias alguien escribió para evitar los alijos de armas que Cuba introducía en USA,…, nada , las cosas que Mr David Freeman más parecen ser de Mr. David Coperfield

  • Y hablando de libertad de expresión. ¿Alguien sabe por qué en USA no se puede ver ya el canal Rusia Today? No creo que sea por dar una versión distinta de lo que ocurre en Ucrania pues eso si que la “democracia” made in USA no lo permitiría.

  • El único provecho aparente es que el gobierno de turno le saque dinero a las empresas constructoras de lo que acuerden que el Estado le va a pagar.

    Algo similar se maneja a nivel de opinión pública para Nicaragua: algo se busca Daniel Ortega.

  • Camarada Eduardo, sabia Ud. en la Argentina en la epoca de las revueltas provocadas por John William Cooke gobernaba Arturo Frondizi, quien habia sido elegido democraticamente por voto popular en las primeras elecciones que se realizaron tras el golpe de estado al general Juan Domingo Peron, cuales son los pecados que le va a señalar? Y no , crei necesario hablar del alijo de armas procedentes de Cuba, descubiertas en Venezuela en Octubre de 1959 con el proposito de provocar un golpe de estado al Presidente Romulo Betancourt, elejido tambien democraticamente. Cree alguien con un minimo de racionalidad que era necesario que con esos antecedents Estados Unidos tuviera que presionar a ninguna nacion para que rompiera relaciones con el gobierno cubano.
    Camarada Eduardo, la lista es mas larga aun, si necesita una ampliacion solo tiene que avisarme,.

  • Y volviendo al post de Irina, que me parece espectacular, algo que explica el por que de la reticencia de una parte considerable del pueblo nicaraguense es que las negociaciones con los financieros y la empresa constructora han sido llevados a cabo con total opacidad, cuando en casos como estos se deben adjudicar los contratos en publica subasta de forma clara y transparente, lo que no es el caso, con el agravante que la familia Ortega-Murillo han sido calificados por personas que compartieron su entorno mas cercano como profundamente corruptos (no hablo de moral por supuesto) al extremo que hoy estos personajes, siendo durante toda su vida servidores publicos se han convertido en multimillonarios, Segun esas propias fuentes, actualmente son mas acaudalados que el clan Somoza que desplazaron del poder. Hoy a esta familia la consideran la mas rica de centroamerica.

  • mire senor,no se malgaste con estas personas de mente estrecha…si fuera pretexto invadir porque gobierna una dictaura…por que condenar si los EEUU hubieran invadido a cuba??Quien no sab que la intervencion cubana en el mundo es una cosa verdadera y que fidel siempre se orgullecia por eso??

  • mire Armando: usted no me puede dar una clase de historia porque a los comunistoides cubanos, la historia le importa un bledo o que hacen es usar unos clichés prefabricados por seres como el ilustre senor DR cuevas para tartar de justificar sus ideales. Pero de investigacion de busqueda de la verdad, de eso nada. Lo que le dije, es asi y no tiene nada qu ver para demeritar el esfuerzo cubano por la independencia. Pero la Guerra en cuba, estaba liquidada…Weyler la liquido. Los EEUU le tiraron cabo a los cubanos, quizas no por Buena gente totalmente, pero se lo tiraron. Despues le dieron a escoger…y cuba por desgracia, escogio mal. Como siempre. En cuanto al desarrollo y la organizacion del Estado, para que vamos a hablar…en fin usted es un buen revolucionario y por eso, se limpia con la historia!!!!!eso si, es tremendo patriota!!!!!

  • usted donde vive?? es verdad que usted se cree que la CIA bloqueo la senal de Rusia Today?? vamos,hombre!!!!Lo que le pregunto a usted es esto:que persona cuerda quiere ver u oir lo que dice Rusia Today????O tele-sur???mejor se ve a Chispirito!!!!

  • …..mister david….puede usted hacer una lista de verdaderas intervenciones de un pais extranjero en paises de america latina???…quien le quito a mexico la mitad de su territorio???…quien intervino en nicaragua,haiti,dominicana,panama,guatemala,cuba y etc,etc???…quien promovio golpes de estado,financio dictaduras,entreno torturadores y asesinos y etc,etc en america latina???….esa si seria una lista larga y usted no tendria que ir muy lejos para buscar todos los datos de esas acciones…y que yo sepa, a pesar de todas esas barbaridades, ningun pais de america latina ha roto relaciones con los usa….

  • Bueno, recientemente vi un reportaje de investigación sobre el fracking realizado por un equipo de RT y a pesar que era totalmente critico parece que les permitieron hacerlo sin problemas.

    RT se puede ver en Internet en vivo en el mundo entero, perdón, menos en Cuba su aliada.

  • Don David. habrá que deducir entonces que el señor Arturo Frondizi padecía de una intensa tendencia al masoquismo politico, pues fue uno de los líderes latinomericanos de la época que con mayor ahínco se opuso al cerco declarado por EEUU contra Cuba, así como a la expulsion de ésta de la OEA…

  • Don Isidro, masoquismo? calculo politico? a estas Alturas quien pudiera saberlo?

  • Don Isidro,en referencia a su post del 27 pasado respecto a los prestamos chinos a America Latina, en principio me recordaron un consejo de mi finado padre en mi lejanos dias de mi adolescencia, “si un negocio parece ser demasiado bueno, probablemente no lo sea” o como dicen por estos lares, cuidate de la letra pequeña de los contratos. Ciertamente que los prestamos chinos a paises de America Latina son superiores a los del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, pero pongamos las cosas en perspectiva, los recipients de esos prestamos son basicamente Venezuela, Brasil, Ecuador y Argentina, la Universidad Autonoma de Mexico (UNAM) nada sospechosa de tener simpatia por el BM y el FMI, como Ud. sabe, en un estudio sobre esos prestamos concluye entre otras cosas lo siguiente:
    Numero uno, el principal beneficiario de esos prestamos es China y no los paises que lo recibieron, ejemplo es el prestamo a la Argentina para la modernizacion de su red ferroviaria, bajo el contrato, todos los materialesy direccion tecnica debian ser adquiridos en China, a precios de Mercado. Resultado, quien resultaba fevorecido en primera instancia: China obviamente.
    Numero dos, los prestamos a Venezuela y Ecuador con base al petroleo, no se hacen en calculo a cantidades, sino a precios, resultado, si bajan los precios de la energia se incrementan las cantidades que deben ser entregadas. Quien se beneficia? La respuesta en obligada.

  • Es que, Don David, mi desacuerdo con Ud. gira alrededor de una posible visión en retrospectiva que favorezca una animosidad de La Habana contra el gobierno de Frondizi, quien ha pasado a la historia como un convencido demócrata, pero también como agudo antimperialista. Y eso por no hablar de su valor personal, pues reunirse en el Buenos Aires de aquel entonces con Ernesto Che Guevara, que fue lo que hizo el susodicho por casi tres horas en 1961, era cuando menos un acto suicida. El aparato militar argentino jamás le perdonó la osadía, y fueron estos milicos los que a la postre desbancaron al mandatario elegido en las urnas, no los “invasores cubanos”.

  • Don David:

    “El pueblo que compra, manda. El pueblo que vende, sirve”, dicen que afirmó nuestro Martí. Con este tema de China habría que invertir los términos y agregar además que el pueblo que presta e invierte, manda, y con creces…

    A lo cual añado yo: “se puede ser chino, pero no bobo”…Si China no percibiera una ganancia a mediano o largo plazo con estos créditos, no estaría soltando la plata a manos llenas como lo hace hoy. Pero ojo, que Pekín también pierde. Ya se vio con los 84 millones de dólares “misteriosamente” desaparecidos del Fondo Conjunto Chino-Venezolano, a causa de la enrraizada corrupción del lado venezolano …

    Don David, vivimos en medio de una economía globalizada. Y nadie quiere perder en el negocio. Es pura lógica de supervivencia…

  • Desde Cuba es bien fácil. Si el gobierno de Nicaragua es amigo de la revolución, el canal está muy bien. Si es enemigo, el canal es un desastre ecológico.

  • Don Isidro, los archivos recogen los hechos mas alla de las especulaciones sobre lo que pudieron tener en mente los actores de la trama, recuerde por ejemplo que a don Romulo Betancourt, Presidente a la sazon de Venezuela, primero trataron de vincularlo al proyecto de subversion;al no lograrlo introdujeron armas en Venezuela para tartar de darle un golpe de estado. Recuerde pues la frase del dirigente Sandinista de entonces comentando sobre Cuba “Como un Nido de Ametralladoras en Movimiento”.

  • Hola me llamo Yusniel Navarro Matos,vivo en Cuba,tengo 25 años y estoy interesado en trabajar,soy Especialista en Esplosivos,aqui actualmente trabajo en el MICON,ECOA #37 en la provincia de Cienfuegos,trabajo haciendo tuneles,por favor responder a mi correo electronico.Al igual les comunico que fui Oficial de las FAR en la misma especialidad…

Comentarios cerrados.