EEUU y Cuba logran “avances” pero sin fecha para apertura de embajadas

Roberta Jacobson en conferencia de prensa en Washington. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Roberta Jacobson en conferencia de prensa en Washington. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

HAVANA TIMES (dpa) — Los equipos negociadores de Estados Unidos y Cuba lograron hoy “avances” en la cuarta ronda de negociaciones entre ambos gobiernos, pero no fijaron una fecha para la apertura de embajadas en Washington y La Habana.

La secretaria adjunta para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Roberta Jacobson, encabezó la delegación estadounidense, mientras que Josefina Vidal, directora de Asuntos de Estados Unidos en la Cancillería cubana, estuvo al frente de la delegación cubana.

Jacobson y Vidal coincidieron en señalar en ruedas de prensa por separado que se han producido avances sustantivos y que ambos gobiernos están “cada vez más cerca” de llegar a un acuerdo para la apertura de embajadas, cinco meses después del deshielo diplomático entre los dos países.

“Ha sido una reunión sumamente productiva”, dijo Jacobson, quien explicó que aunque ella es “por naturaleza optimista”, también es “realista sobre las dificultades de este proceso”.

La responsable para América Latina del Departamento de Estado reconoció que llegar a un acuerdo entre Washington y La Habana “no es tarea fácil, teniendo en cuenta la complicada historia” entre los países, después de más de medio siglo de ruptura de relaciones diplomáticas y enfrentamiento ideológico.

La negociadora cubana precisó que en las últimas semanas han abordado diferentes asuntos: “aviación civil, trata de personas, derechos humanos, fraude migratorio, áreas marinas protegidas, hidrografía y cartas náuticas e investigaciones sobre especies marinas”. Y adelantó que ambos gobiernos realizarán próximamente intercambios en materia de salud, en particular, en la lucha contra enfermedades infecciosas.

Josefina Vidal en conferencia de prensa en Washington. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Josefina Vidal en conferencia de prensa en Washington. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Vidal aseguró que la cuarta ronda se desarrolló en “un clima respetuoso y profesional” y que las conversaciones entre los dos gobiernos continuarán en las próximas semanas.

Jacobson señaló que quizá no sea necesario una quinta ronda de negociaciones, ya que los flecos que quedarían para abrir las embajadas podrían ser resueltos en un futuro próximo por las Secciones de Intereses y por los jefes de misión de ambos países.

“Estamos acercándonos cada vez más a nuestra meta, pero todavía hay algunos elementos que tenemos que resolver”, dijo la responsable para América Latina del Departamento de Estado.

Ambos gobiernos han expresado su deseo de llegar pronto a un acuerdo, aunque persisten diferencias sobre el futuro funcionamiento de las respectivas misiones y sobre la capacidad de movimiento de los diplomáticos en el otro país.

Washington quiere que sus diplomáticos puedan viajar libremente fuera de La Habana a otras partes de la isla y que puedan reunirse con ciudadanos cubanos, incluidos disidentes políticos. La Habana teme que este tipo de actividades desestabilicen su gobierno.

Estados Unidos y Cuba coinciden en señalar que la apertura de embajadas será un primer paso en un largo proceso para la normalización de relaciones bilaterales, después de casi 54 años de ruptura.

El gobierno de Raúl Castro exigía a Washington la salida de Cuba de la lista de Estados patrocinadores de terrorismo y la apertura de una cuenta bancaria para la Sección de Intereses cubana, después de que su anterior banco se la cerrara. Ambos obstáculos se han superado.

Estados Unidos sacará a finales de mayo a la isla socialista de la “lista negra” en la que está desde 1982, decisión que Vidal calificó de “justa”.

La Sección de Intereses cubana en Washington ya ha encontrado un banco en Estados Unidos: el banco Stonegate. Esto garantizará el normal funcionamiento de la misión diplomática cubana y le permitirá reanudar plenamente los servicios consulares que ésta brinda.

“Medio siglo de aislamiento, enfrentamiento y desconfianza harán cualquier proceso de normalización difícil, pero el gobierno cubano tiene ahora que permanecer sobre el escenario internacional y rendir cuentas sobre sus posiciones y la política estadounidense no puede ser más usada como una excusa para la inacción”, según Ric Herrero, director ejecutivo de la organización liderada por jóvenes cubano-estadounidenses CubaNow.

James Williams, presidente de la coalición “Engage Cuba” que busca un giro en la postura del Congreso de Estados Unidos hacia la isla, instó al Congreso a levantar el embargo a Cuba. Esta coalición facilitó que la misión cubana lograra encontrar un banco.

A falta de relaciones diplomáticas directas, Cuba y Estados Unidos mantienen actualmente sendas Secciones de Intereses que les permiten cumplir con servicios consulares y continuar las escasas relaciones bilaterales que mantenían hasta el acuerdo de diciembre, por ejemplo, en materia migratoria. Su personal tiene, sin embargo, serias restricciones de acción y desplazamiento por el territorio.

48 thoughts on “EEUU y Cuba logran “avances” pero sin fecha para apertura de embajadas

  • Sigue el gobierno cubano poniendo trabas. No he leído Granma, pero ¿dónde quedó eso de “sin condiciones” del artículo de Granma?
    El gobierno cubano no acepta las condiciones de las embajadas norteamericanas de Rusia,China y Vietnam, ya no digamos de Londres a la cual Jacobson dijo explícitamente que no aspiraba.
    El gobierno sigue estancado en el discurso del General/ presidente en la CELAC: dinosaurio. Y todo esto sin consultarle a la población, cuya democracia dice el gobierno es “superior a todas las demás”.
    Yo estuve muy entusiasmada con el deshielo y admiro la valentía del Presidente Obama, pero como veo las cosas, ya me estoy arrepintiendo.
    Hasta Rick Herrero, director ejecutivo de CubaNow, y ferviente propulsor del deshielo y el levantamiento del embargo, señala en otras palabras que el gobierno de la HABANA debe rendir cuentas a nivel internacional y en las negociaciones de todo lo que está obstruyendo. No puede ser una justificación las posiciones de EEUU para la inacción.
    Ya EEUU quitó a Cuba de la lista de países terroristas, ya le resolvieron al gobierno cubano el banco para sus transacciones del consulado cubano en Washington. No veo a la parte cubana facilitando nada, sino entorpeciendo las negociaciones.
    Creo que no habrá 5 ronda como declaró Jacobson, pero no porque no sea necesaria sino porque el gobierno cubano sólo está en una posición negociadora “dura”, según definición de Harvard, exijo todo y no doy nada a cambio.

  • Tal parece que el gobierno Cubano esta buscando perder el tiempo para así también perder la ventana de oportunidad que se a abierto y que a ellos no les combiene de ninguna forma. Una tiranía totalitaria nunca es beneficiada así, necesita de un enemigo para culpar cuando las cosas no funcionan.
    Ojalá esté equivocado pero tal parece que el gobierno cubano esta saboteando la negociación y arrastrando los pies.

  • Por ahi van los truenos: retardar lo mas posible la solucion de los problemas hasta que lleguen los republicanos y poderlos culpar despues del estancamiento. Son muchos indicios de que no hay mucha voluntad mas alla de la retorica: la advertencia a las empresas americanas de que no van a tener privilegio alguno y el anuncio de las preferencias por los españoles que siempre han sido fieles al gobierno, la represion contra la disidencia que no disminuye, la reclamacion de la base de guantanamo, el cubo de agua fria sobre el posible inicio de los viajes de los ferries a Cuba, el uso constante de la retorica anti americana, la insistencia de limitar el contacto de la embajada americana con la poblacion. Ojala me equivoque pues el pueblo de a pie tiene muchas ilusiones de que sus vidas podrian mejorar con las relaciones entre ambos paises., Aunque solo sean ilusiones.

  • Esencia de la cuestión:
    Lo único que les interesa de los americanos son los dólares y los créditos para seguir en el trono. La democracia, las libertades y derechos secuestrados al pueblo cubano, nunca estuvieron dentro de la ecuación. Demostrado está una vez más que, si se les apuntala de alguna manera, la cabra siempre tira al monte.

    Si alguien, repleto de buenos deseos, buenas intenciones y una ingenuidad de proporciones bíblicas, pensó otra cosa, pues lo mejor es que se vaya desengañando.

    El gobierno cubano es una tiranía ¿Esperaban otra cosa?

  • Concuerdo con la observación de que la normalización “no es tarea fácil, teniendo en cuenta la complicada historia”, lo cual en esencia se vincula al desequilibrio que caracterizó a los lazos bilaterales desde que se instauró la República, en 1902. Esta es la primera vez que Washington realmente trata a La Habana en cierto plano de igualdad, no como un ex protectorado, o esfera de influencia. Si se se intenta circunscribir el diferendo en exclusiva a la etapa post 1959, se correrá el riesgo de recaer en errores pasados.

    Por otra parte, imposible pasar por alto que si hoy un Gobierno de EE.UU. al fin accede al diálogo civilizado y constructivo con el gobierno de la Isla, se debe en buena medida a que este último sobrevivió y resistió los embates de todo tipo, desde la agresión militar a las más severas sanciones económicas y financieras, que se cocinaron en el vecino de Norte a partir de la administración de Eisenhower hasta la de George W. Bush.

  • Mas claro el agua , la dictadura necesita un pueblo hambriento desinformado y ocupado todo el dia inventando como comer el proximo , por otro lado si quiere los dollares , los cuales no vera la gente de a pie .
    Ninguna dictadura ha dado el poder por voluntad propia , no se llamen al engaño .
    El poder es una droga .

  • Isidro no le veo mérito alguno a “la resistencia” del gobierno cubano a los embates de las distintas administraciones norteamericanas.
    Eso ha sido la justificación gubernamental para asfixiar al pueblo cubano. ¿eso es válido?
    Un gobierno existe para servir a los intereses económicos políticos culturales sociales cívicos de la población que dice representar. El afán del pueblo cubano ha sido la normalización de las relaciones con EEUU y sigue siendo su aspiración hoy. Una vez más, el gobierno cubano torpedea la solución porque sencillamente actúa de espaldas al escrutinio popular.
    Yo entiendo tu posición.Te colocas desde los intereses del gobierno partido.Te invito a ver la perspectiva desde la población, y entonces la estrategia del gobierno cubano ha sido errática durante los cincuenta años.Frases célebres por su desfachatez como: “Nadie sabe cómo construir el socialismo después de 50 años” o el modelo nonos sirve ni a nosotros mismos medio siglo después, bastarían para retirarse y hacerle a la nación lo que los incapaces no pudieron hacer.
    Te recuerdo la frase de Raúl Castro en los años 80s del siglo pasado “reconocemos el esfuerzo pero premiamos los resultados” Aplicándole la frase a su gobierno, ya tendría que haber entregado al poder.
    Cuando contamos la historia oficial elaborada por el Departamento ideológico del partido “comunista” de Cuba, siempre se habla por el pueblo sin consultarlo. ¿es esto válido?
    Si asumiendo una realpolitik en el que el asunto es que lo existe es lo permitido y la política es cínica, claro que entiendo tu posición, pero permíteme no compartirla.

  • Eso es relativo, lamentablemente no sabemos qué se está negociando dentro de esas puertas, habrá que esperar al final de todo esto qué irá a suceder. En lo particular estoy deseoso que se acaben de restablecer las relaciones, pues mucha gente de cuello blanco con su cara muy dura en Cuba está robando a costa de ello, y no se puede ser ciego que con bloqueo los que roban seguirán robando, y sin bloqueo, seguirán robando, pero ya veremos qué cuento le van a hacer a la población.

  • Ojalá que estes equivocado, pero de todos modos, mis vecinos del norte están determinados a “move fordward” avanzar en la normalización de las relaciones, porque se han dado cuenta que no dio resultado y quien se ha fastidiado ha sido la gente de a pie.

  • Marlén:

    No percibo que podamos establecer un careo productivo, desde el momento en que estamos hablando de dos temas diferentes. Yo me estoy circunscribiendo al plano de las relaciones entre Cuba y EE.UU. vistas desde que ambos lados del estrecho de la Florida comenzaron a adquirir conciencia de Estado. Tú optas por analizar la relación gobierno-sociedad en Cuba a la sombra esa esas relaciones.

    La ambiciones de los sectores de poder estadounidenses respecto a nuestra Isla datan de mucho antes de que nadie se declarara comunista en el mundo (1823). Es decir que de Monroe a Helms y asociados no ha habido demasiados cambios, excepto por el hecho de que ya parece que se han olvidado dela ambición primigenia de “la fruta madura”, soñada por John Quincy Adams, trocándola hoy por los “mangos bajitos” (y este es un aporte mío) que esperaban recoger si triunfaba el “Plan Bush” para la transición en Cuba. A eso me refiero yo, y no sé por qué te empeñas en colocar esa visión histórica en lo “partidista-estatal”. Muchos nacionalistas y antiimperialistas que hemos tenido en Cuba desde hace al menos un par de siglos, y para nada tuvieron que ver con estado de ningún tipo.

    Tu agenda -según entiendo- se vincula a que el Gobierno de Raúl Castro abra las puertas al pluripartidismo y a formas de control ciudadano desvinculadas del actual aparato estatal. Es un buen tema. Pero el post de Fernando no va de eso. Queda pendiente, ¿ok?

    Ah, y eso de no ver mérito en resistir tanta presión…bueno cuestión de perspectiva…

  • Isidro.

    ¿Resistir? ¿Quiénes, los que han vivido como millonarios y dueños absolutos de la finca mientras el pueblo vive con cartilla de racionamiento más de medio siglo? ¿Quiénes, los que hacen y deshacen sin sentirlse obligados a rendirle cuentas al pueblo, del que se suponen son servidores, y no amos? ¿los que cacarean hoy por cinismo y conveniencia lo que decían negar ayer, aunque les costara la vida’

    ¿Qué “resistencia” es esa, chico? de veras que, aunque lo niegues, a ti te viene como anillo al dedo aquello de: “el amor y la tos no pueden ocultarse”

  • …..y en la maravilla de la democracia consultan al pueblo para algo???….lo consultaron para bloquear y romper relaciones con cuba???…lo consultaron para comenzar la guerra de vietnam???….lo consultaron para apoyar el golpe de estado en chile???….lo consultaron para comenzar la guerra de afganistan???….lo consultaron para,con falsas evidencias de armas quimicas,comenzar la invasion de iraq???….y por ultimo….los consultaron a ustedes,los ilustres ciudadanos americano cubanos,para comenzar las conversaciones con cuba???….asi que no solo en cuba se habla por el pueblo sin consultarlo pero parece que algunos aqui no se han enterado….o no les han consultado???….

  • Isidro:

    Si de verdad hubieran querido “resistir” y ser coherentes con todo el alarde y la guapería de a quilo que han cacareado hace más de medio siglo, no estuvieran ahora cepillo en mano persiguiendo olos créditos y dólares del enemigo, y hubieran preferido morirse revolucionariamente cien veces antes de hacer lo que están haciendo ahora.

    Pero ya sabemos que la coherencia con lo que predican, la verguenza y la dignidad, no son cosas que caractericen a la tiranía cubana. Muchísimo menos el que sus dirigentes tengan una vida y una conducta que hayan estado a la altura de los sacrificios que le han impuesto a puras represión y fuerza bruta, al cubano de a pie.

  • eduardo:

    Ya quisieras tú por un día…. te recuerdo que, en el momento que se dio, la guerra contrta Irak, Afganistan injustas o justas, contaron con el apoyo de la mayoría de los norteamericanos; todas las guerras y las paces en los Estados Unidos tiene que aprobarlas el Congreso ¿Se te olvida?. Hace dos días, respecto a las negociaciones con Cuba, le dijeron en el congreso a la Jacobson hasta del mal que se iba a morir, y se enteró todo el que quiso. Y no te preocupes, que ya se están viendo los resultados de la metedura de pata.

  • Con este gobierno que tiene Cuba y con lo que pretende hacer, se puede decir lo mismo que alguien dijo del gobierno de Maduro: “Hay una luz al final del túnel, pero es la de un camión que viene de frente”

  • Luis pecas de ingenuo si crees que los problemas que Uds afrontan se deban a algún embargo. El llamado bloqueo es el que tiene el gobierno cubano contra su propio pueblo. Uds son los que tienen que hacer los cambios que quieran pues el gobierno americano por un problema de soberanía no puede.
    Me da tristeza pensar cuanta ilusión muchos ponen en esto sin darse cuenta que en Uds esta el poder real de cambio.
    Los que están “fastidiados” seguirán fastidiados pues no es culpa del gobierno americano que estén fastidios sino del cubano.
    Si Uds tienen la bota arriba y no se quejan y no hacen nada por quitársela entonces menos puede hacer otro gobierno cualquiera sea.
    Yo esperaba que a estas alturas el gobierno cubano hubiera desmantelado el aparato represivo parcial o totalmente. Lo que vemos es lo contrario. No parecen cambiar en nada. Tal parece que una fuente neo estalinista se apoderó de nuevo de la nación cubana. Se que eventualmente todo esto pasara y el pueblo cubano volverá a la libertad pero cuanto tiempo perdido. Cuantas generaciones pérdidas por el capricho de unos cuantos. Quien piense que la libertad llegara del Norte está errado. La libertad solo puede llegar de Uds mismos.
    Triste.

  • …pero …les preguntaron si estaban de acuerdo???…o una encuesta dijo que estaban de acuerdo???…segun veo tu y otros muchos ciudadanos americanos que comentan aqui no estan de acuerdo con las conversaciones para normalizar relaciones entre cuba y los usa….te preguntaron a ti y a esos otros si estabas de acuerdo???….pueden tu y esos otros evitar que esas conversaciones continuen???….ya tu debes haberte dado cuenta de que el congreso ,los politicos y el presidente tienen,la mayoria de las veces,intereses muy distintos a los del pueblo americano pero eso tu no te atreves a reconocerlo y te recuerdo que segun todo indica,justo o injusto,el gobierno cubano cuenta todavia con el apoyo de la mayoria de los cubanos….y eso ni tu lo puedes negar pero tampoco te atreves a reconocer….

  • La verdad es que ni Eduardo ni Jorge Alejandro1, ni nadie, puede asegurar cientificamente cuanto apoyo pueda tener el gobierno cubano dentro de Cuba. La simple razón: están prohibidos los sondeos de opinión.

  • Jorgealejandro:

    Las mejores muestras de esa “resistencia”, sobre todo en tiempos recientes, no las ha dado Cuba, sino EE.UU. Cada medida para apretar el embargo-bloqueo hasta lo inconcebible ha demostrado el desespero de los círculos de poder en Washington ante la imposibilidad de barrer con el régimen de soialcosadesa, como tú le llamas. Pero a pesar de todos esos esfuerzos, de los millones y millones de dólares dedicados a ese fin, han terminado por sentarse cara a cara con los representantes socialcosadesweros para ver si al menos cambia la melodía. ¿O crees que detrás de la Jacobson viene la 82 División?

  • ….me disculpo por discrepar pero creo que mas importante y mas creible que cualquier sondeo de opinion sobre el apoyo que tiene el gobierno cubano es la historia de todos estos mas de 55 años ….alguien puede decir que un gobierno dure mas de 55 años a pesar de sus propios errores y de tener que enfrentar la politica agresiva de un vecino tan poderoso como los usa sin tener apoyo popular???….alguien puede decir que el gobierno cubano ha podido durar mas de 55 años a pesar del bloqueo economico y financiero y de los millones y millones de dolares que los usa han empleado en sus esfuerzos de todo tipo por derribarlo sin tener apoyo popular???….me parece a mi que no hay sondeo de opinion ni metodo cientifico que pueda cambiar la realidad de los hechos…..y repito,me disculpo por opinar distinto y que esta opinion pueda molestar algunas sensibilidades….

  • Jorgealejandro:

    Ante todo, gracias por el “anillo”, aunque te confieso que no suelo llevar conmigo otra prenda que un reloj pulsera.

    Si la Brigada 2506 hubiera logrado establecer una cabeza de playa en Girón, Kennedy hubiera enviado a los marines y reconocido el Gobierno provisional para el cual se tenía ya como presidente a José Miró Cardona, quizás otro gallo estaría cantando hoy. Pero no fue así, porque lo primero que encontraron los brigadistas fue una “resistencia” no calculada por parte de los milicianos. Y estos, por cierto, no participaron en encuestas de opinión, pero sí dejaron en claro lo que no querían. Y desde entonces a día de hoy, no ha habido intento fabricado en Washington que no haya fallado a la corta o a la larga. De lo contrario, no estarían
    negociando.

    Y no sé por qué te molesta tanto que Cuba espere beneficios de las negociaciones. En todo caso, una vez más, realpolitik.

  • Coño Circles, estas en lo correcto!. Con eso se resume todo. Que dejen de prohibirle al pueblo a que den su opinión.

  • Mi estimado Isidro, explícame que significa cuando los revolucionarios o los afectos a ese gobierno dicen tan orondamente: “que resistieron”. Quienes fueron los que resistieron qué?.

    Yo me imagino que se refieran al periodo especial, que fue cuando de verdad la cosa se puso mas negra de lo que siempre habia estado.

    Se puede sentir orgullo en que resistieron el haber tenido que comer todas esas inmundicias que dicen tuvieron que comer?. Se puede decir con convicción que la entrada de palos y la terrible represion no tuvo nada que ver con esa resistencia?

    Yo como cubana me siento avergonzada en pensar que lo único que le ha faltado al cubano es llegar al canivalismo como para que vengan otros a decir que resistieron.

  • eduardo:

    Parece que a ti se te olvida que una encuesta dentro de Cuba demostró que Obama tenía más aceptación que Raúl Castro, y que aquí en EEUU hacen encuestas por todo y para todo. La diferencia es que lo que aquí se hace a espaldas de la gente, tiene un costo político que se cobra en las urnas.

    En cuba, como dice Circles, esos números no los puede dar nadie con exactitud, porque tu gobierno, si le tuvo miedo a que Tania Bruguera le pusiera un micrófono en la mano a cualquiera para que la gente dijera lo que pensaba, le tiene terror pánico a una encuesta de ese tipo. Bastante tiene con soportar las balsas y los quedados que no paran.

  • Isidro sigo entendiendo tu punto de vista, pero te explico por qué no lo comparto.
    Es una estrategia del discurso oficial cubano, hablar de la “independencia nacional” y ocultar que esa independencia no es válida sino se asienta en la soberanía popular. Y este concepto y práctica en Cuba está hoy más ausente que nunca en su historia, y lo está por los mecanismos múltiples y diversos que impone el gobierno para reprimir las demandas ciudadanas y la indefensión de ésta para luchar por sus derechos, todos: no hay canales ni legislación que obligue al gobierno a tomar en cuenta las demandas populares ni a someterse al control público.
    Separar la independencia nacional de la soberanía popular, es como vendernos que la emigración económica en todos los países no es política.Manera de desresponsabilizar a la clase política nacional por su corrupción, incapacidad, y depredación de sus sociedades. Por eso no puedo separar independencia del partido estado a nombre de la nación si esto no contempla la evaluación sobre el gobierno cubano para bloquear a su población de los derechos humanos elementales que les asisten.
    Por eso mismo he criticado el post de Rasvberg que se centra en el discurso oficial y aprueba como tú los ritmos y los temas que obstaculizan las relaciones entre los dos páises: “son 50 años de desconfianza”, y ahora hay que ir a los ritmos y con las condiciones cubanas que contradicen la declaración de los derechos humanos de la que Cuba es signataria, los Pactos firmados por el gobierno cubano en el 2008.Hay que aceptar las “condiciones” que impone el gobierno cubano sin haber hecho un escrutinio popular.
    Todo esto porque se sigue separando el tema para no tratar el bloqueo interno.
    Fuerzas de izquierda como en un momento incial Espacio Laical, hasta hoy el PSD, y también Arco progresista, han defendido la idea de separar los dos temas pero sólo para ocuparse del “bloqueo interno” y eso porque separar el tema y ocultar la ausencia de soberanía popular es una estrategia fallida del gobierno cubano, al azuzar “el patrioterismo barato” del gobierno( hoy pedigueño de dinero, independiente?) y “olvidarse” del patriotismo popular. Por eso toda la historia que me cuentas no implica ni explica que el gobierno cubano haya tenido ninguna razón en sus estrategias de “resistencia” históricas ni actuales.
    Todo lo que se ponernos de víctimas del imperio es efectivamente el discurso oficial que no rinde cuentas de todas las ocasiones que pudo actuar totalmente diferente. Yeso me lleva al punto final, si no se quiere repetir el Granma, pues hay que evaluar la política cubana de los últimos 50 años en este diferendo/ enfrentamiento y ver que no hubo voluntad política ni la hay hoy verdaderamente de resolver el conflicto sino de azuzarlo y de espaldas a los intereses de la población cubana.

  • Cuando oigo hablar de resistir a los que no disfrutan del mar de la felicidad en la isla,o lo hacen desde una “tribuna antimperialista”,se me parecen muchismo a los que llaman a salir a las calles desde el parque de domino de mi barrio en la pequena Habana.Mientras Juan,mi viejo vecino de mi barrio en Cuba,retirado con 15 dolares,todavia cree en la revolucion y despotrica contra la gusanera de Miami,incluyendome a mi y a su hija,lo hace mientras cuela el cafe,marca Pilon,que su prole le compro y que yo le lleve,junto a muchas cosas mas.Por otro lado,Miriam,que salio “huyendo” del comunismo hace un año y pico,regresa cargada a Cuba a arreglarse los senos ,porque los explotadores americanos se lo cobran muy caro..Que gente somos caballero,pero que gente!!!..Circles..No creo que jamas permitan un sondeo de opinion imparcial..No quieren sorpresas y a los jefes en la isla podra acusarseles de cualquier cosa menos de no conocer a su gente

  • El gobierno de Cuba a sabido hacer una politica exterior y una politica hacia adentro para contrapesar el hecho que es una dictadura de manera efectiva . Por eso debe de levantarse toda presion externa sobre Cuba y despues los cubanos dar los demas pasos. Pienso que lo primero es lograr transferir todos los poderes del Estado y del Partido al Poder Popular, solo asi se podra tratar de colocar a todos los ciudadanos iguales ante la ley ; sin eso , la democracia es porqueria. Y ahi dentro del recinto del Poder Popular empezar fragmentar poderes y emponderar a los ciudadanos y el primer derecho a reclamar es transferir las responsabilidades del Estado a los ciudadanos. Pero nada de eso saldra de una ronda de negociaciones Cuba-EUA, esa tarea le toca a los cubanos.

  • Lo mismo podrían decir los franquistas., porque a Franco no lo tumbó nadie; y se murió de viejo.

  • Miranda estimada:

    Ya he expuesto los términos básicos sobre los cuales sustento mi argumento:

    Si con las primeras acciones violentas que financió y auspició en los años 60, EE.UU. hubiera logrado hacer avanzar su causa en Cuba, hoy sus representantes no estarían sentados frente a sus homólogos cubanos, tratando de desentrañar el nudo gordiano que se ha tejido en más de medio siglo de enfrentamientos ¿O es que ninguno aquí recuerda ya las palabras de Obama del 17 de diciembre pasado, ” I do not believe we can keep doing the same thing for over five decades and expect a different result…” ? Ha tenido que pasar más de medio siglo para que una administración en Washington se convenciera por fin de que con bloqueos y agresiones – todas inútiles en mayor o menor medida- , no podría cambiar el actual régimen en Cuba.

    Si en Cuba hubiera funcionado el esquema aplicado con éxito en Guatemala en 1954 (CIA más United Fruit); en Chile en 1972 (remember la coyunda ITT-CIA); el financiamiento de la guerra sucia contra Nicaragua en toda la década de los 80, que terminó desbancando a los sandinistas (“Yo también soy un Contra”, decía Reagan); o la oportunista invasión de 1983 a Granada, que confirmó el suicidio político de la Nueva Joya, no harían falta estas negociaciones bilaterales de hoy. Simplemente los representantes diplomáticos o de otra índole de EE.UU. en la Isla harían lo que solían hacer en épocas pretéritas: dar órdenes y presionar al gobierno cubano para mantenerlo a raya.

    De no haber existido “resistencia” en cualquier modo imaginable todos estos años, tampoco tendríamos hoy necesidad de debatir nada acá, porque Cuba habría vuelto al redil

    Estos impedimentos al modus operandi de EE.UU. que acabo de describir existían ya antes del período especial, Miranda. Te invito a salir de ese marco estrecho y también a entender que no hace falta ser comunista, ni siquiera apoyar al Gobierno, para oponerse a estas prácticas, que por fin parece que van a desaparecer de nuestro hemisferio.

  • Marlén:

    ¡Qué bien que comienzas a entender algo de lo que digo! Claro, pasándolo por tu filtro, que al final nos deja en buena medida ubicados en carriles paralelos.

    Me agrada eso sí que hagas esas referencias a Espacio Laical y Arco Progresista, entre otros, porque a mi manera yo estoy diciendo lo mismo: que el Gobierno discuta con la sociedad civil, con todas las tendencias, el futuro de la Nación. NO me opongo a eso. Es más, lo saludaría de corazón.

    Pero hacer eso mismo porque el país que una vez nos cercenó la soberanía y aún ocupa parte de nuestro territorio lo exija, hasta ahí las clases. Ahí si no nos entendemos. EEUU tuvo su cuarto de hora en Cuba en 1902 y lo dejó pasar, imponiéndonos el candidato presidencial de su preferencia, negándole el voto a los negros y a las mujeres y clavándonos una descarada enmienda. Ahora que no vengan con cuentos de hadas.

    EE.UU. y Cuba deben procurar una convivencia normal, como parte de la cual ninguno amenace al otro y procuren fomentar la paz, la colaboración, los intercambios mutuamente beneficiosos y la buena vecindad, pero eso es una cosa, el sometimiento que ya una vez pasado otra bien distinta.

    ¡Oye, mira que te cuesta entenderlo!

  • Isidro:

    Sí “realpolitik” sobre todo de espaldas al pueblo. Muchos lo llamarían “Fariseísmo”, que es lo que la dictadura le ha remachado a no pocos en las neuronas. Y como la dictadura no es Cuba, me preocupa mucho más de lo que me molesta el que salga beneficiada ella, y no el pueblo.

  • ….hablando de “fariseismo”…..ahora te preocupan los beneficios que le pueda traer al pueblo de cuba la normalizacion de relaciones……en otros comentarios pedias 50 años mas de bloqueo sin preocuparte que ese bloqueo afecta principalmente al pueblo cubano….hablando de “fariseismo”…..

  • Isidro

    Mientras no se reconozcan los intereses de la población, toda negociaición del gobierno cubano con EEUU, es pura farsa.
    Tú reconoces a ese gobierno como tu representante.Yo no lo considero así. Por eso el discurso nacionalista del gobierno cubano es hueco.

  • EDUARDO, lo que nadie puede dudar es que el gobierno no hubiese durado esos mas de 55 años si no hubiese sido por la represión que le han aplicado.

    ¿que sondeo, ni sondeo?. Un micrófono EDUARDO, que no le tengan terror a que todo el que lo quiera usar por un minuto para decir lo que sienta lo haga.

    No hay que buscar ningún método científico para saber la clase de opresores que es tu gobierno. Mira tú, ahora le han puesto una excavadora en la misma puerta de Tania Bruguera, para que lo que Ella esta haciendo dentro de su propia casa, que ni por la menor de las casualidades la oiga alguien. Asi dura no 56 sino 156años mas la dictadura. Bah..

  • Ese es el punto, que no va a ser el pueblo el más beneficiado, a no ser que llames beneficio el que qizá te den dos libras más de arroz y un par de huevos por la libreta, y que te dejen ser el lavabaños del campo de golf para que puedas vivir de la propina.

    Yo me refiero a cosas que túeres incapaz de entender.

  • ….quien hizo la encuesta esa “dentro” de cuba…14 y medio o diario de cuba???…..y todo el mundo sabe que el gobierno no dejo a tania bruguera llegar a la plaza….pero tambien todo el mundo sabe que ,esperando el microfono ,habia 3 gatos y lo demas eran periodistas….

  • Al fin Eduardo hizo una concesion.”””y todo el mundo sabe que el gobierno no dejo a tania bruguera llegar a la plaza “”Ya eso es un reconocimiento de que aquello es una dictadura donde no hay la mas minima libertad de expresion..Por que tanto Tania,los periodistas ,como los 4 gatos tienen el derecho a expresarse libremente,como lo tiene el Sexto a ponerle el nombre que le de la gana a su cerdo y no ir a la carcel por ello..Porque si me vecino le pone Jose a su perro voy a enfadarme por eso?.Hay cientos de miles de jose y yo no me considero un perro

  • Marlén:

    ¿Trabajaste alguna en alguna fábrica o taller de producción en línea? Lo pregunto porque colocando etiquetas a diestra y siniestra a los demás no tienes precio…

  • eduardo:

    Esperaba la pregunta ¡Uds los robolucionaroios son tan predecibles! Ya sé que tu concepto de la verdad depende de quién la diga, y no de su correspondencia con la realidad, es lo que te han inculcado. pero no, no fueron Yoani, ni Tania, fue una encuestadora muy respetada.

    Te lo dejo de tarea. Usa la internet para informarte verdaderamente, aunque sea por una vez en tu vid, ya que el Granma no te publica nada de eso, ni siquiera para criticarlo: demasiado riesgo y demasiado miedo.

  • Isidro, gracias por tu respuesta.

    Creo que ese deseo tuyo de que nos entendamos en un futuro va ser difícil.

    Si tu deseo es, Que el gobierno siga “probando fuerzas” y seguir con la catibia de que “han resistido”, y de que los milicianos fueron los bárbaros y los otros unos cobardes, y de que ahora sí que Cuba es un país soberano, y todo el resto del blablabla de lo que paso en “épocas preteritas”, como si ese gobierno que tiene ya 56años no tuviera también un sinfín de trapos sucios, por no decir que tiene una longaniza de abusos y crimenes que el solito ha cometido en epocas preteritas contra su propio pueblo, que si vamos a ser justos, no se las deberían de perdonar, porque aun hoy día las siguen haciendo.

    Isidro, así como dijo Obama, que comportándose de la misma manera, no va haber ni cambios, ni avances para el bien de los cubanos.

    Es este gobierno que rige a Cuba, el que tiene que cambiar de actitud hacia su pueblo, y los cubanos que quieren ver a una Cuba prospera, deben abrir las entendederas y ver que: es el, que tiene que fomentar una atmósfera de paz y justicia, donde el pueblo pueda convivir normalmente sin sometimientos. Y quien mejor que cubanos inteligentes como tú, para saber que hemos estado sometidos.

    Dejemos que Cuba-EU se las arreglen ellos como politicos, después de todo la política es descarada y ramera, te guste o no a ti, Raul Castro va hacer lo que le de la gana con Cuba, quienes tienen que exigir que se respeten los intereses nacionales somos nosotros los cubanos, el cambio nos toca hacerlo nosotros.

    No lo pusimos pero nos toca hacer historia y despacharlos. Hasta los que lo pusieron ya se cansaron de estos dinosaurios y quieren verlos partir, esta mas que comprobado que cogieron la senda equivocada y el daño ha sido abismal. Tu que hablas de lo malo de Batista. Pues esto de ahora es el Batistatro de los Castro, mientras ellos viven bien, al pueblo se les va la vida en sufrimientos.

    Ojalá todo sea entendible, lo que sí se, es que ha sido con buena Fe.

    Un Saludo.

  • A Pinoche tampoco lo sacaron. El mismo promovió una consulta popular para que el pueblo chileno decidiera si continuar o no con la dictadura y gano el No. Por que los Castros no se atreven a consultar al pueblo si seguir o no en el mismo sistema político y de totalitarismo? Ellos saben que la respuesta es No.

  • …..yo no me explico…en otro comentario que hubo por aqui se decia que en cuba estaba prohibido bucear pero varios de los ilustres comentaristas decian haber aprendido a bucear en cuba…ahora se dice que estan prohibidas las encuestas pero se da como buena una que dice que obama tiene mas aceptacion que los castro….ahora va mi duda…como en una “dictadura” como la cuba,que segun algunos aqui se ha mantenido en el poder por mas de 55 años a base de “terror” y “represion” ,se les escapan gentes que aprenden a bucear de forma clandestina o encuestas tan amplias y confiables cuyos resultados son considerados como “palabra de dios”???….

  • Miranda:

    Yo también te agradezco cada intercambio que sostenemos. Y conste que de mi parte también han llevado una gran carga de buena fe (y no del dúo). Pero observa que desde un principio te dije que aspiraba a que conviviéramos con nuestras diferencias, NO a que tengamos que pensar igual sobre cada tema, lo cual, por demás, sería un disparate.

    Aquí hay algunos que me echan en cara tratar de quedar bien con todos. Pero eso es algo que arrastro desde niño, y casi lo llevo en la sangre, porque lo viví en mi familia. Imagínate convivir con un abuelo miembro del Partido Conservador y un padrastro comunista, bebiendo de las teorías de ambos, a veces tan opuestas. Y ¿sabes cuál fue la mayor enseñanza que me dejaron esos dos señores?: el saber sobreponerse a sus diferencias, saltar por encima de sus ideologías y tratarse como caballeros. En mi presencia nunca les vi discutir por asuntos políticos, porque para ellos la familia era más importante que sus divergencias. A eso aspiro yo. A una Cuba donde un día seamos capaces de alzarnos sobre lo que hoy todavía nos distancia.

    Observa asimismo que yo no he dicho en ninguna que los milicianos hayan sido unos “bárbaros” y los de la brigada unos “cobardes”, relee bien mis afirmaciones. Dije que los brigadistas encontraron una “resistencia” que no se esperaban. Radio Swan estuvo dándoles informaciones falsas todo el tiempo que duró la batalla. Los integrantes de la Brigada 2506 eran un conglomerado variopinto, donde había de todo como en botica, desde batistianos hasta demócratas que buscaban reinstalar la Constitución del 40 y muchos afectados por las leyes revolucionarias. Su pecado original, a mi juicio, fue plegarse a la política de una potencia extranjera para atacar al gobierno de su país (y llámale como quiera, pero no había otro gobierno que ése). Potencia extranjera, que dicho sea de paso, los dejó embarcados a última hora. Si un grupo armado decidiera derrocar al sistema político vigente en Washington, desembarcando en las costas del país con apoyo de, digamos, Irán, seguro que correría peor suerte que los de la Brigada 2506. Y muestra fehaciente de que en 1961 todo fue concebido por el Pentágono, la CIA y, con ciertas vacilaciones, por la Casa Blanca, fue que el gobierno de Kennedy terminó pagando 68 millones de dólares para llevarse a sus prisioneros de guerra, con lo cual aceptó dos cosas: su responsabilidad y su derrota.

    Entiendo que tengamos diferentes visiones de la historia, pero insisto: eso no tiene por qué hacernos enemigos. Al menos esa es mi filosofía.

    Una vez más, saludos más que cordiales.

  • eduardo:

    Preguntas tontas, no, por favor. ¿Hiciste la tarea que te dejé? ¿Averiguaste? Como mismo hicieron un documental sobre la prostitución en moneda nacional en el que se ve a la policía recibiendo dinero de prostitutas en pleno parque central; como mismo han entrevistado a gente que ha dicho sin cortapisas lo que pensaba; como mismo se filma a los que se denigran en los actos de repudio, como mismo hay gente que vive vendiendo leche el polvo sacada de los almacenes, como mismo matan la vqaca y venden carne de res todavía con la yerba del potrero pegada. “En silencio ha tenido que ser”

    ¿ O te imaginas que tuvieron que pedirle permiso a tu gobierno?

  • Gracias mil Isidro. Lo que me apena es que no le tengas la misma tirria a ese gobierno que se ha plegado a cuanta potencia extranjera ha encontrado para destimbalar al pais, y dicho sea de paso, para destimbalar a muchos otros países mas. A ese gobierno si hay que perdonarle haberse plegado a los rusos para con toda la plata que les daban poder reprimir al pueblo y afincarse en el poder.

    Isidro, creo que es hora de que empecemos a sacarle cuentas del daño que nos ha hecho esa revolución, ¿el cuento no fue de que Todo empezaba a ser nuevo desde enero del 59?. Porque de eso se trata, como acaba de decir Pablo Milanés “que esta defraudado por unos dirigentes que prometieron un mañana mejor, con felicidad, con libertades y con una prosperidad que nunca llegó en 50años”.

    Empecemos a contar los desmanes de este gobierno contra su pueblo, y a no perdonárselos, después de todo Raul Castro y su grupo (que en realidad son los que mandan), No les interesa nada de lo que paso en épocas preteritas con los EU.

  • Jaja…Miranda, si supieras que yo tengo más de una “tirria” en el talego para el Gobierno, porque eso es lo lógico entre la ciudadanía de cualquier país. Si eso sucede en los lugares donde se cambian las administraciones políticas cada cierto tiempo, imagina tú como será en aquellos lares donde, como el nuestro, no hemos visto muchas caras nuevas en largo tiempo.

    Ahora, no te miento cuando digo que mi tirria mayor va para el poderoso Norte, porque allá también son responsables en gran medida de las tirrias criollas. Con sus medidas históricamente absurdas y hoy obsoletas e inútiles, han creado un círculo vicioso y, en mi opinión, cuando desaparezcan será mucho más fácil y productivo concentrarnos en las otras tirrias.

    Por lo demás, te doy la razón con la “rendición de cuentas”

  • Lamentablemente cierto, a no ser que tengas 3 cartas, 5 recomendaciones y no se cuantos permisos que garanticen que esa información no será utilizada por “el enemigo”. No hay sondeo que valga.

Comentarios cerrados.