El apagón de Internet que siguió a las protestas en Cuba

Foto: Ernesto Verdecia

Por Jorge Carlos de la Paz (El Toque)

HAVANA TIMES – Tras las masivas protestas del domingo 11 de julio, el Gobierno decidió sin previo aviso restringir el acceso a las redes sociales y otros servicios de Internet. Cubanos dentro de la Isla comenzaron a reportar la ausencia de servicio. Lo confirma además un reporte de la empresa global de monitoreo de Internet NetBlocks.

Luego de más de 48 horas sin servicio de Internet, varios cubanos desde la Isla reportan un restablecimiento paulatino del acceso a la red de redes.

Los datos de Internet NetBlocks confirmaron la interrupción parcial de las redes sociales y las plataformas de mensajería en Cuba a partir del 12 de julio.

WhatsApp, Facebook, Instagram y algunos servidores de Telegram fueron interrumpidos por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa).

“Las métricas de rendimiento de Internet de NetBlocks en 50 puntos de observación desde el 12 de julio de 2021, confirman que los servidores frontend y backend de las plataformas en línea listadas han dejado de estar parcial o totalmente disponibles para líneas fijas y celulares en Cuba, lo que corrobora los difundidos reportes de los usuarios”, expuso en un informe dicha compañía.

Durante ese lapso, los cubanos se han visto impedidos de comunicarse a través de esta vía dentro y fuera del país. Asimismo, quedaron inhabilitados los servicios de compra en línea y por supuesto el acceso a grupos de compraventa de alimentos, medicamentos y otros productos en grupos de redes sociales y mensajería.

El domingo 11 de julio miles de personas salieron a las calles en todo el país, protagonizando un hecho insólito en Cuba. Reclamaban libertades, cambio, vacunación y, en sentido general, soluciones para la crisis actual del país.

El Gobierno reaccionó con una actitud confrontacional bajo el argumento de que son solo “hechos de desorden público y vandalismo” incentivados desde el exterior. El presidente Miguel Díaz-Canel, después de convocar en televisión a “los revolucionarios” a tomar las calles y enfrentar las protestas, asegura que “el pueblo” está actuando con espontaneidad, “defendiendo sus razones y sus verdades, y nosotros tenemos muchos compañeros, muchas personas de ese pueblo que tienen heridas, que han sido golpeados, que han sido apedreados por toda esa delincuencia”.

Hay denuncias y evidencias de los conocidos grupos parapoliciales vestidos de civil que pasando por “pueblo” han reprimido bajo la mirada permisiva de las fuerzas del orden, con las que colaboran.

El Gobierno cubano señala a enemigos externos como únicos causantes de lo que llama “disturbios” y culpa a las redes sociales de haber incitado las acciones del domingo. El martes 13 de julio el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, recibió en una conferencia ante la prensa extranjera dos preguntas sobre la restricción de datos en Cuba.

“Ante las agresiones, claro que responderemos de una manera apropiada y medida siempre sobre la base del consenso”, dijo, y aludió a dificultades en las redes y los nodos informáticos debido a la “difícil situación económica”.

Rodríguez mencionó que “el país está viviendo una situación compleja” y que reconoce el acceso a la información como derecho; sin embargo, el diplomático evadió la confirmación de que se trataba de un corte voluntario ni explicó las razones. Desvió sus comentarios hacia problemas en los suministros de alimentos y electricidad.

Poco después, la periodista Arleen Rodríguez reconoció en el programa Mesa Redonda que “el corte” del servicio había sido deliberado.

“Entiendo, como periodista, aunque me dañe, la medida del corte de las redes sociales, porque es el área donde se está realizando la guerra contra Cuba”, expresó a propósito de otro tema.

Ciudadanos cubanos han expresado su molestia por esta restricción que los ha mantenido incomunicados y en medio de la incertidumbre. Además, se trata de uno de los servicios de más elevado costo en el país (1 gb por 100 CUP es la opción más económica).

En respuesta al reclamo de un usuario en Facebook, el gobierno provincial de Matanzas justificó la limitación de acceso con una “saturación en las líneas” y prometió que transmitirían la queja a las autoridades de Etecsa.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times.