Ejército de Nicaragua: “El diálogo es la única ruta”

El portavoz del ejército coronel Manuel Guevara y el presidente Daniel Ortega. Foto: infobae.com

 

HAVANA TIMES – El Ejército de Nicaragua advirtió que el diálogo es el único camino para resolver la crisis de gobernabilidad que enfrenta el presidente Daniel Ortega y para evitar daños irreversibles a la economía y a la seguridad nacional, reportó dpa.

En un comunicado emitido sobre la medianoche (local) del sábado, los militares se posicionaron sobre los hechos de violencia, como los ocurridos el sábado en Masaya, ciudad vecina a la capital Managua, que dejaron un muerto, más de 30 heridos y varios inmuebles destruidos.

El Ejército se mostró convencido de “que el diálogo es la única ruta que evitará afectaciones irreversibles a nuestro pueblo, a nuestra economía, al desarrollo nacional y a nuestra seguridad”.

“Como hemos dicho siempre, somos el pueblo mismo uniformado trabajando en su propio beneficio, y consecuentes con esto, hacemos un llamado a detener la violencia y las acciones que nos desestabilizan”, acotó.

El comunicado destacó el apoyo del Ejército a “los esfuerzos del Gobierno en la búsqueda de un diálogo” y a la labor de los obispos de la Conferencia Episcopal, encabezados por el cardenal Leopoldo Brenes, como mediadores y testigos de las futuras conversaciones.

Los militares hicieron un llamado a “reflexionar” sobre la situación actual del país, que “nos está arrastrando a la división de la familia nicaragüense desde campañas que fomentan el odio”.

“La solución pacífica a la situación que actualmente vivimos nos permitirá continuar trabajando con seguridad, estabilidad, tranquilidad y la paz que tanto nos ha costado”, insistió.

El Ejército reiteró que sigue brindando protección a entidades y objetivos estratégicos, y se solidarizó con todos los afectados por la violencia desde abril pasado. También apoyó una investigación que permita sancionar a los responsables conforme la ley.

“Nuestro llamado es: No a la violencia. No a la inestabilidad. Sí a la tranquilidad. Sí a la paz”, concluyó el comunicado.

El comunicado fue emitido después de que el vocero militar, coronel Manuel Guevara, declarara a dpa que el Ejército no reprimirá las protestas sociales y que apoya el diálogo. Tras divulgarse la posición castrense, Ortega envió un mensaje a la nación en el que se comprometió a “ponerle fin a la muerte y la destrucción”.

La Conferencia Episcopal dio al presidente Ortega un plazo que vence al mediodía de mañana lunes para confirmar su adhesión a un diálogo, que ya fue aceptado por la sociedad civil, el sector privado y cuatro organizaciones de estudiantes que protagonizaron las  protestas de abril pasado.

El líder del Movimiento Universitario 19 de Abril, Víctor Cuadras, acusó a Ortega de “sabotear el proceso de diálogo” por anunciar que asistirá a la negociación pero, al mismo tiempo, ordenar “reprimir salvajemente a los manifestantes civiles” antigubernamentales.

La crisis en Nicaragua comenzó el 17 de abril con una protesta de estudiantes contra una reforma al Seguro Social, que aumentaba los aportes de trabajadores y empresas, pero pese a su posterior derogación, la situación derivó en grandes manifestaciones debido a la acción violenta de la Policía y de fuerzas de choque sandinistas.

El Gobierno ha confirmado solo 13 muertes a causa de las protestas, incluyendo dos tres fallecidos en las últimas horas. Los universitarios dan cuenta de más de 66 fallecidos durante el conflicto, organismos de derechos humanos independientes contabilizan de 42 a 59 muertos y más de 400 heridos.