El camino de Cuba para llegar a Panamá

HAVANA TIMES – América Latina ha cambiado mucho desde aquella primera Cumbre celebrada en Miami en 1994, convocada por el entonces presidente William Clinton para “proponer” a los pueblos latinoamericanos el ALCA. América Latina ya no es “el patio trasero” de la política exterior norteamericana.

Una mirada a la historia de este tipo de reuniones permite comprender cuánto se han transformado los escenarios en el hemisferio. En esta ocasión, la presencia de Cuba como país invitado no es más que una expresión de las fortalezas acumuladas a través de los años por los mecanismos regionales que apuestan a una integración sin condicionamientos y entran en disputa con los mecanismos del sistema interamericano; el aislamiento en que se ha visto la política estadounidense -aislamiento que intenta romper-, así como la necesidad de renovación dentro del propio sistema de relaciones hemisféricas.

Con la intención de mostrar los momentos que han reflejado, en el marco de las Cumbres de las Américas, este camino de transformación que condujo a la presencia de Cuba en la reunión que se celebra en estos días, Progreso Semanal publica hoy la siguiente infografía republicada por Havana Times.

Cumbre-de-las-Americas_Infografia

4 thoughts on “El camino de Cuba para llegar a Panamá

  • quizas con el ALCA,no hubiera habido el desastre de esta cumber: Cuba,mas destruida aun y con el mismo sitema totalitario,Venezuela con un pais ingobernable,profundizando en la repression y en quiebra por regalar las riquezas del pais buscando liderazgo y sin resolverle ninguno de los problemas a los paises receptores del regalo,que estan igual…o peor…mexico sumido en una Guerra interna en que no se sabe quienes son los malos o los Buenos,,,,Bolivia…es Bolivia!!! argntina cada vez mas sumida en la corrupcion y el clientelismo…Brasil n medio del desinfle…Ecuador camina solo con su sociedad civil y economia capitalista,america central,pagando los anos de Guerra civil provocada por Cuba y….que pinta el Presidente de los EEUU ahi,entre tanto mamarachos??

  • En el 2009 fue revocada la decisión de expulsión de Cuba de la OEA. Técnicamente desde esa fecha CUba es miembro plena de la OEA. Si no se anima a ejercer sus derechos dentro de la OEA debe ser porque no pretende cumplir con la obligaciones. No hay razón para que Cuba acuda como invitada siendo miembro plena. A menos que le asuste la carta democrática.

  • Deprimente el circo que están armando ahora llevando a la cumbre los repugnantes actos de repudio; y dedicándose a difamar e insultar a la oposición, en vez de preocuparse en sacar al país del marasmo en que está. Y después hablan de qque quieren la nunidad de todos los cubanos ¡Farsantes!

    De todas formas es bueno que se muestren con su verdadera cara, para que así todo el que tenga dos dedos de frente vea la calaña a la que pertenecen. Son tan brutos que ellos mismos desbaratan en un día la vitrina que les ha costado años y millones levantar.

  • El camino que el gobierno de Cuba ha preparado para llegar a Panamá ha sido el de siempre.

    La dictadura sentenció desde La Habana, que éstos opositores no tenían legitimidad para estar en Panamá protestando contra ellos, y allá llenaron el país de brigadas de agresores para impedir la protesta.

    Da mucha vergüenza ajena ver a estos abusadores dandole golpes y haciendo la sangre correr en las caras de un grupo de cubanos después de haber depositado unas flores en un busto de Marti en una plaza pública, sembrando claramente el terror de que en cualquier lugar donde vayan los van a agredir igual.

    Pero mas vergüenza me da con Panamá como país, pensé tenía un gobierno con un poco de mas decoro y amor a la democracia.

Comentarios cerrados.